domingo, 14 de noviembre de 2010

Ahí a de tener intereses el PANcho

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Querétaro avala construcción en reserva natural

Un total de 4 mil 556 viviendas serán edificadas en la zona conocida como Peña Colorada, considerada de preservación ecológica
Domingo 14 de noviembre de 2010
Juan José Arreola
El Universal

Ecologistas queretanos denunciaron el ecocidio que fue autorizado por el Cabildo del municipio de Querétaro, quien aprobó la construcción de 4 mil 556 viviendas en terrenos de la zona conocida como Peña Colorada, considerados de preservación ecológica en grado de protección especial.

A pesar de ser un sitio rico en fauna y flora, de contar con una elevada capacidad de retención de agua de lluvia y de ser de suelos arcillosos que no son aptos para la construcción, el alcalde y los regidores votaron a favor de este cambio de uso de suelo.

La autoridad municipal había anunciado, el 4 de agosto, el inicio de la elaboración de un Plan de Ordenamiento Ecológico con la finalidad de declarar Zona Ecológica Protegida a Peña Colorada.

Esa ocasión, el secretario de Desarrollo Sustentable del municipio de Querétaro, Marco del Prete Tercero, afirmó que con este plan se determinaría la vocación ecológica de cada predio del municipio... y "nos va a servir como guía para determinar los usos de suelo y las afectaciones que pueden sufrir los predios".

Dijo también que el estudio estaría terminado en un lapso de un año, "porque es un estudio, es hacer un inventario, hacer estudios topográficos, entre otras cosas".

La sesión de cabildo en la que se aprobó el cambio de uso de suelo se realizó el martes 2 de noviembre; es decir, apenas 3 meses después de iniciado el citado estudio y sin que, en consecuencia, se hubieran dado a conocer los resultados del mismo.

Grupos de ambientalistas, como "Ecologistas de Juriquilla" A.C., y el Consejo Ciudadano del Medio Ambiente, presidido por América Vizcaino, protestaron por la decisión y exigieron al gobierno municipal dar marcha atrás en su decisión.

Incluso, la primera agrupación, en comunicado enviado a la prensa, exigió "la renuncia inmediata del alcalde, Francisco Domínguez y toda su administración por mentirosos, corruptos y ventajosos".

Después de tales pronunciamientos, el Secretario de Desarrollo Sustentable del municipio de Querétaro, Marco del Prete Tercero, declaró ante los reporteros que el cambio se había votado favorablemente toda vez que no estaba definido el área de protección de Peña Colorada.

Un día después, el presidente municipal, del Partido Acción Nacional (PAN), Francisco Domínguez Servién se comprometió a evitar que la zona ecológica en conflicto resulte dañada y, en consecuencia, dijo que frenaría el acuerdo tomado.

El compromiso asumido por el alcalde implica la realización de una nueva sesión del cabildo en donde, expresamente, se revierta el acuerdo de su reunión del 2 de noviembre.

No hay comentarios: