¡¡Exijamos lo Imposible!!
Discurso del Pdte. Legitimo de Méx. 29 jun 1a pte
Discurso del Pdte. Legitimo de Méx. 29 jun 2a pte
Es motivo de orgullo que, a pesar de que han querido destruirnos, no lo han logrado ni lo lograrán. No sólo porque tenemos autoridad moral, sino porque las mujeres y los hombres que participamos en esta lucha, profesamos un profundo amor por nuestros semejantes y, más allá de alevosías y frente a todo tipo de adversidades, mantenemos la firme convicción de construir una sociedad más justa, más humana y más igualitaria
lunes, 30 de junio de 2008
¿ALGUIEN IRIA CONTRA SU INTERES?
¡¡Exijamos lo Imposible!!
La semana pasada, generó debate la oposición del PAN y del PRI a reformar la Ley Federal de Radio y Televisión para hacerla compatible con el nuevo marco electoral. Ayer como hoy, se presenta por un sector de la opinión pública a Televisa y TV Azteca, fundamentalmente, como las responsables de que la legislación que existe sobre la materia tenga contenidos antidemocráticos.
Tienen “secuestrado” al Congreso y al gobierno, afirman algunos. Otros más dicen que los legisladores se han convertido en “rehenes” de los medios electrónicos. Estoy convencido de que sin justificar éticamente las acciones de las televisoras, las culpas están en otro lado. Veamos.
Primero. El Diccionario de la Real Academia de la Lengua define el concepto de “secuestrar” como “retener indebidamente a una persona para exigir dinero por su rescate, o para otros fines” y rehén a la “persona retenida por alguien como garantía para obligar a un tercero a cumplir determinadas condiciones”. No hay conocimiento alguno de que existan querellas o denuncias de hechos en la PGR por parte de diputados, senadores o servidores públicos del sector de telecomunicaciones por la probable comisión del delito de secuestro, menos aún que grupos vinculados a Televisa o TV Azteca sean los probables responsables de semejantes delitos. De igual modo no existe, en el ordenamiento jurídico nacional, ninguna disposición que obligue a Televisa o a TV Azteca a ser “buenas”, a privilegiar el interés público y no sus intereses empresariales. En todo caso, el artículo 59 bis de la Ley Federal de Radio y Televisión establece una declaración aspiracional en esa dirección, pero de ninguna manera es obligatoria, en virtud de que a la conducta contraria a la prevista en dicho artículo no recae una sanción. Por si lo anterior fuera poco, Televisa y TV Azteca tampoco tienen derecho de iniciativa legal, de suerte que sus posibilidades de acción dependen única y exclusivamente de las reglas del juego que decide el Estado mexicano.
Segundo. Es entendible, como una manifestación de impotencia y acto de catarsis, que los “buenos” estigmaticen a Televisa y TV Azteca como si estas empresas tuvieran alguna responsabilidad legal de lo que pasa. Cabe reiterar que los responsables de legislar en materia de radio y televisión son, por mandato constitucional, los diputados y senadores de la República. De igual forma el Presidente de la República, con el auxilio de la Administración Pública Federal, tiene la obligación de cumplir y hacer cumplir las leyes. La elaboración y aprobación de las Leyes Federal de Radio y Televisión y de Telecomunicaciones fue obra del Congreso de la Unión. El nombramiento de los polémicos integrantes de la Comisión Federal de Telecomunicaciones es atribución presidencial, al igual que el del secretario de Comunicaciones y Transportes, a quien puede, además, remover libremente. Es natural que las televisoras negocien, presionen y hagan labores de cabildeo para defender lo que consideran suyo, con razón o sin ella ¿Alguien iría contra su propio interés? Además, no hay norma jurídica alguna que impida el lobby en México, de suerte que en ese terreno pueden moverse libremente por más injusto y absurdo que pueda parecer.
Tercero. Poco se ha dicho y nada se ha hecho para exigir cuentas a los gobernantes de sus actos contra los mejores intereses del país. Es aquí donde está el problema de fondo. No es que las televisoras tengan “secuestrado” al Congreso, sino que el Estado ha decidido crear mecanismos legales para que las televisoras hagan lo que hacen. ¿Por qué no señalar e iniciar acciones contra diputados y senadores, el presidente Calderón, el secretario Luis Téllez, el presidente de Cofetel, Héctor Osuna y muchos más por sus acciones y omisiones que afectan al país? Aquí sí existen rendijas legales para iniciar procesos de responsabilidad, toda vez que formalmente son nuestros representantes los que deben actuar en el mejor interés de todos. Una reforma del 28 de diciembre de 1982 introdujo, en el artículo 109 constitucional, la prerrogativa para que “cualquier ciudadano, bajo su más estricta responsabilidad y mediante la presentación de elementos de prueba, (pueda) formular denuncia ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión respecto de las conductas a las que se refiere el presente artículo”; es decir, “cuando en el ejercicio de sus funciones incurran en actos u omisiones que redunden en perjuicio de los intereses públicos fundamentales o de su buen despacho.” No será una tarea sencilla, pero sí encarecería costos a los gobernantes y, eventualmente, se sancionaría a algunos de ellos. De acuerdo con datos que obran en la Cámara de Diputados, no hay una sola denuncia presentada por ciudadano alguno contra un servidor público, legislador o no, por los múltiples actos que se pueden acreditar de afectación al interés público con motivo de la aprobación y aplicación selectiva de disposiciones legales en materia de radio, televisión y telecomunicaciones. Sería una alternativa para salir de la prédica incendiaria de los “buenos” que polariza y aísla, y que, hasta ahora, sólo está dando como resultado frustración y resentimiento en sus sectores de influencia, pero nada más.
LOS CHISGUETITOS DE FECAL
¡¡Exijamos lo Imposible!!
• El switch de López Obrador
• Los invitados de los USW
En política, mi estimado, los ensayos significan revoluciones.
En política, mi estimado, los ensayos significan revoluciones.
Y pese a los buenos deseos y el wishful thinking de varios porque desaparezca del mapa el simpático tabasqueño, es incuestionable el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador que, gracias a la necedad de Felipe, su tesorito de Bucareli & associates por llevar a cabo su atraco energético sexenal, el movimiento por defender el petróleo sigue consolidándose rumbo a la divertida consulta que, ante un atiborrado Zócalo el día de ayer, se anunció que se hará en tres etapas. Tres etapas que llegan hasta finales de agosto y de cara… al 1 de septiembre, cuando comienza el periodo ordinario de sesiones.
Una vez más, para que nadie se diga sorprendido, my friend, López Obrador señaló que Pemex no será negocio ni de nacionales y/o extranjeros, y de paso encendió nuevamente el atractivo switch de alarma al avisar que la posible terquedad del jefe del achispado Gymboree para llevar a cabo el ocurrente despojo creará un ambiente de insatisfacción y farsa que nos mantendrá en constante riesgo de confrontación y habrá más inseguridad e inestabilidad política.
El mensaje veraniego no deja de ser llamativo, sobre todo porque es evidente la molestia que, gracias a la obcecación presidencial, se ha desencadenado alrededor del tesorito (de las profundidades, of course), pero no sólo por sus formas que cincelan el grotesco fondo (de su gran ego) sino que Felipe continúa rodeado de disfuncionales colaboradores. ¿Y por qué la cándida inculpación, se preguntará usted…? Simple.
Porque para no perder la costumbre de un gobierno descoordinado, improvisado y altanero, my friend, la secretaria Georgina Kessel se encargó de enterrar en las profundidades legislativas la posibilidad de un periodo extraordinario, gracias a su excelso tacto de paquidermo, al anunciar que después del inservible debate petrolero… el arreglón firmado por las lacritas de los distintos partidos se haría valer para discutir, dictaminar y aprobar el chisguete presidencial. Punto final al asunto.
Y esa estúpida declaración, amable lector, detonó que el teléfono de Los Pinos sonara para que el buen Manlio Fabio Beltrones le pusiera los puntos finales... pero a las íes de Felipe, Georgina y la bola de disfuncionales que carecen de neuronas y oficio político ante un tema tan delicado. Este PRI, en reducidas palabras, le comunicó a Calderón que el pronóstico del tiempo político anuncia que será hasta el próximo periodo ordinario cuando se discuta su cacareado chisguete (so stop the summer pressure u ckickenshits), y por si quedaran algunas dudas, ayer el sonorense le recetó un fascinante tubazo al calderón de Felipe, afirmando que es necesario que el gobierno muestre mayor receptividad a las coincidencias de los animados foros petroleros del Senado.
Y que, porfa, comiencen a tomarse las medidas necesarias en las áreas administrativa y productiva de la paraestatal. O sea, no hay fondos en el banco del ánimo priista para la aprobación de tu chisguetín, así que o lo modificas… o será nuestro planteamiento de iniciativa el que vuele en septiembre.
Más claro ni el agua, yes?
Una vez más este PRI se pone creativo ante el escenario adverso muy cantado entre las lacritas amarillas y las azules. Sobre todo cuando en la emocionante adversidad en que navega Felipe y su barco de gran calado, los tricolores gobiernan, chantajean y se posicionan. Y en su cálculo ya está el timing electoral del 2009, que comenzará a hervir a partir del periodo ordinario que, con los interesantes cambios directivos en las distintas cámaras, se perfilará el músculo priista de (who´ll be calling the shots) los planes políticos...
Incluyendo, my friend, las elecciones en seis estados, la atractiva lista de fuero plurinominal para la Cámara baja, la reforma energética priista y, de pilón, la aprobación del presupuesto para el 2009...
Chingón.
Por la Mirilla
Uno. El poderosos sindicato de los USW comenzó los trabajos de su convención anual, ahora en Las Vegas, Nevada, donde se esperan mensajes de Barack Obama y de… Napoleón Gómez Urrutia.
Y dos. El tesorito de Bucareli habrá estado ayer de fiesta por el triunfo de la furia roja al vencer a Alemania. Sobre todo porque cuando calificó España para la final, en un restaurante español de conocido hotel de Mariano Escobedo, la fiesssssta etílica encabezada por Juan Camilo y sus cuates estuvo de... campeonato.
PAGAR POR TENER SEXO
¡¡Exijamos lo Imposible!!
Lydia Cacho
Plan B
30 de junio de 2008
Se rentan mujeres
Se rentan mujeres
El problema no se resolverá sólo con leyes; requiere de la participación de toda la sociedad
Los hombres que pagan por tener sexo son corresponsables del incremento de trata de mujeres y niñas en el mundo. La Organización Internacional para la Migración revela en su estudio sobre trata de personas y su clientela que 78% de los hombres que pagan por sexo comienzan a los 21 años o antes. Esto, entre otras cosas, significa que casi desde la adolescencia los hombres consideran que rentar seres humanos es correcto, a pesar de las condiciones en que estas mujeres se encuentren.
Durante años la literatura ha idealizado la prostitución, y el tema de la explotación sexual se ha abordado analizando la situación de las mujeres y niñas metidas al mercado del sexo. Ahora la investigadora Donna Hughes insiste en seguir los patrones de los clientes que nutren el mercado y la cadena alimenticia de la trata de mujeres y menores. Según Hughes, los mitos sobre la demanda masculina de prostitución son falsos. Asegura que en realidad los hombres casi nunca están solos, raras veces tienen relaciones sexuales poco satisfactorias, casi todos los que pagan por sexo están casados o tienen pareja sentimental.
Las investigaciones muestran que lo que los clientes buscan es tener actos sexuales que sus esposas no aceptarían, o que ellos no le aceptarían a ella porque es madre de sus hijos. Quieren una mujer que pueden comprar por corto tiempo sin responsabilidades emocionales o morales; buscan tener sexo en contextos en los que no necesitan ser corteses, ni amables; en los que pueden humillar, degradar y dominar mujeres, niñas y niños.
El trabajo de campo permite entender lo que siempre se ha dicho en economía: sin demanda no hay oferta. La normalización de la renta o venta de sexo es tal, que quienes pagan por sexo alimentan el discurso sobre la supuesta autodeterminación de las mujeres de cualquier edad para estar en la prostitución.
El Estado es el gran lenón en este mercado, pues además, para mantener la clientela segura, ha legalizado la prostitución y obtiene jugosas sumas por impuestos de prostíbulos, casas de masajes y centros nocturnos que ofrecen mujeres y menores. No existen indicadores de cuánto dinero queda en los juzgados por fianzas pagadas por mujeres detenidas con brutalidad policiaca en las razias de prostitutas, ¿y los clientes? Ellos bien, gracias, en casa probablemente con su mujer.
El estudio de Donna Hughes muestra que los países donde hay más clientes de la prostitución son: Tailandia con 73% de los hombres, España 39%, Japón 37%, Suiza 19% y Estados Unidos 16%. México no estuvo entre los países investigados. Lo cierto es que se estima que cada año 2.4 millones de mujeres, niñas y niños son víctimas de explotación para fines sexuales. 80% son mujere, y el resto niñas y niños menores de 18 años. El único esfuerzo notable en el mundo para abatir la explotación de mujeres es el de Suecia; criminalizó a los proxenetas, dueños de burdeles y clientes, y ofrece salidas reales y protección a víctimas de explotación. En Holanda, que legalizó la prostitución, el gobierno acaba de aceptar que se equivocó, pues la trata de mujeres y la violencia aumentó 25%. Las mafias que explotan a las víctimas no existirían sin la complicidad de ese varón que aún piensa que al comprar a una mujer no está haciendo algo incorrecto. El problema no se resolverá sólo con leyes; requiere de la participación de toda la sociedad.
domingo, 29 de junio de 2008
DESPACIO QUE VAMOS DE PRISA
¡¡Exijamos lo Imposible!!
Mario Di Costanzo Armenta*
¿De qué sirve correr, si estamos
No hay que ser un genio para darse cuenta de que tanto a Felipe Calderón como a la gran mayoría de los legisladores del PRI y del PAN les urge que ya concluya el debate que fue convocado por el Senado de la República como resultado de las acciones de resistencia civil que llevó y está llevando a cabo el movimiento que, en defensa del petróleo, encabeza Andrés Manuel López Obrador.
Y es que a la urgencia de tener aprobada la “reforma petrolera” para poder rendirle buenas cuentas al presidente George W. Bush antes de que concluya su mandato, se suma un problema adicional: la derrota que los defensores del plan calderonista han tenido durante estas discusiones ha sido fenomenal.
Señalo lo anterior en virtud de que el jueves pasado me tocó asistir como ponente para tratar el tema referente al régimen fiscal de Pemex. Y debo decir que resulta más difícil encontrar un lugar para estacionarse cerca de la sede de los debates (por eso me fui en Metro), que refutar los argumentos que defienden la absurda e ineficiente reforma presentada por Calderón y su equipo.
Así, durante estas últimas semanas lo que ha quedado en evidencia es que:
Cada vez estamos más convencidos de que la visión que en su momento llevó al general Lázaro Cárdenas y a los legisladores a establecer la exclusividad de la nación en materia de explotación de petróleo y sus derivados, no fue producto de un capricho o una simple ocurrencia, ya que los propios hechos nos muestran claramente la importancia estratégica que tiene, que tendrá y que ha tenido este energético en el desarrollo del país.
Luego entonces, ¿qué ha sucedido, por qué razón, si actualmente nuestro país es el sexto productor de petróleo en el mundo, tenemos que importar poco más de 40 por ciento de la gasolina que consumimos, 25 por ciento del gas natural y millones de dólares en productos petroquímicos?
Más aún: de acuerdo a diversas opiniones, estudios y análisis de instituciones y de especialistas o técnicos ampliamente reconocidos, se ha hecho evidente que el país todavía cuenta con una cantidad muy importante de petróleo, tanto en el subsuelo de su territorio como en aguas someras y profundas.
Ahora sabemos que –ya sea porque contamos con ellas o porque se pueden adquirir– no existen barreras tecnológicas que nos impidan aprovechar en beneficio de la nación el enorme potencial de desarrollo que ofrece la industria del petróleo.
Todavía más, resulta absurdo que se acepte la premisa que sostiene que Petróleos Mexicanos está en quiebra, o bien que a pesar de los cuantiosos ingresos anuales que recibe haya registrado pérdidas en su operación.
Al respecto conviene señalar que actualmente las ventas anuales de esta empresa superan el billón de pesos, es decir, que sus ingresos representan el equivalente a 50 años del presupuesto anual de la Universidad Nacional Autónoma de México.
De esta manera, la sensatez y el sentido común nos indican que la primera reflexión que debemos de llevar a cabo consiste en saber si nuestro país enfrenta un problema petrolero que se origina en la propia paraestatal, o bien tiene su origen en el tratamiento fiscal y presupuestario que se le ha dado a la empresa, mismo que se deriva de las fallas que presenta el sistema hacendario del país.
Así, por ejemplo, de acuerdo con datos de Pemex se observa que desde 2000 a la fecha, mientras que esta empresa ha registrado ventas acumuladas por 6 billones 307 mil millones de pesos, ha entregado ingresos a las arcas nacionales por 5 billones 100 mil millones de pesos, cifra que significa 80 por ciento de sus ventas.
Contrariamente, si revisamos los recursos presupuestarios que para el mismo periodo se han destinado a la inversión pública directa en Pemex, nos damos cuenta que éstos ascienden aproximadamente a 180 mil millones de pesos, cifra que representa, apenas, 3 por ciento de sus ventas totales.
La anterior es la verdadera razón que explica las circunstancias por las que atraviesa la industria petrolera del país y nos permite afirmar, con la mayor contundencia del mundo, que los recursos económicos generados por nuestra industria petrolera han sido utilizados para eludir una reforma fiscal progresiva, que afecte los intereses de las grandes empresas privadas.
Es decir, que el problema de la paraestatal más bien obedece a un asunto fiscal y presupuestario, y no a uno de carácter energético: Pemex es uno de los principales damnificados de la política económica.
Lo peor de todo es que las iniciativas presentadas por Felipe Calderón no garantizan que la situación fiscal y presupuestaria de Pemex será modificada. En cambio, sí comprometen la entrega del mercado petrolero a la iniciativa privada.
Y es precisamente ahí donde se encuentra la mejor muestra de este neoliberalismo pervertido que busca proteger a pequeños grupos de poder económico en detrimento del patrimonio nacional.
Por esa razón debemos preguntarnos: ¿de qué sirve correr, si estamos en el camino equivocado?
Mario Di Costanzo Armenta*
¿De qué sirve correr, si estamos
en el camino equivocado?
No hay que ser un genio para darse cuenta de que tanto a Felipe Calderón como a la gran mayoría de los legisladores del PRI y del PAN les urge que ya concluya el debate que fue convocado por el Senado de la República como resultado de las acciones de resistencia civil que llevó y está llevando a cabo el movimiento que, en defensa del petróleo, encabeza Andrés Manuel López Obrador.
Y es que a la urgencia de tener aprobada la “reforma petrolera” para poder rendirle buenas cuentas al presidente George W. Bush antes de que concluya su mandato, se suma un problema adicional: la derrota que los defensores del plan calderonista han tenido durante estas discusiones ha sido fenomenal.
Señalo lo anterior en virtud de que el jueves pasado me tocó asistir como ponente para tratar el tema referente al régimen fiscal de Pemex. Y debo decir que resulta más difícil encontrar un lugar para estacionarse cerca de la sede de los debates (por eso me fui en Metro), que refutar los argumentos que defienden la absurda e ineficiente reforma presentada por Calderón y su equipo.
Así, durante estas últimas semanas lo que ha quedado en evidencia es que:
Cada vez estamos más convencidos de que la visión que en su momento llevó al general Lázaro Cárdenas y a los legisladores a establecer la exclusividad de la nación en materia de explotación de petróleo y sus derivados, no fue producto de un capricho o una simple ocurrencia, ya que los propios hechos nos muestran claramente la importancia estratégica que tiene, que tendrá y que ha tenido este energético en el desarrollo del país.
Luego entonces, ¿qué ha sucedido, por qué razón, si actualmente nuestro país es el sexto productor de petróleo en el mundo, tenemos que importar poco más de 40 por ciento de la gasolina que consumimos, 25 por ciento del gas natural y millones de dólares en productos petroquímicos?
Más aún: de acuerdo a diversas opiniones, estudios y análisis de instituciones y de especialistas o técnicos ampliamente reconocidos, se ha hecho evidente que el país todavía cuenta con una cantidad muy importante de petróleo, tanto en el subsuelo de su territorio como en aguas someras y profundas.
Ahora sabemos que –ya sea porque contamos con ellas o porque se pueden adquirir– no existen barreras tecnológicas que nos impidan aprovechar en beneficio de la nación el enorme potencial de desarrollo que ofrece la industria del petróleo.
Todavía más, resulta absurdo que se acepte la premisa que sostiene que Petróleos Mexicanos está en quiebra, o bien que a pesar de los cuantiosos ingresos anuales que recibe haya registrado pérdidas en su operación.
Al respecto conviene señalar que actualmente las ventas anuales de esta empresa superan el billón de pesos, es decir, que sus ingresos representan el equivalente a 50 años del presupuesto anual de la Universidad Nacional Autónoma de México.
De esta manera, la sensatez y el sentido común nos indican que la primera reflexión que debemos de llevar a cabo consiste en saber si nuestro país enfrenta un problema petrolero que se origina en la propia paraestatal, o bien tiene su origen en el tratamiento fiscal y presupuestario que se le ha dado a la empresa, mismo que se deriva de las fallas que presenta el sistema hacendario del país.
Así, por ejemplo, de acuerdo con datos de Pemex se observa que desde 2000 a la fecha, mientras que esta empresa ha registrado ventas acumuladas por 6 billones 307 mil millones de pesos, ha entregado ingresos a las arcas nacionales por 5 billones 100 mil millones de pesos, cifra que significa 80 por ciento de sus ventas.
Contrariamente, si revisamos los recursos presupuestarios que para el mismo periodo se han destinado a la inversión pública directa en Pemex, nos damos cuenta que éstos ascienden aproximadamente a 180 mil millones de pesos, cifra que representa, apenas, 3 por ciento de sus ventas totales.
La anterior es la verdadera razón que explica las circunstancias por las que atraviesa la industria petrolera del país y nos permite afirmar, con la mayor contundencia del mundo, que los recursos económicos generados por nuestra industria petrolera han sido utilizados para eludir una reforma fiscal progresiva, que afecte los intereses de las grandes empresas privadas.
Es decir, que el problema de la paraestatal más bien obedece a un asunto fiscal y presupuestario, y no a uno de carácter energético: Pemex es uno de los principales damnificados de la política económica.
Lo peor de todo es que las iniciativas presentadas por Felipe Calderón no garantizan que la situación fiscal y presupuestaria de Pemex será modificada. En cambio, sí comprometen la entrega del mercado petrolero a la iniciativa privada.
Y es precisamente ahí donde se encuentra la mejor muestra de este neoliberalismo pervertido que busca proteger a pequeños grupos de poder económico en detrimento del patrimonio nacional.
Por esa razón debemos preguntarnos: ¿de qué sirve correr, si estamos en el camino equivocado?
EL PETROLEO Y LA SEGURIDAD
¡¡Exijamos lo Imposible!!
Deuda social
Ifigenia Martínez
Parece aumentar la inquietud social por temas que captan el interés nacional y afectan nuestra vida diaria: el petróleo y la seguridad de los jóvenes. Se debe tomar conciencia de la forma como maneja estos temas el gobierno.
Ifigenia Martínez
Parece aumentar la inquietud social por temas que captan el interés nacional y afectan nuestra vida diaria: el petróleo y la seguridad de los jóvenes. Se debe tomar conciencia de la forma como maneja estos temas el gobierno.
El elemento más relevante de la seguridad energética es que en México su manejo corresponde al sector público e incluye un recurso que es de la nación: el petróleo. De aquí la importancia de la reforma energética propuesta por Calderón y el interés de los foros en el Senado, la UNAM, el IPN y otras organizaciones. El Senado debe evaluar la propuesta del Ejecutivo, pero son de peso las opiniones de que las iniciativas son inconstitucionales por privatizadoras y no resuelven el problema de un abastecimiento adecuado del hidrocarburo.
Otro tema que ha provocado la inquietud es el de la seguridad, debido a la tragedia ocurrida en la discoteca New’s Divine en el DF. El combate de los giros negros presenta un peligro para los jóvenes, que buscando una diversión a la que tienen derecho carecen de la debida protección. Uno de los problemas es el sobrecupo de muchas discotecas que carecen de la vigilancia. Varias desgracias así han ocurrido en diferentes ciudades. Pero hay que señalar la aparente falta de planeación y responsabilidad de los funcionarios de la PGJDF y de la SSP-DF.
Debe haber otras maneras de que los establecimientos dedicados al esparcimiento tengan los elementos de seguridad que permitan que las discotecas sean un medio de convivencia y distracción, y no de comisión de delitos.
El interés público por las cuestiones de la energía y de los jóvenes son aspectos que ameritan ser tratados por las personas y organizaciones más preparadas de la sociedad para contar con políticas públicas adecuadas. Hemos lamentado que en nuestro país no exista un órgano de consulta permanente que concentre a los ciudadanos más preparados para que analicen problemas fundamentales que afectan a todo el país. Una especie de Consejo Económico y Social podría ser una opción.
Presidenta del Consejo Consultivo del Frente Amplio Progresista
EL CASO DEL ANTRO "DIVINE"
¡¡Exijamos lo Imposible!!
De la tragedia del viernes 20 de junio se puede escribir muchísimo y este espacio es insuficiente. Nada puede ser comparado a la muerte de un hijo. Hasta hoy, la información difundida permite establecer lo que ocurrió, de manera muy próxima a la realidad. Los videos, fotos y testimonios de los involucrados, dejan muy poco lugar a dudas. Entre los litigantes se dice que una serie de evidencias concatenadas hacen prueba plena.
Primeros apuntes: 1) las víctimas no pueden ser tratadas como delincuentes (¿por qué detienen a más de 100 jóvenes?); 2) tampoco se puede responsabilizar a los padres por no cuidar a los hijos (es propio del pensamiento conservador); 3) el antro funcionaba en condiciones inapropiadas de seguridad, con el riesgo de provocar una tragedia en caso de incendio, como ya ocurrió en el pasado con el caso de la discoteca Lobohombo; y 4) lo grave es que esta nueva tragedia derivó en un acto de autoridad.
Conclusión: existen diversos grados de responsabilidad, pero es un hecho inocultable que la policía capitalina actuó con negligencia criminal. Hubo errores graves de mando, de criterio, de técnica. ¿Quién ordenó cerrar las puertas?
Hace bien Marcelo Ebrard en reconocer errores. Deben deslindarse responsabilidades: legales, políticas, éticas. Que no quede duda qué le corresponde a cada quién. En ese sentido, las palabras deberán corresponder a los hechos.
El más grave problema de México se llama impunidad. Todo lo demás es consecuencia de ello. Un régimen autoritario no castiga a los delincuentes. Y los delitos emanados desde la autoridad o desde el poder, menos. Aquí los únicos culpables son los pobres, porque no pueden comprar a la justicia.
Dicen que el poder iguala a las personas. En muchos casos es verdad, pero cada quien construye su destino. Desde la izquierda no puede haber impunidad.
Ya la administración pasada del Distrito Federal procesó penalmente a diversas personas relacionadas con presuntos actos de corrupción, a diferencia del PAN y del PRI —la derecha siamesa—, que protegen a capa y espada a sus criminales.
Ahí están los gobernadores Ulises Ruiz y Mario Marín, así como el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y los hermanos Bribiesca.
Esa es, precisamente, una de las principales diferencias entre ellos y nosotros. La ética no está reñida con la praxis política, pero hay que demostrarlo todos los días.
Laura Itzel Castillo
En concreto
La izquierda contra la
impunidad: el caso Divine
De la tragedia del viernes 20 de junio se puede escribir muchísimo y este espacio es insuficiente. Nada puede ser comparado a la muerte de un hijo. Hasta hoy, la información difundida permite establecer lo que ocurrió, de manera muy próxima a la realidad. Los videos, fotos y testimonios de los involucrados, dejan muy poco lugar a dudas. Entre los litigantes se dice que una serie de evidencias concatenadas hacen prueba plena.
Primeros apuntes: 1) las víctimas no pueden ser tratadas como delincuentes (¿por qué detienen a más de 100 jóvenes?); 2) tampoco se puede responsabilizar a los padres por no cuidar a los hijos (es propio del pensamiento conservador); 3) el antro funcionaba en condiciones inapropiadas de seguridad, con el riesgo de provocar una tragedia en caso de incendio, como ya ocurrió en el pasado con el caso de la discoteca Lobohombo; y 4) lo grave es que esta nueva tragedia derivó en un acto de autoridad.
Conclusión: existen diversos grados de responsabilidad, pero es un hecho inocultable que la policía capitalina actuó con negligencia criminal. Hubo errores graves de mando, de criterio, de técnica. ¿Quién ordenó cerrar las puertas?
Hace bien Marcelo Ebrard en reconocer errores. Deben deslindarse responsabilidades: legales, políticas, éticas. Que no quede duda qué le corresponde a cada quién. En ese sentido, las palabras deberán corresponder a los hechos.
El más grave problema de México se llama impunidad. Todo lo demás es consecuencia de ello. Un régimen autoritario no castiga a los delincuentes. Y los delitos emanados desde la autoridad o desde el poder, menos. Aquí los únicos culpables son los pobres, porque no pueden comprar a la justicia.
Dicen que el poder iguala a las personas. En muchos casos es verdad, pero cada quien construye su destino. Desde la izquierda no puede haber impunidad.
Ya la administración pasada del Distrito Federal procesó penalmente a diversas personas relacionadas con presuntos actos de corrupción, a diferencia del PAN y del PRI —la derecha siamesa—, que protegen a capa y espada a sus criminales.
Ahí están los gobernadores Ulises Ruiz y Mario Marín, así como el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y los hermanos Bribiesca.
Esa es, precisamente, una de las principales diferencias entre ellos y nosotros. La ética no está reñida con la praxis política, pero hay que demostrarlo todos los días.
¡¡QUE BONITA LIBERTAD DE EXPRESION!!
¡¡Exijamos lo Imposible!!
Un grupo de intelectuales ha presentado un amparo ante el Poder Judicial en contra del texto de la Constitución que prohíbe anuncios electorales o que ataquen a los partidos en radio y televisión. ¿Pueden los quejosos, con sus propios recursos, pagar un minuto en tarifa AAA en los canales del oligopolio televisivo? La respuesta sería que no se trata de que ellos paguen sino de la defensa de la libertad de cualquiera. Pero ese cualquiera no existe, es decir, es un puñado de mexicanos, los muy ricos. Nada más.
Libertad de expresión;
libertad de comercio
Un grupo de intelectuales ha presentado un amparo ante el Poder Judicial en contra del texto de la Constitución que prohíbe anuncios electorales o que ataquen a los partidos en radio y televisión. ¿Pueden los quejosos, con sus propios recursos, pagar un minuto en tarifa AAA en los canales del oligopolio televisivo? La respuesta sería que no se trata de que ellos paguen sino de la defensa de la libertad de cualquiera. Pero ese cualquiera no existe, es decir, es un puñado de mexicanos, los muy ricos. Nada más.
En otros países no hay derecho de meterse a la televisión para combatir a un partido o promover un candidato más que por parte de los contendientes. Pero, ¿tal cosa es una materia de la libertad de expresión o de la libertad de comercio? Desde el punto de vista de los dueños de los canales y estaciones es una cuestión de la libertad de comercio: poder vender todo el tiempo posible de transmisión. Desde el punto de vista de los ciudadanos, la cuestión reside en la libertad de expresión sólo de quien puede pagar, es decir, una minoría insignificante. Y es, también, la intromisión directa del poder del dinero en los procesos político-electorales.
En nuestro mundo, la libertad de expresión se ha reducido a los dueños de los medios y a los empleados de éstos. Sólo el internet está rompiendo poco a poco ese monopolio. La tendencia ideológica de toda la televisión es la misma, de tal manera que las rendijas que abren canales y estaciones quedan estrechas frente al pluralismo realmente existente en la sociedad. No se trata sólo de la política sino de la cultura en general. Los mensajes predominantes agobian por su unilateralidad, mientras que la prensa –más abierta-- sólo alcanza a fijar las noticias pero nunca los principales contenidos.
Las ideas dominantes en la sociedad son las de la clase dominante, decía con razón Antonio Gramsci. Pero en nuestro mundo ese dominio ha llevado a reservar la libertad de expresión a unos cuantos. Dicho de otra forma, se ha reducido la libertad de expresión de la inmensa mayoría. Los canales alternativos de comunicación social son hoy menores, aunque, como dije, se empiezan a abrir con el internet.
¿Para qué defender el monopolio de esa libertad de expresión en aras de la libertad a secas? La respuesta no podría ser la repetición de la pregunta, es decir, afirmar que se trata de defender la libertad. La respuesta debe alojarse fuera de la pregunta, en el terreno de la libertad de comercio. Es éste el que se ha restringido con la reciente reforma constitucional, pero sólo en los medios concesionados, dejando fuera a la prensa y, naturalmente, al internet. La radio y la televisión utilizan un medio del dominio de la nación, el espacio aéreo. Por tanto, se puede prohibir la comercialización de la propaganda política sin afectar la libertad de expresión de los concesionarios y sus empleados. Mientras tanto, se podrá seguir usando la radio y la televisión para atacar con furia o sin ella a quien se quiera, especialmente, claro está, a los más atacados que son los odiosos izquierdistas. Nadie puede callar a un locutor ni a un invitado a un programa, excepto los dueños del canal o la estación. Son éstos quienes sí pueden ejercer la censura cuando quieran. ¡Qué bonita libertad!
La libertad de comercio se ha restringido sólo en la venta de spots. Bajo la actual Constitución, los dueños siguen siendo dueños y tienen el privilegio de llevar a todas partes su mensaje, pero no pueden cobrar por tal actividad más que en la programación normal pero no en anuncios. Es poco aún: en otros países están prohibidos los debates parciales. Son los países donde hay más democracia.
HOY DOMINGO EN EL ZOCALO
¡¡Exijamos lo Imposible!!
El despertar
■ No pueden con él
Mientras usted está leyendo el periódico, decenas de miles fluyen hacia el Zócalo. Acuden a la convocatoria de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Tras dos años de las elecciones fraudulentas de 2006 se mantiene como líder indiscutible y prácticamente el único de la oposición. No ha claudicado y ha mantenido sus propuestas sin llamar jamás a la violencia. Los cotejos con sus adversarios resultan favorables para él. Calderón es un presidente débil, sin un proyecto definido afronta simultáneamente varias crisis. El PRI no es un verdadero partido de oposición.
Algunos analistas reconocen que AMLO ha tenido triunfos parciales en la resistencia a la privatización de Pemex, pero son raros los que se dan cuenta que su objetivo a largo plazo es construir un movimiento que puede cambiar al país. En estos dos años ha visitado con éxito dos tercios de los municipios y registrado a 2 millones 200 mil adherentes. 200 mil están organizados en brigadas con instrucciones y entrenamiento. Tras la feroz campaña de calumnias, golpes y traiciones, AMLO está en pie de lucha y no parece debilitarse sino crecer. Podría decirse: “¿qué tiene Andrés Manuel, que los reaccionarios no pueden con él?”
Con excepción del Cisen, los expertos en política no están tomando en cuenta el surgimiento del obradorismo. Significa que parte importante de la sociedad política está generando un nuevo polo. AMLO no sólo es un líder carismático, sino tiene un proyecto alternativo de nación, una propuesta de modernización bien articulada.
Este domingo AMLO dará por terminada la etapa de organización del movimiento de resistencia. En dos meses, ha visitado todas las capitales y las ciudades importantes del país. Ha pasado revista a centenares de miles de brigadistas, los ha arengado y entusiasmado. El proyecto de reforma ha sido frenado, pero no abatido. El PRI se manifestó oficialmente en contra, pero no es imposible que dé marcha atrás. Si lo hace, y con el PAN imponen la reforma, el movimiento de AMLO iniciará acciones de resistencia civil pacífica que sacudirán al país y a la opinión internacional.
Como dijo Manuel Bartlett, la posibilidad de esa movilización es el verdadero obstáculo a la imposición de Calderón.
AMLO apoya la iniciativa de Marcelo Ebrard para celebrar el 27 de julio en el DF una consulta popular con el auxilio del IEDF. En muchos municipios se hará un ejercicio similar. Romperán los precedentes históricos. Abrirán el camino de la democracia participativa.
El despertar
José Agustín Ortiz Pinchetti
jaorpin@yahoo.com.mx ■ No pueden con él
Mientras usted está leyendo el periódico, decenas de miles fluyen hacia el Zócalo. Acuden a la convocatoria de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Tras dos años de las elecciones fraudulentas de 2006 se mantiene como líder indiscutible y prácticamente el único de la oposición. No ha claudicado y ha mantenido sus propuestas sin llamar jamás a la violencia. Los cotejos con sus adversarios resultan favorables para él. Calderón es un presidente débil, sin un proyecto definido afronta simultáneamente varias crisis. El PRI no es un verdadero partido de oposición.
Algunos analistas reconocen que AMLO ha tenido triunfos parciales en la resistencia a la privatización de Pemex, pero son raros los que se dan cuenta que su objetivo a largo plazo es construir un movimiento que puede cambiar al país. En estos dos años ha visitado con éxito dos tercios de los municipios y registrado a 2 millones 200 mil adherentes. 200 mil están organizados en brigadas con instrucciones y entrenamiento. Tras la feroz campaña de calumnias, golpes y traiciones, AMLO está en pie de lucha y no parece debilitarse sino crecer. Podría decirse: “¿qué tiene Andrés Manuel, que los reaccionarios no pueden con él?”
Con excepción del Cisen, los expertos en política no están tomando en cuenta el surgimiento del obradorismo. Significa que parte importante de la sociedad política está generando un nuevo polo. AMLO no sólo es un líder carismático, sino tiene un proyecto alternativo de nación, una propuesta de modernización bien articulada.
Este domingo AMLO dará por terminada la etapa de organización del movimiento de resistencia. En dos meses, ha visitado todas las capitales y las ciudades importantes del país. Ha pasado revista a centenares de miles de brigadistas, los ha arengado y entusiasmado. El proyecto de reforma ha sido frenado, pero no abatido. El PRI se manifestó oficialmente en contra, pero no es imposible que dé marcha atrás. Si lo hace, y con el PAN imponen la reforma, el movimiento de AMLO iniciará acciones de resistencia civil pacífica que sacudirán al país y a la opinión internacional.
Como dijo Manuel Bartlett, la posibilidad de esa movilización es el verdadero obstáculo a la imposición de Calderón.
AMLO apoya la iniciativa de Marcelo Ebrard para celebrar el 27 de julio en el DF una consulta popular con el auxilio del IEDF. En muchos municipios se hará un ejercicio similar. Romperán los precedentes históricos. Abrirán el camino de la democracia participativa.
sábado, 28 de junio de 2008
MAÑANA A LAS 10 A.M.....EN EL ZOCALO
¡¡Exijamos lo Imposible!!
El evento de este domingo iniciará a las 10:00 horas y se darán a conocer los detalles de la consulta popular sobre el sector energético.
En el evento, que tendrá lugar a partir de las 10:00 horas, se darán a conocer los detalles de la consulta popular sobre el futuro del sector energético a la que convocó el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, para el 27 de julio.
De acuerdo a la página electrónica del tabasqueño, la consulta ciudadana se desarrollará en dos etapas: la primera se realizará el 27 de julio en el Distrito Federal y en aquellos municipios gobernados por políticos emanados del PRD, el PT y Convergencia.
Está previsto que la segunda fase sea programada para la primera quincena de agosto y que abarque los 31 estados del país.
Las preguntas formuladas por el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) con las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma Metropolitana (UAM) y con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) se aplicarían en ambos ejercicios ciudadanos.
En la asamblea se espera la presencia del coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Javier González Garza, de legisladores integrantes del Frente Amplio Progresista (FAP), así como las denominadas adelitas.
López Obrador dará a conocer un balance de su gira por 122 ciudades y municipios del país.Sobre la presencia de Nueva Izquierda (NI) en el mitin, Jesús Zambrano Grijalva, ex candidato del PRD al gobierno de la ciudad, destacó que esta corriente apoya la lucha por la defensa del petróleo, por lo que algunos compañeros "seguramente estarán ahí".
En entrevista dijo que él no acudirá al mitin porque viajará a Guerrero, dado el compromiso adquirido con anterioridad en relación a las elecciones internas del partido que tendrán lugar en esa entidad.
Insistió en que de Nueva Izquierda "no hay nadie designado especialmente para estar ahí presente", pero que han promovido la asistencia, "como estamos de manera muy activa y ferviente impulsando la presencia nuestra en la consulta popular en el plebiscito del 27 de julio".
Encabezará AMLO asamblea
informativa en el Zócalo del DF
El evento de este domingo iniciará a las 10:00 horas y se darán a conocer los detalles de la consulta popular sobre el sector energético.
Notimex / La Jornada
México, DF. Andrés Manuel López Obrador encabezará este domingo en el Zócalo capitalino una asamblea informativa del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo.
En el evento, que tendrá lugar a partir de las 10:00 horas, se darán a conocer los detalles de la consulta popular sobre el futuro del sector energético a la que convocó el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, para el 27 de julio.
De acuerdo a la página electrónica del tabasqueño, la consulta ciudadana se desarrollará en dos etapas: la primera se realizará el 27 de julio en el Distrito Federal y en aquellos municipios gobernados por políticos emanados del PRD, el PT y Convergencia.
Está previsto que la segunda fase sea programada para la primera quincena de agosto y que abarque los 31 estados del país.
Las preguntas formuladas por el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) con las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma Metropolitana (UAM) y con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) se aplicarían en ambos ejercicios ciudadanos.
En la asamblea se espera la presencia del coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Javier González Garza, de legisladores integrantes del Frente Amplio Progresista (FAP), así como las denominadas adelitas.
López Obrador dará a conocer un balance de su gira por 122 ciudades y municipios del país.Sobre la presencia de Nueva Izquierda (NI) en el mitin, Jesús Zambrano Grijalva, ex candidato del PRD al gobierno de la ciudad, destacó que esta corriente apoya la lucha por la defensa del petróleo, por lo que algunos compañeros "seguramente estarán ahí".
En entrevista dijo que él no acudirá al mitin porque viajará a Guerrero, dado el compromiso adquirido con anterioridad en relación a las elecciones internas del partido que tendrán lugar en esa entidad.
Insistió en que de Nueva Izquierda "no hay nadie designado especialmente para estar ahí presente", pero que han promovido la asistencia, "como estamos de manera muy activa y ferviente impulsando la presencia nuestra en la consulta popular en el plebiscito del 27 de julio".
PARA FECAL PEMEX ..."ES UN BOTIN"
¡¡Exijamos lo Imposible!!
Fracasó el programa del gobierno
Coatzacoalcos, Ver., 27 de junio. El escritor Carlos Monsiváis sostuvo que fracasó el proyecto del gobierno federal para reformar el sector petrolero con fines privatizadores, y advirtió que debido a los errores del “PAN hecho gobierno” el PRI podría ganar las elecciones del año próximo, cuando se renovará la Cámara de Diputados federal.
Al dictar la conferencia magistral La sociedad en el México contemporáneo, en el teatro de la ciudad, el autor de A ustedes les consta precisó que el sueño de rapidez y entrega del grupo gobernante por “restaurar lo privado” ha fracasado de manera rotunda.
La reforma energética, estimó, debe darse pero con sentido nacionalista para iniciar la lucha contra la corrupción y el sindicato que encabeza Carlos Romero Deschamps, “tan apreciado” por el presidente Felipe Calderón.
Monsiváis –quien alabó el debate petrolero que echó abajo “el sueño pueril del grupo gobernante de restaurar lo privado”– expresó que la renta petrolera, es decir, los ingresos que obtiene el gobierno por la venta de crudo, “es un botín”. Por ello calificó de positivo el debate en torno a la reforma de Pemex.
El escritor, nombrado huésped distinguido por el gobierno de la ciudad, que le hizo un reconocimiento por sus 70 años de vida, convivió de manera breve con un par de grafiteros que le hicieron dos retratos.
Aseguró que nunca ha votado, simpatizado, pertenecido o creído en el PRI para reservarse “derecho de admisión”, y sentenció que por las pifias cometidas por el blanquiazul en el gobierno federal el Revolucionario Institucional podría resultar triunfador en las elecciones federales de 2009.
Afirma que el PRI podría
ganar en las elecciones de 2009
Fracasó el programa del gobierno
para privatizar Pemex: Monsiváis
Jesús Lastra Ríos (Corresponsal)
Jesús Lastra Ríos (Corresponsal)
Coatzacoalcos, Ver., 27 de junio. El escritor Carlos Monsiváis sostuvo que fracasó el proyecto del gobierno federal para reformar el sector petrolero con fines privatizadores, y advirtió que debido a los errores del “PAN hecho gobierno” el PRI podría ganar las elecciones del año próximo, cuando se renovará la Cámara de Diputados federal.
Al dictar la conferencia magistral La sociedad en el México contemporáneo, en el teatro de la ciudad, el autor de A ustedes les consta precisó que el sueño de rapidez y entrega del grupo gobernante por “restaurar lo privado” ha fracasado de manera rotunda.
La reforma energética, estimó, debe darse pero con sentido nacionalista para iniciar la lucha contra la corrupción y el sindicato que encabeza Carlos Romero Deschamps, “tan apreciado” por el presidente Felipe Calderón.
Monsiváis –quien alabó el debate petrolero que echó abajo “el sueño pueril del grupo gobernante de restaurar lo privado”– expresó que la renta petrolera, es decir, los ingresos que obtiene el gobierno por la venta de crudo, “es un botín”. Por ello calificó de positivo el debate en torno a la reforma de Pemex.
El escritor, nombrado huésped distinguido por el gobierno de la ciudad, que le hizo un reconocimiento por sus 70 años de vida, convivió de manera breve con un par de grafiteros que le hicieron dos retratos.
Aseguró que nunca ha votado, simpatizado, pertenecido o creído en el PRI para reservarse “derecho de admisión”, y sentenció que por las pifias cometidas por el blanquiazul en el gobierno federal el Revolucionario Institucional podría resultar triunfador en las elecciones federales de 2009.
Editorial .... DIARIO LIBERTAD.
¡¡Exijamos lo Imposible!!
Mientras la rubia, representante intrínseca del género amable y dulce, prometía desaparecer a Irán del mapa del mundo; el negro, representante de toda una raza históricamente reprimida, ofrecía retirar las tropas de Irak.
Más allá del Poder.
Mientras la rubia, representante intrínseca del género amable y dulce, prometía desaparecer a Irán del mapa del mundo; el negro, representante de toda una raza históricamente reprimida, ofrecía retirar las tropas de Irak.
Pero a pesar de tan opuestos puntos de vista con respecto a su visión del mundo, el que ayer se hayan reunido tan amigablemente (y más que nada después de todo lo que se dijeron) con la clara intención de sumar votos y que doña Hillary ocupe la vice presidencia, deja ver que más allá del dinero, está el Poder (para unos).
Que con tal de llegar son capaces de decir una cosa y apoyar (y hasta unirse) a quien opine exactamente lo contrario.
Toda vez que después de las costosas campañas que hicieron, en las que recabaron miles de millones de dólares, sobre todo Obama, con quien colaboró un sin número de personas con modestas aportaciones, es de suponerse que dinero no les ha de faltar.
Cuando menos, dinero a esos niveles; porque en los más altos niveles económicos, es decir, en el cerrando círculo en el que están los que les dicen a los que “operan” el Poder, lo que tienen que hacer y lo que tienen que decir, el asunto está claro y el héroe de Vietnam, John McCain, deberá ser el próximo Presidente de la Unión Americana.
Dándole al mundo una exposición de lo que significa el costoso show de la Democracia.
Democracia en la que solo los ingenuos creen. Y por supuesto también una clara evidencia de que más allá del Poder, está el dinero, porque más allá del dinero, ya no hay nada.
EL PAN SE CONVIRTIO EN....¡¡TRAICION NACIONAL!!
¡¡Exijamos lo Imposible!!
Las batallas se ganan con hechos
Por Alejandro López Munguía
Las batallas se ganan con hechos
Por Alejandro López Munguía
Es absurdo que al PAN le quite el sueño el título de presidente legítimo que posee Andrés Manuel López Obrador –mismo que fue otorgado en asamblea cívica– mientras que de manera perversa pretende privatizar el petróleo. Me llama la atención que hoy la militancia panista ya expresa su desacuerdo con la doble moral de sus dirigentes nacionales y estatales. Los panistas de la calle, de los comités y subcomités, ya no se quedan callados para expresar su enorme molestia por la incongruencia de sus dirigentes.
Es increíble la forma burda en la que, por ejemplo, iconos panistas de la corrupción como José Castañeda Pérez, Sergio Chan Lugo, Benito Rosel Isaac, Beatriz Zavala, Luis Montoya, Rosa Ceballos Madera, defienden lo indefendible y presionan a los militantes panistas a mantener la venda sobre sus ojos. Sin embargo, los panistas libres empiezan a criticar su forma de actuar, el contenido de sus discursos y la esencia de su incongruencia. Un panista de la Col. Miraflores escribió a mi página www.mipuntodevista.com preguntando sobre las razones por las que el presidente de la república pretende privatizar PEMEX, a lo que en respuesta le expuse que el señor presidente tiene antecedentes de ser un hombre “del sistema”, le recordé que el 12 de diciembre de 1998 (siendo presidente del PAN Felipe Calderón) la bancada panista en el Congreso de la Unión, junto con la bancada del partido del entonces presidente Ernesto Zedillo Ponce de León votaron a favor de la propuesta del Ejecutivo de convertir en deuda pública los pasivos del Fobaproa que ascendían a más de 600 mil millones de pesos, creando el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) el cual sería sustituto del Fobaproa, con esto, los banqueros no perderían sus fortunas, por el contrario, serían los contribuyentes, es decir usted y yo, y millones de mexicanos los que salvaríamos a los banqueros. El PAN pasó de ser un Partido de Acción Nacional al de ¡traición nacional!
Luego entonces, el señor presidente Felipe Calderón ya tiene antecedentes de ser un hombre que “toma decisiones definitivas a favor de la nación”. Queda claro que ahora el PAN hará todo lo necesario para sacar adelante la propuesta del “Estado” para privatizar el petróleo. Le pregunté al amigo panista ¿como militante te han contado de los grandes esfuerzos –como éste— realizados por tus dirigentes en “bien de la nación”?, en respuesta tuve un seco “no”; intentando ampliar la conversación le pregunté ¿y qué opinas al respecto?, su respuesta fue brutal “por eso perdimos el Estado y perderemos la Presidencia de la República”.
Pero existe un dato que revela el porqué de la denostación a Andrés Manuel López Obrador: luego de la votación a favor del IPAB, el entonces presidente del PRD le envió una carta al presidente del PAN (Calderón Hinojosa) en la que lo acusaba de haberse aliado al presidente Zedillo, traicionando la confianza del pueblo. A Calderón no le gustó, y así como ya ajustó cuentas con su enemigo Santiago Creel Miranda, esta tejiendo fino para “darle su merecido” al famoso Peje.
El PAN no está de lado del pueblo, sino de los poderosos intereses que mueven el dinero de la nación. Sin embargo, no todo en la vida pública es así de fácil, pues existe un pequeño detalle de estrategia, que es el sufragio en la jornada electoral. Y los votos, ya no son sólo votos, pues ahora antes de serlo, son voces críticas, denunciantes, actuantes y poco manipulables. El PAN es un socio muy activo y efectivo de los poderes económicos del país y día con día se aleja de los ciudadanos.
En Yucatán, Patricio Patrón Laviada otorgó todas las facilidades a Felipe Calderón en su precampaña, en torno suyo, los arriba mencionados, además de Fernando Vega, Xavier Abreu, Manuel Fuentes, Claudio Coello, todos apoyando al hombre de las “soluciones definitivas”, el mismo que dijo que este sería el sexenio del empleo y hasta ahora nada de nada, el mismo que dijo que se acabaría la inseguridad y nada de nada, el mismo que prometió que el pago de tenencia se eliminaría y pues, nada de nada. Eso sí, adelante con la privatización de PEMEX y el ahorcamiento económico y cerco político al gobierno de Ivonne Ortega.
Al final de la charla, el amigo panista me expuso: “sin calenturas, reconozco que mi partido la está regando, pero éste no es el PAN que yo quiero, cuando me afilié todos éramos diferentes, pero cambió, hay mucha corrupción, queríamos ser diferentes al PRI de la corrupción, y terminamos peor, pero no hay que dejarlos que sigan secuestrando al partido y daremos la lucha”, admito que es conmovedora dicha exposición, pero las batallas se ganan con hechos y muchos panistas están agazapados, tienen miedo de expresar sus ideas y sentimientos, y así no se ganan ni boletos para ir al cine gratis. Así gobierna el PAN, no hay que olvidarlo nunca, pero nunca ¡jamás!
¡¡YA ESTAN......COMPRADOS!!
¡¡Exijamos lo Imposible!!
Un mundo posible por ganar
Por Ricardo Andrade Jardí
Un mundo posible por ganar
Por Ricardo Andrade Jardí
Cuando la “canciller” del desgobierno usurpador afirma, con toda la ignorancia prepotente que significa esa aseveración, que el Senado, presuntamente sobornado, no tomará en cuenta la consulta popular, sustentada en nuestra aún vigente Constitución Política (de 1917) y no en la Constitución del Reino de España, producto por cierto de una dictadura militar, que también desconoció la voluntad popular del pueblo español, que en 1933 había decidido convertirse en República, no en la Constitución española como supone la canciller fecalista, aunque poco o nada tendríamos que esperar de funcionarios usurpadores que destacan no por su brillantez intelectual ni por su capacidad política (auque fuera para la demagogia), sino por su mediocridad sin límites y por su incapacidad de discernir una idea propia, más allá de la repetición de consignas neoliberales, que son las mismas que en “aras” de la “competitividad” nos han llevado, por ejemplo, a abandonar el campo, para convertirnos en maquiladores de bajo costo al servicio masivo de la producción imperialista. Pero la canciller se equivoca cuando afirma que el Senado desconocerá cualquier resultado que pueda dar la consulta popular, curioso, porque no hay un evento más democrático que la participación ciudadana, pero para los “demócratas mexicanos” y sus intelectuales de pacotilla, pereciera ser que sólo la opinión calificada del poder económico (verdadero poder político de la administración que nos desgobierna) es la que debe ser escuchada, se equivoca repito, porque serán los resultados de la consulta los que desconozcan o respalden la decisión del Poder Legislativo, toda vez que el poder soberano es el pueblo, como lo consagra nuestra Constitución.
Aunque las declaraciones de la canciller no deban ser tomadas a la ligera pues desde ya nos está informando que las decisiones expresadas por los mexicanos no serán escuchadas nunca, pues la servidumbre del desgobierno usurpador y nuestra corrupta clase política, responde a las limosnas de los intereses de quienes gobiernan el mundo, otorgadas como limosna a los países con gobernantes peleles adiestrados para servir al poder imperialista.
Parecería que la canciller está, veladamente, anunciándonos la guerra a la que, la usura y la especulación capitalista, quieren arrastrar al país, toda vez que el usurpador fecal no es más que un títere de poderes de facto que al parecer no han podido, gracias al movimiento ciudadano despertado, a partir del fraude electoral del 2006, imponer su rapacidad frente a un pueblo al que suponían tener mayoritariamente controlado.
Pueden argumentar todo lo que quieren en contra de la consulta popular, la que al parecer dan por perdida, pero no conviene que ignoren el hecho de que la voluntad popular es un derecho soberano que será defendido hasta sus últimas consecuencias; somos un pueblo cada día más organizado, en el que millones de personas no tenemos ya nada que perder y todo otro mundo posible por ganar.
NOMAS SU CHICHARRON TRUENA
¡¡Exijamos lo Imposible!!
Esto con el problema de la autonomía de gestión de Petróleos Mexicanos, como el problema de organismos intermedios como la Comisión del Petróleo que no existen en México.
Sesgo amenazante
sábado, 28 de junio de 2008
Con la iniciativa privatizadora Calderón-Carstens, se dejaría a México desprotegido y subordinado a la política militar de Estados Unidos y a su plataforma continental de seguridad / Las Fuerzas Armadas mexicanas quedarían en condición de vasallaje ante el Pentágono, advierten en el debate en la UNAM
sábado, 28 de junio de 2008
Con la iniciativa privatizadora Calderón-Carstens, se dejaría a México desprotegido y subordinado a la política militar de Estados Unidos y a su plataforma continental de seguridad / Las Fuerzas Armadas mexicanas quedarían en condición de vasallaje ante el Pentágono, advierten en el debate en la UNAM
MEXICO, D.F., 27 de junio (UNIVERSAL/LA JORNADA).- En el último día del debate sobre la “reforma energética” en la UNAM, personajes como Adolfo Guilly, Claudi Sheinbaum, Arnaldo Córdova criticaron la propuesta presentada por el espurio en esa materia.
Sobre ésta, Manuel Barquín, integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas, dijo que la propuesta de Calderón tiene fortaleza y debilidades. La primera está en que encuentra problemas que no se han enfocado, ni tratado de resolver en décadas.
Esto con el problema de la autonomía de gestión de Petróleos Mexicanos, como el problema de organismos intermedios como la Comisión del Petróleo que no existen en México.
Adolfo Guilly de la Facultad de Ciencias Políticas sostuvo que “la iniciativa privatizadora Calderón-Carstens tiene un sesgo amenazante: el patrimonio petrolero es parte de cualquier política de soberanía y seguridad nacional frente a potencias externas y sus gobiernos. Esta iniciativa dejaría a México desprotegido y subordinado a la política militar de Estados Unidos y a su plataforma continental de seguridad. Las Fuerzas Armadas mexicanas quedarían en condición de vasallaje ante el Pentágono, objetivo también del Plan México al hacer depender a esas fuerzas armadas de la tecnología y el armamento de la potencia vecina, al utilizar la repetida e indebidamente contra el pueblo mexicano y sus movimientos como el de Chiapas”.
Por separado, Sheinbaum comentó en entrevista que el próximo domingo se darán los detalles de la consulta a la que ha convocado Andrés Manuel López Obrador, pero adelantó que será el próximo 27 de julio, como el 10 y 24 de agosto en donde habrá una importante participación en municipios gobernador por alcaldes perredistas en donde el cabildo ya aprobó que se realice.
Al concluir los trabajos del debate universitario sobre la “reforma energética”, especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) afirmaron que tras la iniciativa de reforma petrolera presentada por el espurio, prevalece no sólo un proyecto privatizador, ajeno a los intereses del país y de los mexicanos, sino la consolidación de un nuevo modelo de nación donde prevalezcan los intereses de una nueva clase gobernante que cuenta con el apoyo del “poder de las finanzas y el monopolio televisivo”.
Y el constitucionalista, Raúl Carrancá y Rivas, calificó como una “injuria” el que se afirme, desde el gobierno espurio, que no se tomará en cuenta los foros y la consulta ciudadana convocada por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrad, sobre la reforma energética, al considerar que en un país democrático es “imprescindible que el legislador escuche al pueblo, en particular cuando se trata de un asunto tan delicado”.
NOS ESTAN SAQUEANDO LA CASA
¡¡Exijamos lo Imposible!!
“El agua parece destinada a ser para el siglo XXI lo que el petróleo fue para el siglo XX: la codiciada mercancía que determina la riqueza de las naciones”.Revista Forbes
“La guerra mundial del agua ya comenzó. Será más dura que la del petróleo. En el Medio Oriente, medida gota a gota, enfrenta a árabes e israelíes… La venta del agua se volvió negocio. Es el negocio de hoy y de mañana. Vendrá el de la venta del aire. El mundo empresarial se apropia del agua. El agua privatizada es cara, como la que se vende en botellas. La ofensiva empresarial privatizó el agua de Chile. El acuífero amazónico está en peligro de caer en manos privadas lo mismo que la región del Guaraní. La banca mundial aconseja y financia la privatización del agua. Los países, mientras tanto, renuncian a su propiedad pública, sabiendo que agua es vida”, del artículo ¿El agua es propiedad privada? De Alberto Mendoza Morales, periodista colombiano, premio Simón Bolívar.
* *Decíamos el pasado sábado que el neoliberalismo va por todo y en todo el mundo. En estos momentos en que el petróleo absorbe la atención mundial, los asaltantes del planeta aprovechan para avanzar en su invasión de otros recursos tan indispensables para nuestra supervivencia como la energía. Uno de ellos, el más importante para la vida: El agua. Y veamos cuáles son en México las condiciones que ponen las empresas privadas para apoderarse del agua o como dicen ellos “para invertir en el sector” en ciudades cuyos ineptos gobiernos no pueden controlar ese indispensable recurso y cuyos políticos quieren ganar dinero con la asociación: “Las autoridades municipales deben comprometerse a resolver rezagos en la infraestructura mediante inversión estatal, a incrementar las tarifas antes de que ingrese capital privado, a absorber los costos para 'eliminar la incertidumbre' respecto de los derechos de propiedad, a garantizar la continuidad de la concesión y a asumir la responsabilidad de ampliar la red de infraestructura, nuevamente por medio de más endeudamiento externo”.
Lucran con nuestra agua
sábado, 28 de junio de 2008
Manú Dornbierer
Satiricosas
sábado, 28 de junio de 2008
Manú Dornbierer
Satiricosas
“El agua parece destinada a ser para el siglo XXI lo que el petróleo fue para el siglo XX: la codiciada mercancía que determina la riqueza de las naciones”.Revista Forbes
“La guerra mundial del agua ya comenzó. Será más dura que la del petróleo. En el Medio Oriente, medida gota a gota, enfrenta a árabes e israelíes… La venta del agua se volvió negocio. Es el negocio de hoy y de mañana. Vendrá el de la venta del aire. El mundo empresarial se apropia del agua. El agua privatizada es cara, como la que se vende en botellas. La ofensiva empresarial privatizó el agua de Chile. El acuífero amazónico está en peligro de caer en manos privadas lo mismo que la región del Guaraní. La banca mundial aconseja y financia la privatización del agua. Los países, mientras tanto, renuncian a su propiedad pública, sabiendo que agua es vida”, del artículo ¿El agua es propiedad privada? De Alberto Mendoza Morales, periodista colombiano, premio Simón Bolívar.
* *Decíamos el pasado sábado que el neoliberalismo va por todo y en todo el mundo. En estos momentos en que el petróleo absorbe la atención mundial, los asaltantes del planeta aprovechan para avanzar en su invasión de otros recursos tan indispensables para nuestra supervivencia como la energía. Uno de ellos, el más importante para la vida: El agua. Y veamos cuáles son en México las condiciones que ponen las empresas privadas para apoderarse del agua o como dicen ellos “para invertir en el sector” en ciudades cuyos ineptos gobiernos no pueden controlar ese indispensable recurso y cuyos políticos quieren ganar dinero con la asociación: “Las autoridades municipales deben comprometerse a resolver rezagos en la infraestructura mediante inversión estatal, a incrementar las tarifas antes de que ingrese capital privado, a absorber los costos para 'eliminar la incertidumbre' respecto de los derechos de propiedad, a garantizar la continuidad de la concesión y a asumir la responsabilidad de ampliar la red de infraestructura, nuevamente por medio de más endeudamiento externo”.
Aguas de Saltillo (AGSAL)
Uno de los más claros ejemplos en nuestro país de lo que es el voraz neoliberalismo y de cómo afecta la vida cotidiana de una ciudad y de sus habitantes es en estos momentos la ciudad de Saltillo, capital del estado de Coahuila. Ahí los parques se están secando y están en riesgo sus árboles, que han tardado décadas en desarrollarse. ¿La razón? Una compañía transnacional llamada Aguas de Barcelona, AGBAR, “dueña” del agua de esa ciudad, en esta época de estiaje quiere ganar más y más dinero y ha puesto carísimo “el producto” para el Ayuntamiento, al que chantajea. Nótese que tuvo un incremento de las tarifas en Saltillo, los dos primeros años de servicio, de 32 por ciento a 68 por ciento.
“La empresa mixta “Aguas de Saltillo”, AGSAL; se formó a mediados del 2001 a través de un proceso inducido, falto de transparencia, de información y de participación ciudadana, conducido por la transnacional Arthur Andersen -en ese entonces asesor contable de la única compañía participante en la licitación, Agbar. (En 2002 Arthur Andersen fue procesada en EU por destruir reportes financieros fraudulentos de su cliente Enron) Inter-Agbar, compañía privada mexicana controlada por Agbar, compró el 49% de las acciones del sistema de agua de Saltillo -cuyo valor en libros en ese entonces era de $45 millones de dólares- por sólo $8 millones de dólares. Se sospecha que hubo acuerdos secretos en los que participaron políticos y tal vez algunos representantes de la iniciativa privada local, que podrían ser socios mexicanos ocultos de la empresa”.
Las ciudades mexicanas de agua privatizada son: el propio Saltillo (empresa mixta), Aguascalientes y Cancún (agua concesionada), Navojoa (servicios privatizados). En Aguascalientes el agua es la más cara y se dio el contrato sin licitación. En Cancún los hoteleros se pusieron en huelga de pagos por las tarifas y porque las empresas no han hecho las inversiones prometidas para el manejo de las aguas negras que van a dar crudas al Caribe. El Distrito Federal y Puebla tienen ciertos contratos de prestación de servicios con empresas particulares. Siete días después de que Fox tomó posesión como presidente de México, empezó la privatización del agua. El 8 de diciembre de 2000 se promulgó una ley estatal del agua en Chiapas que prevé concesionar a la iniciativa privada el servicio de agua potable,
Fox, el agua a la Coca-Cola
¿Y Fox, quien desde sus principios vendió al país? Feliz, gracias a la mexicana impunidad que le garantiza el virrey Calderón y disfrutando sin remordimiento el dinero de las compañías. El “bonachón” y mandilón Chente hizo criminales negocios con el agua, nuestra agua. A la Coca-Cola, su alma mater, le dio el equivalente al consumo diario de un mexicano durante 8.6 millones de años:
“De las 27 concesiones 19 son para extraer agua de las cuencas y ocho para descargar desechos en ellas. La extracción total de estas concesiones es de 19.422 ,990 m3 de agua por año (9.422,990) que equivaldrían a 27.713,013,590 (27 mil 713 millones, 13 mil 590) latas de Coca-Cola. De otra forma, si un metro cúbico de agua es igual a mil litros, y una persona necesita tomar tres litros de agua diarios en promedio y en condiciones normales, el agua concesionada a las empresas equivale a 8.6 millones de años de consumo diario de una persona”.
Este párrafo es una de las conclusiones a las que llegó Pablo Cabañas, autor de una pormenorizada investigación, en la revista Forum, sobre el pago de Fox a la Coca-Cola por el dinero que soltó para su propia campaña. Es también una prueba contundente de cómo el liberalismo impone individuos a su servicio en altos puestos. Y a este hasta con elecciones verdaderas. La investigación de Cabañas se publicó completa en la revista Forum, en mi libro El Prian, y en este espacio, México ocupa el 2º lugar en la producción de refrescos. Así que está ya privatizada gran parte de nuestra riqueza acuífera. El valor del mercado de agua embotellada en México es de 32 mil millones de pesos. El coordinador de Amigos de Fox en Veracruz que recibió la máxima concesión y explotación comercial por 30 años de 315 mil 660 millones de metros cúbicos del río Pánuco para abastecer la ciudad de Monterrey se llama Rafael Zarco Dunkerley.
En el Foro Mundial del Agua, Ciudad de México, marzo 16-22, 2006. Esto pensaban los neoliberales locales:- Alberto Cárdenas secretario de Fox para el Medio ambiente: “Que se pague el agua hasta que duela”.- José Angel Gurría, alto funcionario de Carlos Salinas de Gortari y de Ernesto Zedillo y actualmente cabeza (hueca) de la OCDE, el club de los países ricos: “Mientras se le considere un bien público, casi gratuito, se va acelerar el mal uso, la mala asignación y el abuso”.
- El precio a cobrar por metro cúbico de agua en México, decía la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) es de cinco pesos (no un peso y 70 centavos como era el caso) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) recomendaba: Hay que aumentar las tarifas del líquido vital: 150 por ciento… antes de privatizarla. Pero ¿qué se puede pensar cuando se leen notas como la siguiente? Estados Unidos bloquea fondos destinados a financiar agua potable en Haití: Una coalición de grupos de derechos humanos acusa al gobierno estadounidense de retener fondos destinados a obras de suministro de agua potable en Haití, como medida para presionar al país a cambiar su régimen. En 1998 el Banco Interamericano de Desarrollo aprobó la concesión de un préstamo de 54 millones de dólares para ayudar al gobierno haitiano a renovar los sistemas de suministro de agua y saneamiento del país. A diez años de esa decisión, todavía no se han iniciado las obras sanitarias previstas porque el gobierno estadounidense ha bloqueado activamente el desembolso de los fondos. Según el informe, el gobierno estadounidense desbarató los proyectos en 2001, momento en que presionaba para que se destituyera al entonces presidente haitiano Jean Bertrand Aristide, que había sido electo democráticamente. Aristide fue finalmente derrocado en 2004 en un golpe apoyado por los Estados Unidos”. OJO CON EL PETROLEO Y OJO CON EL AGUA. NOS ESTAN SAQUEANDO LA CASA.
www.satiricosas@mexico.org
viernes, 27 de junio de 2008
A 100 AÑOS DEL NACIMIENTO DE S. ALLENDE
¡¡Exijamos lo Imposible!!
El día de ayer se cumplieron cien años del natalicio de Salvador Allende, el presidente de Chile que fue depuesto y asesinado por la dictadura militar de Augusto Pinochet en el año de 1973.
El caso de Chile ha demostrado que para la derecha se acepta la democracia cuando gana, pero cuando lo hace la izquierda aquélla es capaz de todo para impedirlo.
Hace 35 años, en Chile dieron un golpe de Estado en contra del presidente constitucional Salvador Allende; en Guatemala, en 1954, depusieron mediante golpe de Estado al presidente constitucional Jacobo Arbenz; en 1948, en Venezuela fue derrocado mediante golpe de Estado el gobierno constitucional de Rómulo Gallegos.
Ejemplos similares ocurrieron en la historia de Argentina, Panamá y Perú, entre otros.
En nuestro país cuando ha ganado la izquierda, la derecha se ha negado a reconocer tales triunfos, y si bien no ha llevado a cabo golpes de Estado militares, sí ha recurrido a los fraudes electorales.
En 1988, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas se impuso en la elección presidencial pero fue despojado de su triunfo mediante el fraude electoral en favor de Carlos Salinas de Gortari.
Apenas en 2006, Andrés Manuel López Obrador ganó los comicios presidenciales y fue despojado de su triunfo por el fraude electoral de Felipe Calderón.
Por eso, al cumplirse los cien años del natalicio de Salvador Allende, podemos decir que la izquierda en América Latina es la garantía de la democracia, y que la derecha representa el verdadero peligro para la misma.
Hoy que en el cono sur hay gobiernos de izquierda o progresistas —en Brasil, Bolivia, Venezuela, Ecuador, Nicaragua, Uruguay y Chile— sabemos muy bien que ello ha costado sangre, sudor y lágrimas.
Miles y miles de personas comprometidas con la democracia murieron torturadas, desaparecidas, asesinadas. Otras más fueron apresadas y muchísimas otras, desterradas de sus países de origen.
Es por ello que celebramos los cien años del natalicio de Salvador Allende, quien sigue siendo recordado como el presidente de la democracia y de la izquierda latinoamericanas.
Martí Batres Guadarrama
Objeciones de la memoria
Salvador Allende: la
democracia y la izquierda
El día de ayer se cumplieron cien años del natalicio de Salvador Allende, el presidente de Chile que fue depuesto y asesinado por la dictadura militar de Augusto Pinochet en el año de 1973.
Al recordar a Salvador Allende evocamos al personaje que ofrendó la vida consciente de que con ello defendía la democracia, su pasión por la justicia y la equidad social, así como la dignidad de su encargo. Pero no sólo nos referimos a un gran presidente sino también reflexionamos sobre el difícil tránsito a la democracia en América Latina.
El caso de Chile ha demostrado que para la derecha se acepta la democracia cuando gana, pero cuando lo hace la izquierda aquélla es capaz de todo para impedirlo.
Hace 35 años, en Chile dieron un golpe de Estado en contra del presidente constitucional Salvador Allende; en Guatemala, en 1954, depusieron mediante golpe de Estado al presidente constitucional Jacobo Arbenz; en 1948, en Venezuela fue derrocado mediante golpe de Estado el gobierno constitucional de Rómulo Gallegos.
Ejemplos similares ocurrieron en la historia de Argentina, Panamá y Perú, entre otros.
En nuestro país cuando ha ganado la izquierda, la derecha se ha negado a reconocer tales triunfos, y si bien no ha llevado a cabo golpes de Estado militares, sí ha recurrido a los fraudes electorales.
En 1988, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas se impuso en la elección presidencial pero fue despojado de su triunfo mediante el fraude electoral en favor de Carlos Salinas de Gortari.
Apenas en 2006, Andrés Manuel López Obrador ganó los comicios presidenciales y fue despojado de su triunfo por el fraude electoral de Felipe Calderón.
Por eso, al cumplirse los cien años del natalicio de Salvador Allende, podemos decir que la izquierda en América Latina es la garantía de la democracia, y que la derecha representa el verdadero peligro para la misma.
Hoy que en el cono sur hay gobiernos de izquierda o progresistas —en Brasil, Bolivia, Venezuela, Ecuador, Nicaragua, Uruguay y Chile— sabemos muy bien que ello ha costado sangre, sudor y lágrimas.
Miles y miles de personas comprometidas con la democracia murieron torturadas, desaparecidas, asesinadas. Otras más fueron apresadas y muchísimas otras, desterradas de sus países de origen.
Es por ello que celebramos los cien años del natalicio de Salvador Allende, quien sigue siendo recordado como el presidente de la democracia y de la izquierda latinoamericanas.
VAMOS AL ZOCALO ESTE 29 DE JUNIO
¡¡Exijamos lo Imposible!!
Advierte AMLO:
Habrá movilizaciones si se aprueba la reforma
de la redacción
* Insta a sus seguidores a reunirse el próximo domingo en el ZócaloMéxico, D.F.,
* Insta a sus seguidores a reunirse el próximo domingo en el ZócaloMéxico, D.F.,
El excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, advirtió hoy que el Frente Amplio Progresista recurrirá a la movilización ciudadana si el Congreso de la Unión aprueba la reforma energética del “gobierno usurpador.
En entrevista radiofónica, el político tabasqueño aclaró que las movilizaciones no dañarán a la ciudadanía, pero sí evitarán la “privatización” del petróleo.
“Vamos bien en la defensa del petróleo”, afirmó López Obrador, quien insistió que las protestas serán “algo que no dañe a la población en general, que no afecte”.
Advirtió que si el gobierno de Felipe Calderón insiste en imponer “su reforma entreguista”, mediante “acuerdos copulares”, aun cuando pierda el debate y la consulta, “la respuesta será que va a haber, si es necesario, movilización ciudadana”.
Más adelante, López Obrador insistió que los opositores a la reforma han ganado los 12 debates que, hasta el momento, se han realizado en el Senado de la República. “Es muy difícil a quienes representan al gobierno usurpador defender la reforma energética”, agregó.
Por otra parte, el excandidato presidencial exhortó a sus simpatizantes para que asistan a la Plaza de la Constitución el próximo domingo 29 a la “asamblea ciudadana”, en la que se acordarán las acciones que seguirán en defensa del petróleo.
Explicó que entre los acuerdos que se pondrán a consideración de sus seguidores, está la realización de la consulta ciudadana el próximo 27 de julio y si ésta realiza en todo el país o sólo en los estados y municipios donde gobiernan los partidos del Frente Amplio Progresista (PRD, PT y Convergencia).
Respecto de la consulta, aclaró que se trata de una sola propuesta, la que él impulsa y la del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard. El excandidato presidencial también se refirió a los medios de comunicación. “Tenemos en contra a todos los medios. La mayoría está apoyando esta política”, insistió.
Por ello, pidió a los medios que realicen un “equilibrio informativo”.
FECAL ES UN MENTIROSO Y COYOTE
¡¡Exijamos lo Imposible!!
El repudio que se está produciendo en los más amplios sectores del pueblo mexicano a la iniciativa del gobierno de facto para privatizar la industria petrolera nacional está abriendo un escenario cada vez más crítico para Mouriño y Calderón, que aún deben enfrentar el resultado de la consulta nacional que se avecina.
1. La movilización popular en defensa del petróleo mexicano ha logrado en el curso de unas cuantas semanas abrir un debate sin precedentes en torno al intento del gobierno calderonista por privatizar de manera anticonstitucional y en contra de los intereses de los mexicanos la industria petrolera nacional, el cual está impactando a los más amplios sectores del país y en particular a la llamada “clase política”, al ser implícitamente también una reflexión colectiva sobre el proyecto de país que quieren los mexicanos, por lo que está sentando un precedente en la vida legislativa y política del país que era muy difícil imaginar hasta hace muy poco.
2. La historia legislativa mexicana, en particular, no registra ningún otro caso en el que un paquete de iniciativas legales haya sido objeto de una discusión tan amplia en la sociedad, pero tampoco registra, a la vez, ningún otro caso de repudio tan absoluto a un proyecto legislativo.
3. Al iniciarse 2008, Mouriño y Calderón estaban confiados en que la contrarreforma energética fraguada a espaldas y en contra de los mexicanos podía ser aprobada fast track por el Congreso de la Unión, al contar presuntamente con los votos priístas necesarios, y habiéndose diseñado una campaña de desinformación en los medios para engañar a todo mundo, por lo que podrían de manera muy fácil cumplirle su ofrecimiento a las multinacionales con las que ya habían negociado la entrega de la industria petrolera del país. Unas cuantas semanas después, a consecuencia de la movilización social y del debate que logró abrir, el respaldo priísta a la aberrante propuesta de Mouriño y Calderón está en el aire, y en amplísimo sectores se conoce ya que Felipe Calderón ha estado mintiendo de manera sistemática al pueblo de México sobre la naturaleza de las iniciativas y que éstas no buscan otra cosa que privatizar la principal industria del país.
4. El proceso que se ha desencadenado en México es consecuencia de la movilización popular y de la toma de las tribunas en las dos cámaras legislativas en el mes de abril, y ésa es ya la principal lección para el futuro inmediato de la nación: que las acciones de resistencia civil tienen enorme fuerza cuando son respaldadas por un amplio movimiento popular. El proyecto del gobierno de facto de hacer pasar sigilosamente la contrarreforma en materia petrolera como una serie de medidas tendientes a “modernizar” a Pemex y sin que nadie se enterara de lo que se pretendía se vio frustrado y, en vez de verlo aprobado hacia el 22 de abril, como lo habían ordenado, Mouriño y Calderón han tenido que enfrentar desde entonces una creciente oleada de denuncias por todos los aspectos entreguistas de su propuesta, que configuran con claridad el delito de traición a la patria.
5. Las siete iniciativas de Los Pinos en materia petrolera no sólo no están conduciendo hasta ahora a privatizar la industria petrolera mexicana, como se lo había prometido Calderón a grandes consorcios trasnacionales, sino que están, por el contrario, revirtiéndose contra el espurio morador de Los Pinos, quien aparece con una nitidez mayor ante millones de mexicanos no sólo como un mentiroso, sino como un coyote más que pretende encabezar a un grupo de corruptos coludidos con empresas extranjeras y ansiosos de beneficiarse de la privatización: desde sus cuñados, Mouriño, Reyes Heroles y los Bribiesca, hasta una serie interminable de empresarios-políticos.
6. El principal logro del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, impulsado por Andrés Manuel López Obrador, ha sido desde entonces contribuir de manera determinante a que amplísimos sectores de mexicanos discutan sobre el tema. Nadie puede ya creer ahora el cuento de que los cambios legales que se buscaban eran para “modernizar” a Pemex y traer beneficios sin cuento para los mexicanos. La movilización social hizo posible que en muy poco tiempo, a pesar del perverso papel de la mayoría de los medios, y en especial de Televisa y Tv Azteca, que no han dejado de desinformar en este lapso sobre la propuesta, los mexicanos se fueran enterando de todos los aspectos de un proyecto que no busca otra cosa que desmantelar Pemex y crear una industria petrolera privada en manos de las multinacionales.
7. La propuesta oficial ha recibido en estas semanas una propaganda descomunal, pero significativamente no ha tenido defensores, por la sencilla razón de que no puede tenerlos, pues carece de una razón histórica.
8. El aspecto más sorprendente de los Foros de Debate sobre la Reforma Energética en el Senado –que han sido vistos por millones, a pesar de estar restringidos al canal del Congreso–, de las Mesas de Debate en la UNAM –que han constituido, a su vez, un acontecimiento sin precedente en la historia universitaria–, y de los actos organizados en otras universidades de la República, que muestran un interés creciente por lo que está aconteciendo, lo constituye no nada más el contundente rechazo a la contrarreforma calderonista de la mayor parte de los expositores, sino la inexistencia de argumentos de aquellos que han pretendido defenderla.
9. El otro impacto de lo que acontece es el que no se puede medir, pues se desarrolla tras bambalinas: es el debate intenso en la cúpula del PRI: entre los que desean por interés seguir fungiendo como alcahuetes de Calderón y los que todavía tienen una visión del Estado y de la nación, y el resultado de este debate se conocerá muy pronto.
10. Al margen de lo que acontezca en la “clase política”, todo indica que se impondrá la sensatez y el sentido común del pueblo mexicano frente a la sinrazón de quienes entienden el poder como un botín.
Luis Javier Garrido
El debate
El debate
El repudio que se está produciendo en los más amplios sectores del pueblo mexicano a la iniciativa del gobierno de facto para privatizar la industria petrolera nacional está abriendo un escenario cada vez más crítico para Mouriño y Calderón, que aún deben enfrentar el resultado de la consulta nacional que se avecina.
2. La historia legislativa mexicana, en particular, no registra ningún otro caso en el que un paquete de iniciativas legales haya sido objeto de una discusión tan amplia en la sociedad, pero tampoco registra, a la vez, ningún otro caso de repudio tan absoluto a un proyecto legislativo.
3. Al iniciarse 2008, Mouriño y Calderón estaban confiados en que la contrarreforma energética fraguada a espaldas y en contra de los mexicanos podía ser aprobada fast track por el Congreso de la Unión, al contar presuntamente con los votos priístas necesarios, y habiéndose diseñado una campaña de desinformación en los medios para engañar a todo mundo, por lo que podrían de manera muy fácil cumplirle su ofrecimiento a las multinacionales con las que ya habían negociado la entrega de la industria petrolera del país. Unas cuantas semanas después, a consecuencia de la movilización social y del debate que logró abrir, el respaldo priísta a la aberrante propuesta de Mouriño y Calderón está en el aire, y en amplísimo sectores se conoce ya que Felipe Calderón ha estado mintiendo de manera sistemática al pueblo de México sobre la naturaleza de las iniciativas y que éstas no buscan otra cosa que privatizar la principal industria del país.
4. El proceso que se ha desencadenado en México es consecuencia de la movilización popular y de la toma de las tribunas en las dos cámaras legislativas en el mes de abril, y ésa es ya la principal lección para el futuro inmediato de la nación: que las acciones de resistencia civil tienen enorme fuerza cuando son respaldadas por un amplio movimiento popular. El proyecto del gobierno de facto de hacer pasar sigilosamente la contrarreforma en materia petrolera como una serie de medidas tendientes a “modernizar” a Pemex y sin que nadie se enterara de lo que se pretendía se vio frustrado y, en vez de verlo aprobado hacia el 22 de abril, como lo habían ordenado, Mouriño y Calderón han tenido que enfrentar desde entonces una creciente oleada de denuncias por todos los aspectos entreguistas de su propuesta, que configuran con claridad el delito de traición a la patria.
5. Las siete iniciativas de Los Pinos en materia petrolera no sólo no están conduciendo hasta ahora a privatizar la industria petrolera mexicana, como se lo había prometido Calderón a grandes consorcios trasnacionales, sino que están, por el contrario, revirtiéndose contra el espurio morador de Los Pinos, quien aparece con una nitidez mayor ante millones de mexicanos no sólo como un mentiroso, sino como un coyote más que pretende encabezar a un grupo de corruptos coludidos con empresas extranjeras y ansiosos de beneficiarse de la privatización: desde sus cuñados, Mouriño, Reyes Heroles y los Bribiesca, hasta una serie interminable de empresarios-políticos.
6. El principal logro del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, impulsado por Andrés Manuel López Obrador, ha sido desde entonces contribuir de manera determinante a que amplísimos sectores de mexicanos discutan sobre el tema. Nadie puede ya creer ahora el cuento de que los cambios legales que se buscaban eran para “modernizar” a Pemex y traer beneficios sin cuento para los mexicanos. La movilización social hizo posible que en muy poco tiempo, a pesar del perverso papel de la mayoría de los medios, y en especial de Televisa y Tv Azteca, que no han dejado de desinformar en este lapso sobre la propuesta, los mexicanos se fueran enterando de todos los aspectos de un proyecto que no busca otra cosa que desmantelar Pemex y crear una industria petrolera privada en manos de las multinacionales.
7. La propuesta oficial ha recibido en estas semanas una propaganda descomunal, pero significativamente no ha tenido defensores, por la sencilla razón de que no puede tenerlos, pues carece de una razón histórica.
8. El aspecto más sorprendente de los Foros de Debate sobre la Reforma Energética en el Senado –que han sido vistos por millones, a pesar de estar restringidos al canal del Congreso–, de las Mesas de Debate en la UNAM –que han constituido, a su vez, un acontecimiento sin precedente en la historia universitaria–, y de los actos organizados en otras universidades de la República, que muestran un interés creciente por lo que está aconteciendo, lo constituye no nada más el contundente rechazo a la contrarreforma calderonista de la mayor parte de los expositores, sino la inexistencia de argumentos de aquellos que han pretendido defenderla.
9. El otro impacto de lo que acontece es el que no se puede medir, pues se desarrolla tras bambalinas: es el debate intenso en la cúpula del PRI: entre los que desean por interés seguir fungiendo como alcahuetes de Calderón y los que todavía tienen una visión del Estado y de la nación, y el resultado de este debate se conocerá muy pronto.
10. Al margen de lo que acontezca en la “clase política”, todo indica que se impondrá la sensatez y el sentido común del pueblo mexicano frente a la sinrazón de quienes entienden el poder como un botín.
HABLEMOS DE CONEJOS
¡¡Exijamos lo Imposible!!
• De la dictadura en ciernes (¿en ciernes?)...
27 junio 2008
jrbc@diariolibertad.org.mx
Si algo tiene orejas de conejo, corre como conejo (que no como liebre) mueve la nariz como conejo y come pasto, entonces, lo más probable es que sea un conejo. Pues bien...Si en algún lugar del Planeta hay quien llegó al Poder de manera fraudulenta, es decir, no democrática; se apoya en el ejército para seguir gobernando y viola la Constitución de su nación, el asunto se vuelve sospechoso...Pero si coarta la Libertad de Expresión al pueblo, entonces ya no cabe la menor duda, es un tirano (o dictador, como se prefiera). Y ese es precisamente el caso de don Felipe Calderón...Que llegó al cargo con chanchullos. Se desplaza acompañado de un impresionante aparato de seguridad, propio de los que tienen mucho miedo y viola las Leyes que juró cumplir y hacer cumplir...No hay para dónde hacerse, estamos viviendo una dictadura.
Opiniones y Comentarios
Julio Ricardo Blanchet Cruz
Julio Ricardo Blanchet Cruz
• De la dictadura en ciernes (¿en ciernes?)...
27 junio 2008
jrbc@diariolibertad.org.mx
Si algo tiene orejas de conejo, corre como conejo (que no como liebre) mueve la nariz como conejo y come pasto, entonces, lo más probable es que sea un conejo. Pues bien...Si en algún lugar del Planeta hay quien llegó al Poder de manera fraudulenta, es decir, no democrática; se apoya en el ejército para seguir gobernando y viola la Constitución de su nación, el asunto se vuelve sospechoso...Pero si coarta la Libertad de Expresión al pueblo, entonces ya no cabe la menor duda, es un tirano (o dictador, como se prefiera). Y ese es precisamente el caso de don Felipe Calderón...Que llegó al cargo con chanchullos. Se desplaza acompañado de un impresionante aparato de seguridad, propio de los que tienen mucho miedo y viola las Leyes que juró cumplir y hacer cumplir...No hay para dónde hacerse, estamos viviendo una dictadura.
Un maldito Estado-policiaco en el que los uniformados (los menos preparados de toda la sociedad, lo que en nuestro México ya es decir bastante) usan pistolas al cinto y son “La Autoridad” a la que hay que respetar...Y lo mismo son los policías uniformados que los ministeriales, que los militares, que ultrajan y hasta desnudan a las mujeres aduciendo que requieren revisarlas para ver que no hayan sido golpeadas...
Pero hay más...Los honorabilísimos Partidos Políticos han decidido que nadie puede hacer propaganda a ningún candidato en los medios electrónicos de comunicación; a menos que pertenezca a un Instituto Político como los que de sobra conocemos; y conocemos muy bien...Pero lo cierto es que los políticos se han reservado para sí mismos el derecho a gobernar; y por lo visto quieren ser también quienes dicten los liniamientos para poder expresarse en esta pseudo Democracia donde el dinero es lo único que cuenta (y las mentiras disfrazadas de promesas, por supuesto)...
Los medios de comunicación electrónicos están terriblemente asustados porque sus finanzas se verán seriamente afectadas con esta decisión de que los ciudadanos comunes y corrientes no cuentan...Asunto que si no lo compone la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se va a poner de escándalo. Porque en el fondo, lo cierto es que semejante medida es abiertamente violatoria del artículo 6° de la Constitución...
Y más... Y del 7°, por si con el anterior no fuera bastante, que garantiza el derecho de expresarse y publicar lo que sea...Pero a los honorables funcionarios se les olvida que está la Internet, que para las próximas elecciones será sin duda el medio más utilizado.
Y no porque en la Red se diga toda la verdad, sino que en le fondo es más confiable que las televisoras o las radiodifusoras (¿cómo han de andar las cosas?)...
Para terminar...
Mientras el señor Calderón insiste una y otra vez que les vamos ganando la guerra a los narcotraficantes, desde la ONU le mandan decir que no son solo dos Estados en los que los malosos se disputan los territorios; que son el 50 % de los Municipios de la Nación los que están bajo el control de los cárteles mexicanos...Que además tienen presencia en 38 naciones de todo el Orbe, por lo que será verdaderamente difícil combatirlos (eso se llama globalización de la buena)...Pero aún así, el señor don Felipe se sigue engañando solo y vuelve a decir, una vez más, que les vamos a ganar; aunque ciertamente ya no agregó eso de que “aunque no lo parezca”...Y nos vemos mañana, si el Sol me presta vida.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)