¡¡Exijamos lo Imposible!!
Asesinatos de activistas en México, producto de la impunidad: ONU OAXACA, Oax., diciembre 10 (EL UNIVERSAL).- El representante en México de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Javier Hernández Valencia, manifestó que las agresiones que se han registrado en el país durante las últimas semanas en contra de defensores de los derechos humanos son producto de la impunidad.
El funcionario de la ONU participó en la ceremonia de celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos que se realizó en el Palacio de Gobierno de Oaxaca, donde también se firmó un convenio de colaboración entre el organismo internacional y los gobiernos federal y estatal para realizar un diagnostico sobre la situación de los derechos humanos en Oaxaca.
Hernández Valencia recordó que la agresión que sufrió la activista Norma Andrade en Ciudad Juárez, Chihuahua o el homicidio de Nepomuceno Moreno Muñoz, en Sonora, tuvieron origen en la impunidad, porque los dos eran ciudadanos de a pie, pero ante la falta de justicia porque los asesinatos de sus hijos no han sido investigados, tuvieron que convertirse en defensores de derechos humanos.
La repetición, la réplica, la prolongación "de la impunidad de esos homicidios, alentó a los perpetradores de esas violaciones a derechos humanos volvieran a atacar" en contra de Norma y Nepomuceno, dijo el representante en México de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU.
En referencia al trabajo de colaboración que ese organismo internacional realizará con el gobierno de Oaxaca y el gobierno federal, a través del Consejo Nacional contra la Discriminación, dijo: "abrimos un espacio de diálogo, de trabajo, de creación; no será un espacio en el que siempre estaremos de acuerdo y siempre coincidiremos en los métodos, pero será de aprendizaje y trabajo".
Además, se abre "un espacio de trabajo entre la sociedad civil y funcionarios públicos en torno a objetivos claramente definidos en derechos humanos".
Durante esta ceremonia en la que se recordó el 10 de diciembre de 1948, cuando la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, se instaló en Oaxaca el Comité Coordinador del Diagnóstico y Programa de Derechos Humanos del Estado, en el que participan organismos civiles como el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cdhapi), el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social y la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.
El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, sostuvo que "la protección de los derechos humanos se ha consolidado como eje transversal en la política pública del Gobierno de Oaxaca. Este conjunto de acciones, revela que la promoción y protección no es un recurso retórico ni un concepto de moda, sino una condición imprescindible de democracia".
No hay comentarios:
Publicar un comentario