domingo, 23 de enero de 2011

Fecal trata de complicar los tiempos

¡¡Exijamos lo Imposible!!
La sospechosa cédula
Álvaro Delgado

Partidos de oposición y consejeros electorales no sólo se oponen a la cédula de identidad ciudadana para adultos en estos tiempos: advierten que su aplazamiento es ambiguo y sospechoso, porque no establece tiempos. Así, afirman, puede tratarse de una injerencia del Ejecutivo en el proceso electoral de 2012, lo que pone en riesgo dos pilares de la democracia: la credencial de elector y el padrón electoral, donde nuevamente podrían votar los muertos…

Pese a que el Instituto Federal Electoral (IFE) acreditó que Felipe Calderón violó la Constitución por emitir propaganda en tiempos electorales desde la Presidencia de la República el año pasado, el jefe del Ejecutivo insiste en entrometerse en el proceso electoral de 2012, y con diversas acciones, como su insistencia en expedir la cédula de identidad ciudadana, sigue los pasos de su antecesor Vicente Fox.

Justo en el año en que se inicia el proceso de sucesión presidencial, consejeros electorales y partidos de oposición reprueban el empecinamiento de Calderón en emitir ese documento y, aun cuando el jueves 20 comunicó al IFE que él “difiere” de esa medida, la intentona y la ambigüedad del aplazamiento alimentan las sospechas de que encubre una estrategia electoral.

“Meterse con el padrón electoral en este momento es algo indeseable, que no le ayuda al IFE, y me hace sospechar que podría haber alguna intención del régimen de tener incidencia en el proceso electoral”, juzga el consejero Francisco Guerrero, presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores (RFE).

Guerrero, quien coincide con el resto de los consejeros en definir como una “señal” positiva la decisión del gobierno de “diferir” el trámite de expedición de la cédula para mayores de edad, advierte que un compromiso de seguridad en el marco de la Iniciativa Mérida no puede estar por encima del desarrollo democrático de México.

“Más importante que entrar en temas de seguridadpuntualizaes que el país cuente con paz social en la elección de 2012, y que bajo ninguna circunstancia podamos repetir la elección de 2006. Yo confío en que el presidente Calderón actúe como un hombre de Estado y que nos demuestre a todos los mexicanos que no está dispuesto a repetir la historia que se vivió con Vicente Fox.”

El consejero Marco Antonio Baños, quien desde que el gobierno trató de poner en marcha la cédula de identidad ciudadanaen julio de 2009manifestó sus reservas, enfatiza los efectos nocivos de ese documento para el padrón electoral que, luego de décadas, había generado confianza.

“El padrón ha sido una de las piedras angulares en la construcción democrática del país. La expedición de la cédula, al deteriorar el padrón, está demoliendo el avance democrático del país. Si el gobierno no rectifica, va a generar una lesión al proceso electoral de 2012.”

¿Una reedición de 2006, como dice Guerrero?

El gobierno federal está actuando con irresponsabilidad en el tema y, bajo otras modalidades, quiere revivir escenarios de 2006.

Salvo el PAN y el consejero Benito Nacif, identificado con las posiciones de ese partido, la oposición y los otros cinco consejeros electorales respaldaron al presidente del IFE, Leonardo Valdés, en definir como legal “pero electoralmente inoportuno” el decreto que reforma el Reglamento de la Ley General de Población para dar forma a la cédula de identidad para adultos, porque impactará negativamente a dos de los pilares del sistema político: el padrón electoral y la credencial para votar.

El PRI fue rotundo en su crítica a Calderón por reactivar el plan para emitir la mica mediante un decreto, pese a que el gobierno se había comprometido a condensar antes reformas a la Ley General de Población:

La representante priista, Mariana Benítez, aclaró: “Quizá no nos debería ya sorprender. La tentación hacia el autoritarismo es la marca de la casa. , autoritarismo, porque cuando un gobierno privilegia el aspecto del mando y dinamita el camino de los consensos no envía otra señal que la de ser un gobierno autoritario”.

El padrón al PRI…
sigue leyendo

No hay comentarios: