Indice Político
Estado de los ESTADOS
15/03/2011
por Lilia Arellano
15/03/2011
por Lilia Arellano
• En México, política ratonera
• Total involución: M. Barttlet
• PRI, PAN y PRD, solo terror
• Pascual, embajador cumplido
| ||
|
|
Marzo 14, 2011.- En México, sin temor a equivocarnos, estamos pasando por una etapa de política ratonera sin igual. Los líderes de las tres principales fuerzas políticas dieron la mañana de ayer un deprimente espectáculo y no sólo por las “puyas” que a manera de arañazos se aventaron sino por la falta de un proyecto real de conducción del país que le haga frente a la serie de problemas, de conflictos de crisis, que se viven en el presente en todos los órdenes. Gustavo Madero, Jesús Ortega y Humberto Moreira podrían ser puestos en una licuadora o batidora que de cualquier manera no saldría de todo ese revoltijo ni un gramo de cordura, de razonamiento, menos aún se tendría un buen ser humano o siquiera el remedo de un político y, por si fuera poco, el olor que despedirían sería totalmente nauseabundo.
El panista, el tal Madero, llegó al colmo de las mentiras y el cinismo al afirmar que el 82 por ciento de los mexicanos tiene refrigerador, que la cobertura de salud a través del seguro popular alcanza al 90 por ciento de ciudadanos y que más del 85 por ciento tiene nueve años de instrucción como mínimo; no se mordió la lengua cuando afirmó que se ha combatido a la pobreza como nunca antes y que se ha visto sensiblemente disminuido el porcentaje de quienes se registran en esta clase. Culpó al PRI de toda la miseria ya que dijo se produjo durante los 82 años que llevan en el poder en algunas entidades.
Por su parte, “Chucho” el perredista no se atrevió a lastimar al PAN y mucho menos a Calderón o a su política ni con el pétalo de una rosa y al ser increpado sobre las alianzas de inmediato respingó para afirmar que ellos no las iniciaron, que fueron los del PRI en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, como si con ello justificara que dos partidos que practican ideologías totalmente distintas formen alianzas electorales y legislativas. No hubo en su exposición nada que hablara de las políticas públicas, de la pobreza, de los sentidos discursos que secundaban con grandes aplausos cuando aspiraban a la presidencia de la República. La sumisión del Sol Azteca hacia los blanquiazules quedó vergonzosamente de manifiesto.
Por su parte, Humberto Moreira se empeñaba en sacar cifras y en enfrentarse con uno y con otro y las respuestas de ambos obviamente que iban ferozmente dirigidas hacia el líder tricolor ya que hablaban, una y otra vez, de situaciones incluso familiares o personales, de quien era su patrón, el de verdad, al que seguían fielmente los priístas. El coahuilense defendió las aprobaciones que han hecho de las iniciativas de Calderón e incluso le recordó a Madero que hasta el inquilino de Los Pinos los felicitó por su reforma laboral, por lo que no pueden culpar a ese partido de la parálisis que sufre el país. Como puede apreciarse, no hubo nada de fondo, nada que nos revele que en manos de estos líderes o de estos partidos las cosas van a cambiar en beneficio de los más de 110 millones de mexicanos.
No hubo momento en el que no se centraran sus “debates”, que más bien eran pleitos de comadre de vecindad, en el que obviaran hablar de las alianzas, PAN y PRD para justificarlas y el PRI para denostarlas, al igual que a sus dirigentes a quienes les pidió que definieran públicamente cual era su Presidente, ya que se supone que para el “chucho” mayor éste era Andrés Manuel López Obrador, el legítimo según ellos mismos lo proclamaron, y que Madero también dijese cual era el suyo, ya que a la luz pública no era precisamente Felipe Calderón ya que sus diferencias eran muchas y más bien daba la impresión de que era el enemigo número uno del panismo. Moreira también los instó a que cancelaran la consulta en el Estado de México ya que todo era una farsa puesto que el resultado todos los conocían.
Más de 30 minutos discutió esta terna de personajes en el horario estelar matutino del llamado “canal de las estrellas” y lo único que se dijo con verdad fueron las cifras dadas a conocer por el priísta y que revelan que cada minuto cinco mexicanos más ingresan a las filas de la pobreza y que en el 2006 había 44.7 millones de ciudadanos en la pobreza y ya en el 2009 la cifra alcanza a 54.8 millones según los datos proporcionados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y del propio Banco Mundial.
Al ser cuestionado sobre esta entrevista-debate, que finalmente no fue ni lo uno ni lo otro, Manuel Barttlet Díaz sostuvo que ninguno de estos partidos tiene nada que ofrecer; el PAN tiene que mantener la línea de Calderón y por lo tanto está hundido; el PRD ha aceptado todo, incluyendo la entrega del petróleo, de la energía eléctrica y las privatizaciones que incluyen hasta el renglón de seguridad nacional al concesionarse la vigilancia de los aeropuertos, de los puertos, del espacio aéreo y ni que decir de su apoyo a las inversiones españolas que cubren ya más del 60 por ciento de la producción, generación y hasta distribución de la energía eléctrica.
No omitió señalar lo referente a PEMEX y a los contratos “incentivados” que no es sino un cambio cínico de nombre a los llamados “de riesgo” y en los cuales el despojo es inaceptable, vergonzoso. Dice Barttlet que por parte del PRI no puede esperarse nada, que ofrecen más de lo mismo, que han llevado al país a la involución y que los resultados están a la vista y se repite, una y otra vez, que la juventud, que es la riqueza de los pueblos y de su desarrollo, no tiene futuro y lo peor es que no hay esperanzas.
“El país seguirá hundiéndose porque los dizque líderes de esos partidos sólo buscan las cuotas de poder, el acomodarse con el poder, el ejercicio del poder y, por lo tanto, no se juegan el todo por el todo para representar lo que la sociedad les está reclamando. Fustigó fuertemente el que cada uno busque no quedar mal con los EU, no hacer nada que pueda molestarlos y esa actitud se ve tanto en los panistas como en los priístas y los perredistas.
Es inaceptable, abundó, que le estén dando órdenes, inclusive al Ejército mexicano y que además busquen la forma para que de una vez por todas ingresen con autorización del Congreso policías de diferentes corporaciones como la CIA y la DEA, Aduanas, Migración y que porten armas. Eso verdaderamente ya es el colmo, sobre todo porque si lo que los justifica es el modelo “Plan Colombia”, éste ha sido un total fracaso. En fin que, con estos políticos, ni el país ni sus ciudadanos necesitan un solo enemigo ya que dormimos, vivimos en ellos y, encima, los mantenemos… y bien.
UN PASCUAL QUE NO ES PATO
sigue leyendo
No hay comentarios:
Publicar un comentario