Responden diputados a Sicilia: Ley de Seguridad Nacional aún no se aprueba
4 de agosto de 2011
MÉXICO, D.F. (apro).- El poeta Javier Sicilia anunció la suspensión temporal de los diálogos que se tenían pactados con los poderes Legislativo y Ejecutivo, luego de la irritación que provocó en el movimiento que encabeza la aprobación de la minuta de la Ley de Seguridad Nacional en la Cámara de Diputados.
En una declaración hecha frente al Palacio Legislativo, el líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad precisó que la organización no rompe el diálogo, sino que lo suspende hasta que haya una señal de que las autoridades honrarán su palabra, de que tomarán en cuenta a la ciudadanía para la elaboración de un paquete de iniciativa de ley.
Anunció que no entraría a la reunión que se tenía programada hoy con la Junta de Coordinación Política encabezada por la diputada panista Josefina Vázquez Mota, porque para el movimiento ciudadano los legisladores no están respetando su palabra al aprobar la minuta de la Ley de Seguridad Nacional con la que solamente están reforzando la guerra contra el narcotráfico.
“Los compromisos son los compromisos, que honren su palabra”, reclamó Sicilia.
El sacerdote Miguel Concha reprochó que el Congreso de la Unión haya citado a organizaciones defensoras de los derechos humanos a expresar su opinión ante las comisiones de Gobernación, Defensa y Derechos Humanos y, al final, no tomará en cuenta sus posiciones.
Dijo que las organizaciones sociales propusieron una ley de seguridad humana y no belicista; una ley conforme a un estado democrático y no de un régimen autoritario.
El sacerdote dominico, director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, insistió en que el diálogo se suspende hasta que los legisladores den señales de respetar su palabra
Responden legisladores
Por la tarde, la panista Josefina Vázquez Mota, presidenta de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, rechazó que en algún momento el Congreso haya engañado al movimiento que encabeza Sicilia al aprobar el dictamen de la Ley de Seguridad Nacional.
Aclaró que hasta el momento la Ley de Seguridad Nacional no ha sido aprobada, pues lo que hizo la Comisión de Gobernación fue dar luz verde a un dictamen que aún tiene que ser discutido por el pleno legislativo, instancia que deberá avalarlo o rechazarlo.
A través de un mensaje transmitido por el Canal del Congreso, Vázquez Mota, quien aspira a la candidatura del PAN para la Presidencia, dijo que el Poder Legislativo mantiene su “compromiso democrático al diálogo”.
Explicó que existe un compromiso con la Junta de Coordinación Política del Senado para trabajar de manera conjunta el proyecto de dictamen.
“De manera unánime, los integrantes de la Junta de Coordinación Política reiteraron proseguir con el diálogo permanente, sincero y respetuoso, con los representantes de la sociedad civil en el marco del debate sobre seguridad nacional”, explicó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario