lunes, 8 de septiembre de 2008

SIGAMOS POR ESE CAMINO..... CANANEA

¡¡Exijamos lo Imposible!!
ÍNDICE POLÍTICO
FRANCISCO RODRÍGUEZ

LOS MINEROS Y LA "JUSTICIA"

DESDE LA MADRUGADA misma del 19 de febrero de 2006, cuando las pésimas condiciones de seguridad toleradas por las autoridades federales al influyente Grupo Minero México causaron la muerte de 65 trabajadores, la suerte de Napoleón Gómez Urrutia estuvo echada.

Dirigente del poderoso sindicato, Gómez Urrutia tenía –y aún mantiene— la animadversión y quizá hasta el odio visceral del huidizo propietario del mortífero socavón en donde aún yacen los cuerpos de los mineros víctimas de la corrupción gubernamental, bien alimentada por el empresario Germán Larrea.

Éste, Larrea, no perdona aún a Gómez Urrutia el que no se haya hecho el desentendido del adeudo que Grupo México mantenía con el sindicato minero, hasta por 55 millones de dólares, luego de que Carlos Salinas le hubiese adjudicado en propiedad la histórica mina sonorense de Cananea. Tal el monto que le correspondía a quienes en aquel momento se desempeñaban en el magnánimo filón cuprífero.

Un mucho para cubrir su responsabilidad en el crimen industrial de Pasta de Conchos, un poco –lo suficiente-- para cobrar venganza a quien no se hizo su cómplice en el despojo a los mineros de Cananea, Larrea se lanzó con todo la fuerza en contra de Gómez Urrutia. Contó para ello con quien entonces era Jefe del Ejecutivo, habida cuenta que la pedigüeña esposa de Vicente Fox era receptora de limosnas o "caridades" del empresario, lo mismo que del consorcio Televisa y sus medios satélites, habida cuenta de su sociedad con el emporio de Chapultepec 18.

Son ya tres los secretarios de Trabajo que han quedado bajo las órdenes directas de Larrea. Lo mismo que la dependencia federal encargada de procurar justicia, y todo el Poder Judicial, por supuesto.

Ahora mismo, Gómez Urrutia es víctima de otra lanzada gubernamental, movida por los hilos de oro del titiritero Larrea.

Carlos Pavón, secretario de Asuntos Políticos del Sindicato Minero y una suerte de alter ego de Gómez Urrutia, quien ha sido forzado a alejarse del país, ha informado que la jueza primera de Distrito en Procesos Penales Federales, libró de nueva cuenta injustificable orden de aprehensión contra Gómez Urrutia y otros dirigentes sindicales.

Pavón Campos, informó que dicha jueza fue insistentemente presionada, visitada todos los días durante semanas, por el subprocurador federal Felipe Muñoz y por el fiscal Carlos Fernández Azuara, así como por abogados de Grupo México, de Germán Larrea Mota Velasco.

"Es un hecho sin precedentes que todo un ejército de abogados oficiales y privados se dedique a una tarea como esta, lo cual confirma la alevosa, enfermiza y cobarde persecución política oficial y del Grupo México, contra el Sindicato Minero y contra su Líder Nacional, donde participó también el que se ostenta como secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, éste para halagar al empresario Germán Larrea Mota Velasco.

"La decisión de la jueza, por si fuera poco, fue acompañada de la exoneración de dos funcionarios de Scotia Bank Inverlat que han fungido como corresponsables del Fideicomiso Minero.

Justicia selectiva, pues. Como en los mejores tiempos del ahora muy recordado porfiriato. Y por Cananea, que dio margen al inicio de un movimiento social de dimensiones que en su momento eran insospechadas.

No hay comentarios: