martes, 11 de noviembre de 2008

Y..llegó!!.... FERNANDO GOMEZ MONT

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Fernando: señales y oportunidad
11 noviembre 2008
gomezalce@aol.com

• El lucido de Eduardo
• El IFE y el 18 de noviembre

Cuanto más fuerte es un carácter, mi estimado, menos sujeto está a inconstancia.

Un indiscutible acierto las formas y sí… el fondo de la llegada de Fernando Gómez Mont a Bucareli. Un acierto que la simpática noticia no se le haya filtrado al Gymboree de Los Pinos para así darle la oportunidad a Felipe Calderón de pegar primero pegando dos veces al anunciar el interesante nombramiento que causó sorpresa, por decir lo menos, entre tirios y troyanos, incluyendo al sonriente respetable.

Un irrebatible acierto, my friend, que le da una muy necesaria y urgente bocanada de oxígeno al despacho de Covián, que navegaba en la frivolidad, la impunidad y con la interlocución perdida entre los distintos actores y partidos políticos, que, con la diferencia de algunos, han saludado la designación dándole el merecido beneficio de la duda al nuevo secretario de Gobernación, quien, va de más puntualizar, no la tiene fácil ni sencilla, aunque, despite the circumstances, Fernando no llega en (ni con) pañales.

Reconocido abogado, compañero y, sin duda amigo de Calderón desde los tiempos en la Libre de Derecho, Gómez Mont se había manejado con discreción y eficacia en sus diversas asesorías jurídicas otorgadas en el PAN —del cual forma parte de su Comité Nacional— del desdibujado liderazgo, y con la pena, pero a raíz de los comicios de Hidalgo, derrotado Germán Martínez, quien, junto a un atractivo círculo selecto de personas, no vio con malos ojos la posible designación que se mantuvo en la sombra desde el viernes pasado.

Una de las cualidades que resaltan en Fernando, amable lector, es que no buscará perfilarse hacia el accidentado 2012 ni irá en pos de ninguna candidatura ni buscará posición política alguna que no sea la de trabajar en el presente y en el ahora para ayudar a poner orden en el evidente desorden. Hombre mesurado que no cubre el perfil para marearse en el ladrillo, institucional y con un sello particular de carácter firme, auxiliará a apaciguar las revoltosas aguas en que sigue navegando el barco de gran calado y su absorto capitán.

Sobre todo alrededor de las olas en el interior del gabinete de seguridad civil al cual llega, sorpresas te da la vida mi Eduardo, un prestigiado abogado a quien será difícil darle atole con el dedo y/o verle la cara en las múltiples y complejas cuestiones jurídicas.

El maravillosos nudo marino de la designación, mi estimado, es que Gómez Mont le vuelve a poner sobriedad (esperemos que prestigio y neutralidad) a Bucareli y en breve se verán sus márgenes de maniobra, si tiene carta abierta y la confianza presidencial para designar a sus propios colaboradores —porque la mayoría son, digamos, entre un pasivo e inservibles— y comenzar la difícil tarea de dialogar, conciliar y encabezar la accidentada gobernabilidad de cara a la tormenta perfecta del peligroso 2009.

Que con las declaraciones escupidas ayer por el lucido, que no lúcido, procurador (con minúsculas) Medina Mora alrededor de que hemos (¡¿kimosabi?!) subestimado al narcotráfico, no cabe duda que el cinismo (con dosis preocupantes de pendejez) de la polémica PGR ha llegado para quedarse.

Las estupendas lecturas del arribo de Gómez Mont son varias y a muchas bandas. En el interior del PAN se consolida la delgada línea azul y, entre otras cosillas, se solventan de tajo las probables confrontaciones que siempre trae aparejado el despacho en Bucareli para la sucesión presidencial. En el interior del Gymboree y del inner circle de Los Pinos, Fernando es, sin duda, una figura que llega sin estar “contaminada”, teniendo además ascendencia y autoridad para decirle las cosas sin maquillaje ni medias tintas a Felipe Calderón.

Y eso, my friend, a juzgar por la peligrosa complejidad del volátil contexto nacional, de los poderosos y oscuros intereses que se mueven dentro de las entrañas de este (des)gobierno, es, indudablemente, un acierto y una inmejorable… oportunidad.

Por la mirilla

En exactamente una semana el ife (con minúsculas) dará a conocer al ganador de la licitación para el monitoreo de la cascada espotera del proceso electoral de 2009. La simpática tenebra ya tiene un nuevo jugador relacionado intrínsecamente con el color… azul. Este irreverente espacio promete darle los atractivos detalles, so… stay tuned.

No hay comentarios: