¡¡Exijamos lo Imposible!!
Revelará PAN el próximo lunes más transas de Moreira en Coahuila2 de diciembre de 2011
MÉXICO, D.F. (apro).- El Partido Acción Nacional (PAN) emplazó al Revolucionario Institucional (PRI) y a su precandidato presidencial, Enrique Peña Nieto, a no premiar con una diputación o una senaduría a su hasta hoy presidente, Humberto Moreira, por las ilegalidades que presuntamente cometió como gobernador de Coahuila en el endeudamiento de más de 34 mil millones de pesos.
Poco después de que Moreira oficializó su renuncia a la presidencia del PRI, hoy viernes, la dirigencia nacional del PAN, mediante su secretaria general, Cecilia Romero, llamó a que no haya impunidad en el caso y puntualizó que está pendiente el destino de los multimillonarios recursos de los créditos que contrató mediante maniobras presuntamente fraudulentas e ilegales.
“¿Dónde está el dinero producto de los cuantiosos créditos que solicitó su gobierno con documentación apócrifa y que nadie ve traducido en obras de infraestructura en Coahuila? ¿En qué fue utilizado?”, preguntó Romero, en un pronunciamiento por escrito.
Y añadió: “Este tema va de la mano de investigaciones realizadas hace meses, que dieron con las inversiones millonarias en propiedades y depósitos en cuentas bancarias en Estados Unidos a través de prestanombres, amigos y familiares de funcionarios cercanos al exgobernador.”
Luego de recordar que, con Moreira, Coahuila pasó de una deuda de 323 millones de pesos a otra de 36 mil 675 millones de pesos, por lo que cada habitante debe pagar durante 20 años unos 13 mil 300 pesos, Romero advirtió que con la renuncia al PRI “no se lavan las culpas de sus probables actos de corrupción, falsificación y el enorme endeudamiento que le dejó a las y los coahuilenses”.
Por ello, dijo Romero, el PAN exige que no se pretenda eximir a Moreira de su responsabilidad legal y que el PRI explique a los mexicanos las verdaderas causas de su salida en vez de encubrirlo.
“Acción Nacional se mantendrá atento y vigilará que el PRI, encabezado por Enrique Peña Nieto, no le dé impunidad, a través del otorgamiento de alguna candidatura como senador o diputado federal, ya que, en caso de reconocerse su injerencia en actos fraudulentos y de corrupción, equivaldría a premiar la ilegalidad y opacidad sobre la justicia y las instituciones”, subrayó.
Romero adelantó que, el próximo lunes dará a conocer el resultado de una investigación minuciosa sobre la actuación de Moreira como gobernador de Coahuila “e informará sobre un monto adicional de la deuda que enfrenta y que pone en serios aprietos el buen desarrollo y crecimiento de ese estado”.
Pidió, también, al desde ayer gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, que “no entorpezca las investigaciones con miras a favorecerlo”.
La secretaria general del CEN del PAN aseguró que la renuncia de Moreira es un reconocimiento a la existencia de irregularidades graves en su gobierno, “que no se pueden ocultar con el simple hecho de dejar su cargo, porque sólo sería como usarlo para tratar de ocultar la realidad o disminuir los costos políticos”.
Queda pendiente además, añadió Romero, los cinco casos de préstamos fraudulentos de instituciones bancarias que en su conjunto suman 5 mil 300 millones de pesos, en los que el gobierno de Coahuila falsificó decretos, registros y/o utilizó documentos apócrifos.
Moreira, insistió, debe ser sometido a una profunda investigación para transparentar ante la vista de las autoridades y de la ciudadanía los posibles delitos que cometió durante su encargo.
“Sería indigno que el PRI trate de minimizar la gravedad de su actuación, tomando su renuncia como castigo a las atrocidades que cometió como gobernador ante la posibilidad de que estas acciones dañen a la imagen de su partido. Reafirmamos que el daño patrimonial que presuntamente cometió fue en contra de la economía de los coahuilenses”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario