lunes, 14 de noviembre de 2011

UAQ amenazada x Marco Antonio Carrillo

 Quiere ser Rector de la UAQ con amenazas
¡¡Exijamos lo Imposible!!
Denuncian en la U. de Querétaro amenazas a quien no apoye a candidato a rector

Acusan a la directora de la facultad de Informática, Ruth Angélica Rico Hernández de amagar con “cortar cabezas” si no impulsan al ex secretario particular del actual funcionario.

Mariana Chávez 
14/11/2011 
 

Querétaro, Qro. El secretario general del Sindicato Único de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (Supauaq), Ángel Balderas Puga, denunció que en el interior de la casa de estudios algunos profesores son amenazados para que voten a favor del candidato a rector, Marco Antonio Carrillo Pacheco.

En conferencia de prensa, Balderas Puga, indicó que el pasado 8 de noviembre cuando oficialmente ya se había concluido el periodo de campañas al interior de la UAQ, la directora de la facultad de Informática, Ruth Angélica Rico Hernández, pidió a cuatro profesores que votaran en favor de Marco Carrillo o de lo contrario iba a “cortar cabezas”.

Esa presunta irregularidad fue denunciada el 8 de noviembre ante los integrantes de la Comisión Electoral que encabeza el rector, Raúl Iturralde Olvera.

El 9 de noviembre pasado, indicó que también Rico Hernández amenazó al jefe de posgrado de esa facultad, Marco Antonio Aceves Fernández de apoyar a un candidato diferente al que ella considera como el idóneo para ocupar el cargo de rector en la UAQ.

Los otros tres profesores-investigadores presuntamente amenazados son: Efrén Gorrostieta Hurtado, Juan Manuel Ramos Arreguín y Saúl Tovar Arriaga, por lo cual ya fue interpuesta la queja ante la Comisión Electoral.

Este martes aproximadamente 27 mil universitarios, entre estudiantes y académicos, elegirán en segunda vuelta de votación al rector de la UAQ para el periodo 2012-2015.

Los contendientes en segunda vuelta son Marco Antonio Carrillo Pacheco ex secretario particular del actual rector, Raúl Iturralde Olvera, y Gilberto Herrera Ruiz, director de la facultad de Ingeniería.

El proceso electoral de la UAQ se caracterizó por las denuncias de “guerra sucia” entre los cuatro contendientes que llegaron a la primera vuelta de votación, así como una denuncia penal por difamación que interpuso Gilberto Herrera al ser acusado de registrar a su nombre 14 patentes de productos que elaboraron universitarios.

En tanto, Marco Antonio Carrillo fue señalado por los otros contendientes de ser el candidato del rector y obtener el apoyo para ganar ese cargo de elección.

En la primera vuelta de votación Marco Antonio Carrillo obtuvo 26 votos de consejeros electorales, mientras que su principal contendiente, Gilberto Herrera Ruiz, director de la facultad de ingeniería tuvo 18 votos.

Los otros dos contendientes, Fernando Valencia director de la facultad de Contaduría y Administración (ocho votos) y César García director de la facultad de Derecho (tres votos) quedaron eliminados en la primera ronda de votación.

Para que alguno de los dos contendientes en segunda vuelta de votación pueda erigirse como rector de la UAQ tendrá que obtener 66 por ciento (38 votos) de los 56 consejeros electorales, dado que así lo especifican los estatutos de esta casa de estudios.

Aunque la votación es abierta para los estudiantes y catedráticos es tomado en cuenta el sentido del voto mayoritario de cada una de las 14 facultades y la preparatoria de la UAQ. Ante el consejo unviversitario cada escuela o facultad representa cuatro votos, dos correspondientes al sentido total de los estudiantes, y dos más del sentido de los catedráticos para dar un total de 56 votos de los miembros del consejo unviersitario.

No hay comentarios: