viernes, 13 de marzo de 2009

Se tardaron mucho ...pero dicen que van actuar

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Legisladores locales toman el caso Jacinta
Escrito por Rosa Álvarez
12 de Marzo de 2009

Acusada por el secuestro de seis agentes de la AFI, ella y otras dos mujeres fueron condenadas a 21 años de prisión.

La Comisión de Derechos Humanos del Congreso local anunció que revisará el caso de Jacinta Francisco Marcial, mujer otomí sentenciada a 21 años de prisión por “posesión” de cocaína y el “plagio” de seis agentes de la Agencia Federal de Investigación (AFI).

Jacinta se encuentra presa junto con dos mujeresAlberta Alcántara y Teresa González— que enfrentan penas por los mismos delitos.

Frente a las dudas que ha despertado su proceso y la crítica de organizaciones no gubernamentales, los legisladores locales prometieron revisar el caso luego de visitar a Jacinta en el Centro de Readaptación Social (Cereso) femenil del estado, donde se encuentra presa desde 2006, señalada por la Procuraduría General de la República (PGR) como la responsable de “azuzar” a comerciantes de Santiago Mexquititlán en contra de los agentes de la AFI, durante un operativo para decomisar piratería.

La organización de derechos humanos Miguel Agustín Pro asumió la defensa de la mujer de 42 años, junto con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, según anunció su titular, Xavier Abreu, para reducir la sentencia de Jacinta y lograr su libertad bajo fianza.

En el Congreso local, la Comisión de Administración y Procuración de Justicia logró la aprobación de un punto de acuerdo para obtener más información sobre la situación jurídica de Jacinta. Los diputados informaron que buscarán reunirse con el magistrado de apelaciones para presentar los motivos por los cuales debe ser puesta en libertad, dijo a Excélsior la legisladora por el PRD, Consolación González Loyola Pérez.

Jacinta vendía aguas frescas en el tianguis de Santiago Mexquiti-tlán hasta su detención, en agosto de 2006, cinco meses después del operativo en el que afirman que ocasionó la agresión contra elementos de la AFI. Hace unos meses, el juez cuarto de Distrito de Querétaro, Rodolfo Estrada Longi, la sentenció a 21 años de prisión y al pago de una multa de 91 mil pesos por los delitos de privación ilegal de la libertad, en la modalidad de secuestro, y contra la salud, en la modalidad de posesión de cocaína. Con fecha del 20 de diciembre de 2008 se apeló la sentencia emitida contra Jacinta. Nueve días después, el 29 de diciembre, el agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito al Juzgado Cuarto de Distrito, apeló la baja penalidad emitida en su contra. Ahora el proceso se encuentra radicado en el Tribunal Unitario del Vigésimo Segundo Circuito Judicial dentro de las Tocas Penales 27/2009 y 53/2009.

La defensa, por su parte, interpuso también una solicitud de amparo que deberá resolver el magistrado del Tribunal Unitario del Vigésimo Segundo Circuito, Hanz Eduardo López Muñoz.

El Centro Agustín Pro aseguró que Jacinta sólo fue el “chivo expiatorio” de la PGR en Querétaro, entonces encabezada por Álvaro de la Peña Angulo, ahora delegado de esa dependencia en Michoacán.

No hay comentarios: