jueves, 28 de febrero de 2013

#OrozcoVeteYa de nuestra Universidad

¡¡Exijamos lo Imposible!! 
Democracia Ya
Egresados de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México exigen que Esther Orozco se vaya de la UACM debido al daño que le ha ocasionado a la institución. Consideran que con su nepotismo, corrupción y mentiras ha buscado destruir la universidad.


Esther Orozco Vete Ya de la UACM

Indignante que un manotazo y a temblar

¡¡Exijamos lo Imposible!! 
Blog Pedro Echeverria
Repudio que el Estado haya derrocado a Gordillo; alegría si lo hubiesen hecho los maestros
Pedro Echeverría V.

1. Si las movilizaciones encabezadas por la CNTE desde hace 33 años hubiesen echado de la dirección sindical a Esther Gordillo y a sus seguidores, en este momento estaría aplaudiendo de alegría y luchando porque se cambien los estatutos del Sindicato (SNTE) para que se aprueben dirigencias horizontales y rotativas que sean totalmente democráticas e independientes. Pero sucedió lo repudiable: que el gobierno y su Estado intervengan en la vida de los sindicatos y determine sobre la vida de los trabajadores demostrando una vez más que los considera manipulables, tontos y cobardes. Pero no me extraña porque así ha sucedido siempre: la clase dominante puede robar, saquear, hacerse millonaria sin que la toquen “ni con el pétalo de una rosa”; por el contrario los trabajadores, dado que “son menores de edad”, hay que tratarlos como imbéciles.

2. A pesar de toda su protección, la clase gobernante muere de miedo sólo en pensar que un día surja eso que llaman “el México bronco” que barra o acabe para siempre con quienes los han saqueado en su trabajo y en sus derechos como seres humanos. Veo en la ciudad de México y en algunos otros estados como andan los lujosos automóviles blindados de empresarios y altos gobernantes rodeados de protección policiaca o militar; observo en sectores residenciales la enorme vigilancia policiaca que cierran las manzanas de casas para evitar que alguien se cuele en ellas; lo mismo sucede en playas y casas campo. ¿A quien le tienen miedo si gastan miles de millones de pesos en su seguridad y la de su familia? ¿Para qué seguir acumulando gigantescas riquezas si ellas descansan en la miseria y el hambre de la mayoría de la población?

3. Pareciera que la Gordillo, contra quien he combatido desde que en 1989 se hizo cacique del SNTE, se ha convertido en la víctima (o la heroína) del cuento. Todo el gobierno, legisladores, partidos, empresarios, medios de informaciónque antes eran sus aliados y amigos- están haciendo leña de ella. Y, el colmo, el enorme Sindicato de un millón 700 afiliados que dirigió durante 23 años y cuyos delegados en Congreso hasta hace unos días le juraban fidelidad, hoy ninguno se atreve a protestar, a salir a la calle en su defensa o a programar una semana de paros. Han escuchado el llamado de Peña Nieto, las amenazas de Chuayffet de la SEP y los consejos de sus asesores de “olvidar lo sucedido y aprobar la reforma educativa tal como se les presenta. Así que la Gordillo, aunque vieja y enferma, puede morir en prisión si el mismo gobierno no la libera.

4. Como miembro de la Coordinadora en vez de alegrarme me indigna que el gobierno haya hecho lo que los maestros debimos hacer. Pero mucho más por que es una demostración del poder del Estado que puede intervenir donde sea, como sea, y el día que quiera para aplastar a cualquier organismo sindical. Me recuerda cuando Ruiz Cortines movió un dedo en 1956 se clausuró el POLI; cuando López Mateos dio la orden en 1958 y se encarcelaron a miles de ferrocarrileros; cuando Díaz Ordaz abrió la boca y se persiguieron a médicos en 1965 y se asesinaron a cientos de estudiantes en 1968; cuando Echeverría decidió en 1973 perseguir a guerrilleros y se abrió la Guerra sucia; cuando Fox decidió en 2006 invadir Oaxaca y encarcelar a profesores y cuando Calderón decidió despedir a 44 mil electricistas en 2010, y las respuestas fueron débiles.

5. Esos golpes de Estado a los trabajadores y las luchas sociales son muy graves porque demuestran que estamos a merced del Estado, sus ejércitos, policías y medios de información que pueden tergiversar todo en beneficio del poder. No he sabido si el sistema presidencialista dominante en Méxicoque le da un gigantesco poder al presidente (porque no tiene frente a él otro poder equiparable- se repita en otros países. Pero si es realmente preocupante que cualquier organización social fuerteno dispuesta a venderse- que se atreva a ser una oposición presentando una alternativa seria, sea desbaratada por el Estado. Parece que en México somos muy libres de pensar en lo que queramos, incluso a ser una oposición controlable o insignificante; pero cuando se tiene fuerzade acuerdo con lo que enseña la historia, te compran o te destruyen.

6. Con estos golpes de Estado disfrazados y estas permanentes amenazas del poder no pueden resolverse los problemas educativos, ni de salud, ni de nada. No puede haber participación de los trabajadores en los análisis y las discusiones de los problemas si el autoritarismo y el despotismo del gobierno están presentes. Puede obligarse a los profesores, trabajadores, empleados, a dar su opinión, incluso a tomarse la fotografía en actos masivos, pero lo realidad es que sigue el Estado determinando todo de acuerdo a su conveniencia. La bronca personal contra la Gordillo y los miles de millones que dicen que se llevó no es importante. Lo trascendente es el comportamiento del Estado interventor en la vida sindical u organizativa de los trabajadores y que éstos durante muchas décadas no hayan podido liberarse de estos golpes. (28/II/13)

Consultar: http://pedroecheverriav.wordpress.cm
pedroe@cablered.net.mx

Los mismos delitos pesan sobre EsPurioII

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Proceso 
Si Peña quiere abatir la corrupción debe detener a Salinas y Montiel: Batres


MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, planteó hoy que si el gobierno de Enrique Peña Nieto pretende verdaderamente combatir la corrupción debe empezar por aprehender al expresidente Carlos Salinas y al exgobernador del Estado de México, Arturo Montiel.

En conferencia de prensa, aseguró que “los morenos” no se van “con la finta” sobre la supuesta democratización del magisterio. Por el contrario, afirmó que se trata de “un golpe espectacular de un gobierno sin legitimidad”.

Con esta acción se pretende facilitar la aprobación de la privatización del petróleo y la imposición del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en alimentos y medicinas.

“Quisieran que nos olvidáramos de que la privatización del petróleo representa el saqueo de 1 billón 300 mil millones de pesos y que poner IVA en medicinas y alimentos representaría un saqueo de 200 mil millones de pesos”, indicó.

En su opinión, las acusaciones de desvío de recursos y uso de dinero de procedencia ilícita contra Gordillo, son las mismas que pesan sobre la campaña presidencial de Peña Nieto.

Además, recordó que el presidente del Consejo Nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, fue el único líder que no hizo acuerdos con Gordillo.

En otro asunto, Batres lanzó una convocatoria para formar los comités de base “de los protagonistas del cambio verdadero” y fomentar la afiliación a esta agrupación que busca convertirse en partido político en 2015.

“Los comités de base estarán en coordinación con los comités ejecutivos estatales y, además de la tarea de afiliación, tendrán el compromiso de sumarse a actividades como la distribución del periódico Regeneración, la organización de las asambleas municipales, así como a todas las tareas contempladas en el Plan de Acción de Morena en Defensa del Petróleo y la Economía Popular” explicó Tomás Pliego, secretario nacional de la organización.

La primera convocatoria llevará por título “Llamamiento a la conformación de Comités de Base de Morena-Protagonistas del Cambio Verdadero”. La segunda: “Morena Afilia”.

Es el show de los payasos puro circo

¡¡Exijamos lo Imposible!! 
Morena

Por más circo y maroma que hagan, como el caso de Gordillo, no van poder engañar a la gente: AMLO

Nogales, Sonora, 28 de febrero  de 2013

Transcripción de la entrevista del presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador, al inicio de la reunión para constituir al comité municipal de MORENA en Nogales, Sonora.

P: ¿Sobre su visita en Nogales?
R: Pues estamos recorriendo de nuevo el país para que no se apague la llama de la esperanza, tenemos que lograr que el país salga adelante, que salga del atraso en que se encuentra y no hay más opción, más alternativa, no hay más remedio que un cambio de régimen, porque el régimen actual está podrido, putrefacto.
Es un régimen de corrupción, de injusticias, de privilegios y es necesario que se dé un verdadero cambio y nosotros no vamos a quitar el dedo del reglón, vamos a seguir insistiendo.

P: ¿Con dos experiencias en Presidencia ahora con MORENA espera…al país?
R: Vamos a trasformar a México, vamos a lograr ese propósito, ahora se avanzó, 16 millones de mexicanos votaron por un cambio verdadero, es muy importante, porque no dimos despensas, no entregamos materiales de construcción, tarjetas Soriana, monederos electrónicos, dinero en efectivo, como lo hicieron tanto el PRI como el PAN, más que nada el PRI que compró la Presidencia de la República, Peña Nieto gastó alrededor de 25 mil millones de pesos en la campaña.
Entonces ya hay mucha gente consciente que no vende su voluntad y cada vez se van a ir incorporando más ciudadanos, porque se están dando cuenta que es lo mismo el PRI que el PAN, ahora ya no está el PAN en la Presidencia, está el PRI pero sigue la misma política económica, solo hay circo esto de Elba Esther, pero no les va a alcanzar, porque a cambio de ese circo están aumentando los impuestos, como en el caso de Sonora.
A nivel nacional Peña Nieto quiere aumentar el IVA del 16 al 19 por ciento, quieren cobrar IVA por alimentos, por medicamentos, por transporte, acaba de enviar al Senado su Plan de Desarrollo y en sus propuestas está el aumento a las gasolinas, al diésel, al gas, la luz, entonces no va a haber desgraciadamente ningún cambio en beneficio de la gente, en beneficio del pueblo, va a haber más desempleo, más pobreza más inseguridad y más violencia.
Entonces por más circo y maroma que hagan  con el caso de Elba Esther y otros casos, pues no van poder engañar a la gente. Esto de Elba Esther es un ajuste de cuentas entre la misma mafia del poder, entre la delincuencia de cuello blanco no es más que eso.

P: ¿Esta es la interpretación qué le da al caso Elba Esther?
R: .

P: ¿Qué es un ajuste de cuentas?
R:, es un ajuste de cuentas, porque si fuese otra cosa, tendrían que ser enjuiciados los enjuiciadores. Peña es igual que Elba Esther.
Ahora están dando a conocer que Elba Esther tiene casas, Peña tiene muchas casas que manifestó como donaciones, hablan de que Elba Esther usaba aviones particulares, Peña siempre ha usado avión particular, viajaba a Miami todos los fines de semana cuando era gobernador, que Elba Esther compraba en tiendas lujosísimas en el extranjero, Peña igual, son lo mismo.
Es lo mismo Elba Esther que Peña, que Murillo Karam, que Salinas, es lo mismo, no hay ninguna diferencia, ¿nosi ustedes piensen que son distintos?

P: ¿En este proceso de ajustes de cuentas es posible que sigan cayendo más personajes por así decirlo?
R: , porque en la medida que les convenga para la campaña mediática sobre todo para tratar de engañar a la gente a través de la televisión, no ustedes, sino me refiero.

P: ¿A los grandes consorcios?
R: A los grandes consorcios que son los que idiotizan, no hay que ver Televisa, porque idiotiza.

P: ¿Oiga ?
R: Me da muchísimo gusto, me da mucho gusto estar aquí.

P: ¿Sobre la implementación de MORENA?
R: Vamos muy bien aquí, por eso estoy ahora de visita, estuve en Cananea, ahora en Nogales, para organizarnos bien, se va a constituir el comité de MORENA en Nogales, estamos organizándonos en todo el país, porque insisto, no quitamos el dedo del renglón y es fundamental la organización, solo el pueblo puede salvar al pueblo y solo el pueblo organizado puede salvar a la nación, por eso tenemos que seguir insistiendo.

Cómo acusan si son igualmente corruptos

¡¡Exijamos lo Imposible!! 
Morena

Ajuste de cuentas la detención de Elba Esther Gordillo, afirma López Obrador

Cananea, Sonora, a 28 de febrero de 2013

*Si fuese un asunto de justicia, los que están enjuiciando también serían enjuiciados”, expresa Andrés Manuel López Obrador

*Inicia recorrido por cuatro municipios de Sonora y cinco de Baja California para constituir nuevos comités municipales de MORENA

Desde Cananealugar donde se registró una de las más importantes huelgas de trabajadores mineros en 1906Andrés Manuel López Obrador afirmó que “es un ajuste de cuentas” la detención de la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo.

El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) expresó que la mafia del poder, encabezada por Carlos Salinas, no se puso de acuerdo y como dice un refrán: “que cuando no se reparte bien el botín, hay motín”.

Durante la asamblea para constituir al nuevo comité municipal de MORENA en Cananea, López Obrador manifestó que la aprehensión de la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) es solo el reflejo de que hay problemas en las cúpulas del poder.

Al iniciar un recorrido por cuatro municipios de Sonora y 5 municipios de Baja California para constituir nuevos comités municipales de MORENA, mencionó que si realmente fuese un asunto de justicia el detener a Gordillo Morales, “los que están enjuiciando también serían enjuiciados”.

López Obrador aseguró que ahorita enjuician a Elba Esther, porque desde luego que es corrupta, pero también quienes la están enjuiciando son iguales. “Dicen que Elba Esther tiene casa en San Diego, que viaja en avión, que compra en tiendas del lujo en el extranjero, pero lo mismo hace Peña y lo tenemos documentado”.

Ejemplificó que mientras a Gordillo Morales la acusan de lavado de dinero, Peña Nieto es un lavador experto de dinero.

En otro tema, Andrés Manuel López Obrador aseguró que el PRI no lanzarán la reforma fiscal y la reforma energética en estos días, porque no quiere pagar los costos de estas medidas antipopulares y no quiere perder en las próximas elecciones que se llevarán a cabo en varios estados de la República, sin embargo no quiere decir que la mafia del poder desista de privatizar el petróleo y la aumentar el IVA del 16 al 19 por ciento.

Dio a conocer las consecuencias de la privatización del petróleo: uno, se dejaría de percibir un billón 250 mil millones de pesos que se obtienen de la renta petrolera y con ello no se habría presupuesto público suficiente que permite que haya educación pública, atención médica, que haya un poco de desarrollo el país.

Y al no percibir recursos, continúo, buscarán aumentar los impuestos en alimentos, en medicamentos, en el transporte público y otras cosas “para tratar de tapar el hueco que dejaría la pérdida de ingresos de la hacienda pública por entregar el petróleo a particulares, sobre todo a extranjeros.

Comentó que el Movimiento Regeneración Nacional se está preparando para detener la privatización del petróleo y el aumento del IVA.

Durante su intervención, pidió a los asistentes a informar a la ciudadanía, hacer conciencia, de lo que realmente pasa en el país y un ejemplo claro es que Enrique Peña se compró un avión de 6 mil 500 millones de pesos.

En otro tema, expresó que se retiró sin pleitos del PRD, “pero ya no estoy de acuerdo con quienes firman un pacto con Peña Nieto para seguir oprimiendo a la gente y además prestándose para engañar al pueblo”.

Ante los sonorenses informó que sus esfuerzos estarán fincados a formar al partido político Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) para que sea un referente moral, un instrumento de lucha al servicio del pueblo, no para los dirigentes.

Negó que MORENA sea un trampolín político, “porque yo no lucho por cargos, lucho por ideales, lucho por principios, y buscamos, juntos con otros, una verdadera transformación, cambio de política económica, que las riquezas del país se distribuyan con justicia y alcancen a todos”.

Sostuvo que es necesario que se lleve a cabo un cambio en México para que termine las injusticias que hay y que dejen de haber una banda de malhechores que la integra: Carlos X González, Larrea, Carlos Slim y Bailleres, Azcárraga, el pelele de Peña Nieto, Calderón y el falsario y corrupto de Vicente Fox, encabezado por Carlos Salinas que es el jefe de todos.

De frente a los habitantes de Cananea, aseguró que continuará luchando por la transformación del país, porque “si nosotros nos cansamos, no resistimos, no habría esperanza”.

Prosiguió que actualmente la mafia del poder controla al PRI, controla al PAN y sobre todo mantiene a la política económica que solo beneficia.

Dio a conocer que el día 7 de diciembre se llevará a cabo la asamblea estatal de MORENA en Hermosillo, Sonora, para cumplir con los requisitos que establece la ley electoral y con ello lograr que el Movimiento Regeneración Nacional obtenga el registro como partido político.

López Obrador escuchó las denuncias de la gente de Cananea, donde señalaron que empresas contratan a trabajadores de otros estados para pagarles menos y quitarles las fuentes de empleo a los habitantes del municipio, además de que sufren de maltrato laboral.

Al finalizar la asamblea, Andrés Manuel López Obrador tomó protesta a los integrantes del nuevo comité municipal del Movimiento Regeneración Nacional en Cananea.

Por la tarde, Andrés Manuel López Obrador participará en la asamblea para constituir el comité municipal de MORENA en Nogales, Sonora.

Andrés Manuel desde Nogales, Sonora

¡¡Exijamos lo Imposible!! 
Morena

AMLO en Nogales, Sonora (MORENA)

Video streaming by Ustream

Es culpa del EsPurioII... vamos a protestar

¡¡Exijamos lo Imposible!!
El nuevo dominio de una 'Maestra'
Yahoo 

Ahora destronada, inutilizada y despojada

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Proceso
Gordillo, cuando el poder se acaba


MÉXICO, D.F. (apro).- Detrás de las rejilla de prácticas del Juzgado Sexto con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente, Elba Esther Gordillo quiso guardar silencio. Se le veía nerviosa en los movimientos de cabeza que no dejaba de hacer, volteando de un lado a otro, mientras el secretario de Acuerdos le leía sus derechos. Al final no quiso declarar. Su silencio era elocuente por más que alegara detrás de barandillas, sabía que, así como el poder presidencial de Carlos Salinas la encumbró, ahora el poder presidencial de Enrique Peña Nieto, le quitaba la fuerza y el imperio que se autoerigió desde la base magisterial.

En 24 años de estar al frente del sindicato de maestros, Elba Esther Gordillo impulsó la carrera de muchos políticos de todos los tamaños, lo mismo que de escritores y periodistas que asistían a sus cenas y estiraban la mano para recibir prebendas y regalos que, generosamente, les ofrecía a cambio de que hablaran bien de su proyecto.

Pero también encumbró y fue el soporte de varios presidentes de la República. A Carlos Salinas de Gortari, quien la puso al frente del SNTE, le fue útil políticamente para mantener la unidad del PRI en 1994, cuando entró en crisis por la aparición del EZLN y el crack financiero. Luego, a Ernesto Zedillo le funcionó como catalizadora de la reforma educativa basada en la descentralización. Mientras que al panista Vicente Fox le operó no sólo la política educativa, sino también varias elecciones en los estados, así como sus iniciativas en la Cámara de Diputados.

Felipe Calderón fue el más beneficiado de los favores de la maestra Gordillo, quien se los cobró muy caros. Fue ella quien le levantó la mano como ganador de las polémicas elecciones antes del dictamen del Tribunal Electoral y, a cambio de esta acción legitimadora, recibió las direcciones del ISSSTE y de la Lotería Nacional; la Subsecretaría de Educación Básica de la SEP y la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Hechura del sistema priista, pero entronizada al máximo por el PAN, la maestra sirvió al poder presidencial en turno y de éste se sirvió también.

De hecho, Elba Esther Gordillo fue una de las piezas responsables de aceitar con dinero una parte importante de la maquinaria de corrupción con la que camina el sistema político mexicano y, también, pieza clave de esa maquinaria que ayudó encumbrar a los últimos presidentes de la República, hasta que rompió con Enrique Peña Nieto en noviembre del 2011, cuando Luis Videgaray le enseñó una encuesta que exhibía el escaso peso electoral de su partido, el Panal.

Paradójicamente, el regreso del PRI a la Presidencia significó para Gordillo el fin de su ciclo. Después de 24 años ha dejado de ser útil al sistema político corrupto y traicionero que la hizo a su imagen y semejanza.

Ella traicionó al PRI desde el 2000, cuando en lugar de apoyar a Francisco Labastida le brindó en secreto su respaldo al panista Vicente Fox; y luego en el 2005, cuando fue expulsada del priismo por crear su propio partido y apoyar a Felipe Calderón.

Con el PRI de Peña Nieto quiso negociar puestos de gobierno y la hicieron a un lado, haciéndole ver su poca representatividad en el mercado electoral. Tampoco la necesitaban como operadora política ni como apoyo en su papel de lideresa sindical.

Destronada, inutilizada, despojada del poder que pensó tener por siempre, Elba Esther Gordillo dijo hace unos años en una entrevista con este reportero lo que quería como epitafio:

“Aquí yace una maestra que se atrevió hacerlo; no soy perfecta, he cometido errores en mi vida y en política, pero lo quees cierto es que al pasar de los años he tratado de ser mejor.”

Twitter: @GilOlmos

Antología del Chascarrillo

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Embellecedoras 
duchas de leche
Por Eliseo Martín Burgos

Históricamente, a las mujeres nada las detiene en busca de productos de belleza y la leche ha sido uno de ellos. La primera de estas damas que usó la leche fue Popea, la licenciosa esposa de Nerón. Se dice que sus sirvientes ordeñaban a más de cuatrocientas burras diariamente. La hermana de Napoleón, Paulina Bonaparte, primero se sumergía en una tina de leche caliente y luego se daba un regaderazo de leche fría.

Ya en el siglo pasado la actriz Claudette Colbert también solía dar sus baños de leche para mantener la lozanía de su piel, pero como en Hollywood era muy difícil abastecer su tina de baño con tanta leche natural, todos los días sus asistentes le preparaban la ducha con leche en polvo “Klim”, marca que entonces existía; la diluían en agua caliente y luego, a bañarse.

Antología del Chascarrillo
Segunda Epoca

Y todos los líderes se quedaron calladitos

¡¡Exijamos lo Imposible!!
PROYECTOSIDACHIAPAS AC
Todos callaron. La Maestra, tras las rejas del penal de Santa Martha, solo escuchó. Y los líderes sindicales, legisladores amigos o los 16 gobernadores que ganaron por su alianza con el Panal enmudecieron. Un abogado de filiación panista es su defensor.  

Reporte Indigo (edición 217): Silencios cómplices

El Petróleo es nuestro y no se vende

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Y U N Q U E L A N D
Agenda Ciudadana
por Lorenzo Meyer

Nuestro petróleo (I)

El Reloj Político

Aprobada la reforma educativa y eliminado el problema Elba Esther Gordillo, el reloj político del gobierno está marcando la hora de abordar dos temas importantes y donde no hay consenso: a) la posibilidad de extender el impuesto al valor agregado (IVA) a los alimentos y las medicinas… y b) el abrir (más) o no el campo de la explotación de los hidrocarburos al capital privado.

El tema del IVA es algo que naturalmente interesa aquí, ahora y a todos, pero lo relacionado con la explotación del petróleo y el gas pudiera llegar a ser visto como un tema lejano y abstracto y que poco afecta e interesa al mexicano normal, inmerso como está en su lucha cotidiana por sobrevivir en una economía que provee de ingresos y de oportunidades muy mediocres a la mayoría, al punto que el 46.2 % de los habitantes del país están clasificados como pobres.

En la experiencia del día a día del ciudadano común, el petróleo sólo cuenta en la medida en que la gasolina, el diesel o el gas doméstico suben, pero nada más. Desde luego que esta apreciación es un error. El tema de la política sobre el petróleo, el gas y todo lo concerniente a los hidrocarburos es un asunto que afecta directa e indirectamente a todos, incluso a los mexicanos que aún no han nacido pero que se verán afectados por las decisiones que hoy se tomen sobre cómo explotar la riqueza petrolera y quién y cómo se va a beneficiar de la renta proveniente de un recurso natural no renovable y estratégico.

Mucho más que una “Commodity”

En México los hidrocarburos son algo más importante que un recurso natural. El petróleo y el gas son, o deberían de ser considerados no sólo como una mercancía que se extrae, procesa y se comercializa según las leyes del mercado, sino también y principalmente como un elemento que en buena medida y por más de un siglo ha determinado la relación política y económica de México con los grandes poderes, en particular con la potencia hegemónica de nuestro hemisferio y, por lo tanto, ha influido e influye en la imagen que los mexicanos tienen de su país como Estado soberano.

En México la lucha por recuperar el dominio sobre los hidrocarburos otorgados en propiedad a empresas extranjeras durante el régimen porfirista, es larga, complicada y llena de altibajos. Este esfuerzo político se inició bajo el gobierno de Francisco I. Madero, continuó a lo largo de las administraciones de Venustiano Carranza, Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles y tuvo su momento cumbre durante el gobierno de Lázaro Cárdenas. Vino luego, durante el gobierno de Miguel Alemán, una lucha más soterrada pero no menos importante, por mantener el terreno ganado. Tras un periodo de relativa calma, el tema se volvió a replantear a partir de la decisión muy personal y autoritaria de José López Portillo de volver a hacer de México un exportador importante de petróleo para salvar al sistema político y económico post revolucionario. En esta etapa y de manera bastante irresponsable, López Portillo petrolizó la economía, aceleró el endeudamiento externo y finalmente llevó al modelo económico desarrollado a partir de la II Guerra Mundial a su quiebra. El trecho para que la crisis del modelo económico pasara al político fue corto y se cubrió en tres sexenios. En ese proceso de petrolización, volvieron a crecer las presiones internas y externas por modificar el estatus jurídico y político de los hidrocarburos y no han cesado desde entonces. Hoy estamos entrando en una etapa donde viejos y nuevos apremios por hacer de Pemex y de toda la actividad de los hidrocarburos, una o unas empresas “como las demás”, pudieran desembocar en nuevo momento decisivo, en un punto de inflexión histórica.

No Somos como los Demás

Desde las derechas, pues éstas son varias, se pide que el gobierno mexicano enfoque el tema petrolero de forma “moderna”, como lo hace el resto del mundo, sin orejeras históricas, justo como lo hacen Estados Unidos, Canadá, Noruega, Brasil o Rusia. Pero la experiencia de México en materia de hidrocarburos es diferente, como es diferente su impacto en el desarrollo de la conciencia del país en relación con el mundo externo en los últimos cien años.

El Inicio

Metiendo el proceso petrolero en una cascarita de nuez, se puede decir que en una época dominada por la expansión y disputa abierta entre las potencias imperiales de Occidente por someter la explotación del mundo periférico a sus intereses, el gobierno de Porfirio Díaz, buscando alentar la inversión extranjera en el incierto y casi desconocido mundo del petróleo, renunció a los derechos originarios de propiedad de la nación sobre los “jugos de la tierra” y a cobrar impuestos salvo el muy modesto del timbre.

Justo cuando estalló la Revolución Mexicana la producción petrolera del país -controlada ya por empresas norteamericanas y europeas-, adquirió importancia. Por eso en 1912, cuando se produjeron ya 16.6 millones de barriles anuales, Madero decretó un impuesto de 20 centavos por tonelada de petróleo, lo que provocó el disgusto de las empresas y del embajador norteamericano. A partir de entonces la lucha por la renta petrolera sería feroz, a fondo, pues los petroleros argumentaron que sus títulos originales les eximían de ese y de cualquier otro impuesto. Madero fue asesinado pero en 1917 entró en vigor una constitución cuyo artículo 27 regresó la propiedad original de los hidrocarburos al Estado y nulificó la legislación porfirista. Los petroleros y sus gobiernos rechazaron totalmente la retroactividad pero México sostuvo que toda revolución afecta derechos adquiridos y que la voluntad soberana del pueblo mexicano debía prevalecer. No fue así.
Los acuerdos de Bucareli de 1923 -condición necesaria para que Washington reconociera al gobierno de Obregón- significaron, en materia de petróleo, una derrota relativa para México, pues éste tuvo que aceptar que el principio constitucional rigiera plenamente sólo en el caso de los campos petroleros descubiertos y explotados a partir de mayo de 1917 pero no en los originales. Más tarde, en diciembre de 1925, la primera ley reglamentaria del petróleo declaró que transcurridos 50 años -tiempo suficiente para dejar esos campos exhaustos- México recobraría la plena propiedad sobre lo que aún quedara. De nuevo el rechazo de los petroleros fue total -un país periférico no podía imponer cambios al marco legal de las inversiones de las grandes potencias-, y eso condujo a una nueva y muy seria crisis en la relación México-Estados Unidos y que sólo se superó cuando la ley fue modificada en enero de 1928 ¡Siguiendo un borrador elaborado en la embajada norteamericana por un futuro embajador en México: Reuben Clark Jr.! El vecino marcaba el límite de la soberanía mexicana.

Para evitar una humillación total a Calles, Washington aceptó que la nueva legislación obligara a las empresas petroleras a cambiar sus títulos originales porfiristas por las “concesiones confirmatorias” que les daría el régimen revolucionario. Un cambio formal, sin contenido.

Sin el trasfondo anterior no se aprecia todo el valor que tuvo la decisión tomada hace 75 años por el presidente Cárdenas de expropiar y nacionalizar la industria petrolera en 1938… ni todo lo que está en juego hoy.

Resumen

“Sin un conocimiento de los inicios de la historia política petrolera mexicana de los últimos cien años, no se puede aquilatar lo hecho pro Cárdenas hace 75 años y sus efectos porteriores”.

www.lorenzomeyer.com.mx | agenda_ciudadana@hotmail.com

De democratizar al sindicato nada dicen

¡¡Exijamos lo Imposible!! 
Homozapping
El Elbazo y la Elbitud 
Jenaro Villamil

Atendiendo a la reflexión de Ricardo Raphael, conocedor como pocos de los entretelones del poder de Elba Esther Gordillo, respondemos a una duda: no es lo mismo el quinazo que el elbazo.

El primero no fue sólo un golpe político espectacular sino una decisión de eliminar a un adversario interno, el entonces “líder moral” de los petroleros Joaquín Hernández Galicia, enemigo peligroso para el ascenso de los tecnócratas que llegaron al poder con Carlos Salinas de Gortari.

El elbazo es un golpe político y judicial contra una ex aliada interna, pieza clave en el ascenso de Enrique Peña Nieto. Elba se atrevió a desafiar públicamente a un presidente en pleno proceso de restauración y centralización del poder del Ejecutivo federal.

El mensaje en cadena nacional de Peña Nieto el 27 de febrero confirmó que el elbazo es un asunto de Estado y de gobierno, bajo el pretexto de proteger los recursos del sindicato magisterial.  

El elbazo se convierte así, a 100 días del inicio del sexenio peñista, en un modelo para entender lo que Daniel Cosío Villegas llamó “el estilo personal de gobernar”. Peña Nieto va perfilando un estilo propio de mensajes múltiples a todos los poderes fácticos, amigos, aliados y adversarios. 

El elbazo es una “acción legal y jurídica para proteger el patrimonio de los maestros”, han reiterado una y otra vez los voceros del PRI, de la PGR y el propio Peña Nieto, pero no mencionan la necesidad de democratizar el sindicato más numeroso de América Latina. Esta es quizá la principal coincidencia entre el quinazo y el elbazo: quitar a caciques disfuncionales para colocar a otros más dóciles.

La caída de Elba Esther es diferente a la de su ex mentor Carlos Jonguitud. Al ex gobernador potosino y entonces senador priista no lo metieron a la cárcel, ni lo exhibieron tras las rejas. Le dieron la opción de un exilio a modo, a quien durante 17 años fue el hombre fuerte del magisterio desde Vanguardia Revolucionaria. Jonguitud entendió muy bien. Puso sus barbas a remojar tras la aparatosa detención de La Quina. En paralelo, algo similar pretenden hacer con Carlos Romero Deschamps, el actual dirigente de los petroleros.  

En el verano de 1989 la presión de las movilizaciones magisteriales fue determinante para acelerar la caída de Jonguitud. Las marchas de maestros disidentes, que reclamaban la autonomía y democratización del SNTE, se convirtieron en un problema político y social de primer orden. Por eso se involucraron Manuel Camacho Solís, el regente capitalino entonces, y su operador político Marcelo Ebrard en la operación para encumbrar a Elba Esther.  

En el invierno de 2013 Elba Esther no había perdido su capacidad de control ni de cooptación al interior del SNTE. Por el contrario, su cacicazgo se transformó en un auténtico matriarcado feudal.  

Dueña de la franquicia sindical, de las plazas, de los relevos seccionales, de los funcionarios que definieron en el panismo la política de educación básica, Gordillo se sintió intocable, “amada por los suyos”, aunque repudiada por la sociedad.  

Gordillo fue feroz en su batalla contra la CNTE. Financió spots televisivos y radiofónicos para distinguir al sindicato de la “coordinadora”, a la que criminalizó como revoltosos.  

Quizá pensó que ese matriarcado feudal era lo suficientemente poderoso para enfrentar a la propia Televisa y a su ex vicepresidente, Claudio X. González, impulsor de las “campañitas” en su contra, como le dijo Elba Esther Gordillo a la multicitada entrevista con Adela Micha, la última que dio antes de ser detenida en el aeropuerto de Toluca.

 Ese poder potenciado de Elba Esther la convirtió en más peligrosa que Jonguitud. Ella superó con creces al ex gobernador de San Luis Potosí. Sus tentáculos se extendieron al interior del PRI, del PAN, del PRD y creó su propia franquicia partidista, el Panal, al tiempo que construyó una extensa red de alianzas y apoyos con políticos, intelectuales, empresarios, periodistas, funcionarios y medios a su servicio.  

Elba construyó su propia Elbitud. Superó al maestro y se sintió más poderosa que su hacedor: Carlos Salinas de Gortari.  

Paradójicamente, no fue con el PRI sino con los gobiernos de Vicente Fox y de Felipe Calderón, ambos del PAN, que la Elbitud se transformó en un poder fáctico que trascendió al sindicato magisterial. 

Marta Sahagún y Vicente Fox la hicieron su socia en los negocios derivados del gobierno de la alternancia. Eso le costó su caída como coordinadora de la bancada del PRI en 2003 y su expulsión del PRI por “traidora”. A cambio, ella obtuvo acceso a la intimidad de Los Pinos y a muchos negocios con los hijastros de Fox. Aspiró a dominar el IFE a través de Luis Carlos Ugalde, quien resultó “su peor error”.  

Astuta, Gordillo logró la derrota estrepitosa de su rival Roberto Madrazo en 2006. A cambio, Felipe Calderón le multiplicó los dones y los panes a la intocable por excelencia. Cuotas de poder del Estado se le entregaron a Elba: la Lotería Nacional, el ISSSTE, la subsecretaría de Educación Básica de la SEP, el registro definitivo para el Panal, la coordinación técnica de la Comisión Nacional de Seguridad y se le permitió promover y capitanear a gobernadores, entre ellos, a Humberto Moreira y al propio Peña Nieto.  

El riesgo es desmantelar la Elbitud a costa de abrir las compuertas de los auténticos negocios secretos del poder. La corrupción de Elba Esther Gordillo no fue una excepción sino la regla dominante en esta transición fracasada.  

Por ahora, el manual de Maquiavelo se ha impuesto sobre el Manual de Carreño, el de las buenas maneras, en el estilo personal de gobernar de Peña Nieto. Ya demostró que es capaz de romper con sus aliados. Falta que demuestre capacidad para evitar el contragolpe.

Ojalá y vaya en serio la detención

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Por Esto!
Venganza no es justicia 
Por María Teresa Jardí

Es diáfano que Elba Ester Gordillo es una delincuente de altos vuelos. Una mujer perversa que es clara demostración de la amoralidad característica de eso que seguimos llamando “clase política”, aunque no responda a la prestación del servicio que todo mandatario electo por la mayoría ciudadana debe dar en beneficio del pueblo. Aquí ya se sabe que eligen los poderes fácticos y el IFE y el TRIFE convalidan el fraude. Aunque no responda ni de manera mínima desde hace tantos años como tenía al frente del Sindicato de Maestros esa siniestra mujer, que se llamaba a misma líder vitalicia, aunque a la misma se le hubiera regalado o al menos permitido que lo usara como si fuera su dueña, no sólo el sindicato de maestros sino incluso la Secretaría encargada nada menos que del rubro educativo. Ni siquiera el homicidio de Misael Acostay quién sabe el de cuántos más, si se buscara un poco a lo largo de la carrera por el poder de esa mujer siniestramereció una investigación mientras a los adueñados, también de mala manera, del poder les sirvió la Gordillo.

Pero...

La venganza no es justicia y la justicia no debe parecer nunca venganza. Y no deja de ser curioso el momento elegido para su detención, en medio de una “reforma” a la educación que no satisface, porque tiene visos de buscar privatizar también la educación. “Reforma” que pareciera que se quisiera dejar enterrada entre dos eventos que despiertan el interés de la mayoría: el nombramiento del nuevo Papa y la reforma a la ley de telecomunicaciones que, de hacerse bien, —pero quién sabe—, afectaría a uno de los poderes fácticos más cretinos para la nación. Y no se puede olvidar que ese poder convertido hoy en una teletiranía fue el hacedor de Peña como presidente de la república.

Es inmoral que la Gordillo gastara 150 millones en cirugías estéticas en un país donde se está asesinando también a las personas por la falta de acceso a las medicinas en los hospitales públicos que quedan en pie merced a médicos, por vocación, que no cuentan las más de las veces ya ni siquiera con un par de guantes para practicar una sencilla operación de apendicitis por más imprescindible que la misma sea y aunque el no realizarla signifique la muerte de quien, según la Constitución, tiene derecho a que el Estado le garantice la salud, como derecho humano, tan importante, como el de que se le respete la vida. Vida que aquí ya se sabe que no vale nada y con la que fuerzas oficiales y las fuerzas criminales, protegidas por las oficiales, pueden acabar como “daño colateral” asesinando, impunemente, a quien se le cruce en mala hora por su camino.

Gordillo es clara exponente del abuso de los que se encuentran adueñados del poder, a pesar de ser exponentes claros de la mafia que privatiza a México con un entreguismo cobarde y servil, a cambio de dinero y de prebendas que se han tornado escandalosas. Eso que seguimos llamando clase política, aunque de política tenga poco y mucho de mafiosa, ha perdido la vergüenza y convertido en regla al cinismo.

Ojalá y vaya en serio la detención de la Gordillo y a la misma sigan las detenciones de otros que por escandalosos deben convertirse en ejemplo de lo que no puede ser tolerado. Incluso porque hasta para un pueblo tan falto de respuesta pronta, como es el caso del mexicano, llega un momento en que se torna en intolerable y explota.

Pero no es suficiente si no se cambia la forma de funcionamiento de eso que llamamos clase política. Los abusos deben dejar de imperar como regla si se aspira a generar un mínimo de credibilidad necesaria para que el pacto se firme con la sociedad y no entre cuates mafiosos, lo que nada significa para millones que están llegando a un hartazgo muy peligroso.