jueves, 18 de noviembre de 2010

Pareciera que no existió la Gesta

¡¡Exijamos lo Imposible!!
PRI, PRD y PT tunden a Calderón en el Senado
Jenaro Villamil

MÉXICO, D.F., 18 de noviembre (apro).- La ceremonia conmemorativa por el Centenario de la Revolución Mexicana en el Senado se transformó en un acto de duras críticas a la situación política nacional: varios legisladores advirtieron que el país vive “uno de los momentos más delicados de su historia”, con “desánimo generalizado” e incluso con un “Estado fallido”.


El senador del PT, Ricardo Monreal, advirtió que el olvido, desdén y “ninguneo” hacia la Revolución Mexicana no es privativo “de los que estamos en este recinto ni del gobierno federal”, sino “el reflejo de lo que está pasando en el resto del país y entre los mexicanos: un desánimo social generalizado, un deterioro de los valores nacionales y una pérdida del sentido de la grandeza del país”.

“De los tres mil millones de pesos para las dos conmemoraciones de este año, a la Revolución se le destinó sólo una tercera parte”, dijo Monreal, quien agregó que las mil 200 obras planeadas para las conmemoraciones de este año se redujeron a 200 y las destinadas a la Revolución “fueron acortadas, aplazadas o canceladas”.

El senador priista Heladio Ramírez López advirtió que nadie puede anticipar hasta dónde llegará el descontento que se percibe en amplios sectores de la sociedad, como consecuencia “del estancamiento de la economía, la inseguridad pública, la violencia incontrolada, el desempleo creciente, el incremento del número de pobres y de la incompetencia del gobierno en turno”.

El exgobernador oaxaqueño puntualizó que los mexicanos “quieren liderazgo y conducción política. No quieren más improvisación ni protagonismos mediáticos, medidas autoritarias. Quieren que los cambios se den en el marco legal y que beneficien a la mayoría de los mexicanos”.

Por su parte, el senador perredista José Guadarrama Márquez, expresó que ahora vivimos “el triste espectáculo de una patria hecha guiñapos, inmersa en la violencia, en la desigualdad y en la injusticia”.

Afirmó que incluso el Congreso de la Unión se encuentra en manos de “una minoría manipuladora, que hoy peligrosamente se apodera de sectores, recursos estratégicos y que detenta de manera fáctica el verdadero poder”.

A nombre del PVEM, el senador Jorge Legorreta urgió a un nuevo pacto político entre las fuerzas y grupos del país, al tiempo que Dante Delgado, de Convergencia, afirmó que vivimos “uno de los momentos más delicados de nuestra historia”.

En la sesión solemne realizada en el recinto de Xiconténcatl, el panista Humberto Aguilar Coronado, fue el menos pesimista. Señaló que la Revolución Mexicana no ha terminado, ya que la agenda de causas y anhelos “sigue vigente”.

No hay comentarios: