lunes, 17 de enero de 2011

Busquemos tumbar a la Gordillo

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Mientras más luchamos contra la cacique Gordillo, más poderosa para el PAN y PRI se hace

Pedro Echeverría V.


1. Leo: El Partido Nueva Alianza (Panal), de Elba Esther Gordillo, aprovecha el espacio público en el interior de las escuelas para repartir, con la complicidad de directivos, maestros y la estructura sindical del magisterio, miles de cuadernillos, loncheras y mochilas con propaganda electoral de ese organismo político, los cuales son entregados a niños desde tres años de edad, en preescolar, hasta adolescentes de 15, en secundaria. Así, los escolares son utilizados como vehículo para llevar el mensaje político de los candidatos y obtener los datos confidenciales de sus padres”. Yo digo: repetir mil un veces que la cacique Gordillo viola las leyesen este México donde nunca se han respetado porque siempre han estado subordinadas a la fuerza- es como un lloriqueo, una manifestación de debilidad que nunca hemos podido superar. ¿Hasta cuándo seremos fuertes para que de los desahogos pasemos a los bloqueos?


2. Hace ya mucho tiempo que comprendí que las denuncias sirven para abrir los ojos y los oídos a la gente, pero ya de tanto repetirlas, la gente se bloquea y no escucha. Parece que la misma gente nos exige que pasemos a las acciones bien planeadas y difundidas para poner remedio a la situación. Lo que ha sucedido es que en lugar de realizar actos masivos contra la Gordillo suele encantarnos decir que es fea, horrible, que se parece a la mamá de Chuky, que es ladrona y asesina. Pero se olvida que es la mamá de Calderón, de los priístas, de los de Nueva Alianza, de los charros que controlan el SNTE, de directores generales, de gobernadores, de legisladores, que domina totalmente en la SEP y en parte a la FSTSE, etcétera. Pero sin Gordillo no ganaba Calderón del PAN y sin Gordillo tampoco podrá irle bien a Peña Nieto del PRI. Mientras los profesores de la CNTE se consolidan hay que perseguir y atosigar a la cacique que lo controla todo.


3. La cacique del SNTE tiene a su servicio alrededor de 10 mil profesores “liberados del trabajo” (comisionados) para usarlos en campañas políticas del PRI, luego del PAN y en los próximos meses nuevamente del PRI. Muchos tontitos, o tontotes, creen que Gordillo no informa a la SEP ni a la Presidencia de la República, cuando en este país no se mueve ninguna hoja sin que el aparato de poder sea el primero en enterarse. ¿Quiénes hicieron la campaña presidencial de Calderón en todo el país, organizaron y cuidaron las casillas electorales, contabilizaron los votos y llenaron las actas sino los ilustres profesores comisionados por la Gordillo? ¿Quiénes se encargarán de hacer lo mismo para el candidato del PRI, Peña Nieto o Beltrones? En este momento la Gordillo quizá es más fuerte que Calderón y Lujambio juntos y en los meses próximos mucho más. La Gordillo no es la mamá de Chuky sino la mamá (por no decir el papá) de todos los políticos.


4. Así que si sus huestes van a las escuelas repartir propaganda de Nueva Alianza y del PRI, ¿algún tontito piensa que la van a sancionar cuando todo el aparato de poder está agradecido por ella e incluso se arrodilla para agradecerle sus favores? Llevamos en la CNTE 30 años luchando contra el charrismo, la traición sindical y, desde 1989, contra el caciquismo de la Gordillo; en vez de debilitarla parece que le inyectamos vitaminas para lograr más poder dentro de la clase dominante. La CNTE ha realizadomucho más que cualquier organización en México- más de dos mil manifestaciones, plantones y bloqueos; sin embargo su crecimiento se ha estancado, pues domina sólo ocho secciones sindicales y crece a paso de tortuga. Nos tocó luchar contra un enemigo muy poderoso (El SNTE) porque es parte importante del Estado opresor. Millón y medio de profesores, con enorme presencia entre campesinos y ciudadanos de todo el país, es una fuerza social envidiable.


5. ¿Puede alguien imaginarse el gran poder que tendrían los profesores en el país entre los campesinos y demás trabajadores si tuvieran una conciencia clasista, es decir, que supieran distinguir entre la burguesía que los domina ideológica y políticamente, y sus intereses como profesores que son los del mismo pueblo? El 90 por ciento de los profesores tiene su origen social entre los campesinos, las clases medias bajas citadinas y entre las mismas familias de profesores. No solo no comprenden su papel de “correa de transmisión de la ideología de la clase dominante”, del llamado “currículum oculto” que la burguesía esconde, sino que muchas veces olvidan los profesores quepor clase social- pertenecen a la escuela pública, gratuita, laica, popular, pero muchos de sus hijos están en escuelas privadas por la enorme propaganda favorable que éstas realizan. Es indudable que los profesores han sido víctimas de un engaño total.


6. Lo que ha fortalecido a la Gordillo no solamente ha sido su habilidad sino también la gran cantidad de prestaciones que maneja (préstamos a corto plazo, hipotecarios, reparto de viviendas, automóviles, dinero del Estado, etcétera) y los miles de millones de pesos de que dispone de la institución sindical. La lucha contra Gordillo tiene que ser una lucha de masas, pero también usando una estrategia de acoso en sus participaciones públicas. No olvido que Fox fue obligado en parte a retirar el desafuero contra López Obrador porque “le hicieron la vida imposible”; ya no se podía parar en ningún lugar sin que fuera boicoteado y ridiculizado. ¿Por qué no investigar cuáles son los puntos más débiles del charrismo, sus centros de reuniones, sus viajes y demás para boicotearlos. Pero además, parece que los medios de información en lugar de apoyar las luchas de los trabajadores hoy podrían dedicarse a calumniarlos para desprestigiarlos.


7. Ésta cacique sindical hace y deshace a su antojo. En las secciones sindicales donde no tiene mayoría simplemente no convoca asambleas, congresos o elecciones; si hace congreso porque la presionan organiza entre la minoría un comité y desconoce a la mayoría (como pasó en la sección IX y otras secciones), o bien nombra a una comisión ejecutiva para representarla mientras destruye a la oposición. En ocho secciones se la ha pelado pero no ha descansado boiconteándolas y negándoles las cuotas sindicales. Este año tiene que ser el definitivo para Esther Gordillo, pero para ello hay que inventar estrategias movilizadotas fuertes, permanentes y, sobre todo, unitarias. ¡Ninguna negociación con ella porque ha demostrado ser un personaje funesto que reprime sin piedad y compra a los dirigentes que se ponen en venta. Ya basta de quejarnos de que la burguesía es mala porque defiende su poder. Hay que buscar como quitárselo, no hay de otra.


pedroe@cablered.net.mx

http://pedroecheverriav.wordpress.co

No hay comentarios: