sábado, 23 de octubre de 2010

Michoacán para mi hermana; fecal

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Qué cosas más raras pasan en Michoacán
Manú Dornbierer

Satiricosas

Parece que de lo que se trata es de imponer como gobernadora a la hermana de Calderón, Luisa María. “La dirigencia nacional ‘Chucha’ del PRD está segura de que ‘el michoacanazo’ de hace un año, que llevó a unos 30 funcionarios y alcaldes de Michoacán a la cárcel, forma parte de un operativo inmoral de Calderón para criminalizar a militantes y funcionarios del PRD con miras a debilitar a este partido y hacer viable la candidatura de su hermana, Luisa María de Guadalupe Calderón Hinojosa a la gubernatura de Michoacán en las elecciones de fines de 2011”.

¿También serían parte de esto los tres batallones que peinaron “contra los narcos” la zona donde fueron victimados los policías federales en junio pasado? Según el gravísimo rumor, un batallón arrasó con la población, otro cavó fosas y un tercero apisonó y limpió el terreno. Lo dicen soldados desesperados que no pueden escapar a “las órdenes”. Afirman que, como en Irak, hay suicidios en el Ejército. ¿No sería bueno recurrir al General Gallardo que propuso un Ombudsman de las Fuerzas Armadas… aunque lo metieron al bote? A los soldados la ONU quiere que los juzguen ¿Y a los que dan las órdenes?

Pero lo invito, lector, a ver otras cosas raras de Michoacán y a ser Sherlock Holmes. Si acepta lea los elementos a continuación y resuelva conmigo otro misterio de la entidad de origen de gente hoy en primera plana, Cuauhtémoc Cárdenas, que ahora sí quiere una izquierda unida, Felipe Calderón Hinojosa, los Godoy y ¡otra vez el horripilante Marcial Maciel!

El 19 de septiembre de 2009, La Jornada de Michoacán publicó: “El caso La Palma sería un negociazo para el bufete jurídico del Jefe Diego, dicen ejidatarios”. “Es mucho ese 35 por ciento que quiere cobrar, y si de veras es una cosa sencilla de resolver, pues creemos que no tienen porqué cobrar esto. Lo que estamos viendo es que esto va a ser un negociazo para ellos”, anotó el presidente de la asamblea de ejidatarios de la Isla de la Palma en Lázaro Cárdenas, Julio Testa García, quien por otro lado también reconoce que los políticos panistas “están muy seguros” de echar abajo el decreto, más aún si se toma en cuenta que el abogado que los representaría directamente sería Gilberto Hershberger Reyes, subsecretario de la Reforma Agraria en la época en que el Congreso local aprobó la desincorporación de 183 hectáreas para el desarrollo de un Recinto Fiscalizado Estratégico (RFE) en aquella zona de la entidad. Ese señor fue responsable de la secretaría, por eso sabe que fácil echarían atrás ese decreto expropiatorio, porque él sabe bien cómo se hicieron las cosas”, remarcó Testa García.

El domingo 30 de agosto los ejidatarios de la isla habían autorizado al despacho de referencia (el de Diego Fernández de Cevallos y Antonio Lozano Gracia) para que los representaran legalmente; el equipo jurídico se comprometió “al cien por ciento” a anular el decreto expropiatorio creado el 17 de marzo de 1982 por el entonces presidente de la República, José López Portillo, quien estableció que esas parcelas pasaran a manos del gobierno estatal. El gobernador de entonces, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, en un gesto de buena voluntad, permitió que los ejidatarios permanecieran ahí a pesar de que ya se les había indemnizado. Ese decreto tenía una vigencia de cinco años; como el gobierno no utilizó las tierras regresaron a manos de los ejidatarios. Pero en noviembre de 2006, el gobernador Lázaro Cárdenas Batel logró que el Congreso local desincorporara 183 hectáreas de la isla para integrarlas al Fideicomiso 2112 para la construcción del RFE. Con este mismo fin, el actual gobernador, Leonel Godoy, solicitó en 2008 la desincorporación de las 444 hectáreas restantes. Este proceso de desincorporación sigue estancado y los 52 ejidatarios integrados en la asamblea alegan que los predios son de su propiedad (). “Si no nos dan una solución convincente, nosotros nos vamos a ir por el juicio que ellos (el despacho de los panistas) promuevan. Nosotros creemos que podemos ganar algo a través de la Procuraduría Agraria, como lo marca la ley y sin necesidad de pagar cantidades estratosféricas”, anotó Testa. Como se ve, había un grueso lío en La Palma. Mucho dinero en juego. Y de repente…

sigue la nota:
http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=15&idTitulo=50057

No hay comentarios: