jueves, 7 de febrero de 2013

La Universidad al servicio del amiguismo

¡¡Exijamos lo Imposible!!
La Jornada
A su hija le creó una maestría en artes y técnicas y le compró equipo
La rectora de la UACM apoyó a académicos leales con dinero del ICT
Gustavo Castillo
La rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Esther Orozco Orozco, dio uso patrimonialista a más de 70 millones de pesos que obtuvo del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal (ICTDF) por medio de 24 convenios de colaboración firmados entre 2011 y 2012, denunciaron integrantes de la comunidad de esa casa de estudios.

De acuerdo con los documentos, en algunos casos el dinero fue aplicado en investigaciones o proyectos de académicos que le han sido leales; en otros, se emplearon para adquirir costosos equipos de filmación y audio para una maestría en artes y técnicas, creada para que la dirigiera su hija Alejandra Sánchez Orozco, pese a que esa currícula no había sido autorizada por el Consejo Universitario de la institución.

Asimismo, la rectora firmó el convenio 288/2012 para que el ICTDF financiara otro proyecto de su hija: la elaboración y tiraje de un millón 400 mil ejemplares de “cómics denominados Gregoria la cucaracha, personaje dedicado a divulgar temas científicos.

Si bien los 24 convenios de colaboración son distintos y tienen diferentes aplicaciones u objetivos, y fueron signados entre 2011 y 2012, la referencia de todos se localiza en documentos firmados por Esther Orozco cuando fue titular del ICTDF, como si se tratara de actualizaciones a un mismo acuerdo. Por ello se menciona que el 7 de septiembre de 2007 se firmó un convenio general de colaboración para aprovechar los recursos humanos, materiales y financieros en el desarrollo conjunto de proyecto,programas, acuerdos y otras acciones de interés y beneficio mutuo, en las áreas académicas, científicas y de investigación.

Estudiantes de la UACM que obtuvieron algunos de los convenios afirmaron que los recursos entregados por el ICTDF beneficiaron directamente a familiares y funcionarios cercanos a la rectora, y para evitar que los acuerdos pudieran ser revisados, los documentos se mantuvieron en reserva más de dos años.

Según los registros documentales, entre quienes han recibido apoyo financiero para sus investigaciones mediante los convenios con el ICTDF se encuentran los profesores de ciencias genómicas José de Jesús Olivera Trejo, María Elizbeth Álvarez Sánchez, Silvia Castellanos Castro, Eduardo Flores Soto, Mario César López Camarillo y Elizabeth Castro Solís.

Con base en el convenio 206/2011, Castellanos, responsable del área de desarrollo e investigación de la UACM, obtuvo 15 millones de pesos para impulsar, apoyar y promover la realización de proyectos de investigación científica y tecnológica que den respuesta a distintas problemáticas de la ciudad de México, sin que se precisaran cuáles serían los trabajos que se realizarían.

No hay comentarios: