miércoles, 29 de junio de 2011

La estrategia "Gordillo y Copetes"

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Guerra sucia y aguas negras
Juan José Morales

Escrutinio

Mucha atención se ha prestado a las elecciones en el Estado de México, que culminarán el próximo domingo. No sólo porque esa entidad tiene el mayor número de electores del país, y porque la gobierna quien seguramente será el candidato del PRI a la Presidencia de la República en 2012, sino también porque ahí parecen estarse probando algunas de las tácticas que este partido utilizará en la elección federal del año venidero.

Los comicios de 2006hay que recordarlo se caracterizaron por la guerra sucia contra López Obrador, financiada por grandes empresasSabritas, Bimbo, Pepsi, Coppel y otrasdeseosas de mantener los privilegios de que gozan desde tiempos de los gobiernos priístas y que les ha mantenidoe incluso aumentadoel régimen panista. Se propalaron rumores de que AMLO confiscaría sus casas a la gente, que haría devaluarse el peso, o que su política económica hundiría al país en la miseria, y se puso en circulación aquel estribillo de que era “un peligro para México”... aunque ya vimos que el verdadero peligro resultó un tal Felipe Calderón.

Como después de la amarga experiencia con este señor ya nadie tragaría embustes semejantes, sin duda para los comicios de 2012 se usará un método diferente de guerra sucia que parece estar probándose en el Estado de México: meterle en la cabeza a la gente que el fracaso del PAN en el gobierno significa la vuelta del PRI, que éste se ha vuelto imbatible y que su triunfo está asegurado desde ahora.

Durante meses, en la campaña electoral en el Estado de México, en artículos de comentaristas políticos, noticias amañadas y encuestas a modo, se repite machaconamente lo mismo: que todas las encuestas dan como ganador por amplísimo margen a Eruviel Avila, el candidato priísta, y que el del PRD, Alejandro Encinas, jamás podrá alcanzarlo. Se insiste además en que la estructura electoral y organizativa del PRI es tan sólida y eficiente, que Encinas no tiene la menor posibilidad de triunfo. Algo así como la historia de una victoria anunciada, la de Avila. O, a la inversa, de una derrota anunciada, la de Encinas.

Lo que se busca es sembrar la semilla del conformismo y la resignación, hacer que la gente acepte de antemano que el triunfo del PRI es inevitable y de este modo desalentar la participación de los votantes, con lo cual se facilitaría el trabajo de “la maestra” Elba Esther Gordillo y sus cuadrillas de mapaches electorales ahora al servicio del PRI, como en su momento lo estuvieron a las órdenes del PAN—, pues es bien sabido que la abstención sólo favorece a la maquinaria electoral del PRI.

Todo esto suena a ensayo para una campaña sicológica semejante en 2012. De hecho, ya se han estado difundiendo reales o supuestas encuestas y numerosos análisis políticos en el sentido de que el PRI domina desde ahora las preferencias electorales, seguido por el PAN, y en un muy lejano tercer lugar por el PRD y López Obrador, y que todo está listo para el retorno del PRI a Los Pinos.

Este es el lenguaje de los publicistas. Pero todavía habrá que escuchar lo que digan las urnas mexiquenses el próximo domingo 3 de julio.

Para terminar, y a propósito de sucesos en el Estado de México, no pude menos que recordar que en los inicios del gobierno de Calderón, el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, desató una guerra de declaraciones contra los gobiernos perredistas del DF, vaticinando que por su irresponsabilidad y descuido, la capital del país sufriría apocalípticas inundaciones ya que habían descuidado el mantenimiento del sistema de drenaje. Luege sólo cesó en sus declaraciones cuando comenzaron a ocurrir tremendas inundaciones... en el Estado de México, al desbordarse canales de aguas negras manejados por la Conagua y que por lo visto, no han recibido el cuidado necesario. Una de esas inundaciones, que acabaron con el patrimonio de miles de familias, ocurrió apenas este fin de semana. En el DF, en cambio, el sistema de drenaje funciona sin problemas.

Comentarios:
kixpachoch@yahoo.com.mx

No hay comentarios: