domingo, 1 de marzo de 2009

Julio Figueroa presentó queja ante la CEDHQ

Destacó el exceso de seguridad el día del informe de "Paco", foto: Demian Chávez / Procesofoto / Qro.
¡¡Exijamos lo Imposible!!
Escritor presenta queja ante Derechos Humanos por golpiza

Julio Figueroa Medina fue sacado a golpes del Teatro de la República durante el quinto informe del gobernador, Francisco Garrido Patrón

Juan José Arreola El Universal
Querétaro Domingo 01 de marzo de 2009
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Querétaro confirmó el inicio de una investigación derivada de la queja que presentó el escritor Julio Figueroa Medina, quien fuera sacado a golpes del Teatro de la República durante el quinto informe del gobernador, Francisco Garrido Patrón.

En un comunicado a la prensa, la CEDH informa que habrá de solicitar un informe detallado a la autoridad señalada en la queja y pedirá a las instancias gubernamentales y a los representantes de los medios de comunicación el material gráfico y audiovisual que sobre los acontecimientos posean, con el fin de allegarse de la información suficiente para la pronta y satisfactoria conclusión de la investigación.

Durante la sesión solemne de la 55 legislatura de Querétaro, el gobernador, Francisco Garrido dio lectura a su quinto informe de gobierno, siendo interrumpido por los gritos de Figueroa Medina, quien le cuestionó la falta de resolución del crimen de Marco Antonio Hernández Galván.

El escritor fue sacado del recinto por varios elementos de la Policía Estatal (PoEs), echándolo a la calle con la advertencia de que ya no le sería permitida la entrada.

Julio Figueroa fue acompañado por la Visitadora General y la Visitadora Adjunta de la CEDH, a la Agencia del Ministerio Público número uno, en donde presentó una constancia de hechos y un médico perito certificó su estado de salud.

La queja ante la CEDH fue presentada el sábado 28 de febrero a las 14:30 horas, iniciándose una investigación bajo el número de expediente CEDH/408/2009/VA.

En una carta enviada a los medios de comunicación, Julio Figueroa confirma que presentó la queja correspondiente ante la CEDH "por los golpes recibidos en el Teatro de la República en el Informe del gobernador Francisco Garrido Patrón".

El escritor queretano asegura en su escrito que fue golpeado "por un empleado del secretario de Gobierno, Alfredo Botello Montes, a quien hago responsable de la rudeza innecesaria en un recinto y un acto público y democrático (de donde) fui sacado literalmente a ‘madrazos' por lo que el lunes también haré la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público acompañado por mi abogado Arnulfo Moya Vargas".
nga

No hay comentarios: