viernes, 12 de septiembre de 2008

¿QUE ES UN CICLO ECONOMICO....?

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Nada nuevo
Pablo Gómez

12 septiembre2008
pgomez@milenio.com

El gobierno no anuncia nada. Todo quedará igual. El país esperará a que la economía global se recupere y el programa anticíclico (no nos dicen bien en qué consiste el ciclo económico actual) produzca los resultados esperados.

No habrá más que el programa de infraestructura –pequeño pero peor es nada— y ajustes muy menores. ¿De veras el gobierno cree que el país no requiere de grandes cambios en la política económica? Bueno, se dirá, Calderón exige al Congreso que apruebe su proyecto sobre la industria petrolera, pero ése no agregaría nada sino sólo privatizaría una parte a través de un proceso de varios años.

La verdad es que la crisis nos ha alcanzado y, en buena parte, nació dentro de nosotros. Si México es el país de América Latina que menos crece, ha de ser por algo. Y ese algo es que el sector público no muestra el dinamismo que podría tener debido a que no se quiere ampliar la inversión del Estado –¡estatismo jamás!— aunque a las claras se sabe que las inversiones privadas seguirán menguadas debido a que a nadie se le puede condenar a ver disminuida su tasa de utilidad.

Los planes del gobierno para 2009 no existen. Nada nuevo, tranquilos, ha sido el mensaje. Se nos ofrece bajo crecimiento del producto y desempleo incontenible. No será tan sencillo que en 2009 el Producto Interno Bruto alcance la cifra pronosticada por el gobierno de un 3 por ciento. Un 3.8 por ciento de inflación el próximo año también está por verse. Las cifras macroeconómicas del gobierno para 2009 no están muy claras, como no lo han estado los pronósticos que hizo para el presente año. En concreto, el actual gobierno ya podría ser caracterizado por sus malos cálculos sobre el comportamiento de la economía. Ah, pero la Secretaría de Hacienda nos advierte: “El entorno macroeconómico previsto para 2009 no está exento de riesgos que podrían alterar las trayectorias previstas”. Una buena forma de decirnos desde ahora que los pronósticos no serán confirmados en la realidad.

En verdad, el precio del petróleo mexicano es lo que ha salvado la situación, hasta cierto punto. Al disminuir la producción mexicana de aceite se presentaron dos acontecimientos inusitados: se elevó mucho el precio del crudo de referencia (casi 80 por ciento) y disminuyó el diferencial entre la mezcla mexicana y el West Texas. Con esta ancla, México recibió ingresos récord, lo cual no es más que un buen tronco en medio del mar y con la esperanza de que la tormenta amaine.

Si el WTI va a estar en 100 dólares en promedio durante 2009, la mezcla mexicana estará en 85 debido a que se están consumiendo más los crudos pesados en Estados Unidos. Si la inversión extranjera directa se mantiene en unos 20 mil millones dólares con la misma cantidad de remesas de mexicanos en Estados Unidos, ahí tenemos otras dos tablas de salvación. Pero no hay más. Es decir, todo igual. La economía mexicana seguirá siendo la misma. Pero el que se detiene, retrocede.

No hay comentarios: