viernes, 5 de septiembre de 2008

Me estas oyendo INUTIL

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Periodismo y políticos de Derecha
Francisco Rodríguez

Indice Político

MOLESTO, JOHN McCAIN canceló el martes una entrevista con el periodista Larry King, el mayor de los íconos de la CNN. ¿La “razón”? Pues que no le había gustado una entrevista que, el lunes, le habían hecho en esa cadena de noticias a uno de sus voceros.

En la entrevista en vivo, realizada un día antes de la pactada entre King y McCain, la periodista Campbell Brown, una de las más conocidas de la cadena, preguntó repetidamente a Tucker Bounds, un portavoz de la campaña del candidato republicano a la Casa Blanca, las calificaciones de Sarah Palin, como comandante en jefe de las fuerzas armadas de aquél país, tema candente en EU, luego de que la demócrata Hillary Clinton atacó por ese flanco al senador Barack Obama.

Bounds evitó dar una respuesta, pero ante la insistencia de la periodista mencionó que Palin es comandante de la Guardia Nacional de Alaska al ser la gobernadora de ese estado, experiencia ejecutiva de la que carece Barack Obama.

Y Brown preguntó a Bounds por un ejemplo de esa experiencia. Y él respondió: “Cualquier decisión que ella haya tomado como comandante de la Guardia Nacional… es más que la que ha tomado Barack Obama…”.

Brown volvió por el ejemplo. Y el entrevistado respondió: “Campbell, ciertamente no quieres disminuir la importancia de toda la experiencia, (de) todas las decisiones que ella toma como comandante”

La periodista presionó una vez más y Bounds citó la decisión de equipar y desplegar a la Guardia Nacional, a lo que la periodista respondió que eso dependía del Pentágono, no de la gobernadora.

Fue así que a McCain y a su equipo no les gustó el tono de la entrevista y, como represalia, se canceló la aparición del republicano concertada hace tiempo con Larry King.

Casi a las mismas horas del martes, en México, al director del periódico Milenio, Carlos Marín, también le cancelaban desde Los Pinos la invitación a una comida con el señor Felipe Calderón. ¿La “razón”? Pues que al ocupante de la residencia oficial y a su equipo no les gustaron las “ocho columnas” de esa mañana: ¿Que no termino?, me tiene sin cuidado, palabras atribuidas al michoacano ante los reclamos de implementar aquí la revocación del mandato.

Y ante los dos hechos, uno público, la entrevista de CNN, a nivel planetario, y otro privado, una comida en Los Pinos, off the record, no queda sino recordar lo que no ha mucho dijo el director del diario hispano ABC, José Antonio Zaralejos:
“Periodismo y poder son como agua y aceite. En este país, en general, hay una excesiva connivencia entre el poder político y económico y el periodístico. El periodista tiene que ser reactivo a los halagos del poder. No tiene que ser el florero de las reuniones y de los actos sociales. No debe permitir considerarse una autoridad en el ámbito político. Tiene que ser más marginal y estar menos en el establishment. ¿Por qué los directores y los grandes periodistas tienen que invitar a su casa a comer a los políticos? ¿Por qué tienen que viajar juntos de vacaciones?”

Comer, Carlos, es un acto casi íntimo, obviamente lúdico, a veces hasta erótico. Te lo dice un goloso. Debe compartirse con quienes se quiere, con aquellos a quienes de verdad se estima. ¿Cierto o no, Larry?

No hay comentarios: