miércoles, 13 de febrero de 2013

Prevención? eso suena a puro bla, bla, bla

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Seguridad de papel
Lilia Arellano

Estado de los ESTADOS

Presenta EPN prevención del delito
Alejan en la lucha factores humanos
Involucran a 9 secretarías de Estado
Resurge el sistema presidencialista
Ley de Amparo crea incertidumbre: IP


“No hay camino para la paz, la paz es el camino”.- Gandhi
 

Existe un factor importantísimo dentro de los renglones que intentan dar una explicación a la creciente ola de delitos del fuero común, no sólo a los que realiza el ejército con el que ya cuenta la delincuencia organizada y de ésta la considerada como “no oficial”, y es el rencor, la creciente insatisfacción, la comprobación de que lo que les sobra a muchos a otros les falta hasta el mínimo. Los hechos que se denuncian, por hablar de algunos recientes, en Acapulco, son producto de ese rencor. En la zona donde se cometieron las violaciones de mujeres extranjeras, se dice que estos hechos son repetitivos y el lugar es peligroso y existe un porqué. Como suele suceder junto a los grandes edificios de condominios están las casuchas, las zonas miserables y es desde ahí donde unos y otros se contemplan. Los de arriba con desprecio, los de abajo, con rencor.

Este sentimiento no sólo se ha venido acumulando, sino reproduciendo en familias completas. La sola imaginación de lo que siente un empleado de la cocina o de intendencia de un hotel cuando tiene que arrojar a la basura carne, salmón, langostas, camarones, verduras, pollo, cuando en su casa no tienen ni para frijoles, es escalofriante y eso sucede todos los días, y no sólo con ellos sino en todos aquellos que prestan sus servicios en lugares donde la abundancia hace su ofensiva aparición frente a todas las carencias que ellos enfrentan. Y sucede hasta con el baño. En las instalaciones de los sitios en los que laboran están las regaderas y la limpieza personal es requisito indispensable. En sus casas no hay el vital líquido, tienen que esperar por las pipas y pagar por el agua. Obviamente, niños y parejas se bañan de vez en cuando y los olores también despiertan ira.

Es por toda esa gama de pensamientos acompañados de sentimientos que se produce el deseo de venganza y cuando se presentan casos de violaciones, de agresividad en los robos, de crímenes en los cuales no se encuentra el objetivo por el que se cometieron, no puede dejarse de lado la existencia de la venganza a causa del rencor social por las grandes diferencias que existen, que se registran en la sociedad mexicana. No es que la pobreza sea sinónimo de delincuencia, pero ésta ha pasado a convertirse en una miseria ante la que resulta insultante la riqueza que otros por diversas vías acumulan. Si no se toman en cuenta los factores humanos que inciden en las conductas no puede hablarse de estrategias con éxito, ya que se planean sobre papel y para quienes comparten pensamientos que no pueden ser los mismos porque hasta el desayuno de ese día fue diferente.

Así que el anuncio de la instalación de una comisión intersecretarial para la prevención de la violencia no suena sino a otro proyecto mediático del actual gobierno, que se ha visto incapacitado para generar los empleos que se requieren para evitar que sigan jóvenes, adolescentes, adultos, ingresando a las filas de los delincuentes, inscribiéndose en la mafias criminales, arriesgando lo único que les queda, la libertad y la vida, a cambio de unos pesos para encontrar la dignidad de mantener a la familia o contribuir a disminuir la miseria en la que se encuentran. Tienen planeada una estrategia que dicen se aplicará en 50 municipios con “focos rojos”, y se extiende hasta los 251. Lo cierto es que el país está con estos “focos rojos” en una zona mucho más amplia ya que son entidades completas bajo el dominio de los malhechores.

Además de que tal comisión, la crean en rápida respuesta a los grupos de ciudadanos que han decidido tomar la vigilancia, la seguridad en sus propias manos. Lo muy malo de todos estos anuncios es que ponen a Peña Nieto por delante, por lo que el fracaso no recae sobre los de la Segob o la PGR o las secretarías involucradas, sino directamente sobre el titular del Ejecutivo y no hay más para arriba. Aguascalientes fue la Entidad escogida para este anuncio, justamente la gobernada por un alcohólico, la sacudida durante el mandato panista de Reynoso Femat por las mafias del narcotráfico, pero también el lugar donde se derrumbó todo un esquema de producción y maquila, el sitio en el que la agricultura y la ganadería reinaban y con ello el empleo, la capital de los primeros casinos y las ferias, los palenques que dejaron la clandestinidad con la zona aprobación social y los ingresos producidos bajo la mirada siempre complaciente de los gobernadores en turno.

Dijo el mexiquense, instalado en Los Pinos, que “es claro que tenemos que poner especial énfasis en la prevención social porque no sólo podemos seguir empleando mayor sofisticación en el armamento, mayor equipamiento, mayor número de policías, más presencia de las fuerzas armadas del país como única vista, como única forma de combatir a la delincuencia organizada, por eso es que le queremos prestar una mayor atención a la prevención, a corregír lo que estamos viviendo de manera insistente en algunos zonas del país, se trata de revertir los escenarios, pero también de prevenir el futuro”.

O sea el “bla, bla, bla” en toda su expresión, nada que se acerque a las realidades, a los factores humanos y de existencia que inciden en la comisión de la mayoría de los delitos. Involucran a 9 secretarías de Estado, pero no se atreven a hablar de los enriquecimientos de los altos funcionarios que han provocado que dejen de realizarse obras que ayuden, efectivamente, a la convivencia al reducirse los tiempos de transportación con lo cual las familias gozan de mayor tiempo para estar juntos, para poder educar a los hijos, para contar con zonas de entretenimiento, con sitios populares que lleven una carga de aprendizaje, de conocimientos. De eso, nada.

Las acciones planteadas y en las que intervendrán las 9 dependencias se fundamentan en 4 ejes: prevención de la violencia en el ámbito escolar, prevención de adicciones, prevención de la violencia familiar y la detección temprana de problemas conductuales. Todo esto, como señalamos en el primer párrafo, tiene mucho que ver con lo que sucede en el ámbito económico familiar y en la generación de rencores. ¿Van a prevenir la violencia en el ámbito escolar cuando se sabe, está registrado, que son millones de niños que llegan a las aulas con el estómago vacío? ¿A ellos les van a decir que canalicen en actividades productivas la ira que les provoca el hambre? ¿En verdad, van a instalar clínicas para la prevención de adicciones o solamente veremos desfilar numerosos anuncios televisivos diciendo que las drogas perjudican, matan? ¿Cómo le van a hacer para evitar que el jefe o jefa de la familia explote ante la desesperación de no tener para las medicinas de un hijo enfermo o de su pareja en malas situaciones o de sus padres afectados por la hambruna? Y que, ¿van a poner psicólogos a detectar problemas conductuales, van a contratarlos con sus salarios mínimos?

Es aquí donde uno se enfrenta a las crudas realidades y lo que está detrás de la palabrería. Eso, por explicaciones y narrativas no paran, Osorio Chong no se detiene, los planes y proyectos de escritorio lo alientan, lo mueven, lo provocan, le dan energía. Hacienda, dice el titular de Segob, va a dar seguimiento a los 118 mil 800 millones de pesos que dicen han destinado para este proyecto y que no se sabe de dónde saldrán porque no estaban contemplados en el presupuesto de Egresos autorizado para este año. Dice que también habrá transparencia y de ello responsabiliza a Luis Videgaray.

A la “chayito” ahumada, le toca desarrollar los programas para los municipios vulnerables, para que salgan de la condición de extrema pobreza y darán capacitación a jóvenes y apoyos a madres solteras. Con estas instrucciones termina por dársele cuerpo a la versión de que solo operará la Sedesol en los municipios de entidades que vivirán procesos electorales intermedios en julio próximo. Nada más. Por lo que toca a la SEP, promoverá el acceso a la educación de calidad ampliando la cobertura y los horarios en zonas vulnerables, además de prevenir la deserción escolar. Eso de los estómagos llenos, de que cuenten los alumnos con los materiales que les eviten la vergüenza de que en su familia no tienen ni para comprarles lápices, hablar de cubrir sus necesidades básicas como el uniforme y los zapatos regalados y generar ambientes cálidos que los lleven a consolidar sus proyectos y ambiciones, nada.

Los de Salud van a tratar las adiciones y promover la calidad en la atención médica, o sea algo que es de su responsabilidad desde siempre y que no cumple. En Economía enfatizan en el desarrollo productivo de regiones que hayan sufrido un proceso de descomposición social y económica a causa de la violencia, así que los queremos ver sustituyendo el ingreso que les genera la siembra de estupefacientes por maíz o plátanos o cualquier otro producto de esos que los llevan, como ha sucedido, a la quiebra por no contar con apoyos ni orientación gubernamental y bancaria. A los del Trabajo, les toca promover el empleo formal y asegurar un ingreso digno, lo cual está por verse cuando es desde esa dependencia donde se han generado cierres de empresas como la de Luz y Fuerza o la de Mexicana de Aviación y donde los contratos colectivos tienen sello y precio.

Al titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano le toca rescatar los espacios públicos y generar el sentido de pertenencia. ¿Ambas responsabilidades con un mosaico como lo es nuestro país? Ese cuento que es más increíble. Finalmente, la Segob va a coordinarlos a todos bajo la premisa dicha por Osorio: ·estamos convencidos que el combate y el castigo por solos no resuelven el problema”. Ni los anuncios mediáticos y menos aún los proyectos y las órdenes de escritorio y muchísimo menos el engaño, remedian lo que hoy en día se vive, digo yo.

FORTALECEN PRESIDENCIALISMO
sigue leyendo

No hay comentarios: