miércoles, 3 de agosto de 2011

Trastoca esa Ley los derechos civiles

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Aprueban en comisión el predictamen de Ley de Seguridad Nacional

2 de agosto de 2011

MÉXICO, D.F. (apro).- Con el voto en contra del Partido del Trabajo (PT), la Comisión de Gobernación aprobó en lo general la minuta de la Ley de Seguridad Nacional enviada a la Cámara de Diputados por el Senado de la República.

El presidente de la Comisión de Gobernación, Javier Corral, celebró que la minuta hubiera sido aprobada casi por unanimidad, pues con ello, dijo, se descarta la posibilidad de utilizar otro documento que no sea el enviado por el Senado.

No obstante, rechazó la posibilidad de que ese tema pueda ser incluido en un eventual periodo extraordinario de sesiones.

Durante la discusión del predictamen, Claudia Ruiz Massieu, diputada del PRI, refrendó el compromiso de su partido de dotar al país de una ley de seguridad nacional que respete el marco constitucional, los tratados internacionales y los derechos humanos.

“Hemos escuchado las expresiones de diversos grupos de la sociedad civil en torno a esta minuta y a este proyecto que hoy está a nuestra consideración para iniciar su análisis”, dijo, y anunció que el PRI votaría en lo general a favor del proyecto, aunque en lo particular se reservaron casi la totalidad de los artículos.

En su turno, Jaime Cárdenas, diputado del PT, adelantó que su fracción votaría en contra de la ley en lo general y en lo particular, pues el cuerpo del predictamen, dijo, atenta contra la Constitución misma.

“Pensamos que este proyecto de dictamen finalmente constituye un retroceso histórico en el país que nos regresa al siglo XIX, para concederle al Ejército, a las fuerzas armadas, un papel que definitivamente, en un Estado constitucional y democrático de derecho, las fuerzas armadas no deben de tener”, sentenció.

Cárdenas añadió que en un Estado constitucional y democrático, los secretarios de la Defensa y Marina deberían ser autoridades civiles y no militares. Y luego acusó al PRI de haber acordado con el gobierno federal la aprobación del predictamen.

En respuesta, la diputada priista Beatriz Paredes Rangel reprochó la amnesia de “algunos” para las cosas positivas que hace el PRI “y sólo tenemos una memoria absoluta para las cosas que presuntamente hará el PRI”.

Enseguida, la exgobernadora de Tlaxcala hizo un llamado a no partidizar el tema. “Este no es un debate partidizado, si pretendemos partidizarlo la sociedad mexicana va a perder mucho”, sostuvo.

El diputado petista Porfirio Muñoz Ledo respaldó la postura de su correligionario al afirmar que en la Ley de Seguridad Nacional hay al menos siete violaciones flagrantes a la Constitución. Consideró que la ley es una “tentativa de legalización de abuso” y “consolidación del fracaso”, que ha representado “una guerra estúpida”.

La también petista Teresa Guadalupe Reyes Sahagún acusó que el proyecto de dictamen ni siquiera tomó en cuenta las aportaciones que académicos y expertos en materia de seguridad formularon durante los foros de discusión que se han realizado.

El pasado 28 de julio, durante su encuentro con legisladores, el poeta Javier Sicilia, quien encabeza el Movimiento por la Paz, demandó a los legisladores frenar la Ley de Seguridad Nacional propuesta por el Ejecutivo y que se sustituyera por una elaborada en conjunto con la ciudadanía.

“La ley que pretenden aprobar vulnera las libertades y los derechos civiles descritos en la Constitución y confirma el oprobio de controlar la corrupción y la ineficiencia de las instituciones con la imposición de un Estado militar y policiaco”, aseguró Sicilia ese día.

Sin embargo, hoy fue aprobado el predictamen, y la Secretaría de Gobernación celebró la medida. Además, confió en que los legisladores aprueben la reforma antes de que concluya la actual legislatura.

Rubén Fernández, subsecretario de Enlace Legislativo, felicitó a los diputados por haber trabajado sobre el dictamen del Senado y por haber decidido trabajar en conjunto con la Cámara alta.

No hay comentarios: