domingo, 15 de julio de 2012

Para promover a su telebancada

¡¡Exijamos lo Imposible!! 
Partido Verde-PRI y Televisa, la boda real 
(Primera Parte)


La auténtica “boda política” entre Grupo Televisa y la coalición del PVEM-PRI se concretó desde 2009, cuando el consorcio dirigido por Emilio Azcárraga Jean decidió utilizar a sus actores en una “campaña de personalidades” que promovieran las causas del Partido Verde, a cambio de cobrar más de 10 millones de pesos por cada artista y utilizar la franquicia de este organismo para llevar al Congreso a los integrantes de la llamada “telebancada”.

El proyecto impulsado por Televisa y el PVEM no se limitó sólo a la contratación de actores como Raúl Araiza y Maite Perroni, quienes participaron en 2009 en spots y en telenovelas como Gancho al Corazón para promover al partido.

La unión fue más ambiciosa: promover relaciones sentimentales entre los actores del grupo y futuros candidatos a gobernador, como ocurrió entre Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera, La Gaviota, y ahora entre Manuel Velasco, candidato ganador a gobernador en Chiapas por el PVEM-PRI, y la cantante y actriz Anahí.

Una serie de documentos, cuya copia obtuvo Proceso, revelan que desde 2009, Grupo Televisa dejó al margen a la compañía Imagen y Talento, de su entonces socio Simón Charaf, propietario del Bar-Bar, para que la compañía de Azcárraga Jean la concretara a un mayor costo y privilegiando sólo al Partido Verde y al PRI.

El 5 de marzo de 2009, Imagen y Talento Internacional le propuso a Jesús Sesma, representante del Partido Verde, iniciar una campaña de “personalidades” específicamente con Maité Perroni y Raúl Araiza, con un presupuesto de “entre 250 mil y 300 mil dólares”. Al mismo tiempo, negoció con el PRD otra campaña cuya opción sería el actor Arath de la Torre.

Alejandro Benítez, directivo de Grupo Televisa, desechó la propuesta de articular una campaña también con el PRD y sólo concretaron con el Partido Verde, la promoción a través de los actores Perroni y Araiza, a un costo mucho más elevado que el propuesto por Imagen y Talento Internacional (ITI). La compañía de Simón Charaf, quien mantiene varios juicios en contra de Grupo Televisa, a raíz de este suceso y de lo ocurrido en el Bar-Bar, quedó al margen de esta negociación.

Los beneficios de la sociedad mediático-política entre Televisa y el Partido Verde han sido mayores que los perjuiciosA pesar de que el Instituto Federal Electoral le impuso al PVEM una megamulta por 194.3 millones de pesos, en enero de este año, por violar la ley electoral al promover al partido del tucán en la telenovela Un Gancho al Corazón, la estrategia continuó y planea proyectarse a nivel de los estados, especialmente en Chiapas, donde Manuel Velasco, senador del Partido Verde, replica ahora el “modelo Peña Nieto-La Gaviota”.

En sus indagatorias, la Unidad de Fiscalización de Recursos Públicos del IFE le solicitó en julio de 2010 a la empresa Imagen y Talento la información relacionada con el acuerdo inicial con el PVEM. El 26 de marzo de ese año, durante una entrevista con Carmen Aristegui en MVS, Charaf afirmó que un representante de su empresa fue “el autor del diseño de una campaña publicitaria para el PVEM”, en la cual personalidades del medio del espectáculo nacional serían la imagen del partido durante el 2009, lo que derivó en una relación contractual entre el PVEM y Grupo Televisa.

El IFE confirmó esta relación contractual, en la cual quedó al margen Imagen y Talento. La megamulta, inicialmente tasada en 225 millones de pesos, se redujo a 194.3 millones, la tercera más alta después de los escándalos del Pemexgate y Amigos de Fox.

La multa determinó que el PVEM se promovió 569 veces en dos medios impresos, 397 spots de la revista TVyNovelas, propiedad de Grupo Televisa, y 172 spots de Vértigo, de TV Azteca. Asimismo, la leyenda “Soy Verde” apareció en 23 ocasiones en una telenovela de Canal 2, donde participaron Maité Perroni y Raúl Araiza.

La Unidad de Fiscalización determinó que el PVEM recurrió a la “integración del producto”, es decir, hizo campaña proselitista a través de la telenovela Gancho al Corazón, transmitida del agosto de 2008 a junio de 2009, violando abiertamente la prohibición de la compra de tiempo-aire en medios televisivos.

PVEM y Televisa fueron reincidentes. En marzo de 2009, el IFE multó con 9 millones 489 mil 168 pesos al PVEM por la compra de espacios en Televisa para difundir 206 veces un spot de sus diputados federales sobre la pena de muerte y el secuestro. El 6 de abril del mismo año, le impusieron otra sanción de 10 millones 48 mil de pesos por difundir un “informe de labores” de sus legisladores. En ambos casos, aparece la actriz Maité Perroni, contratada por Televisa para hacer la labor de “vocera” y “promotora” del Partido Verde.

Continúa mañana

No hay comentarios: