lunes, 17 de noviembre de 2008

Golpeados, Detenidos, y Asesinados los periodistas

¡¡Exijamos lo Imposible!!
¡No, no descancemos!

Escribo ahora cunado los diarios narran,
“matan a reportero”, “comando ejecuta a periodista”,
“José Armando Rodríguez, periodista asesinado” “PGR atrae investigación” y, a la mano la lista de 45 periodistas hasta hoy, que han caído en los últimos ocho años en nuestro país y ocho desaparecidos, sin contar la cifra de quienes han sido detenidos, golpeados y amenazados. Los medios quieren la cifras ¿cuántos son? ¿quiénes son?, ¿Qué opinión se tiene?. Así los periodistas han pasado a formar parte de una cifra más en la cantidad de ejecuciones que han ocurrido en México. Los número no conmueven, los hechos y como este hemos registrados diez hombres abatidos por las balas este año. ¿dónde están los responsables?

El 2008, se han convertido solo en comparación a 2006, en uno de los años más violentos para el periodismo en México; año en que Reportero sin Fronteras clasificó por primera vez a nuestro país como uno de los más peligrosos para el ejercicio periodístico y advirtió las autoridades deben tomar en serio estos hechos, investigar y sancionar a los responsables. Entonces un funcionario de la Secretaria de Gobernación dijo, que no era verdad, México no era peligroso, eso era un invento, que muchos no eran ni siquiera periodistas. Nada paso entonces nada, nada paso después y así llegamos casi al final de 2008 con un nudo en la garganta y una lista de diez asesinados y ocho desaparecidos.

Me niego cada vez que estos hechos ocurren a aceptar que son una noticia más, que mañana desaparecerá de los medios y lo peor que quedarán en la impunidad. Me niego a creer que esto siempre ocurrirá. La esperanza muere al último, cuando se deja de creer, cuando se deja de existir. Quiero creer y tengo la esperanza que la justicia un día llegará. Nuestra tarea es grande, pero grande es también el amor por esta humanidad, por eso no descancemos, no hasta lograr la verdad y la justicia.

No hay comentarios: