viernes, 27 de marzo de 2009

Muy cierto que fue terrorismo de Estado

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Pretende Segob sancionar a Manú Chao por críticas a gobierno
LA REDACCIóN

MEXICO, D.F., 26 de marzo (apro).- La Secretaría de Gobernación confirmó que investiga si efectivamente el cantante hispano-francés, Manu Chao, violó el artículo 33 de la Constitución --que prohíbe a los extranjeros inmiscuirse en asuntos políticos--, al haber dicho que en San Salvador Atenco había "terrorismo de Estado", durante su participación en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, Jalisco.

El pasado lunes 23, Manu Chao utilizó esa expresión para cuestionar el violento operativo policiaco realizado en mayo de 2006 en San Salvador Atenco, estado de México, que dejó dos muertos y más de 200 detenidos, así como denuncias de violación sexual de mujeres por parte de policías.

Un vocero de la dependencia dijo que "se investiga lo que dijo el cantante y el contexto". Añadió: "Aún no se ha iniciado ningún procedimiento. Dependiendo del resultado, se decidirá si hay alguna sanción".

La Secretaría de Gobernación solicitó al Instituto Nacional de Migración (INM) datos sobre la condición migratoria con la que ingresó Manu Chao a México.

El artículo 33 de la Constitución mexicana establece que "los extranjeros no podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del país", y señala que el Poder Ejecutivo "tendrá la facultad exclusiva de hacer abandonar el territorio nacional, inmediatamente y sin necesidad de juicio previo, a todo extranjero cuya permanencia juzgue inconveniente".

El año pasado, la Secretaría de Gobernación sancionó con una multa a la cantante mexicana Paulina Rubio por la publicación de unas fotografías en las que posaba, aparentemente desnuda, envuelta en una bandera mexicana.

No hay comentarios: