¡¡Exijamos lo Imposible!!
Peña Nieto y Las Redes Sociales, su Desafío para el 2012 (Primera Parte)
Jenaro Villamil
Los cuatro minutos más dramáticos de la
participación de Enrique Peña Nieto en la Feria Internacional del Libro
en Guadalajara, el sábado 3 de diciembre, se transformaron para su
equipo de campaña en la mayor crisis de audiencias vivida hasta ahora,
ante la incapacidad del mexiquense para citar tres libros y sus autores
que lo hayan marcado.
El episodio fue
replicado, criticado y burlado de inmediato en redes sociales y
demostró que los usuarios de Twitter, Facebook, Youtube y decenas de
blogs, principalmente, se han convertido en un nuevo e incómodo factor
para los aspirantes presidenciales acostumbrados al guión televisivo,
incapaces de improvisar y, sobre todo, ajenos a la ironía de estos
medios interactivos.
Los efectos del librogate de
Peña Nieto fueron desastrosos para la imagen del aspirante puntero en
las encuestas, quien hasta ahora había logrado salir invulnerable de
otros episodios bochornosos.
En Youtube, la segunda red social más usada en México, el video Hitler se entera que Peña Nieto no lee
tenía 1 millón 148 mil 583 reproducciones hasta el 9 de diciembre,
cifra que rebasa con mucho el otro video más incómodo para el ex
gobernador mexiquense, cuando olvidó ante el periodista Jorge Ramos, de
Univisión, las causas de la muerte de su esposa (713,739 reproducciones).
Éste y otros videos, fotografías e
infografías fueron reproducidos hasta la saciedad entre buena parte de
los más de 20 millones de cuentas de Facebook, la red social más popular
en México. Por ejemplo, el video Libros que ¿ha leído? Peña Nieto tuvo 1 millón 246 mil 286 reproducciones.
La verdadera crisis se generó en
Twitter, donde existen poco más de 4 millones 500 mil usuarios en
México, la tercera red social más usada después de Facebook y Youtube.
En esta red social, donde Peña Nieto
tiene 166 mil 822 seguidores (el 31 por ciento de todos los
precandidatos presidenciales), se crearon tres trending topics (los
temas más mencionados del momento) entre el 3 y el 5 de diciembre:
#LibreríaPeñaNieto, #SoyProle y #ProleFoerever que se ubicaron en esos
días en la lista de los más vistos a nivel mundial.
El primero, #LibreríaPeñaNieto
se generó desde el sábado 3 de diciembre en la tarde cuando comenzó a
difundirse el video donde el precandidato se enreda al querer mencionar
los títulos y los autores de tres libros. En menos de 25 minutos los
contenidos de este hashtag fueron vistos por 298 mil 489
personas con 809 mil 450 impactos, según las estadísticas de Twitter. Es
decir, se generó un tuit o mensaje por segundo.
Para el domingo 4 de diciembre,
#LibreríaPeñaNieto tuvo el 0.13 por ciento de todos los mensajes más
vistos en Twitter a nivel global. Algunos usuarios de la red pensaron
que se había suspendido esta frase como Trending Topic, hecho que fue
negado posteriormente.
El equipo de asesores y mercadólogos de
Peña Nieto entró en crisis. Un sector le recomendó al precandidato que
no respondiera a los mensajes mordaces e irónicos que tuvieron amplio
éxito en la red social. Uno de ellos, de los más mencionados, señalaba
que el libro más leído por el mexiquense era La Insoportable Levedad del Gel, otros
escribieron: “Alguna vez leí algo de Martín Burger King”, y “no le
regalen su voto a Peña Nieto, mejor regálenle un libro”.
Otra parte del equipo peñista le urgió a
pedir disculpas y ponerse empático con los tuiteros. Así lo hizo. Peña
Nieto emitió un mensaje, en la noche del domingo 4 de diciembre: “Estoy
leyendo tweets sobre mi error de ayer, algunos muy críticos, otros
incluso divertidos. Agradezco todos. Sigamos trabajando por México”.
#SoyProle, el Escándalo
Cuando Peña Nieto parecía haber librado
las horas más críticas de su presencia en las redes sociales, su hija
Paulina Peña Pretelini retuiteó en la madrugada del 5 de diciembre un
mensaje que le envió su pretendiente desde la cuenta @JojoTorre: “Un
saludo a toda la bola de pendejos que forman parte de la prole y sólo critican a quien envidian”.
De inmediato, los usuarios de Twitter generaron el Trending Topic #SoyProle
que tan sólo a las 9 de la mañana del lunes 5 de diciembre ya había
alcanzado un porcentaje de 0.26 por ciento a nivel global, según la
estadística de www.trendistic.indextank.com.
“A la familia Peña-Rivera se le cayó la
máscara de sabia, amable y feliz; para quedar como ignorante, clasista y
majadera”, decía uno de los más reproducidos”.
Otros fueron con más ironía:
“Libro recomendado a @EPN, ‘La Hija del Presidente’ Cómo arruinar a tu padre en 140 caracteres por Paulina Peña”.
La crisis se reavivó y provocó la
intervención de Luis Videgaray, principal asesor de Peña, del propio
precandidato presidencial quien tuvo que justificar así a su hija:
“El RT de Paulina fue una reacción
emotiva por mi error en la FIL. Definitivamente fue un exceso y me
disculpo públicamente por ello”.
En otro segundo mensaje, Peña Nieto aclaró:
“Hablé con mis hijos sobre el valor del respeto y la tolerancia, les reiteré que debemos escuchar y no ofender a los demás”.
A su vez, Luis Videgaray se volvió en
vocero de la hija de Peña Nieto. Informó que Paulina había cerrado su
cuenta en Twitter y que “@Pau_25Peña y otras que han aparecido son
falsas”.
En Youtube se subió el video Hija de Peña crea polémica en Twitter que
tuvo 161,439 reproducciones, mientras que en Facebook circuló la foto
donde se ve a Peña Nieto abrazando a su hija menor y con mensajes en
contra.
Esa jornada fue conocida como “el lunes
negro” de Peña Nieto en redes sociales. Ni el gazapo cometido por otro
precandidato presidencial, el panista Ernesto Cordero, aminoró el
golpeteo.
Queriendo lucirse y montarse en la ola
del escándalo, el ex secretario de Hacienda calderonista afirmó en una
entrevista radiofónica con Sergio Sarmiento que sus tres libros
preferidos eran: “Rebelión en la Granja, de George Orwell, me gusta La Isla de la Pasión, de Isabel Restrepo, y me gusta Alicia en el País de las Maravillas”, y no pudo citar al autor.
“-¿La autora no será Laura Restrepo?” –le preguntó Sergio Sarmiento.
“-Claro, es Laura Restrepo, perdón” –se disculpó Cordero.
Este desliz provocó que en los
noticiarios de televisión abierta, especialmente los de Televisa, y
hasta el programa de análisis Tercer Grado, señalaran que todo
este episodio se trató de “pifias” y “resbalones” de los precandidatos.
Evadieron mencionar el escándalo que provocó el tuit de la hija de Peña
Nieto y menos las reacciones de usuarios en redes sociales.
“La Guerra Sucia”, Según Televisa
El miércoles 7 de diciembre, Carlos Loret de Mola, conductor del segmento informativo Primero Noticias en Canal 2, escribió en su artículo de El Universal que el “gazapo” de Peña Nieto en la FIL generó una campaña de guerra sucia en redes sociales en contra del priista.
“La tunda a Peña en redes sociales va
desde el inevitable ácido del planeta Twitter hasta lo que podría ser
una campaña con financiamiento escondido para atacar al precandidato
único priista”, afirmó Loret.
Loret de Mola ejemplificó con algunos videos de Youtube, incluyendo al que le atribuye a Enrique Peña Nieto gastar millones de dólares en Beverly Hills en la Casa Bijan
que, por cierto, es de los menos reproducidos (1,475 repeticiones). El
periodista remata señalando que “en circunstancias normales, esto
obligaría a una investigación del IFE para determinar si alguien está
invirtiendo dinero en el medio de comunicación con el objetivo de
promover contenidos políticos y si eso se contabiliza como gasto de
campaña. El asunto es que internet es Territorio Comanche, como diría Pérez Reverte”.
Este artículo fue replicado y criticado con furia entre miles de usuarios de Twitter, generando otro Trending Topic, #MeArrastroComoLoret, ese 7 de diciembre.
Loret de Mola fue víctima de su propia
popularidad en Twitter y de su vinculación con Televisa. Su cuenta
@CarlosLoret ocupa el noveno sitio entre los diez más populares, con 1
millón 361 mil seguidores, debajo de las cantantes Anahí (3 millones
108, 098), Thalía (2 millones 647 mil), Paulina Rubio (2 millones 611
mil), Dulce María (2 millones 4 mil) y del comediante Chespirito (1
millón 934 mil).
La acusación de Loret de Mola revivió el
escándalo y las críticas a Televisa por proteger a Peña Nieto de las
críticas generadas en redes sociales. Por ejemplo, @PoliticosMex
escribió: “#MeArrastroComoLoret. A Carlos Loret y a #Televisa les duele
perder el control de la información. Control que se tiene en las redes
sociales”.
La hipótesis de una “guerra sucia” en
las redes sociales contra Peña Nieto no pegó. Al contrario, se le
revirtió a Loret y a Televisa. En el programa Tercer Grado, del
mismo miércoles en la noche, los comentaristas minimizaron el efecto
que pudiera generarse en las encuestas que encabeza Peña Nieto.
“Es algo anecdótico…no estoy seguro que
vaya a haber muchos votantes que cambien su sentido de voto por lo que
ocurrió”, sentenció Ciro Gómez Leyva en ese programa, mientras Adela
Micha afirmó “que sea un lector voraz o no, creo que eso es
completamente irrelevante a la hora de gobernar”.
Estos y otros comentarios generaron una
airada reacción de los twitteros: “La máquina de Televisa ‘despierta’
para defender a Peña: #TercerGrado Pesudolíderes de opinión siguiendo
línea del tricolor”, escribió el usuario de la cuenta @Yunqueland. Y
otros se burlaron así: “Ayer dijo Adela Micha que leer es irrelevante
para gobernar…Sí, y también para ‘opinar’ en televisión. #TercerGrado”
(@jmazpiroz).
Roy Campos, director de Consulta Mitofksy, afirmó que no conoce de un error cometido por un político o candidato en redes sociales, tuiteado masivamente, que haya afectado en forma negativa a un político.
El encuestador estelar de Televisa alabó
la forma de responder de Peña Nieto ante la crisis, pero eludió
mencionar el caso de su hija Paulina Peña. Aclaró que sólo afectará la
campaña del mexiquense si el tema trasciende y llega “a los medios
tradicionales” como la radio y la televisión.
(Continúa mañana)
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