martes, 25 de noviembre de 2014

Lo que no sirve para nada es el EsPurioN

¡¡Exijamos lo Imposible!!
EPN anuncia cambios
Lilia Arellano

Estado de los ESTADOS

Sin mencionar el terreno económico
Promoción de la Ley Anticorrupción
Mujica y las verdades que no gustan
En Le Monde lanzan severas críticas


“En política, la coherencia ofende”Jorge Saldaña

Una entrevista telefónica hecha ayer al titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, hizo del conocimiento de los ciudadanos que durante el transcurso de esta semana, el titular del Ejecutivo Federal hará un anuncio importante que tiene que ver con cambios. Quienes pensaron que éstos se debían a que por fin se realizaría, entre otros, un concienzudo análisis de quienes están cumpliendo con su tarea dentro del gabinete, simplemente se equivocaron. Como también los que creyeron que éstos serían tanto de forma como de fondo y que, al señalarse que “se tiene que modificar lo que no se está haciendo bien”, la referencia era clara en relación con lo económico, pero también con la seguridad y con todos esos daños que han tenido como punto culminante lo sucedido en Iguala, se dieron su respectivo frentazo; la importancia de la próxima noticia tiene que ver con los municipios.

El ex gobernador hidalguense, convertido en vocero de la Presidencia, sostuvo: “Se tienen que hacer acciones, se tiene que modificar lo que no está caminando bien, y se tienen que tomar decisiones que modifiquen completamente este escenario respecto a donde hay debilidad del Estado mexicano, donde hay debilidad particularmente en los municipios. Habrá de tomar decisiones el Presidente respecto a lo que no ha funcionado, a lo que se tiene que renovar, cambiar, será un anuncio importante y será esta misma semana”. Como no hay claridad en estas expresiones, el entrevistador le preguntó si hablaba de un acompañamiento decidido a este proyecto, al Sistema Nacional Anticorrupción.

Y, como si no hubiese existido la denuncia de la compra de una gran residencia, como si realmente hubiesen empatado los número de sus declaraciones patrimoniales, de la presentada el año anterior sin montos y muchas donaciones y la que expuso hace unos días, como si tampoco se hubiese tenido que cancelar no solo la licitación, sino todo el proyecto del tren rápido DF-Querétaro a raíz de que se descubriera que había intereses que ligaban abiertamente a la familia presidencial con el ganador; como si tampoco se hubiese descubierto el entramado en las casetas de cobro en carreteras: como si no hubiesen paralizado al país al no entregar los recursos correspondientes para obra pública, el funcionario respondió:

, por supuesto que falta toda esa reforma, una reforma a este sistema, al sistema que no ha sido lo óptimo y no da la confianza necesaria a los mexicanos, el Sistema Nacional Anticorrupción tiene que ir adelante e irá acompañado del gobierno de la República”. Y estas frases sin considerar que a los gobernadores priístas denunciados por enriquecimiento inexplicable, por la acumulación de grandes fortunas como han sido los casos de un Humberto Moreira, o de Eugenio Hernández, no les han abierto siquiera una investigación que permita creer que ahora irán contra los corruptos y de ellos todavía se tendría que preguntar si ¿los de antes o los de ahora? Porque los hay en todos los tiempos.

Sobre el otro tema que está de actualidad y que se refiere a la violencia desatada el 20 de noviembre contra los manifestantes, señaló que “quien no haya hecho ningún acto violento no tiene que estar en ningún proceso legal” y con ello pretende borrar fotografías, denuncias, videos y hasta la corrida del general que se ha hecho famoso por encontrarse ebrio frente a la puerta de Palacio Nacional. Tampoco se ve que considerara Osorio Chong que entre lo que se aclara los metieron a la cárcel de alta seguridad, como si se tratara de peligrosos delincuentes cuando fueron, según se han presentado muchas pruebas, los agredidos.

“Lo que hay que dejar claro es que lo que ha venido sucediendo en la Ciudad de México y otros puntos, son agresiones a los cuerpos de seguridad que están para proteger a la ciudadanía y a las instituciones”. Le faltó añadir que tanta protección lleva a esos cuerpos de seguridad a secuestrar a jóvenes, retenerlos, que no se sepa dónde se encuentran, atacar como se ha visto que lo hacen incluso en céntricos restaurantes. Si hay animadversión de la ciudadanía hacia los policías es por las órdenes que deben cumplir; lo mismo ha pasado con los miembros del Ejército que abusan.

Las instrucciones que se les giran son las que los llevan a este repudio que ya se ha convertido en una violencia que se justifica por la defensa, ya que serán palos y piedras los que los inconformes porten, pero nada tienen que pueda compararse con los escudos, los toletes, las armas, los tanques y hasta las botas que calzan quienes reciben un salario producto de los impuestos que pagan esos a los que están atacando. Esas respuestas son a las que llaman “orden”. Ya veremos de qué trata el anuncio que tal vez busque retrocesos en la autonomía de los Ayuntamientos, que intervenga en las decisiones dentro de los municipios y bien puede empezarse por limitar los recursos y dejarlos sin el cobro del predial.

DENTRO Y FUERA

El Presidente de Uruguay hizo declaraciones que dibujaron a la perfección lo que sucede en nuestro país. En la página electrónica de una muy seria y reconocida revista, Foreing Affaire, en su edición para Latinoamérica, fueron difundidas sus palabras, mismas que se verán reproducir en el número impreso que sale a la circulación el mes de enero. Sostuvo que “la desaparición de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa es terrible y visto a la distancia, parece que México fuese una especie de Estado fallido, carcomido por la corrupción. Un día después, cambió el tono de otras declaraciones emitidas después de un reclamo de la Cancillería mexicana.

Hay que tener en cuenta que fue el tono lo que cambió, nunca dijo que lo anteriormente expresado fue equívoco, aunque habrá que considerar que con o sin la expresión “Estado fallido, lo cierto es que son tantas las lagunas existentes en la buena marcha del gobierno, que enumerarlas o sintetizarlas es lo de menos. Lo grave, realmente, es lo que está sucediendo y que tal situación dé cuenta de lo profundo de la corrupción existente en el país y que aparece también en las encuestas y en los comparativos que se hacen en el Mundo. José Mújica podrá parecer para algún sector un hombre con características hasta de dictador, sin embargo ha sido durante su vida un luchador de la verdadera izquierda, de la que guarda principios, las que se dispone a servir y se antepone la honestidad que no se refleja solamente en un viejo vochito o en dos, sino en la forma cotidiana de vida.

No hay comentarios: