martes, 31 de julio de 2012

Y para pagar esto saldrá del lavado de $?

¡¡Exijamos lo Imposible!! 
AquinoGate, la Mano Dura de Peña


Un despacho de cabildeo que asesoró al presidente golpista de Honduras, Roberto Micheletti, y un buffette de abogados especializados en defender a altos mandos de la Marina de Estados Unidos y con fuertes contactos en el Pentágono, son las dos nuevas “adquisiciones” del equipo de Enrique Peña Nieto para defenderse en los medios y ante el tribunal de California por el escándalo detonado por el empresario José Aquino y los tentáculos que representa su demanda en el caso MonexGate.

A sugerencia de Diego Gómez Pickering, un colaborador de Luis Videgaray, cerebro del equipo de Peña Nieto, contrataron por un monto aún no aclarado a la firma Chlopak, Leonard, Schechter and Associates (CSLA) para contrarrestar en los medios norteamericanos las versiones sobre la compra de voto, el fraude y el presunto lavado de dinero a través del Monexgate.

Los peñistas estaban desesperados desde hace quince días. La demanda presentada por José Aquino y la cobertura crítica de la prensa internacional a su triunfo el 1 de julio, les generó la urgencia de contratar a CSLA especializada en “asesoría en comunicación y asistencia al equipo de transición” de Peña Nieto, según el Acta de Registro de Agentes Extranjeros (FARA, por sus siglas en inglés).

Casualmente, CSLA también cabildea a favor del ex presidente mexicano Ernesto Zedillo, ex priista también, demandado en un tribunal federal de Estados Unidos por presunta responsabilidad en crímenes de lesa humanidad, a raíz de la matanza de Acteal Chiapas, en diciembre de 1997. La versión, nada secreta, entre las filas del PRI es que esa demanda contra Zedillo fue impulsada por su archienemigo interno en la tecnocracia gobernante: Carlos Salinas de Gortari.

De esta manera, el peñismo parece enredarse contratando también a una empresa de cabildeo que seguramente hará mucho negocio con los pleitos internos en el bloque que llevó a Peña Nieto al poder.

CSLA también cabildeó a favor del expresidente colombiano Alvaro Uribe, cuyo ex jefe de la Policía Nacional, el general Oscar Naranjo, es el asesor estelar de Peña Nieto para temas de seguridad. Y su otro cliente es Roberto Micheletti, quien asumió el poder en Honduras tras el golpe contra Manuel Zelaya.

En el reino del pragmatismo y del contrataque, los peñistas también acudieron a un poderoso despacho de abogados para defender a Erwin Lino, secretario privado de Peña Nieto, a David López, su jefe de Comunicación Social, y a Roberto Calleja, vocero del PRI, mencionados entre otros personajes en la demanda interpuesta por José Aquino desde el 7 de junio en California.

El abogado de este despacho es Christopher L. Ludmer, formado en la Armada de Estados Unidos, donde llegó a tener grado de teniente. Fue asistente del abogado de la USA Navy, y ejerció en Pennsylvania y Georgia, antes de litigar en San Diego.

En la página oficial del despacho presumen:

“Tenemos una amplia experiencia en derecho militar…y un historial probado de éxito que representan los oficiales al mando, los médicos, jefes, suboficiales y sargentos de artillería”.

¿Qué tendría que ver un despacho especializado en asuntos militares en un tema relacionado con una demanda por presunto fraude?

Por lo pronto, Ludmer logró un primer objetivo: la renuncia del representante legal de Aquino, Maxwell C. Agha, según un boletín oficial del PRI enviado desde la tarde del domingo 30 de julio.

Curioso asunto: los voceros del PRI han negado reiteradamente que la demanda de Aquino tenga que ver con el partido, pero boletinan la renuncia de Agha como si fuera un logro partidista.

La carta que Ludmer le envía a su colega Agha para que desista de la defensa de José Aquino es una joya del litigio mediático. Ludmer le advierte que han revisado “a fondo” la demanda presentada a nombre de Frontera Television Network. Y que esta empresa es controlada “por un individuo que se hacía llamar José Luis Ponce de Aquino. El señor Aquino al parecer tiene varios alias”. Y enumeran los diferentes alias que ha utilizado.

Luego enlista una serie de irregularidades en la demanda para concluir que el litigio de Aquino “ha sido presentado para hostigar a nuestros clientes, así como al presidente electo y al PRI”. Incluso Ludmer argumenta en su alegato que las declaraciones de Aquino “en los medios de comunicación opositores al nuevo presidente (sic)” demuestran que “esta demanda fue presentada con el objeto de acoso y para crear publicidad negativa en el contexto de una acalorada y controvertida campaña. Es indignante tratar de utilizar los tribunales de los Estados Unidos para ganar puntos políticos”.

Ese es el punto de vista de Ludmer, el abogado defensor de Erwin Lino, David López y Roberto Calleja. Tiene todo el derecho de argumentar como quiera. Lo preocupante es que, en el contexto de un claro endurecimiento del PRI y de los peñistas frente a los medios críticos y a movimientos sociales como #YoSoy132, utilicen ahora también la demanda de Aquino para enviar un claro mensaje a México.

Con $+$ e insultos el pri trata defenderse

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Contrata EPN cabildera para atajar en EU versiones de fraude


MÉXICO, D.F. (Proceso).- Atrás quedó el discurso de Enrique Peña Nieto de la noche del domingo 1, cuando ofreció “alentar la reconciliación nacional” y estar “abierto a la crítica”, así como evitar el “retorno a las viejas prácticas” del PRI, cuando se proclamó ganador de la contienda presidencial.

El endurecimiento priista incluye nuevas estrategias de comunicación, sobre todo en Estados Unidos. El equipo de Peña contrató a la empresa de cabildeo y propaganda informativa Chlopak, Leonard Schechter y Asociados (CLSA) para contrarrestar en los medios estadunidenses las versiones sobre la compra del voto y el fraude.

CLSA es la misma compañía que ofrece “asesoría en comunicación” al expresidente Ernesto Zedillo, acusado en un tribunal federal de Estados Unidos por presuntos crímenes de lesa humanidad en la matanza de 45 indígenas en Acteal, Chiapas, en diciembre de 1997.

También cabildeó a favor del expresidente colombiano Álvaro Uribe, cuyo exjefe de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo, asesoraría en temas de seguridad a Peña Nieto; y del presidente hondureño de facto Roberto Micheletti, quien asumió el poder tras el golpe contra Manuel Zelaya, según información del reportero Bill Conroy publicada el lunes 23 en el blog www.narconews.com.

Esta información no ha sido desmentida por el PRI.

Se desconoce el monto del contrato con CLSA, pero Conroy recordó que a raíz del golpe de Estado en Honduras la empresa promovió al gobierno de Micheletti “a través del uso de medios de difusión, contactos con políticos y eventos, así como la difusión pública de información para el personal de gobierno de los funcionarios gubernamentales, medios de comunicación y grupos gubernamentales”.

La misión de CLSAasentada el viernes 6 en el Acta de Registro de Agentes Extranjeros (FARA, por sus siglas en inglés)– es proporcionar “asesoría en comunicación y asistencia del equipo de transición (de Peña Nieto) incluyendo la difusión de noticias/anuncios del equipo de transición, seguimiento de la evolución de la noticia y la política relacionada con el interés México-Estados Unidos”.

Contra las pistas del “Monexgate”

El contraataque priista incluye una serie de mensajes para desacreditar o contrarrestar a quienes han aportado pistas o indicios de la presunta triangulación de fondos para la campaña de Peña Nieto a través de Banco Monex.

Por ejemplo Milenio Diario publicó una extensa investigación contra el empresario José Luis Ponce de Aquino, socio de la empresa Frontera Television Network, quien el pasado 7 de junio demandó a presuntos intermediarios del equipo de Peña Nieto por un fraude de 56 millones de dólares.

Entre otras cosas se acusó a Aquino de hacer negocios con cinco alias diferentes, de tener más de “100 demandas civiles” en California y de operar ilícitamente por medio de cuatro empresas: Central Realty Group, Metro Financial, Master Real State y Banca Financial Inc.

Eduardo Sánchez, vocero del PRI, reiteró que la demanda de Ponce de Aquino es una “vulgar extorsión” y Jesús Murillo Karam consideró que son “fantasías” del empresario.

El objetivo del contraataque fue vincular a Ponce de Aquino con el equipo de la excandidata panista Josefina Vázquez Mota a través de Julio di Bella, coordinador de imagen en la campaña del blanquiazul y director de la empresa PCTV, con quien firmó un contrato para la creación de un canal de señal restringida: TVC+Latin.

En entrevista con Proceso, Ponce de Aquino anunció que preparaba una extensión de su demanda para obligar a Banco Monex a presentar toda la documentación disponible ante la Corte de San Francisco (Proceso 1864). El empresario desmintió en el noticiario radiofónico de MVS, conducido por Carmen Aristegui, las versiones publicadas por Milenio Diario, así como la reiterada acusación priista de que es un “extorsionador”. Precisó que los acuerdos con Di Bella fueron sobre contenidos en televisión restringida, no para apoyar la campaña de Vázquez Mota.

Todo contra AMLO

En la medida en que la información divulgada ha puesto en aprietos la versión de que “ni un solo peso” de la campaña de Peña Nieto se utilizó para la compra del voto, el presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell; el estratega de la defensa jurídica ante el tribunal electoral, Jesús Murillo Karam, y otros priistas han contraatacado y apuntan sus baterías a Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Movimiento Progresista.

“Mal perdedor”, “mesiánico”, “irresponsable”, “insidioso” son algunos de los adjetivos que le han endilgado los voceros priistas en la última semana a López Obrador, a quien también acusan de una presunta triangulación de fondos a través de las asociaciones civiles Honestidad Valiente y Austeridad Republicana.

Las acusan de triangular fondos hasta por mil 200 millones de pesos, pero sólo aportaron como prueba un contrato de abril de 2007 del Gobierno del Distrito Federal por 4.5 millones de pesos para digitalizar archivos.

El colmo de la crispación priista ocurrió el jueves 26, cuando López Obrador afirmó que hay suficientes pruebas para la invalidez de la elección y propuso “un presidente interino”. El PRI respondió a través de un comunicado de prensa en el que acusa al exjefe del gobierno capitalino de tener “delirios mesiánicos” y “vocación autoritaria”.

“Otra vez, como hace seis años, el candidato perdedor, Andrés Manuel López Obrador, radicaliza su discurso y apuesta a la insensata ruptura institucional del país”, afirma el comunicado del PRI.

Este partido advirtió que “no permitirá el resquebrajamiento del orden institucional y democrático de la República (y) seguirá acreditando ante el TEPJF la legalidad de la elección presidencial y la solidez del sistema electoral mexicano”.

Murillo Karam negó el lunes 23 que el PRI pudiera hacerse merecedor de una sanción millonaria por el caso Monex. “Estamos seguros de que no tenemos nada, absolutamente ningún problema. Esto se ha planteado abiertamente, tenemos las pruebas, lo hemos demostrado y no tenemos ninguna preocupación sobre una multa”, reiteró en conferencia de prensa.

El viernes 27 Joaquín no sólo endureció su discurso contra López Obrador sino contra las otras expresiones políticas antipeñanietistas, como las recientes marchas en la capital y otras ciudades.

“Lo que no obtuvieron en las urnas quieren arrebatarlo con las marchas en las calles. Ninguna democracia funciona con esos desplantes”, afirmó Joaquín durante el Encuentro Legislativo Cenecista de la LXII Legislatura.

Además consideró “absolutamente fuera de lugar” la propuesta de un debate entre López Obrador y Peña Nieto para aclarar las dudas sobre el manejo de los fondos en una y otra campañas.

No publicar es realmente aplicar censura

¡¡Exijamos lo Imposible!! 
Niega conductor de MVS censura a Ackerman


MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Luis Cárdenas, conductor del espacio iformativo MVS Radio, segunda emisión, rechazó haber censurado las participaciones del analista John M. Ackerman, especialista de asuntos electorales y quien sostiene la tesis de que los comicios del 1 de julio deben ser anulados.

La ausencia de los comentarios de Ackerman en el espacio de MVS se debieron, asegura el periodista de ese espacio de noticias, “a falta de tiempo”.

A continuación la carta íntegra que hizo llegar a esta redacción Luis Cárdenas:

Estimado John Ackerman,

Siempre he valorado tu colaboración en mi espacio informativo de MVS Radio, tus críticas aportan mucho a la pluralidad de opiniones en el país.

Desde hace varias semanas, tu colaboración no fue transmitida por falta de tiempo dando prioridad a información de coyuntura y por un cambio, del que sabías, en la organización de la producción de la Segunda Emisión de Noticias MVS.

Mi equipo te ofreció, en su momento, disculpas por la omisión de tu participación.

Jamás se te impuso censura en ningún tema y nunca se ofreció “comprar tu silencio”, como le dices en la carta a Joaquín Vargas.

Como sabes, las participaciones de todos mis colaboradores son pagadas, salgan o no en el programa, debido a que respetamos su tiempo y asumimos el costo cuando, por nuestra responsabilidad, no son emitidas.

Los comentarios y acusaciones sin fundamento que realizas a MVS Noticias, me parecen indignas de un hombre con tu reputación, considero que son un lamentable intento por llamar la atención acusando censura sobre un espacio que siempre te abrió las puertas.

John, jamás he cedido a presiones de nadie, ni siquiera de ti, por ello aunque lamento tu irrevocable renuncia, la respeto y espero que se abran nuevas oportunidades en otros medios para tu valiosa aportación.

Recibe mi más afectuoso saludo.
Luis Cárdenas.

La historia de Monex y los Beltrán Leyva

¡¡Exijamos lo Imposible!!  
Monex está implicado en lavado de dinero: ‘emeequis’

Una investigación realizada por la publicación revela que Grupo Financiero Monex está, presuntamente, implicado en operaciones ilícitas relacionadas con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva.


Grupo Financiero Monex, implicado en la presunta compra de votos a favor del PRI durante la elección presidencial, ha sido involucrado por autoridades de España y Colombia en operaciones de supuesto lavado de dinero, aseguró Ignacio Rodríguez Reyna, director de la revista emeequis.

En entrevista con Noticias MVS primera emisión, Rodríguez Reyna hizo referencia al reportaje La historia de Monex y los Beltrán Leyva, sus clientes VIP, publicado por la revista en el que reseña cómo Monex, presuntamente, empezó a utilizar empresas fantasma para lavar dinero del cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

La publicación hace referencia a una operación llamada ‘tacos’ a través de la cual se involucró a Monex en operaciones ilícitas en Colombia y España.

“A través de compañeros periodistas estamos viendo que Monex es un grupo financiero cuyo crecimiento en pocos años ha sido importante; hay que escudriñar cómo ha tenido este crecimiento tan exclusivo, que a través de la operación ‘tacos’ podemos ver que tiene que ver con el lavado de dinero”, indicó.

Los detalles de la operación

Detalla que a través de la operación ‘tacos’ se buscaba desmantelar una red de lavado de dinero entre Colombia y España  a través de una casa de cambio “que es Monex”. También señala que un ex presentador de Televisa se había dedicado a lavar dinero del cártel de los hermanos Beltrán Leyva a través de la misma casa de cambio entre 2004 y 2008.

“Las autoridades ofrecieron los testimonios directos y al grupo (Monex) se le menciona como una de las principales instituciones de cambio mediante la cual se lavaba el dinero producto del narcotráfico”.

Rodríguez Reyna narró que en la publicación se hace un recuento de cómo el citado cártel utilizaba distintas empresas fantasma para exportar droga a España, una de ellas Hulera Marítima del Itsmo, en cuyo domicilio opera un pequeño negocio de pintura para barcos y rotulaje.

Cuestionó el que otras autoridades, como las españolas, si hayan podido ligar a Monex con operaciones ilícitas y en México aún no se encuentren los elementos suficientes.

“Quisimos mostrar que Grupo Financiero Monex es una institución que cuenta con el respaldo tácito de las autoridades financieras como el Banco de México y la CNBV () ¿Por qué siempre aparece Monex ligada a nombres como el de Zhen Li Ye Gon, Tomás Yarrington y Los Beltrán Leyva?”.

Simplemente Principios, Dignidad y Ética

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Carta abierta para Joaquín Vargas de John M. Ackerman
 
México, D.F. al 31 de julio de 2012

Sr. Joaquín Vargas
Presidente de MVS Comunicaciones
Blvd. Manuel Ávila Camacho No.147
Col. Chapultepec Los Morales, México, DF
CP 11510

Estimado señor Joaquín Vargas,


Remito a usted la presente misiva para informarle que con esta fecha he tomado la decisión de presentar mi renuncia a la colaboración semanal que cada lunes, desde el 9 de mayo de 2011, había venido sostenido en la Segunda Emisión de MVS noticias en la frecuencia modulada de 102.5.


Cuando en su momento recibí la invitación de MVS, por parte del titular de la Segunda Emisión el señor Luis Cárdenas, para incorporarme al equipo de comentaristas de su empresa acepté con mucho gusto y me sentí honrado por tener la oportunidad de colaborar en un medio tan distinguido y plural. Hoy, sin embargo, con la misma convicción con la cual acepté su invitación, me veo obligado a renunciar para no ser cómplice del silencio y la manipulación mediática promovida por el equipo de Enrique Peña Nieto.


Después de la puntual transmisión de 61 comentarios semanales sin interrupción, de manera sorpresiva el lunes 9 de julio mi colaboración, que ese día versaría sobre la posible nulidad de la elección presidencial, no fue transmitida. La misma situación se repitió los lunes 16, 23 y 30 de julio.


Al solicitar las explicaciones correspondientes, siempre he recibido evasivas y respuestas inverosímiles. El Vicepresidente de Relaciones Institucionales y Comunicación Corporativa de MVS, el señor Felipe Chao, me ha informado que “no existe ningún asunto oculto de nada” y que la falta de transmisión de mis comentarios se debe a “una cuestión exclusivamente de tiempos”. Por su parte, Luis Cárdenas ha querido justificarse diciendo que “en muchas ocasiones por falta de tiempo o por dar prioridad a otra información las participaciones de los colaboradores no salen”.


Francamente la respuesta de Luis Cárdenas ha sido más transparente que la de Felipe Chao. Evidentemente esta situación no es una cuestión de “tiempos”, sino de “prioridades”. Es poco creíble que durante cuatro semanas la empresa no haya podido contar con un espacio de cinco minutos para incluir al menos una de mis colaboraciones al aire. Resulta más que evidente que en algún momento entre mi último comentario, el pasado 2 de julio y el siguiente lunes, 9 de julio, hubo una súbita modificación de las “prioridades” en la cobertura mediática de la empresa MVS Noticias.


¿Por qué inmediatamente después de la celebración de la elección presidencial MVS sorpresivamente decide suspender las colaboraciones de alguien como un servidor, cuya especialidad es precisamente el derecho electoral y quien recientemente publicó un extenso estudio sobre los criterios de nulidad de elección del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación?


Lo más lamentable de toda esta situación es que al indagar más al respecto, he llegado a descubrir que la suspensión de la transmisión de mis colaboraciones no fue una decisión unilateral por parte de la empresa que usted preside para “quedar bien” con quien ya se ostenta como “presidente-electo”, sino una obediente respuesta a una solicitud explícita formulada por personas cercanas al equipo de Peña Nieto.


Luis Cárdenas ha ofrecido seguir pagándome por mis “colaboraciones” aun cuando estas no salgan al aire, pero eso equivale a vender mi silencio y ello es algo que simplemente no entra en los principios éticos que rigen la conducta de un servidor. Por ello, de manera irrevocable le presento mi renuncia.

Atentamente,  
Dr. John M. Ackerman

C.c.p. Sr. Felipe Chao, Vicepresidente de Relaciones Institucionales y Comunicación Corporativa.
          Sr. Luis Cárdenas, Titular, MVS Noticias, 2da Emisión.

Por eso no lo dejan ni salir de la burbuja

¡¡Exijamos lo Imposible!! 
Reaparecen las pifias de Peña: invierte apellidos de medallistas olímpicas 


MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, cometió una nueva pifia al confundir los apellidos de las medallistas olímpicas Paola Espinosa y Alejandra Orozco, quienes ganaron la medalla de plata en clavados sincronizados en los Juegos Olímpicos.

“¡Alejandra Espinoza y Paola Orozco, segunda medalla de plata en Londres! Felicidades por su dedicación y disciplina. Enhorabuena para México” (sic) escribió el priista en su cuenta de Twitter “@EPN”.

Peña Nieto fue la burla de los usuarios de esta red social y posteriormente corrigió el comentario, escribiendo correctamente los apellidos de las deportistas.

Desde antes de la campaña presidencial, Peña Nieto cometió una serie de equivocaciones públicas, como no poder citar correctamente tres libros que haya leído o alegar que no conoce el precio de la tortilla por no ser “la señora de la casa”.

Otro daño colateral

¡¡Exijamos lo Imposible!!

Aceptar el fraude te convierte en cómplice

¡¡Exijamos lo Imposible!! 
Apoyos que debilitan y confunden
Guillermo Fabela Quiñones

Apuntes

En la mesa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) está la última oportunidad para evitar que México se hunda en una debacle de consecuencias inenarrables. Hay abundancia de datos y pruebas que justificarían la anulación de la elección presidencial, a fin de nombrar un presidente interino, lo cual daría margen a que la nación pueda enfrentar la crisis política derivada del fraude electoral con el que la oligarquía quiere imponer a Enrique Peña Nieto. No hacer caso a la voluntad de las clases mayoritarias, que expresó en las urnas con votos legítimos, no manchados con millones de pesos de dudoso origen, daría margen a una ingobernabilidad que iría subiendo de tono.

La población acabaría cobrando conciencia de que el camino de las instituciones lo tienen clausurado quienes deberían ser los principales guardianes del orden institucional. La misma voracidad del grupo en el poder hará que la gente “beneficiada” con regalos y prebendas miserables, se dé cuenta del grave error cometido al aceptar las dádivas y facilitarle al PRI la comisión de un fraude hábilmente maquinado. Una vez conseguido su propósito, o sea llegar a Los Pinos, seguramente se olvidaría de atender los graves problemas sociales del país, ocupado como estaría el grupo salinista en el poder, en la consecución de los negocios que ha venido preparando con esmero y total falta de solidaridad con el país.

Por otro lado, su propia debilidad lo haría desatender los compromisos adquiridos con sectores populares, porque estaría demasiado presionado por los grupos oligárquicos que quieren lucrar con los bienes nacionales o que buscan más poder y privilegios, como la cúpula de la Iglesia Católica, la cual anunció ya su interés en negociar su apoyo a Peña Nieto, reconocerlo como presidente electo, seguramente a cambio de que el gobierno federal facilite a la elite clerical burlarse impunemente del orden constitucional. Las consecuencias de esta negociación espuria serían nefastas para el país, pues habría un poder fáctico más, al que sólo le interesa debilitar lo más posible el Estado laico.

Aquí radica buena parte de la debilidad de un régimen espurio, en que no tiene empacho en doblegarse a intereses antidemocráticos, ajenos al país, con tal de contar con los soportes que necesita por no tener el apoyo del pueblo. Así fue como la Revolución Mexicana dio un vuelco muy negativo, cuando Álvaro Obregón se prestó a obedecer indignamente los injustos e ilegítimos reclamos de una parte del gobierno estadounidense, enumerados en los Tratados de Bucareli, a cambio del apoyo que necesitaba para vencer a las fuerzas revolucionarias que respaldaban a don Adolfo de la Huerta. No se concretaron en la práctica, como se sabe, porque el Senado estadounidense finalmente no los firmó. Pero en los hechos quedó muy claro que el caudillo no tenía ningún empacho en lucrar con la soberanía nacional.

Por eso es muy preocupante el interés de la cúpula del Episcopado en negociar con Peña Nieto su apoyo. El resultado, no sería de otro modo, afectaría el de pordevaluado Estado laico mexicano. No es gratuito el interés del Vaticano en este asunto, pues sabe que Peña Nieto estaría en disposición de cualquier cosa, con tal de que el clero lo apoye para llegar a Los Pinos. Tan sólo el hecho de que lo reconozca ya como el virtual ganador de las elecciones, es un respaldo firme que será seguramente bien correspondido por Peña Nieto.

Con tal actitud, la elite del Episcopado mexicano echa más leña al fuego en este momento, cuando lo que urge es que organizaciones que se supone ajenas a intereses políticos actúen con sensatez y de acuerdo a lo que señalan los hechos. El alto clero está pasando por alto que el “triunfo” de Peña Nieto está firmemente cuestionado, no sólo por los partidos del Movimiento Progresista, sino por millones de ciudadanos que no alcanzan a comprender cómo es posible una victoria en las urnas de un candidato producto de la mercadotecnia, seriamente cuestionado por su polémica trayectoria y su nula experiencia política real, que lo definen como un personaje que no tiene ideas ni voluntad propia.

La cúpula clerical, con su apoyo, está actuando como cómplice de un megafraude en el que fueron utilizados recursos de procedencia ilícita, como lo están demostrando las pruebas que están saliendo a la luz. Así, se habrá de convertir en corresponsable de lo que ocurra en el país si llegara a consumarse una imposición espuria, que seguramente habría de acarrear una terrible desestabilización, que no podrían achacar a López Obrador, no porque no quieran, sino porque hacerlo sería un tácito reconocimiento a su liderazgo, a su triunfo escatimado por la oligarquía.

(guillermo.favela@hotmail.com)

Ya empiezan a conformarse con su puesto

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Iniciar un nuevo ciclo
Alejandro Encinas Rodríguez

El 2 de julio, millones de ciudadanos amanecieron indignados ante la flagrancia de una nueva imposición. No es para menos. Una campaña que se convirtió en emblema de una causa de transformación social y la irrupción de los jóvenes en la arena pública, multiplicaron las expectativas de cambio, las que se toparon con las viejas trapacerías del poder, con los cacicazgos priístas en los Estados, la compra del voto, la manipulación mediática; con el dinero de los poderes fácticos, con actividades ilícitas, y con el pacto de impunidad y alternancia sellado entre los partidos de la derecha.

El escenario presenta un panorama sombrío que puede traer una involución autoritaria en el país y la profundización del saqueo del patrimonio nacional. Con los gobiernos del PAN nuestra transición a la democracia se truncó, con la eventual imposición del PRI se corre el riesgo de que ésta demore aún más.

Sin embargo, hay un dato alentador: de consumarse, esa imposición no va a encontrar súbditos, sino ciudadanos con una creciente conciencia, ante lo cual la izquierda mexicana no puede permitirse un solo día de desaliento, menos aún con los resultados obtenidos pese a la inequidad en la contienda y la omisión cómplice de las autoridades electorales.

La izquierda obtuvo la mayor votación de su historia: 15.8 millones de votos. Este crecimiento no puede explicarse sin la efervescencia juvenil, ya que en tanto el PRI obtuvo el voto de los ciudadanos mayores a 50 años, los menores de 29 años optaron en su mayoría por la izquierda, lo que da cuenta de la emergencia de un nuevo electorado progresista.

Alcanzó, además, éxitos a nivel local, destacando el DF, donde tras 15 años de gobierno los capitalinos refrendaron su apoyo con 63.6% de la votación; los triunfos en las gubernaturas de Morelos y Tabasco; un significativo resultado en Jalisco. Se refrendó la mayoría en Guerrero; ganó la elección presidencial en Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y Tlaxcala. En Veracruz e Hidalgo se terció la votación. En Nuevo León y Baja California, obtuvo los mejores resultados de su historia. En el Estado de Méxicodonde se concentró la mayor compra de votosrecuperó municipios como Nezahualcóyotl y Texcoco, y obtuvo 2.3 millones de sufragios, 34.1% de la votación. Salvo Chiapas y Zacatecas, entidades que registran el mayor desaseo, las fuerzas progresistas se fortalecieron en entidades con tradición en la lucha social.

La sociedad mexicana ha cambiado, pero las instituciones permanecen en el pasado. La brecha entre la ciudadanía y las esferas de la política institucional se amplía. La izquierda partidista no es la excepción. Mientras la derecha se articula de manera compacta y se apresta a conservar los privilegios de los grupos de poder que la auspician, la izquierda debe replantear sus estrategias y acciones para acompañar la apertura de nuevos cauces participativos, principalmente para los jóvenes que demandan una renovación tajante del pensamiento y el quehacer político.

La izquierda es un abanico de ideas, intereses y grupos. Es innegable que el actual modelo partidista debe iniciar un nuevo ciclo y que es posible avanzar en crear un frente común de las fuerzas progresistas. Mientras el proceso electoral sigue su curso institucional, la izquierda debe hallar un modelo alternativo de convivencia democrática que permita a la amplia diversidad de expresiones que la conforman habitar bajo un mismo techo y construir consensos que permitan una acción coordinada para hacer frente al desafío del eventual retorno del PRI a la Presidencia.

Se debe consolidar el capital político que emergió de las urnas, superar el pensamiento contestatario y conformar un bloque político con el respaldo popular necesario para asumir la conducción del país. Recordando a Salvador Allende, “no se detienen los procesos sociales, ni con el crimen, ni con la fuerza. La historia es nuestra y la hacen los pueblos”.

El pueblo no aguntará su puta imposición

¡¡Exijamos lo Imposible!! 
El desempleo formal es ya una bomba social 
Alvaro Cepeda Neri

Conjeturas
 
En sus “palenques” a puerta cerrada por entidades con desgobernadores panistas, el señor Calderón (que escucha pasos en la azotea de Los Pinos del priísta Peña que también quiere entrar por la puerta trasera), hace sus cuentas alegres, aun cuando deja hecho un desastre al país. Pero junto con sus empresarios, que no lograron crear ni 5 mil empleos anuales, de al menos medio millón por año que se necesitaban, demandan que la oposición se rinda ante el “copete” mexiquense. Y los magistrados del TRIFE favorecen entre líneas a PRI-Peña, quien, debido a las denuncias-acusaciones de López Obrador huyen con el botín al grito de “al ladrón, al ladrón”. Autoproclamado “presidente del empleo”, Calderón se va como un presidente del mal gobierno que arrojó a casi 15 millones a la calle para sobrevivir en el trabajo informal.

El INEGI, tapadera del calderonismo, no informa que el empleo formal apenas alcanza unos 14 millones debido a la falta de inversión privada, capitales “golondrinos” del exterior que sólo pescan y se van, igual que las ganancias de los bancos, como el banco inglés HSBC “lavando” dinero del narcotráfico a plena luz. Los inversionistas nativos llevan sus capitales al extranjero (a las islas Caimán para no pagar impuestos) y han abandonado la planta industrial, mientras con los supermercados, se dedican a la especulación comercial, trayendo alimentos de fuera porque no hay inversión ni subsidios en el campo, y su producción no alcanza para surtir el mercado interno y mucho menos para exportar.

En la jerga popular, Calderón deja un “desmadre” nacional y un militarismo-policiaco que no ha contrarrestado a los delincuentes, quienes han corrompido a los altos mandos de las secretarías de Marina, Defensa Nacional y Seguridad Federal. Y generan empleos hasta a los inmigrantes que viajan en el ferrocarril de carga apodado “La bestia” (¿habrán leído La bestia humana, de Emilio Zolá?, alusión al ferrocarril y su vinculación con la humanidad). Sólo en este año, más de 3 millones ingresaron a la informalidad, que consiste en prostitución, delincuencia, venta de drogas y toda clase de vendedores desnutridos y agotados por laborar en las calles entre 14 y 16 horas; sin prestaciones ni atención médica alguna.

Estas bombas sociales y políticas sólo necesitan una chispa para estallar. El desempleo implica hambre, enfermedades, cansancio extremo, desesperación, desintegración familiar y adicciones. Sobreviven esos 15 millones con unos pesos para mal comer. Pero no hay crecimiento económico; y si no se resuelven las elecciones presidenciales, atascadas en el fraude por compra de votos al grito de: “Ha muerto Calderón, ¡viva el interino!”, el malestar social será tan grande que puede encender las bombas. Y es que las élites no quieren ceder a la democratización, y al despreciar al pueblo hacen posible la explosión. Con la rebelión estudiantil y de jóvenes que no encuentran trabajo ni cupo en escuelas superiores, amenaza un estallamiento social, donde el desempleo es el factor común de los problemas nacionales.

cepedaneri@prodigy.net.mx

¿Por qué tan caro el avión?..es antimisiles!

¡¡Exijamos lo Imposible!! 
TP-01, antimisiles 
Francisco Rodríguez

Indice Político

“Cada ocasión en la que Felipe Calderón aborda una aeronave tiene el temor de que lo vayan a bajar”, me dice un alto funcionario gubernamental, quien agrega en tono de confianza: “ni los helicópteros ni los aviones de la Fuerza Aérea tienen equipos para evadir misiles antiaéreos, ni siquiera bazucazos…”

El temor debe ser fundado, toda vez que México mantiene el indudable primer lugar mundial en el número de funcionarios públicos que, en menos de una década, han perdido la vida al desplomarse los aparatos aéreos en los que viajaban.

En septiembre de 2005, hace apenas siete años, en los estertores de la Administración de Vicente Fox, el entonces secretario de Seguridad Pública de la Federación Ramón Martín Huerta y ocho personas más fallecieron a consecuencia de un “accidente”así lo calificaron las autoridades (in)competentes. El helicóptero en el que viajaban para asistir a una ceremonia en el penal de máxima seguridad La Palma, se estrelló e incendió a 11 mil 200 pies de altitud en la zona montañosa conocida como Llano Largo, La Cima o Cumbre las Peñas, cercana al poblado San Miguel Mimiapan, en el municipio de Xonacatlán, Estado de México.

Tres años después, en noviembre de 2008, el Learjet 45, con matrícula XC-VMC asignado al transporte de funcionarios de la Secretaría de Gobernación, se desplomaba sobre una zona de oficinas en la sima de las Lomas de Chapultepec, a menos de un kilómetro de la residencia presidencial de Los Pinos. Murieron 16 personas, algunas de ellos viandantes en la zona, entre ellas los pasajeros Juan Camilo Mouriño Terrazo, a la sazón titular de la dependencia, así como José Luis Santiago Vasconcelos, secretario técnico de una oficina entonces recién creada para implementar las reformas constitucionales en materia de seguridad y justicia penal.

Nuevamente en noviembre, pero del 2011, otro helicóptero que llevaba al cuarto de los secretarios de Gobernación de la fallida Administración calderonista, José Francisco Blake Mora, también se desplomaba en Temamatla, Estado de México, entre Xochimilco y Amecameca, a unos kilómetros de la capital nacional, cuando se dirigía al Estado de Morelos. Otras siete personas perecieron.

Récord mundial, efectivamente.

En ninguna otra naciónesté o no en guerra, como lo está la nuestra a partir de que Felipe Calderón la declarara a la delincuencia organizadalos accidentes aéreos han cobrado tantas vidas de funcionarios públicos, vale subrayar.

¿Es por tal el temor de Felipe Calderón cuando aborda aeronaves oficiales?

¿Teme que sus enemigos bajen el aparato con un misil o hasta con una bazuca?

¿Ha sucedido así en los casos donde las víctimas de mayor jerarquía burocrática fueron Ramón Martín Huerta, Juan Camilo Mouriño y José Francisco Blake?

El comentario del alto funcionario público sobre ese temor del ocupante de Los Pinos se dio a resultas de lo publicado en varios espacios en torno a la anunciada y ya confirmada adquisición de un nuevo avión para el transporte del Ejecutivo Federal, cuyo indicativo es TP-01 o Transporte Presidencial01.

Lo dio a conocer hace dos semanas el diario Reforma y, en su edición de ayer lunes El Universal confirmó que, efectivamente, ya se determinó la compra de un Boeing 787, la última generación de los aparatos ensamblados en Seattle, en el estado de Washington, a los que se denomina Dreamliner.

Escandalizó y escandaliza la noticia toda vez que el costo de dicha compra asciende a 750 millones de dólares (9 mil 750 millones de pesos), un precio muy pero muy superior al que la empresa fundada por William E. Boeing cotiza estos aparatos entre 146 y 200 millones de pesos.

¿Por qué entonces el sobreprecio?

Lo explica la información de ayer: “La Inversión incluirá la adaptación del avión y un complejo sistema de seguridad”… y más adelante “será una verdadera fortaleza; un búnker para el Presidente”.

Contra bazucazos y misiles, pues.

Índice Flamígero: También en el Estado de México cayó este sábado el helicóptero en el que viajaba Juan Armando Hinojosa García, joven empresario muy cercano a Enrique Peña Nieto. La aeronave fue usada en no pocas ocasiones por el candidato presidencial del PRI. + + + Dentro de 123 días concluye este sexenio marcado por la tragedia.

www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com

Se siente vergüenza al saber todo esto

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Hartazgo y vergüenza 
Lilia Arellano

Estado de los ESTADOS

Corrupción e impunidad sin freno
Multiplicación de abusos y fraudes

A salvo los delincuentes influyentes

Absoluta protección a los del HSBC


“Cada pueblo tiene el gobierno que se merece”.- Anónimo
 

La vergüenza se está convirtiendo en un sello nacional. Día tras día, tema tras tema, renglón tras renglón, acción gubernamental tras acción gubernamental y decisión tras decisión van marcando el acontecer. Así, en medio de una seria confrontación entre no sólo partidos políticos sino agrupaciones y las autoridades electorales por las elecciones presidenciales del pasado 1 de julio, surge una discusión elevada de tono por el precio y las condiciones de pago y adaptaciones para un nuevo avión presidencial, de igual intensidad que la que se dio cuando se habló de un aparato igual hace 10, 14 o 20 años. Todo ello no hace sino puntualizar los grados de corrupción que han imperado en nuestro país y sobre los cuales hemos transitado con los mejores años de nuestro pasado y que forman parte del futuro de nuestros hijos.

Los fraudes de los últimos tiempos, los que siguen descubriéndose en Pemex, en la CFE, en Pronósticos Deportivos, los que han rodeado a la Lotería Nacional, al IMSS, al ISSSTE, los que existen detrás de la deuda pública federal y de las estatales, sin por ello excluir a las municipales, los fraudes que se cometen contra el erario y ejemplos de ambos hay por doquier: ahí están Coahuila, Tabasco, recientemente el de Puebla, los robos a través de pipas clandestinas por lo que se ha llegado a la suma de 5 mil millones de pesos en números rojos para la petrolera mexicana, los millones de dólares que por arte de magia desaparecieron y que le fueron incautados al chino-mexicano, lo del blanqueado de dinero a través del HSBC que “limpiaron” con una multa, la triangulación de dinero de quién sabe cual procedencia a través de Monex.

Pero están los asuntos que rodean a la desaparecida Compañía de Luz y Fuerza del Centro, el destino de las pensiones tanto del ISSSTE como del IMSS, el fraude cometido con Mexicana de Aviación, del cual ya no se sabe si algún día aparecerá algún culpable. sobre todo si tomamos en cuenta que la operación fue autorizada a los del Grupo Posadas nada menos que por el segundo priísta mexicano, por Vicente Fox; nada se supo ni se dijo más sobre ISOSA y sigue el ex titular de Hacienda cobrando un sueldazo en una empresa telefónica que, contra viento y marea, ha conseguido expandir su mercado pese a no cumplir con muchos de los requisitos impuestos para esa operación; la bursatilización de muchas de las deudas estatales y las comisiones que terceros han cobrado por esos trámites siguen siendo un asunto totalmente oscuro.

En Coahuila, en la tierra de los Moreira, los accidentes en las minas están a la orden del día. Ya murieron más y no parece que las autoridades estatales y municipales quieran saber nada de ese asunto del que se limitan a advertir que es federal, cuando es de su responsabilidad directa el otorgamiento de permisos que tienen que ver con su jurisdicción territorial. Desaparecieron los ferrocarriles, se vendieron los patrimonios y del dinero se desconoce el destino. Los contratos a empresas privadas para exploración y explotación de zonas petroleras se han multiplicado, ahí están como ejemplos Chicontepec y Halliburton por doquier, dominando todo el paisaje, demostrando su multiplicación en tierras mexicanas. Y no hay alguien que pueda responder por tanto saqueo, no tenemos a ninguno de esos que llamaron algún día “peces gordos” siquiera enfrentando una acusación seria, frente a la mesa del Ministerio Público. Ni siquiera aquellos vándalos tamaulipecos que es público y notorio su saqueo.

Con más de tres billones de pesos, casi cuatro, de presupuesto para el año próximo, los Estados Unidos Mexicanos son un país rico, no puede decirse de ninguna manera lo contrario y más aún si tomamos en cuenta los kilómetros de litorales que son productivossubrayando que también se desaparecieron las cooperativas pesqueras, las camaroneras, las flotas, Ocean Garden, Productos Pesqueros Mexicanos-; son millones y millones de hectáreas que también produjeron durante años suficiente alimento para los ciudadanos; hay todavía explotación minera, petróleo, uranio, etcétera. Es la nuestra una Nación rica, muy rica, lo ha sido durante siglos y sin embargo tenemos que estar peleando por el precio de un avión para el titular del Ejecutivo.

Si las ambiciones no se hubiesen desatado, no sólo el presidente sino los gobernadores y por qué no, hasta los presidentes municipales deberían contar con transportes seguros y modernos, ya que formarían parte de los patrimonios de cada entidad, se elevarían sus activos. Los palacios municipales serían edificios dignos, cómodos, seguros, confiables y no las mazmorras en las que encierran a cientos, miles, millones de burócratas que no sienten ningún aliciente ni siquiera para su presentación personal porque tienen que estar haciendo gestos y fuchis por los nauseabundos olores que despide cada uno de esos inmuebles.

Se siente vergüenza al saberse parte de todo este entramado, porque tan culpable es el que mata a la vaca como el que le jala la pata y nosotros, como ciudadanos, hemos permitido que todo esto pase, lo hemos cobijado, nos hemos conformado con las tragedias de las telenovelas de la caja idiota cuando el verdadero drama lo estamos construyendo no sólo afuera sino dentro de nuestros hogares porque ya se metió como el salitre, entró y tomó su lugar en la mesa en lugar de la carne, de la leche, de los huevos, nos arrojó como casero de las viviendas que íbamos pagando, nos dejó sin transporte, nos amenaza el corte de la luz y el agua y nos consuelan con la extensión del sistema de celulares para, por lo menos, mantenernos enterados de quiénes fueron los muertos, amigos o familiares, de la semana, cerraron nuestra pequeña empresa, el negocio, nos quedamos sin empleo.

Aceptamos, porque en su mayoría ya lo está haciendo, que las cosas son como son, están como están y el “haiga sido como el haiga sido”, celebrando, algunos, que dentro de seis años las elecciones no serán igual, aunque ya para entonces sabremos de la compra de otra flotilla aérea que permitirá que se cierren muchos grandes negocios en beneficio de unas cuantas familias que día a día consideran que están salvando al país y a sus millones de muertos de hambre, a la prole, a la chusma, a los nacos, a los prietos, a los indios, a los tarahumaras, a muchos indios. Esa y no otra es su visión.

DE ESTO Y DE AQUELLO

Antes que ningún otro medio, dimos a conocer a usted sobre las actividades de Mifel ligadas a dinero salido del Estado de México y cuyos movimientos finales estaban en Monex. Estas triangulaciones las conocieron nuestros lectores desde el mes de junio y lo que parecía explotaría en el extranjero saltó aquí, durante el tiempo de campañas y hasta llegar a las filas que se hicieron en las casillas electorales. Ahora, cuando el voto secreto, no es posible separar los sufragios comprados de los espontáneos por lo que los arrepentidos tendrán que sumar millones, tantos y más de los que marcan la diferencia entre uno y otro candidato a la presidencia ya que, de otro modo, la suma de los inconformes no alcanzaría y, por lo tanto, no será considerada por el Tribunal como causal de invalidez, ya que sigue otorgando mayoría a quien desde ahora la ostenta. Así están las cosas y de ahí los movimientos y la solicitud de un número mayor de pruebas que, falta, sean aceptadas por quienes dicen en el comercial que respetan la decisión o sea que si se decidió vender, tendrán su respaldo. Así, tal cual se lo dan al “Chapo” o a Mario Marín, o a Ulises Ruiz, o a Eugenio Hernández, o a Tomás Yarrington o como en el pasado se lo otorgaron a Juan Molinar Horcasitas, o a Sergio Estrada, o a Luis Armando Reynoso Femat, o a Leonel Cota o a la propia Amalia García o si se quiere a la señora que ahumaron, a Rosario Robles. ¿ O no?
sigue leyendo