domingo, 31 de octubre de 2010

El responsable y culpable es fecal

¡¡Exijamos lo Imposible!!
La palabra ''asesinos''
Víctor Hernández
30 de Octubre, 2010


La imagen es desgarradora. José Darío Álvarez Orrantia, estudiante de sociología de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, yace en el pavimento con sus intestinos expuestos debido a un balazo cuyo origen es una de las 3 patrullas de la Policía Federal que dispararon contra una marcha pacífica de estudiantes contra la violencia.
Foto: @chalalu

¿Quién es el responsable de esta agresión?

Se podría decir que el policía al que se le "salió un tiro", como intentaron justificarlo. Pero ¿quién puso a ese policía en la calle? Pues un mando superior. ¿Y de quién recibe órdenes el mando superior? Pues de la Secretaría de Seguridad Pública, al mando de Genaro García Luna, quien a su vez recibe órdenes del secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, quien a su vez recibe órdenes de Felipe Calderón Hinojosa.

"Pero Calderón y García Luna no jalaron el gatillo", se podría argumentar.

Pero son ellos los responsables de las acciones de sus subordinados porque aplicaron una política que derivó en sus acciones. Si NO son responsables de lo que hacen sus subordinados, entonces NO hay autoridades y simplemente están usurpando el cargo.

La misma lógica aplica para soldados que matan civiles inocentes, o para los funcionarios del IMSS que renuevan contratos de guarderías subrogadas que violan normas de seguridad, derivando en la muerte de 49 bebés.

Vamos, si usted deja una botella de refresco con veneno en el patio de su casa a sabiendas de que sus niños pueden encontrarla y tomarse el veneno, usted es responsable de lo que ocurra.

Si los superiores no son responsables en una cadena de autoridad en el gobierno, entonces no hay gobierno. Sólo hay oportunistas que cobran por no hacerse responsables de las dependencias a su cargo.

¿Cómo llamar a quien causa una muerte por irresponsabilidad? ¿"Negligente"? ¿O "asesino", como lo hace Gerardo Fernández Noroña? Dados los hechos que han ocurrido en este sexenio, ¿le parece a usted una acusación irresponsable o tomada a la ligera?

Si lo fuera, entonces Luis Echeverría no es culpable de nada.

"Que lo decidan los jueces" me responderán algunos. Yo le pregunto: ¿usted de verdad confía, para sancionar a las autoriades, en los jueces que desecharon las grabaciones de Mario Marín y Kamel Nacif, exonerando de esa manera al "góber precioso"?

Por eso mejor AMLO 2012.

PD: No pocas veces critiqué muy fuerte--con palabras altisonantes, inclusive--a la señora Laura Tena Colunga, quien solía participar en los foros de la presindencia, así como en otros foros dominados por un discurso más bien panista, durante el sexenio de Fox. La señora Tena, sobrecargo retirada, quien ha seguido muy de cerca el conflicto de Mexicana de Aviación y ha proporcionado a esta columna datos muy importantes sobre el caso (por lo cual le agradezco con toda honestidad), me parece, representa muy bien a un sector muy importante de la clase media mexicana que ya no cree en la propuesta política de la derecha y que lo que pide es justicia y solución a los problemas sociales y económicos del país. Ayer, la señora Tena me envió el siguiente email con referencia a mi columna del viernes pasado, titulada "
Gerardo Fernández Noroña para Senador":

"Totalmente, de acuerdo con tú editorial. Y te diré algo más. ¿Cómo es posible que LOS MEDIOS no logren recriminar, que el secre Molinar - Pepe Le Pu-, ABANDONE el Congreso, porque no le agradan los cuestionamientos? ¿Cuántas voces del pueblo le recriminarían lo mismo o hasta más? Mucho fastidian a los trabajadores, productivos, pero a los parásitos, disfrazados de funcionarios, se les TOLERA que no rindan respuestas y todavía se intenta satanizar, al o los diputados, que sí lo cuestionan. Mientras México, PADEZCA medios, súbditos, no lograremos nunca CAMBIO y mucho menos VIDA DEMOCRÁTICA.

Ten buen fin de semana
Laura

"RESPONDO A LA SEÑORA TENA: Muchas gracias por su comentario. Soy de la idea de que la clase media no es tonta, y se da cuenta perfectamente cuando un funcionario es abusivo, inepto, corrupto y servil, y cuando otro funcionario de verdad ve por los intereses de la clase media aunque ese funcionario sea gritón, de manotazos, o use palabras altisonantes. Creo que ante todo la gente es razonable y puede darse cuenta cuando lo importante no es la forma, sino el fondo. Mientras más mexicanos empecemos a exigir fondo por encima de las formas a los funcionarios públicos, menos nos podrán seguir agrediendo con gasolinazos, alzas de impuestos o balazos.

PD2: ¿Se acuerdan cuál era una de las características de Vicente Fox durante su campaña electoral de 2000? En efecto: era bravucón, gritaba, decía groserías y daba manotazos. No comparo a Fox con Noroña, puesto que mientras Fox operó para beneficiar a unos cuantos grandes empresarios, amigos y parientes, Noroña ha operado para beneficio de todos los mexicanos. Pero en lo que a FORMAS se refiere, Fox no era muy distinto a Noroña. Pero como el FONDO que la clase media quería en 2000 era alguien que se enfrentara a los abusos del poder, en ese entonces encarnado por el PRI, Fox ganó las elecciones presidenciales gracias a que la clase media prefirió votar por él. No por ser panista, sino por enfrentarse al PRI. Esa misma clase media ya no ha querido votar por el PAN pese a que se han mostrado "moderados". No es ironía. Me parece que es algo perfectamente normal. Lo que la gente quiere no es moderación per se, sino alguien que resuelva los problemas del país. El PRI y el PAN no lo han querido hacer con todo y su moderación. No perdamos de vista eso. Es la clave para el 2012.

PD3: Los panistas-salinistas de siempre otra vez salieron con una falacia ante su falta de argumentos: que entonces AMLO es responsable por las acciones de Bejarano y Ponce. Mi respuesta: 1. Bejarano no trabajaba con AMLO cuando ocurrieron los videoescándalos. Era asambleista de la ALDF. 2. Las acciones de Ponce no fueron el resultado de la aplicación de una política específica, sino de la corrupción específica de Ponce (nadie lo mandó a hacer nada que pudiera derivar en sus acciones), como sí lo es el que la PF y el ejército estén en las calles. 3. Se es responsable de los subordinados cuando sus acciones derivan de una política ("guerra contra el narco") o acciones de los superiores (renovar contratos de guarderías subrogadas sin seguridad), no cuando sus acciones no son el resultado de una política específica de un superior. 4. Sugiero que se informen antes de opinar.

No hay comentarios: