Jorge Lara Rivera
Si el día previo el jefe del Ejecutivo federal trivializó la responsabilidad pública de cumplir el compromiso de dotar de casa digna, jugando al generoso durante el reparto de viviendas a los rarámuri, el del aniversario 5º de su arribo al poder “haiga sido como haiga sido”, curándose en salud el ocupante de Los Pinos, para justificar los estropicios de su administración que nunca logró gobierno, al referirse a la desastrosa guerra contra el narcotráfico, dijo que “Dios le entiende y sabe lo que hace” y aludió a “los designios” de la Divina Providencia mientras hablaba de plagas bíblicas que padece el país. Así, el régimen y sus aliados del duopolio festinan que bajó el índice de ejecutados en noviembre, pero se oculta con dolo que ¡éste es el año que más ejecutados ha habido! Suena a fanatismo, pero encaja bien con la irracionalidad de la posición del Senado en torno a una reforma que cede a chantajes para desaparecer el fuero de los legisladores y gobernantes, incluida la Presidencia, mientras conserva la inmunidad de los funcionarios que en la práctica se traduce como impunidad de ineptos y malos servidores públicos integrantes del gabinete federal que se burlan de la voluntad ciudadana cuya soberanía representa el Congreso de la Unión y regatean al pueblo los recursos asignados. ¡Cómo es posible!
De nuevo el Legislativo se hace cómplice de su propia disminución ante el Ejecutivo, como cuando aceptó que sin tener autoridad social para ello el Judicial (la Suprema Corte) decidiera sobre asuntos que sólo al pueblo competen, tal las elecciones y controversias en materia energética (los contratos de participación de ganancias en PEMEX) que la Constitución establece como exclusiva tarea del Congreso.
Por su lado Alejandro Poiré, el vocerito metido a secretario de Gobernación, entretiene el malestar suscitado con su ilegal y preocupante presencia en la reunión del CEN panista con los aspirantes a precandidatos y la primera transmisión en vivo por Twitter del debate, acompañando al sinuoso Roberto Gil Zuarth, de injerencista trayectoria ahora titular de la Oficina de la Presidencia dotada de ilegales facultades que corresponden a Gobernación; y con cambios cosméticos en la Subsecretaría y en el Consejo Nacional de Seguridad Pública, que bien pueden corresponder a la concomitancia por el oportunismo de sus asociados del PANAL, como en el ISSSTE y la Lotería Nacional (–al respecto vale remitir al clásico episodio del Caballo de Troya y también recordar la fábula del sapo y el alacrán que cruzan el río, que la sabiduría popular traduce en la advertencia de quien traiciona una vez...).
Los acontecimientos se precipitan y exhiben el doble discurso del régimen en el campo de la impunidad: por orden de la Suprema Corte la PGR debe entregar el expediente que integró por la desaparición forzada en 1974 de Rosendo Radilla Pacheco, tal dispuso la Corte Interamericana de Derechos Humanos al encontrar culpable al gobierno y como piden el IFAI, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y la hija del extinto activista. En el de la corrupción, hace meses se sabía de retos que más pronto que tarde iban a estallar la burbuja neoliberal de bonanza global: el enorme déficit de la economía estadounidense, el problema de China y el endeudamiento interno de la Eurozona. Van 2 cumplidos.
Con su recetario de conveniente fracaso seguro para los países emergentes, el FMI insiste en reformas estructurales que amansen el país para su entrega a la voracidad del gran capital. Al respecto, en entrevista con Sabina Berman, el novelista Mario Vargas Llosa dejó en claro su filia con las “democracias” capitalistas y descalificó a los movimientos de jóvenes que reclaman a los gobiernos el cumplimiento de las funciones públicas de salud y educación, con el muy parcial (ya que omitió todos los beneficios sociales con que cuenta el pueblo, el welfare que ellos mantienen y los acotamientos que practican para mantener a raya la voracidad empresarial haciéndola corresponsable de la calidad de vida social) cuento del éxito de países nórdicos capitalistas. Incluso hoy en la coyuntura de la crisis actual se implantan con duda recortes a programas de desarrollo social en Europa. Economistas destacados como Jesús Silva-Herzog Flores exhiben la incapacidad del régimen para buscar no sólo crecimiento macroeconómico sino el desarrollo. Ya Standard & Poor’s pronostica una “leve” recesión en la Eurozona en el primer semestre de 2012. Mientras Ángela Merkel se pronuncia contra los eurobonos.
Así y todo el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, asegura que el peso depreciado se revaluará conforme mejore la situación de la Eurozona, ¡qué esperanzas! cuando allí apenas empiezan a sentirse los vendavales del huracán financiero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario