viernes, 14 de enero de 2011

Va mi apoyo a la revista Contralínea

¡¡Exijamos lo Imposible!!
México:
La prensa libre es un peligro para los malos gobiernos, el caso de la revista Contralínea
Contralínea investigó y dio a conocer acerca de los negocios turbios que han realizado en PetróleosMexicanos (PEMEX) empresas como Zeta Gas, Oceanografía y Blue Marine
Lorena Aguilar Aguilar

Un régimen que se sustenta en la mentira, por lógica va a tener como principal enemigo a la verdad. Tal es el caso del actual gobierno panista que nos rige a nivel federal. Se trata de un gobierno que llegó al poder respaldado por un pequeño pero poderoso grupo de empresarios, es a ellos a quienes les rinde cuentas, a quienes protege en sus “tranzas” y corruptelas.

Cuando algún medio informativo, a través investigaciones serias y responsables, pone en evidencia a los grupos que se enriquecen a costa de los bienes de la nación con la complicidad de las cúpulas polítcas del país, es perseguido y hostigado con el objetivo de que deje de informar a la sociedad. Tal es el caso de lo que hoy por hoy ocurre con la revista Contralínea y algunos de sus colaboradores y colaboradoras, quienes son hostigados por su ejercicio profesional.

Contralínea investigó y dio a conocer acerca de los negocios turbios que han realizado en Petróleos Mexicanos (PEMEX) empresas como Zeta Gas, Oceanografía y Blue Marine, es por ello que apartir del año 2007 los periodistas de esta revista han sido blanco de acosos y amenazas; y se iniciaron ese mismo año las acciones judiciales en contra de la revista y sus colaboradores por supuesto daño moral en agravio de los empresarios aludidos en las investigaciones. Los periodistas demandados son: Miguel Badillo, Ana Lilia Pérez (autora del libro Camisas azules, manos negras), Nancy Flores, Jorge Meléndez y David Manrique (caricaturista de la revista).

El miercoles 12 de enero Sergio Méndez Silva, uno de los abogados que llevan el caso dio a conocer, por medio de la red social Twitter, que los y las periodistas de Contralínea habían sido condenados por la Juez 54 de lo Civil por el delito de “daño moral” en agravio de los empresarios demandantes.

La sentencia por si sola resulta indignante, es un atentado al derecho que tenemos los mexicanos y mexicanas a estar informados, sin embargo, los argumentos que dio la jueza rayan en lo absurdo y ofensivo. De acuerdo con la perspectiva de la jueza “los temas relativos a la petroquímica no son de interés público”, es decir, para ella no debe importarnos que un grupo de empresarios lucren con los bienes que son de la nación, en este caso el petróleo. Pero por supuesto que son de interés público y por supuesto que Contralínea esta en su derecho de investigar e informar y la sociedad mexicana de saber. Para los malos gobiernos informar es un “delito”, sobre todo cuando se ponen en evidencia las largas cadenas corrupción que imperan dentro las élites políticas y empresariales.

El golpe dado a la revista Contralínea es sólo una muestra más del actuar de nuestras autoridades frente a los medios de información libres y responsables, con el sentido de ética que nunca tendrán sus lacayos en los Mass Media.

Los malos gobiernos no permiten que la sociedad se informe debidamente, por ello es importante que las y los mexicanos nos solidaricemos y apoyemos a los medios informativos libres y exijamos nuestro derecho a la información.

Para mayor información sobre el acoso a la revista Contralínea:

http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2010/04/18/agresion-a-contralinea/

No hay comentarios: