viernes, 12 de noviembre de 2010

Que renuncie PANcho Domínguez

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Plantean diputados de Jalisco revisar concesión a empresa minera
Aprueba ayuntamiento obras en área natural de Querétaro
Mariana Chávez y Juan Carlos García Partida
Corresponsales
La Jornada

12 de noviembre de 2010

El ayuntamiento de Querétaro autorizó cambiar el uso de suelo en 75 hectáreas de la zona de conservación ecológica de Peña Colorada en favor de la compañía minera Peña de Bernal, con sede en Durango, para edificar 4 mil 556 viviendas en ese predio, ubicado en la ex hacienda San Pedrito, delegación de Epigmenio González.

El dictamen de la comisión de desarrollo urbano y ecología, que encabeza el alcalde panista Francisco Domínguez Servién, advierte que la composición del suelo en la zona puede provocar fracturas en las redes de agua y drenaje, así como cuarteaduras en las construcciones.

El documento, aprobado el martes pasado, indica que la secretaría municipal de desarrollo sustentable, que preside Marco del Prete Tercero, omitió una opinión técnica que señala que en ese predio hay “pendientes mayores a 15 por ciento, no aptas para usos urbanos”, y las lluvias podrían generar riesgos en la cañada.

Además, para entrar al predio es necesario transitar por caminos rurales que atraviesan propiedades privadas sin conexión con carretras que lleven a la ciudad.

La vegetación de la zona, considerada la de mayor biodiversidad de la región, es de bosque tropical caducifolio, que capta hasta 6 mil 500 millones de litros de agua de lluvia y la retiene en el subsuelo.

A pesar de ello, los 15 regidores (10 panistas, tres priístas, uno del Partido Verde y otro de Nueva Alianza) aprobaron el dictamen, en el entendido de que el propietario del predio deberá obtener el cambio de uso de suelo de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y cumplir medidas de mitigación ambiental.

En Jalisco, el Congreso local aprobó un punto de acuerdo para discutir en la próxima sesión si se envía un exhorto a la Secretaría de Economía para que revise la concesión entregada a la empresa minera canadiense First Majestic Silver en el norte del estado, zona que los indígenas wixárikas (huicholes) consideran sagrada.

El panista Gustavo Macías Zambrano, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, dijo que la concesión afecta sitios ceremoniales de Nayarit, Jalisco y Durango, además de que pone en riesgo cuerpos de agua.

No hay comentarios: