miércoles, 18 de marzo de 2009

18 de Marzo la Expropiacion Petrolera

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Fue un 18 de Marzo
Por Morfo
18 de Marzo, 2009

México tiene muchas fechas en su calendario cívico que más valdría ya ni recordar. En su mayoría fechas que señalan infamias, traiciones, muertes y demás penurias. Muchas de esas fechas se refieren a instituciones (como medida estratégica de los vencedores de la revolución inconclusa que requerían de una base institucional que quitara la imagen de México como un organigrama de caciques).

Son pocas las fechas que nos hacen sentir orgullosos de ser lo que somos. El 18 de Marzo de 1938 es una de esas fechas que los apátridas que administran los problemas de México quisieran borrar del calendario cívico pues les recuerda el poder de la autodeterminación, la dignidad nacional, el valor nacionalista incorruptible. Nacionalizar el petróleo traía muchos problemas. Entre bloqueos comerciales de Estados Unidos, Reino Unido y otros estados capitalistas, los ingenieros mexicanos tuvieron el problema de no saber cómo sintetizar un compuesto derivado del plomo que gradúa el nivel de explosividad de la gasolina (conocimiento que entonces ostentaban los ingenieros petroleros ingleses y norteamericanos que atesoraban con la misma ambición que el mismo petróleo). Las reservas de este combustible se agotaban por lo que se convocó a los ingenieros, químicos y otros expertos del recién creado Instituto Politécnico Nacional y de la Universidad Nacional Autónoma de México con la tarea de alta prioridad para el interés nacional de lograr la síntetización del tetraetilo de plomo (1). Luego de mortales experimentos, además de todo el apoyo y capital del estado, lo lograron y con ello se obtuvo la total soberanía energética. Soberanía energética que hemos perdido, que han vendido un puñado de personas.

Hoy el Instituto Mexicano del Petróleo es desperdiciado y se da preferencia a las empresas extranjeras en el desarrollo de plataformas, petroquímica y otras tareas que el IMP, junto a sus ingenieros, son capaces de hacer.

El Sindicato de Pemex es una entidad perversa que sigue minando los recursos de la mayor paraestatal de México.

México importa gasolinas y derivados de petroquímica; no se entiende la miseria energética cuando el país flota el petróleo.

Los ingresos de Pemex han sido usados para las campañas presidenciales y nadie ha sido encarcelado por ello, al contrario, hay un personaje por ahí que es incluso Senador de la República y participo, paradójicamente, en los debates del Senado sobre la reforma energética, ex candidato del PRI que se vio beneficiado por cientos de millones de pesos extraídos directamente de Pemex atreves del sindicato.

Muchas cosas han cambiado de esa fecha hasta ahora, la principal es la privatización de Pemex a manos de la industria extranjera y el capital privado, costo que se ha reflejado en el ámbito social y la aniquilación de la poca credibilidad que había en las instituciones de México las cuales se vendieron principalmente al capital español.

Dijeron que privatizando Pemex la situación cambiaría pero nada ha cambiado, dijeron que con el bondadoso capital extranjero México tendría petro-bonos de cien pesitos pero ya nadie los menciona, dijeron que no había dinero para refinerías ni ingenieros mexicanos capaces de levantarlas luego salen con que si existe el dinero y la capacidad. Pero también dijeron que no hay crisis, también dijeron que van ganando su guerrita.

En su desesperación ¿qué más dirán?
(1)
Wikipedia
Comentarios: sdpmorfo@gmail.com

No hay comentarios: