martes, 9 de noviembre de 2010

Es muy triste la realidad de México

¡¡Exijamos lo Imposible!!
¿Quién está detrás de las muertes en México?
Polimnia Romana
09 de Noviembre, 2010


Un nítido estudio realizado por Charles Bowden y Molly Molloy, publicado en The Nation el 23 de julio del presente año, explica el meollo del programa "antidrogas" o "contra el crimen organizado" auspiciado por Estados Unidos bajo la Iniciativa Mérida (IM).

Según los autores del estudio, esta iniciativa, igual que el Plan Colombia, es un diseño castrense, paramilitar y mercenario de invasión y ocupación que incluye, de manera ostensible, el control estadunidense de las políticas de seguridad del "Estado-cliente" sobre su jurisdicción territorial.

Esto explica la imposibilidad de Calderón a rectificar la estrategia en el combate al narco y al crimen organizado, que acumula más de 30 mil muertos, y que en vez de apuntalar la educación, la creación de empleos y el bienestar de la población, incremente el presupuesto a las fuerzas armadas y a la policía federal.


El estudio señala también que los Estados Unidos "colaboran" pagando a los mexicanos para que maten mexicanos, sin que esta carnicería afecte el suministro de drogas ni los precios, y que la estrategia fue planeada para cumplir los objetivos de quienes la diseñaron, no así para los países que la adoptaron (Colombia y México), porque lejos de erradicar el tráfico y consumo de drogas, han sacrificado miles de vidas y sembrado el terror y la desesperanza de sus pueblos.

Por último, Bowden y Molloy explican en su estudio que la estrategia es que el Estado ostente una fuerza destructora para intimidar y aterroriza, lanzando a la población el mensaje del Estado fallido: "no hay Estado que los proteja y los mata con impunidad", mientras Estados Unidos realiza la ocupación territorial. Los mexicanos sabemos de alguna manera todo esto por la realidad que vivimos y por la negativa de Calderón a corregir la estrategia de guerra, que ha bañado de sangre al país.

Sabemos también que mientras sigan en el poder mandatarios subordinados a los grandes intereses no habrá cambios en la política económica ni en la distribución justa del presupuesto, que hoy se destina a "combatir al narco y al crimen organizado" en vez de combatir la pobreza y la desigualdad.

No hay comentarios: