martes, 15 de marzo de 2011

La estrategia prianista es la culpable

¡¡Exijamos lo Imposible!!
PAN y PRI aumentaron la pobreza
Víctor Hernández
@toliro
2011-03-16

14 de marzo de 2011. El líder del PRI, Humberto Moreira, acusó al PAN de haber aumentado la pobreza a un ritmo de 5 pobres por minuto. Varias horas después, el líder del PAN, Gustavo Madero, dijo que no es cierto y que el PRI aumentó la pobreza a un ritmo de 22 pobres por minuto y que si la pobreza alimentaria aumentó con Calderón fue por el aumento en el precio de los alimentos por culpa de la crisis mundial que el PAN no provocó.

¿Qué hay de cierto?

1. Moreira dijo la verdad al señalar que el PAN aumentó la pobreza a un ritmo de 5 pobres por minuto. De acuerdo con Coneval, entre 2006 y 2008 hubo un aumento de 5 millones de mexicanos en pobreza alimentaria, 5.1 millones en pobreza de capacidades y 5.9 millones en pobreza de patrimonio. Pomediando y dividiendo entre los minutos que hubo entre 2006 y 2008, en efecto da un saldo de casi 5 pobres por minuto. Y de 2008 a 2010 la pobreza en México sigue creciendo.

Lo que Moreira no dijo es que el PRI también aumentó la pobreza. Entre 1994 y 2000 hubo un crecimiento de 3% en la pobreza alimentaria y poco más de 1% en pobreza de capacidades y de patrimonio. Encima de eso, se cayó el ingreso de la clase media a niveles de 8 años antes. Es decir, el PRI también es una fábrica de pobres--y de unos cuantos corruptos ricos.

2. Madero mintió al decir que no fue culpa del PAN la pobreza sino de la crisis mundial. De acuerdo con CEPAL, con todo y crisis económica sólo tres paises de América Latina tuvieron incrementos en pobreza: Costa Rica, Ecuador y México, siendo México el que más aumentó su pobreza. Paises como Brasil, Paraguay, República Dominicana, y Uruguay tuvieron disminuciones en su pobreza en medio de la crisis mundial y del alza de los alimentos. Vaya, Argentina logró recortar su pobreza a más de la mitad entre 2006 y 2009.

Eso quiere decir que mientras en Argentina, Brasil, etc, hubo una estrategia de gobierno para enfrentar a la crisis y reducir la pobreza, en México no la hubo. O bien, hubo una estrategia por parte del PAN: de echarle la culpa a la “crisis que viene de fuera” sin hacer algo al respecto.

Por eso mejor AMLO 2012, ya que el Peje, siendo de izquierda moderada como los gobiernos de Brasil y Argentina, podría disminuir la pobreza y aumentar el poder adquisitivo de todos los mexicanos.

--
PD: Si la pobreza “disminuyó” con Fox fue porque hubo millones de Mexicanos que se fueron a Estados Unidos huyendo de la pobreza, y sostuvieron a sus familiares en México con remesas. Eso no es una estrategia de gobierno para disminuir la pobreza. Es consecuencia de ineptitud gubernamental. DATO: sin las remesas habría 1.3 millones de pobres más (dato de Coneval).

PD2: Gran ridículo hizo el PRI y su achichincle el PVEM ayer tratando de acusar de opacidad y corrupción a AMLO por los segundos pisos del periférico. Todo comenzó porque mientras el priista Sebastián Lerdo de Tejada estaba en tribuna, el diputado del PVEM, Pablo Escobedo--quien además es yerno de Manlio Fabio Beltrones--le preguntó “casualmete” por qué consideraba que se ha ocultado la información sobre los segundos pisos, a lo cual Lerdo de Tejada respondió que por negocios “inconfesables.” Inmediatamente los diputados del PRD y del PT tundieron al PRI y a Lerdo de Tejada, tachándolo de mentiroso, puesto que los segundos pisos fueron ampliamente auditados y toda la información relevante, señaló la diputada Laura Itzel Castillo, se puede consultar en internet en la dirección http://www.fimevic.df.gob.mx/documentos/transparencia/contratos/obra/ctos_obra_publica.pdf sin ningún problema. "Ya quisiéramos que las obras y los negocios de Peña Nieto estuvieran publicados en alguna parte", remató Castillo. Pero la tunda no paró ahí. Gerardo Fernández Noroña le dijo que presentara pruebas (Lerdo de Tejada no lo hizo) y Mario Di Costanzo le preguntó dónde está la información del FOBAPROA. Total que Lerdo de Tejada hizo un ridículo bárbaro, y Pablo Escobedo quedó en calidad de mentiroso y de mero achichincle del PRI.

No hay comentarios: