Solidaridad mundial
Las movilizaciones principales se desarrollarán en esta capital, donde además de tres marchas vespertinas, se prevé un paro estudiantil y un eventual bloqueo a los accesos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
El Gobierno de la capital mexicana anunció hoy que trabajará para garantizar la seguridad de las marchas y la operación del aeropuerto internacional, pese al bloqueo anunciado para mañana en protesta por la desaparición de 43 estudiantes.
El secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Jesús Rodríguez, dijo a la emisora Radio Fórmula que la institución que encabeza trabajará en coordinación con la Policía Federal para “evitar que haya alguna situación de riesgo en esta instalación estratégica”.
Además, pidió a los ciudadanos eludir la zona para evitar mayores trastornos y admitió que “va a ser complicado en caso de que haya un número muy importante de manifestantes”.
“Vamos a trabajar para que el aeropuerto siga funcionando”, apuntó el secretario, quien indicó que se apoyará a los usuarios para que lleguen o salgan de las terminales como ha sucedido en otras ocasiones cuando manifestantes bloquean los accesos a la terminal.
A las 17:00 horas se realizará la primera concentración en el Ángel de la Independencia, que será la caravana del sur “Daniel Solís Gallardo” y estará integrada por la sociedad civil.
Otras dos concentraciones se efectuarán a las 18:00 horas. La caravana norte “Julio César Mondragón Fontes”, conformada por profesores y estudiantes, se reunirá en Tlatelolco.
Mientras que la caravana estatal de Guerrero “Julio César Ramírez Nava”, integrada por organizaciones campesinas y sindicales, se reunirá en el Monumento a la Revolución, en la colonia Tabacalera, a la misma hora.
Las tres avanzarán a la Plaza de la Constitución, por lo cual se realizarán diversos cortes a la circulación.
Según la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), el contingente que saldrá del Ángel de la Independencia podría desplazarse sobre Reforma hasta Juárez, y luego Eje Central y 5 de Mayo para llegar al Zócalo.
Los manifestantes que se concentren en el Monumento a la Revolución tomarían Plaza de la República y se incorporarían a la avenida Juárez para avanzar con el primer contingente.
El tercer grupo que partirá de la Plaza de las Tres Culturas caminará sobre el Eje Central y se incorporará a las otras dos caravanas para ingresar al Zócalo por 5 de Mayo.
Ante los cierres viales que generarán las movilizaciones, la SSPDF recomienda transitar por Circuito Interior, avenida Chapultepec, Arcos de Belén, Doctor Río de la Loza, J. Ma. Izazaga, San Pablo, Fray Servando Teresa de Mier, Circunvalación, Eje 2 Oriente Congreso de la Unión, Vidal Alcocer y Eje 2 Norte Manuel González.
En las movilizaciones participarán la Brigada Nacional por Ayotzinapa, integrada por familiares y amigos de los normalistas desaparecidos; la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), entre otros.
En el marco de las movilizaciones, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal dio a conocer que se solidariza con las denuncias de las víctimas de violación a sus derechos humanos y de toda la sociedad en la búsqueda de un país más justo.
El organismo anunció que vigilará que las autoridades respeten el derecho a la libre manifestación, la libertad de expresión y la documentación ciudadana, como piezas clave de una sociedad democrática.
De igual manera, conmina a los manifestantes a realizar las protestas en calma y en paz.
Destacan también las movilizaciones programadas en Guerrero, cuna de los normalistas de Ayotzinapa, y en Chiapas, en cuyos estados las protestas abarcarán una veintena de municipios.
De igual manera, se han organizado actos en ciudades del resto de las 28 entidades federativas.
Fuera del país, las marchas y actos de solidaridad con los familiares de los normalistas desaparecidos y en demanda al gobierno de Enrique Peña Nieto de que se les encuentre con vida, han sido anunciadas en al menos tres decenas de ciudades de Estados Unidos, así como en Canadá, Argentina, Uruguay, Perú, Chile, Colombia, Bolivia, Ecuador, Costa Rica, El Salvador y Guatemala.
En Europa, activistas de cinco ciudades de España, cinco de Francia y cinco de Suecia convocaron a manifestarse contra la violencia en México, y particularmente contra la desaparición de los normalistas.
En Alemania, Austria, Holanda, Inglaterra, Italia, Suiza y Noruega también se tienen programados actos de protesta por el caso Ayotzinapa.
En lejanas ciudades de la India, Nueva Zelanda y Australia se prevén, igualmente, movilizaciones.
Telefonistas harán paro de 4 horas por Ayotzinapa
No hay comentarios:
Publicar un comentario