sábado, 21 de marzo de 2009

Por fin sale una recomendación de la CNDH

¡¡Exijamos lo Imposible!!
CNDH, desempolvando el archivo

Después de tres años la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió la recomendación 16/2009, dirigida al gobernador de Puebla Mario Marín y al gobernador de Quintana Roo, Félix Arturo González por las acciones y omisiones violatoria a los derechos humanos de la periodista Lydia Cacho.

La recomendación es relevante porque contrario a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (noviembre 2007), señala que servidores públicos de Puebla y Quintana Roo, incurrieron en violaciones a los derechos humanos de la periodista.

Llama la atención que en la recomendación no se haga referencia ni al gobernador Mario Marín, ni a la Procuraduría de Justicia del estado de Puebla y se limita a recomendar Mario Marín la reparación de daño e iniciar procedimiento administrativo y de investigación en contra de los elementos policíacos que intervinieron en la detención de la periodista, como si estos actuaran por iniciativa propia.

No puedo dejar de preguntarme porqué la CNDH tardó tanto tiempo para emitir esta recomendación. ¿Sería por falta de información?, cuando es un de los casos donde más información existe. ¿Sería por falta de personal? ¿Será que la CNDH está sacando su lista de pendientes porque a su presidente ya no le queda mucho tiempo?

No hay comentarios: