miércoles, 24 de agosto de 2011

Esas borrachas debieron ser detenidas

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Policías del DF debieron detener a 'Ladies' de Polanco: CDHDF
Notimex
2011-08-24

Ciudad de México - Los elementos de Seguridad Pública que fueron agredidos verbal y físicamente, así como amenazados por dos mujeres en presunto estado de ebriedad en Polanco, debieron remitirlas ante la instancia correspondiente, señaló la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

Mediante un comunicado, el ombudsman capitalino Luis González Placencia, aseguró que “tan grave es que la policía sobreactúe, que cometa abusos, como que no actúe en casos en los que debe definitivamente actuar”.

El presidente de la CDHDF expuso que “si había elementos suficientes para que ellos intervinieran, debieron haberlo hecho, por supuesto que debieron haberlo hecho”.

Recordó que existen normas y protocolos internacionales sobre el uso proporcional de la fuerza y en esos hechos se hace evidente que los elementos policiacos requieren capacitación para afrontar situaciones como la mencionada.

Explicó que de otra manera la institución a la que pertenecen queda en desventaja frente a quienes cometen faltas y delitos.

Advirtió que la ciudadanía queda indefensa ante agentes que no actúan y ante quienes con prepotencia hacen valer sus criterios personales para conducir y comportarse al margen de los ordenamientos, poniendo en riesgo la convivencia, el tránsito y la seguridad en general.

El ombudsman capitalino llamó a erradicar la creencia de que los derechos humanos sólo defienden a quienes transgreden la ley, porque “se ha generado la idea de que la protección de los derechos humanos está asociada a la impunidad” y hay que desmitificarlo.

La CDHDF mencionó que en Internet se puede apreciar el vídeo donde dos mujeres agreden verbal y físicamente a un agente de la policía, a quien también amenazan, a la vista de otros agentes de seguridad que tampoco actuaron para detenerlas.

Además de dirigirse de manera discriminatoria y amedrentar con insultos y manotazos, las mujeres en aparente estado de ebriedad se retiraron sin ser apremiadas por su conducta, pese a saberse observadas y grabadas con una cámara portátil.


No hay comentarios: