domingo, 13 de noviembre de 2011

Para votar y elegir bien a sus autoridades

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Hora cero 

Michoacán, laboratorio del espurio Felipe Calderón para iniciar su “guerra” contra algunos carteles del Narcotráfico y para reeditar una fraudulenta elección de Estado en su afán de imponer a su hermana, decide hoy quién gobernará la Entidad en una reñida contienda / Con la ejecución del alcalde panista de La Piedad, aún reciente, y en medio de acusaciones del PRI y del PRD por el uso faccioso de programas sociales de la Federación, tres millones 417 mil 892 ciudadanos podrán elegir entre Silvano Aureoles, del PRD-PT y Movimiento Ciudadano; Fausto Vallejo, del PRI-PVEM, y Luisa María “Cocoa” Calderón, del PAN-PANAL 

10,000 soldados y policías vigilarán los comicios / El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) se declara listo para brindar información a partir de las 8 de la noche

MORELIA, Michoacán, 12 de noviembre (AFP, UNIVERSAL, NOTIMEX) – En medio de un proceso electoral afectado severamente por el clima de violencia que prevalece en el Estado y por la intervención fraudulenta del gobierno calderonista, que prepara una elección de Estado, según la oposición, ha llegado la hora en que los michoacanos acudirán a las urnas a decidir quién gobernará los próximos 3 años, siete, 15 días.


La muerte del Secretario de Gobernación mexicano Francisco Blake en un percance aéreo recrudeció el nerviosismo en el estado de Michoacán (oeste), donde el domingo se elegirá gobernador en una cerrada contienda en la que la hermana de Felipe Calderón disputa el cargo.


Candidatos y miembros de partidos contrarios a Acción Nacional (PAN), en el que milita Calderón y cuya candidata a gobernador es Luisa María Calderón, pidieron al gobierno no victimizarse ni capitalizar las muertes de Blake Mora y de las siete personas que lo acompañaban.


El helicóptero en el que viajaban se desplomó el viernes en un suburbio de la capital al momento que en la zona había una espesa neblina.


El PAN no debería capitalizar la tragedia, “porque no ayuda”, dijo a la prensa Silvano Aureoles, candidato del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), que gobierna Michoacán desde 2002.


Aureoles consideró que la ciudadanía rechaza esas actitudes, tal como ocurrió la semana pasada tras el asesinato del alcalde de La Piedad, un municipio de Michoacán.


El homicidio de este alcalde y el retiro de candidatos en algunos municipios muestran la tensión que ha rodeado la campaña en este estado, ubicado en la costa del Pacífico de México y uno de los más golpeados por la violencia ligada al tráfico de drogas.


Las campañas en Michoacán, de donde es originario Calderón y donde lanzó su estrategia militar antidrogas, se desarrollaron en medio del temor generalizado a acciones del cártel La Familia y la organización escindida Los Caballeros Templarios.


Calderón lanzó a finales de 2006 una ofensiva militar contra los cárteles del la droga. La violencia ligada al narcotráfico ha dejado unas 50,000 muertes desde entonces, la mayoría atribuidas a pugnas entre cárteles.


La Piedad es uno los 113 municipios en los que también se elegirá presidente municipal (alcalde) y donde los ciudadanos parecieran dispuestos a romper la apatía que normalmente prevalece en las votaciones en el estado, donde la abstención ronda habitualmente el 50%


“Ahora más que nunca es el momento de votar, poner a las autoridades debidas”, señala Luis Alberto Llamas, un estudiante de 21 años.


La muerte de Blake dos días antes de la elección ha inquietado a los partidos opositores al PAN, que calculan que 14% del electorado no ha definido su voto y este hecho podría inclinarlo hacia la hermana del presidente.


La muerte de Blake “no es un asunto para politizar, ni para victimizar. Esperamos que no lo haga” el partido del presidente, dijo a la AFP Fernando Moreno Peña, delegado a la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuyo candidato a gobernador es Fausto Vallejo.


El PRI, que gobernó Michoacán siete décadas y perdió en 2002, libra una cerrada contienda con el PRD y con Luisa María Calderón, que atribuye la inseguridad que vive el estado al “mal gobierno” del izquierdista PRD.


En las carreteras de Michoacán es común ver comandos armados que incluso instalan retenes para investigar a los viajeros.


“Nos encontramos con un retén y tuvimos que identificarnos”, narró Guadalupe Sánchez, vocera de campaña del PRI. El incidente ocurrió cundo viajaba con el candidato a una concentración en el poblado de donde es originario el líder de los Caballeros Templarios.


El candidato del PRD, por su parte, tuvo que salir huyendo en tres ocasiones de municipios donde presuntos narcotraficantes le impidieron realizar sus mítines.


La secretaría de seguridad Pública declaró como “focos rojos” 18 municipios en los existe el riesgo de brotes de violencia en la elección, por que se ha reforzado la vigilancia con el envío de militares y policías federales que ya patrullan las carreteras, especialmente las que conducen a Morelia, la capital.

 
Seguridad extrema
sigue leyendo:

No hay comentarios: