lunes, 18 de febrero de 2013

ConclusiónMeoo está rematadamente loca

¡¡Exijamos lo Imposible!!
DemocraciaYa
Me iré de la UACM cuando llegue el tiempo: Esther Orozco


La rectora de la universidad señaló que sigue al frente de la institución porque es su labor defender la autonomía de las universidades públicas.

CIUDAD DE MÉXICO.- La rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Esther Orozco, advirtió que se irá de la institución cuando así lo estime conveniente y no por presiones políticas.

A través de una misiva hecha pública este domingo, la académica respondió así a los comentarios que han hecho en los últimos días autoridades del Distrito Federal, como el propio jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien avaló una posible renuncia de Orozco, como factor que contribuya a la solución del conflicto que atraviesa esta Casa de Estudios o la postura del presidente de la ALDF, Manuel Granados, de respaldar a un grupo de consejeros no afines a la Rectoría.

"La expresión verbal del Presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF de que un grupo de consejeros paristas reunidos en el Museo de la Ciudad de México, sin quórum, ni legalidad alguna, podría constituirse en Consejo Universitario (CU), sólo ha agudizado el conflicto y evitado que los miembros paristas del CU acudan a las sesiones del pleno, como es su obligación.

“Cuando llegue el tiempo, me iré de la UACM con la conciencia de haber servido hasta el límite de mis capacidades, con dignidad, probidad y equidad, sin aceptar chantajes ni corrupciones. Me iré cuando pase la estafeta a un rector o rectora que defienda la autonomía y el avance académico de la UACM. Me iré con la tranquilidad de haber peleado la buena batalla. Los frutos se verán”, respondió la rectora.

Indicó que no se debe usar el poder del Estado para avalar o forzar las que califico de "decisiones ilegales" y no institucionales de los grupos violentos, que además no han sido sancionados por las autoridades competentes.

“La intrusión en la autonomía universitaria sienta un precedente negativo para las universidades públicas y acarrea desprestigio a quienes lo intenten. Su participación debe restringirse a lo que las leyes marcan como sus facultades: exigencia de rendición de cuentas sobre el presupuesto, cumplimiento de la legalidad, y, desde luego, acciones legislativas y judiciales contra la violencia de quienes atentan contra la integridad de las instituciones públicas y las personas”.

En la carta, Esther Orozco afirmó que la rectoría de la UACM está bajo presiones externas, producto de ataques públicos, acoso y amenazas de la que es objeto: “hemos resistido, por la convicción de que la ciudad necesita una universidad con altos estándares educativos. Hemos resistido porque entregar la UACM a quienes encapuchados y a tubazos golpearon profesores, trabajadores y estudiantes y secuestraron por más de 100 días nuestras instalaciones es un crimen”, sostuvo.

La rectora Orozco explica que otra de las razones para seguir al frente de la institución es “porque creemos que es nuestro deber defender a ultranza la autonomía de las universidades públicas. Hemos resistido con optimismo, convencidos de que la educación es el camino para lograr equidad entre quienes asisten a instituciones privadas y quienes buscan en las universidades públicas el conocimiento para construir un mejor país”.

Sobre los procesos penales que se le siguen en la Procuraduría General de Justicia por falta de documentos que acrediten sus estudios y malversación de recursos públicos, Orozco Orozco señala que no sólo realizó su maestría y doctorado en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), sino que es Profesora Investigadora Emérita, lo mismo que en el Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt, donde tiene el nombramiento de Investigadora Nacional Emérita.

Sobre la otra acusación, menciona “el ICyTDF y la UACM han sido auditados por tres instancias cada año, la contraloría interna, la del despacho externo y la de la Contaduría Mayor de Hacienda. Ninguna encontró irregularidades”.

La rectora pidió al Gobierno del DF y a la Asamblea Legislativa servir de interlocutores para que los paristas devuelvan el edificio administrativo de Eugenia y con ello puedan seguir los trabajos del Consejo Universitario que debe formular el Estatuto de Personal Académico y Administrativo y el Reglamento de Estudiantes.

No hay comentarios: