domingo, 17 de febrero de 2013

Amenazado por los cárteles de Tamaulipas

¡¡Exijamos lo Imposible!! 
Homozapping
#ValorPorTamaulipas, solidaridad contra las amenazas



A un año de haberse creado, en febrero de 2012, la página de Facebook “Valor por Tamaulipas” se ha convertido en un referente ciudadano y de seguridad en una entidad donde los medios están acallados, los periodistas amedrentados, amenazados y con varias muertes sin aclarar.

Tiene actualmente más de 156 mil seguidores y enlaza a otras páginas como “Esperanza por Tamaulipas, “Un Grito de Ayuda”, “Responsabilidad por Tamaulipas” “Vinculación Civil-Militar México”, entre otras que tienen por objetivo informar dónde hay enfrentamientos y cómo deben los ciudadanos adoptar medidas de seguridad.

Su editor, cuya identidad se mantiene en reserva, ha sido amenazado por los cárteles que se disputan desde hace una década el control de esta entidad fronteriza. La revista Proceso publicó un mensaje mafioso, distribuido a través de un volante donde le ponen precio a la cabeza de quien inició y edita esta página:

“600 mil pesos para el que aporte datos exactos del dueño de la página de Valor por Tamaulipas, o en su caso, de familiares directos, ya sean papás, hermanos o hijos o esposa”.

El mismo volante dice que se dará el dinero después de que la persona que proporcione la información identifique al editor y a su gente más cercana para “callarles el hocico a estos pendejos que se creen héroes”.

De nuevo el terror en Tamaulipas. Ahora contra las redes sociales.

El mismo editor, en declaraciones al periódico El Universal, advirtió este domingo que aunque a él lo asesinen, las redes sociales seguirán funcionando como una resistencia frente a los cárteles.

“La información es el trabajo conjunto de muchas personas, representa una alternativa a lo que los medios tradicionales no informan”, advierte en sus respuestas hechas también a través de su página en Facebook.

El editor informó que la mayor parte de la información le llega a través de colaboración ciudadana. Admite que algunas advertencias o reportes resultan falsos, “pero los toleramos, pues su porcentaje es muy bajo”.

“-¿Cómo nació esta idea?

“-Las redes sociales ya estaban actuando en la prevención de situaciones de riesgo. Me sumé”, respondió al periódico.

No es la primera vez que recibe amenazas. La anterior fue cuando el Cártel del Golfo creó la página Antivalor por Tamaulipasy ahora en esta ocasión donde le pusieron precio a su vida. 600 mil pesos.

Desconfía en el gobierno estatal “porque se rige por los intereses de los criminales” y afirma que no tiene elementos “para creer que el gobierno federal pueda actuar con imparcialidad en mi estado”.

Vencer el miedo

La divulgación de amenazas de muerte contra este editor ha creado una incipiente ola de solidaridad y de advertencia en las mismas redes sociales. Aún es necesario generar un Trending Topic con la frase #ValorPorTamaulipas. Algunos usuarios de las redes sociales han lanzado estos mensajes:

@AzutrixxX Joplin: No permitamos que el miedo se apodere de nosotros, la censura nos ate de las manos y la violencia sea nuestra realidad. #ValorPorTamaulipas”.

@HijodeSalamanca: “Animo a #ValorPorTamaulipas son gente de bien que merecen el apoyo a la comunidad”.

@_Puchucu: “#ValorPorTamaulipas. Todo el apoyo, y que las autoridades cumplan con su deber…al menos esta vez”.

@Lenka_Chomba: #ValorPorTamaulipas sólo difunde la verdad!!!”.

La ola de solidaridad apenas inicia, pero en la misma página de Facebook se puede uno dar cuenta por qué tiene tantos seguidores.

La página advierte que su objetivo es informar sobre Posible Situación de Riesgo (PSDR) para los ciudadanos. Y menciona algunos reportes cada determinado tiempo:

“Güemez-Indican que militares ya se retiraron del Ejido Gpe. Victoria con la troca de la GA (Gente Armada) y al parecer el saldo es entre 1 o 2 muertos”.

Nuevo Laredo-En los últimos días se han estado presentando muchos levantones en la ciudad. Parece indicar que anda el cartel contrario operando en la zona. Esto coincide con la expresión de un militar que menciona que Nuevo Laredo está pasando por uno de sus peores momentos”.

Reynosa.-Accidente en Bulevard de Las Fuentes y Bulevard de Maestro. Puros huercos armados, con armas largas. 4 o 5 carros involucrados” /Eviten transitar en el área por favor”.

Y así muchas alertas y reportes ciudadanos que llegan a través de una cuenta de email: valorxtamaulipas@gmail.com y de la cuenta de Twitter @valortamaulipas.

No hay comentarios: