Es motivo de orgullo que, a pesar de que han querido destruirnos, no lo han logrado ni lo lograrán. No sólo porque tenemos autoridad moral, sino porque las mujeres y los hombres que participamos en esta lucha, profesamos un profundo amor por nuestros semejantes y, más allá de alevosías y frente a todo tipo de adversidades, mantenemos la firme convicción de construir una sociedad más justa, más humana y más igualitaria
sábado, 31 de mayo de 2008
¿Donde quedo la Isla Bermeja?....¡¡DESAPARECIO!!
Proyecto Yucatán vs entreguismo de Calderón
Manú Dornbierer
Proyecto Yucatán inicia sus trabajos en 1998, en un clima de confusión nacional y de rapiña de la oligarquía mexicana asociada al capital extranjero, relata su presidente Jorge Dilio Buenfil Arjona. En mayo de 1999, Proyecto Yucatán se inscribe como asociación civil y, a partir de entonces, ha realizado más de cien conferencias, congresos científicos y talleres tecnológicos en los campos de la física, la ingeniería, la matemática, la historia, la ciencia política, la economía, la filosofía, la medicina alternativa y convencional, la lingüística y la agricultura orgánica.
Actualmente desarrolla un proyecto de agricultura orgánica para la producción de alimentos limpios de pesticidas y de sustancias nocivas. Otro de sus proyectos importantes es la construcción de prótesis de instrumentación digital para sordos profundos, hasta hoy inaccesibles a la mayoría de los mexicanos por sus altos costos.
El proyecto de fonética para el análisis de los fonemas en lengua maya yucateca y la búsqueda del cero analfabetismo. Está el día hoy construyendo para los jóvenes iberoamericanos el Centro de Investigación Científica de Neurocirugía Simón Bolívar con la participación de instituciones nacionales e internacionales. Todos los proyectos son financiados por sus propios miembros. La asociación civil no persigue fines lucrativos.
Paralelamente apoya todos los movimientos sociales nacionalistas y revolucionarios que tengan como objetivo salvaguardar la soberanía nacional y sus implicaciones
Los días 23 y 24 de mayo 2008 dentro de su programa Gran Brigada Académica, Proyecto Yucatán realizó en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el Foro Por la defensa del petróleo mexicano, al que tuve el honor de ser invitada en compañía de dos amigos periodistas investigadores: Enrique Pastor Cruz Carranza, de Campeche, y Juan Ramón Jiménez, de la UNAM. Extraigo a continuación algunos temas tratados con los participantes "brigadistas" que no se estudian aún en el Foro del Senado:
- Oriundo de Ciudad del Carmen Campeche "La isla del tesoro" -ese magnífico complejo Cantarell que nos legó en 1979 Jorge Díaz Serrano- Enrique Pastor Cruz Carranza aportó al encuentro datos precisos de como el PEMEX priísta y el PEMEX panista muy especialmente, se apoderó de Isla del Carmen y la hizo pinole, sin ofrecerle ningún beneficio ni siquiera el del empleo para los campechanos, ilustrando así la absurda contradicción: Los Estados petroleros mexicanos son los más pobres y peor desarrollados, pues no ofrecen empleo a los dueños de esas tierras y aguas riquísimas (de las que erradicaron la pesca del camarón, por cierto). Dice Enrique: En 1974, se estableció la primera oficina de PEMEX en C. del Carmen, para realizar con la plataforma flotante "Reforma" la exploración de los primeros pozos en el denominado "Manto Cantarell". Contratado como obrero general, inicié mis labores dentro de la paraestatal, gracias a que mi acta de nacimiento es del Distrito Federal y no de Campeche, pues a nivel Sindicato-Empresa, se tenía y tiene, como norma no contratar a los nativos, para evitar perder el control del personal al que se mantiene cautivo y lejos de sus lugares de origen. Ello, genera mayores ingresos a los sindicalizados por ser "comisionados fuera del área de adscripción" con viáticos jugosos. En la actualidad se estima una planta laborable de 35 mil en tres turnos de los cuales, la mano de obra local (campechana) apenas llega al denigrante 2%. La infamia se consuma con la complicidad de las autoridades locales de los tres niveles, para evitar la capacitación adecuada y ocupación local, al no crear en ninguna de las dos Universidades del Estado carreras afines a la actividad petrolera, recibiendo a cambio, concesiones de proveeduría o prestación de servicios, amen de consolidar cacicazgos políticos férreos. El mejor ejemplo es la presencia en Carmen desde el año 2000 del empresario panista Carlos Medina Placencia y el fortalecimiento del "PRIAN", lo que ha permitido que familias como la del suegro de Juan Camilo Mouriño, Ing. Eduardo Escalante, sean las eternas beneficiarias de todas las obras públicas de la región. En cuanto a las universidades, el ejemplo lo pone la Universidad Autónoma del Carmen, Uni-Car que está la servicio de PEMEX y avala con su prestigio crímenes ecológicos, justifica gastos multimillonarios de presuntos estudios para la industria petrolera sin que se conozca el destino del dinero ni se permitan auditorías pues como blindaje se aduce la autonomía universitaria.
Actualmente, el empleo en las instalaciones campechanas de PEMEX es sobre todo para extranjeros. Denuncia Cruz Carranza: Hay vuelos charters de fin semana que traen petroleros del extranjero, con puros trabajadores de compañías del Tío Sam especialmente tejanos, quienes, infamia agregada, no sólo desplazan a los nacionales, sino que para no pagar impuestos aquí vienen con visas de turista. Lo que les interesa es llenar los hoteles de la ciudad que pertenecen a diferentes políticos mexicanos de ayer y de hoy.
- Juan Ramón Jiménez, por su parte, insistió en el incendiario tema, que tampoco se ha tocado en el foro del Senado, de la desaparición de la Isla Bermeja. La isla aparecía en todos los mapas antiguos como parte de Yucatán, la península, en una guía turística gringa relativamente reciente y hasta en información de PEMEX.
Y ahora la Marina no la encuentra… La isla Bermeja es de especial importancia no en sí misma sino por lo que representa: 200 millas de mar patrimonial mexicano a su alrededor y en ese círculo se encuentran yacimientos de petróleo submarinos que nos pertenecen. Pero si al isla desapareció, se disminuye drásticamente el dominio mexicano sobre ellos, a beneficio naturalmente de los gringos. ¿Cuándo desapareció la isla Bermeja? Muchos le apostamos a que el creso en el que se convirtió Zedillo, como revela la vidita que se da su hijo, recientemente bajo reflectores por su presunta paternidad de un niño de la actriz Erika Buenfil, es el mago que la esfumó. Si logró la megatransa del Fobaproa-Ipab, si nos desapareció la Banca mexicana, si vendió los ferrocarriles y demás, es obvio que ese petróleo en aguas profundas le importó un bledo.
- Por mi parte ofrecí mi largo testimonio del largo desmantelamiento de PEMEX que denuncié en docenas de artículos desde 1982 cuando José López Portillo y su nefasta camarilla neoliberal encabezada por Carlos Salinas, jefe de su jefe La Madrid, orquestó. Detuvo criminalmente el mantenimiento en PEMEX, acabó, como dice Javier Jiménez Espriú, con la industria nacional, refundió en la cárcel 5 años al ingeniero petrolero Jorge Díaz Serrano, quien entre 1977 y 1991 hizo de México el 4º productor petrolero del mundo, habiéndolo encontrado en el lugar 18, y resultó no sólo el único que realmente conoce la industria petrolera a fondo sino más patriota y nacionalista que los indecentes politicastros directores de PEMEX posteriores que los presidentes neoliberales impusieron para minar a la empresa con miras a venderla, de acuerdo al pacto traidor de Salinas con George Bush, padre. Pacto que hoy quiere dar sus frutos finales con Calderón, si lo permitimos los mexicanos.
Fausto Fernández Ponte describió, como citaré a continuación, lo que hizo Díaz Serrano; no lo digo yo porque me acusan de parcialidad por ser su amiga y haber participado como tal, pero también como testigo y cronista, en sus viajes para internacionalizar a PEMEX que tenía cuando él inició su gestión en la Dirección 2 clientes:
Estados Unidos e Israel, y en mínima proporción Francia. Por cierto hoy que se habla de su asociación con la española Petronor con una mitad de Repsol, que hoy quiere apoderarse de nuestro petróleo, debo decir que asistí al coctel de celebración de esa asociación internacional en el Hotel Palace en Madrid y que el hoy director de la revista Proceso, Rodríguez Castañeda, me mencionó en la misma y en su libro Prensa Vendida (de nuestra común editorial Grijalbo) como la persona que a costillas de PEMEX había ofrecido "a sus cuates" dicho coctel . Y es que entonces Proceso publicaba sin más los boletines de un tal Manuel Alonso, publirrelacionista de La Madrid-Salinas. Por años he esperado una disculpa de los colegas, pero no llega. Al contrario. No quisieron, como hacen con otros, publicar un capítulo de mi libro Foxtrot de 2002 ¿para complacer a Marta Sahagún & husband? Esto se hizo en combinación con el entonces director de la citada editorial Gian Carlo Corte. Pero vayamos a lo escrito por Fausto:
Nuestro país en ese momento había iniciado un programa petrolero y petroquímico exitoso. Se habían inaugurado las refinerías de Salina Cruz y Tula, lo que nos permitía ser exportadores de petrolíferos y petroquímicos además de que iniciaba la gran producción de petróleo crudo en Cantarell
Y hoy en el 2008, cómo nos han destruido los cinco presidentes neoliberales, quieren que nos rajemos y cumplamos con lo que Salinas prometió a los Bush, estafeta que tomaron los siguientes presidentes, la incondicional entrega del petróleo, gloriosa meta neoliberal para la que fue precisa y fraudulentamente impuesto Felipe Calderón.
http://www.satiricosas.mexico.org/ , lo que nos colocaba como un jugador importante en el ámbito petrolero. Y en petroquímica habíamos pasado de una producción de 3 millones de toneladas a 10 millones, y se estaban instalando 12 plantas más que nos permitirían una producción de 20 millones de toneladas. Cangrejera y Pajaritos eran los complejos petroquímicos más grandes del mundo y con alta tecnología diseñados y construidos por mexicanos auxiliados por el IMP, el Instituto Mexicano del Petróleo. Nada se descuidaba. En el sector eléctrico se había terminado el sistema Hidroeléctrico Chicoasén y entre otra contábamos con las termoeléctricas de Tula y Salamanca, mismas que se instalaron junto a las refinerías. Contábamos además con una industria privada que se desarrollaba al mismo tiempo que la paraestatal. No había conflictos y crecíamos en ese momento a un 6% del PIB acumulado. Hoy en estos 22 años de Liberalismo económico (de Miguel de La Madrid a Vicente Fox) crecimos el 1.5 por ciento....
viernes, 30 de mayo de 2008
INVITACION AL FORO DEBATE..... "EL CHE"
La Reforma.... notoriamente anticonstitucional
Luis Javier Garrido
La ofensiva
¿Están siendo los legisladores mexicanos objeto de dádivas de los consorcios petroleros trasnacionales para que aprueben la contrarreforma de Felipe Calderón, como lo señalan algunos analistas, lo que reproduciría aquí una de las prácticas de corrupción que se dan impunemente en el sistema estadunidense?
1. El debate en materia energética en el Senado ha puesto al descubierto el proyecto de las trasnacionales por apoderarse de la industria petrolera de México del cual es piedra angular la iniciativa de Felipe Calderón, pero también está abriendo una reflexión tanto sobre la corrupción desenfrenada del grupo calderonista como sobre el funcionamiento del Poder Legislativo mexicano, planteándose entre otras una cuestión: ¿están siendo los legisladores mexicanos objeto de dádivas de los consorcios petroleros al igual que acontece en el sistema estadunidense?
2. El país sabe que el gobierno panista es una cloaca y que muchos de sus integrantes están asociados a corporaciones trasnacionales en el negocio que están fraguando, y por eso no sorprenden noticias como las que han generado nuevos escándalos esta semana al saberse que el gobierno ha mandado a una red de emisarios a Estados Unidos para solicitar apoyo de los grandes consorcios petroleros o que Georgina Kessel (secretaria de Energía) contrató multimillonarios servicios de espionaje privado para vigilar a los legisladores en relación con el debate energético (El Universal, 26 y 29 de mayo).
3. La actitud de algunos priístas ha llamado la atención, pues varios parecen dispuestos a avalar la privatización por móviles poco claros. Los legisladores del PRI, se supone que no tendrían en principio problema alguno para desechar, por notoriamente anticonstitucional, la propuesta de Calderón, quien les exige de manera desvergonzada le ayuden a hacerle un fraude a la Constitución, y que lo hagan además traicionando sus principios, ya que en el punto 14 de su Declaración de Principios se establece que en relación con los energéticos el PRI sostiene “el principio constitucional de propiedad de la nación”, y se pronuncia “contra de todo intento de privatización del patrimonio de los mexicanos”.
4. Las propuestas de algunos priístas resultan por ello no sólo descabelladas sino opuestas a los principios de su partido, sobre todo porque en un mediano plazo tal claudicación no podría conducir más que a acelerar la desaparición de su instituto político. El proyecto de algunos dirigentes del PRI de crear las llamadas “empresas espejo”, que se atribuye a Manlio Fabio Beltrones, no es más que una variante del presentado por Calderón y tan anticonstitucional como éste, pues supone autorizar a las trasnacionales a operar en el ámbito petrolero con todos sus recursos mientras el gobierno federal prosigue el desmantelamiento de Pemex. La propuesta del gobernador veracruzano Fidel Herrera de crear empresas mixtas en los estados donde hay enclaves petroleros es también absolutamente violatoria del orden constitucional, pues además de privatizadora se olvida de que el petróleo es materia federal.
5. El escenario nacional, marcado por la discusión sobre el petróleo, se está por otro lado enrareciendo más por la desenfrenada campaña de los medios para que se aprueben la iniciativas de Calderón, en particular porque éstas carecen de argumentos, y lo único que hacen es utilizar una serie de lemas mentirosos, tratando de negar que las iniciativas sean privatizadoras o tengan como propósito culminar el desmantelamiento de Pemex y entregar la industria petrolera mexicana a compañías extranjeras.
6. El principal argumento del gobierno de facto hacia las compañías trasnacionales es el mismo que está utilizando frente a los mexicanos, haciendo a todos creer que es posible violar impunemente la Constitución modificando la legislación secundaria, y deslizando la idea de que la Suprema Corte avalaría esta empresa, la que por el contrario claramente tipifica el delito de “traición a la patria” previsto en nuestra legislación penal, lo que puede llevar a Calderón y a sus cómplices a ser destituidos.
7. En otras palabras, lo que el gobierno de facto está sosteniendo, fuera y dentro del país, en su campaña mediática, es que el fraude a la Constitución está al alcance de la mano, y que además eso es positivo para los mexicanos, olvidándose de una cosa: que a lo que conduciría es a que la nueva industria privatizada operase en un contexto de plena ilegalidad.
8. La realidad de la situación es que la propuesta de las multinacionales y de Calderón, que en este caso actúa como lo que es, como su pelele, no sólo empobrecería a los mexicanos y dejaría al Estado sin recursos, sino que crearía en México un escenario de absoluta inseguridad jurídica. Las trasnacionales extranjeras estarían invirtiendo en un país de manera anticonstitucional, y ello le daría a los mexicanos, tanto al poder público como al pueblo, el legítimo derecho para proceder contra ellas por todos los medios, y de nada les serviría a éstas acudir a tribunales extranjeros, pues la propia Suprema Corte ha reiterado en sus últimos fallos que los acuerdos internacionales suscritos por los gobiernos mexicanos –y más todavía los suscritos por un gobierno ilegítimo y de facto como el de Calderón– están por debajo de la Constitución.
9. Los debates en la vieja casona del Senado en la calle de Xicoténcatl han conducido a una derrota completa de la posición oficial, que ha sido evidenciada como contraria a los intereses de los mexicanos y al orden constitucional del país, y en consecuencia no están produciendo más que una mayor desesperación en el gobierno, lo que hace más difícil una salida a la cuestión.
10. La salida a esta cuestión es empero muy simple y la única digna de una sociedad democrática: consultar a todos los mexicanos sobre el futuro de nuestros recursos estratégicos, para que decidan si quieren que sigan siendo manejados por los mexicanos o que abdiquemos de nuestra vocación histórica y entreguemos la industria petrolera y el futuro de la nación a las corporaciones petroleras que la codician desde hace décadas.
Y en donde queda POR ESTO! y muchos más
El debate
Pedro Echeverría V.
La Jornada, rodeada de medios electrónicos e impresos al servicio de gobierno y capital
1. La directora general del diario La Jornada, Carmen Lira, denunció que la distribución de los recursos de la publicidad gubernamental aún es manejada de forma patrimonialista, antidemocrática y poco transparente. Dijo: “Se entrega la mayor parte de recursos a los medios electrónicos, y lo que queda para los impresos es distribuido de manera discrecional, no necesariamente en función de tirajes, penetración e impacto, sino para premiar afinidades, servilismos y sumisiones, y para castigar discordancias y posturas independientes”. Después resaltó que “el reparto faccioso y arbitrario de la publicidad oficial es particularmente inaceptable, por cuanto involucra recursos públicos que debieran estar sujetos a una estricta rendición de cuentas”. Y advirtió que el mundo político no se acostumbra a que los periódicos actúen como un contrapoder ejerciendo sus tareas de crítica, estímulo y control. Persisten las embestidas del México oficial que buscan imponer verdades a medias o abiertas falsedades.
2. El diario La Jornada cumplirá 28 años en septiembre. Durante ese tiempo casi todas las izquierdas, desde la “ultra” hasta la socialdemócrata y la del PRI, la han consultado de manera permanente. Sus reportajes, análisis e informaciones (junto con las aportadas por el semanario Proceso) han conformado una manera de pensar y han ayudado mucho al desarrollo del pensamiento de izquierda. Aunque se pudiera haber discrepado de alguno de sus textos, los enfoques ideológicos de su política editorial, dirigidos hacia la búsqueda de la objetividad, han obligado a sus reporteros a observar de manera directa los movimientos sociales, políticos y culturales, así como a investigar y reflexionar acerca de otros acontecimientos. La línea de La Jornada ha permanecido incólume frente al poder que ha buscado corromperla, silenciarla, incluso destruirla. Por eso los sectores de izquierda, que en el país luchan por los derechos de la población mayoritaria, junto con los suyos, deben apoyar y defender esta publicación.
3. El presidente López Portillo (acostumbrado a las lisonjas y aplausos de los medios de información siempre a su servicio) señaló en alguna ocasión criticando a Proceso y a La Jornada: “no pago para que me peguen”. Seguramente pensó que el dinero que destinan los gobiernos para pagar su publicidad es de ellos, es dinero privado y pueden entregarlo a quien los alaba y les silencia sus acciones negativas. Parecen olvidar, queriéndonos ver la cara de tontos, que es dinero del presupuesto público que paga todo el pueblo con su trabajo y tienen la obligación de administrarlo con honradez y distribuirlo adecuadamente. Son recursos económicos multimillonarios que deben ser manejados con transparencia y de manera democrática. Pero en México, hasta hoy, los miles de millones de pesos en publicidad gubernamental son entregados a Televisa, TV Azteca, Radio Fórmula y a todos aquellos medios que se encargan de ensalzar los programas de gobierno y personajes a su servicio.
4. La Jornada, por su posición crítica y por su orientación hacia los movimientos sociales, siendo un periódico tamaño tabloide, con alrededor de 50 páginas, apenas cuenta con un 20 por ciento, aproximadamente, de publicidad gubernamental y privada; otros periódico de tamaño clásico, con más de 100 páginas, llenan el 60 o 70 por ciento de su enorme espacio con publicidad. Al parecer La Jornada vive, esencialmente, del dinero de la venta de alrededor de 200 mil ejemplares diarios; otros periódicos, que apenas distribuyen 50 mil, viven de los miles de millones de pesos que obtienen de publicidad, aunado a los privilegios que les otorga el poder por estar sometidos a él. Es el precio que debe pagarse en un sistema capitalista cuyo poder entiende perfectamente que para mantener su dominación es indispensable que la oposición, cualquier real oposición debe ser controlada y cercada mientras se apoya a los leales al sistema para gozar los cantos de las sirenas.
5. En La Jornada (contrario a las noticias y opiniones falsas y tergiversadas de los medios electrónicos (Radio y TV) y de la prensa escrita, ampliamente difundidas para tratar de convencer o confundir a la población) hemos podido leer juicios críticos, análisis objetivos y justas denuncias acerca de sucesos nacionales de enorme presencia, tales como: las explosiones de San Juanico, el terremoto de la Ciudad de México, la huelga de la UNAM, el fraude electoral de 1988, los negocios en Fobaproa, la firma del TLC, el levantamiento zapatista, la huelga de 1999 de la UNAM, las elecciones de 2000, el fortalecimiento del narcotráfico, las batallas de la APPO en Oaxaca, las manifestaciones contra el desafuero y las elecciones de 2006, las lucha contra las reformas electorales y la privatización del petróleo, etcétera, etcétera. La interpretación que le dio La Jornada a esos acontecimientos contribuyó de manera definitiva a la organización política de muchos sectores de la población.
6. En Venezuela, como en México, los más poderosos medios de información son propiedad de las familias más ricas de ese país en estrecha alianza con grandes millonarios norteamericanos. Pero en ese país, con el fuerte apoyo del gobierno de Hugo Chávez, se han construido redes de comunicación comunitarias donde circulan periódicos de masas que han tenido la capacidad de brindar información alternativa y crítica con el fin de que la población no pueda ser engañada por la prensa comercial o burguesa. Esa estrategia es la que deberíamos comenzar a practicar en México con el apoyo de organizaciones de izquierda con el fin de que la población pudiera comprender globalmente el mundo en que vive. En ello ha contribuido La Jornada y Proceso, así como varios cientos de pequeños periódicos que han venido publicando grupos de izquierda. Para la construcción de esa red La Jornada y Proceso cuentan con algunos periódicos regionales que pueden jugar un importante papel.
7. La Jornada y Proceso son también publicaciones comerciales que han abierto largos caminos en medio de contradicciones y confrontaciones. En su interior hay fuerzas que empujan hacia la izquierda y hacia el centro, pero no debe olvidarse que sólo son publicaciones que quieren la mayor objetividad y ser lo más críticas posible. Nada más. Quizá directora de La Jornada sólo busque ubicarse en un “mundo político acostumbrado a que los periódicos actúen como un contrapoder ejerciendo sus tareas de crítica, estímulo y control”. Sin embargo, persiste el México derechista o centrista que sólo busca imponer “verdades a medias o abiertas falsedades”. Mientras hacemos un reconocimiento a esas dos publicaciones por lo mucho que han ayudado a entender, con una visión crítica y reflexiva la realidad, busquemos construir publicaciones que sean alternativa a la gran prensa vendida. Quizá en estos momentos sea la tarea más consecuente de quienes están en la lucha social.
pedroe@cablered.net.mx
http://www.diariolibertad.org.mx/diario/index.php?option=com_content&task=view&id=190&Itemid=60
EL PAIS BANANERO DEL VALEMADRISMO
jorge.ramos@eluniversal.com.mx
Aunque era de mañana, muy temprano, el sol ya caía a plomo. Los efectos del ayuno en muchos de ellos, y la insolación, no tardaron en ejercer su poder en los cuerpos de los pequeños estudiantes. Casi en efecto dominó una veintena de niños cayó desmayado en pleno patio central de la Secretaría de Gobernación
Era el inicio de la ceremonia de izamiento e incineración de banderas, que encabezó Juan Camilo Mouriño.
Entre bostezos, cientos de niños, algunos sin desayunar, llegaron a Gobernación a las siete y media de la mañana. Se levantaron más temprano que de costumbre para llegar a tiempo a la cita.
En la explanada del antiguo Palacio de Covián, les indicaron cómo sería la formación y estuvieron ensayando al menos 45 minutos.
El grupo estaba integrado por 674 estudiantes de 20 primarias y secundarias, algunos del norte de la ciudad de México, la mayoría de escuelas públicas y otros de privadas.
Una vez pasado el primer ensayo, los llevaron al salón Revolución a ver videos educativos. Según Gobernación, les dieron desayunos: sandwich de jamón y queso, jugos, una manzana y un chocolate. Pero de poco sirvió.
A las nueve de la mañana, los alumnos de las escoltas volvieron a salir a ensayar.
La ceremonia, que se lleva a cabo cada año encabezada por el secretario de Gobernación en turno, estaba prevista para las 09:30 horas.
“Firmes y no se rían”, ordenó un maestro a sus alumnos durante el segundo ensayo, mientras los pequeños portaban erguidos las banderas.
A las 9:40 horas Mouriño salió de sus oficinas e inició la ceremonia de izamiento e incineración de banderas.
Pasaron los discursos. Luis Fernando Trejo Tapia, alumno de cuarto año de primaria del Instituto Ovalle Monday habló a nombre de sus compañeros.
“Tenemos que aprender y entender nuestro pasado, valorando lo que hicimos, comprender lo que somos y lo que seríamos como nación”, dijo el niño.
Luego habló el secretario de Gobernación. Mouriño habló de democracia y del Estado de derecho. Exhortó a respetar las leyes y las instituciones, que en su opinión también es aprender y exigir que se respeten.
“Los invito a respetar a nuestro país y a confiar en las instituciones democráticas que hemos construido”, dijo el secretario.
Al menos seis de ellos fueron llevados en brazos, otros en camilla y hasta en silla de ruedas, al servicio médico. Otros, a paso lento, también recibieron atención. Fueron 20 niños en total.
El secretario de Gobernación, al final del acto, cerca de las 10:15 de la mañana, todavía dio una vuelta completa en la plancha de la explanada central para saludar a los niños de las escoltas.
A las 11:00 horas ya todos los menores se fueron a su escuela a continuar con su jornada escolar. Muchos de ellos aún con la angustia vivida esa mañana, cuando el sol y el ayuno los hizo caer ante la indiferencia de los organizadores del acto oficial en la Secretaría de Gobernación.
jueves, 29 de mayo de 2008
¿QUE SERIA SI FUERAN PERDIENDO?
Marcela Gómez Zalce
Golpe para el gobierno
MANTAS CON MENSAJES A ...LOS PINOS
MAS CLARO NI EL AGUA
EL GOBIERNO NO PUEDE
La información no puede ser más impactante:
“Sicarios del cártel de Sinaloa se enfrentaron en Culiacán a elementos federales contra quienes lanzaron granadas que dieron muerte a siete agentes y asestaron así el más duro golpe a elementos policiacos en lo que va de esta administración.
En respuesta, la Secretaría de Seguridad Pública reforzará su presencia en la ciudad para lanzar una “ofensiva total” contra el crimen organizado.
El enfrentamiento comenzó a las 23:00 horas del lunes y se prolongó más de cuatro horas hasta que miembros del Ejército y de diversas corporaciones cercaron un perímetro de seguridad. Pese al dispositivo, la mayor parte de los sicarios huyó en tres vehículos.
El secretario de Seguridad federal, Genaro García Luna, anunció que desplegará fuerzas de inteligencia, además de que aumentará el calibre de las armas que utilizan los policías y el nivel de blindaje de sus patrullas.”
En los 18 meses de la administración de Felipe Calderón Hinojosa, más de 4 mil personas han sido ejecutadas en hechos relacionados con el crimen organizado, sin embargo, para el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora, “aunque no parezca, vamos ganando todos los mexicanos y vamos a ganar” en la estrategia de combate al narcotráfico.
No es difícil entender porque el gobierno ve de una manera distinta lo que sucede en el país. Según Medina Mora, la determinación de combatir en sus territorios a los sicarios que sirven al crimen organizado está dando buenos resultados y va por buen camino. Menos mal, porque no podemos imaginarnos la magnitud de un problema, como el que refiere el funcionario, que tuviera que ser combatido en la sede de las corporaciones, en los cuarteles del ejército o, de plano, en la sede de los poderes.
Medina Mora aseguró que el “asedio del Estado” ha ido acabando con la capacidad de generación de ingresos del narcotráfico. “Hemos ido acotando el poder de las organizaciones, quitándoles poder de fuego”, sostuvo el funcionario.
Los hechos, sin embargo dicen otra cosa, y hasta las acciones gubernamentales lo confirman cuando se tiene que incrementar el número de efectivos involucrados en esta estrategia oficial, y hasta mejorar su armamento porque claramente el de los grupos de sicarios es superior al de las policías, como lo ha reconocido el comisario general de la Policía Federal Preventiva, general Rodolfo Cruz López, quien dijo que sin inteligencia sería imposible combatir a la delincuencia organizada en esta ciudad, y para patrullar las calles se requerirían entre 50 mil y 60 mil hombres, quien reconoció lo anterior al anunciar que esta corporación requiere de armas automáticas calibre .762, ya que los narcotraficantes tienen mayor poder de fuego.
Más claro, ni el agua: Calderón no puede contra los narcos ¿O será que habrá quienes no quieren realmente acabar con ellos? No sería raro.
http://www.diariolibertad.org.mx/indice.htm
miércoles, 28 de mayo de 2008
La Constitución Mexicana identifica a los Mexicanos
Dr. Juventino V. Castro y Castro
La Constitución como identidad
De inicio dice una verdad e incurre en una confusión. La verdad es que sí soy un anciano (estoy próximo a cumplir los 90 años), pero invierte el articulista sus apreciaciones sobre mis ubicaciones. Sí soy juarista (me confieso profundamente juarista), pero no jurista, ya que este término lo reservo para especialistas en derecho con una alta calidad de excelencia, de la cual carezco infortunadamente.
¡Ah! No soy asesor de don Andrés Manuel López Obrador. Lo fui, por gentil invitación que me hizo durante la campaña presidencial. Tengo mucho tiempo de no hablar con él. Lo extraño. No pertenezco a partido alguno; creo que los partidos políticos –tal como actualmente están estructurados en México– limitan al ciudadano al imponerles únicos candidatos a votar. Mi ponencia ante el Senado es mía. Bastaría con comprobar los innumerables errores que contiene.
La razón del título (y de su complemento), según su autor, es porque aprecia don Jaime que en mi intervención en el texto manifesté una barbaridad cuando dije que nuestra Constitución Política, además de ser Ley Suprema, contiene las bases de nuestra identidad. Copio a don Jaime textualmente: “Señalaré, primero la barbaridad. Ninguna Constitución de ninguna república democrática (o no) puede ser la base y el sustento de la identidad nacional. Los órdenes jurídicos sirven para ordenar (bien o mal) la vida política, económica y social de un pueblo, pero no otorgan ni mucho menos imponen una identidad cultural o nacional. Mientras las constituciones van y vienen, los pueblos y las naciones permanecen. Si no fuera así, el colapso de la Unión Soviética se habría traducido en la desaparición de Rusia. Y más cerca de nosotros, la predecible caída del régimen castrista anunciaría el fin de la identidad cubana.”
Lo dije, y ahora lo ratifico y lo razono. La cultura de las naciones se plasma debido a la existencia de una especificidad colectiva que identifica a los componentes de esas naciones y une a sus pueblos dentro de una patria común, distinta de otras patrias, porque éstas son el producto de sus propias culturas. La nuestra no es ni indígena ni española, sino la que hemos conformado a través de la lucha por nuestras mejores causas y los idearios que adoptamos dentro de ellas.
A su vez esos idearios se redactan en pactos. El discurso nacional se incorpora a él como constancia de los principios esenciales de la nación.
Ejemplifico: dice el segundo párrafo del artículo 2°: “La nación tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos, indígenas que son aquellos que descienden de poblaciones que habitaban en el territorio actual al iniciarse la colonización…”
El artículo 3° (en su segundo párrafo) dice textualmente que: “La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria y a la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia”.
En la fracción I que “la educación será laica y, por tanto, se mantendrá por completo ajena a cualquier doctrina religiosa”.
En el inciso a) de la fracción VI (no hemos salido aún del artículo 3° constitucional) se ordena que la educación primaria, secundaria y normal de las escuelas particulares deben “impartir la educación con apego a los mismos fines y criterios que establecen el segundo párrafo y la fracción II”. Principios que ya transcribí.
Sigo con el artículo 3°. Su fracción VI ordena que las universidades y las demás instituciones de educación superior “realizarán sus fines de educar, investigar y difundir la cultura de acuerdo con los principios de este artículo (el tan mencionado 3°), respetando la libertad de cátedra e investigación y el libre examen y discusión de las ideas…”
En el artículo 12 que “en los Estados Unidos Mexicanos no se concederán títulos de nobleza, ni prerrogativas y honores hereditarios, ni se dará efecto alguno a los otorgados por cualquier otro país.”
En el 15 que no se autorizan tratados para “la extradición de reos políticos ni para la de aquellos delincuentes… que hayan tenido en el país en donde cometieron el delito la condición de esclavos…”
El 26, en su apartado A, que “el Estado originará un sistema de planeación democrática del desarrollo nacional que imprima solidez, dinamismo, permanencia y equidad al crecimiento de la economía para la independencia y la democratización política, social y cultural de la Nación.”
El 89 precisa las facultades y las obligaciones del presidente. En la fracción X le ordena dirigir la política exterior, cumplimentando los siguientes principios normativos mexicanos: “La autodeterminación de los pueblos, la no intervención, la solución pacífica de controversias, la prescripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales, la igualdad jurídica de los Estados, la cooperación internacional para el desarrollo y la lucha por la paz y la seguridad internacionales”.
Son algunos de los tantos principios mexicanos que nos distinguen y nos integran como una identidad nacional dentro del concierto internacional.
Pero llamo especialmente la atención de lo que dispone el artículo 27, en su párrafo tercero, que usted considera confuso en su totalidad. Se lo transcribo como respetuosa cortesía para usted:
“La nación tendrá en todo tiempo el derecho de imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte el interés público, así como el de regular, en beneficio social, el aprovechamiento de los elementos naturales susceptibles de apropiación…”
Y en su párrafo cuarto: “Corresponde a la nación el dominio directo de todos los recursos naturales de la plataforma continental y los zócalos submarinos de las islas… el petróleo y todos los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos…”
El 28 lo complementa con rotundez: “No constituirán monopolios las funciones que el Estado ejerza de manera exclusiva en las siguientes áreas estratégicas: (...) petróleo y los demás hidrocarburos, petroquímica básica…”
Advierta, don Jaime, que creo no haber incurrido en el barbárico atrevimiento de interpretar en cualquier forma el texto constitucional bajo el uso de falsedades, de traducir míticamente, o de evaluar falsamente los claros mandatos que la Constitución ordena a los nacionales e impone a los extranjeros como signo distintivo de la especial identidad mexicana.
Con el mayor de los respetos, le confirmo: ¡La Constitución mexicana identifica obligadamente a los mexicanos!
Manuel "TIRO FIJO" Marulanda Vélez
Por ti
Se inclinan hoy las banderas
Legendario guerrillero colombiano.
Será tu memoria y tu recuerdo
siempre más limpio y más honesto
que todos los asesinos de escritorios
Más de medio siglo en la selva,
desde la Marquetalia, pueblo heroico,
alzaste tu fusil compañero y justiciero
con tus hermanos, campesinos pobres,
disparaste tiros en defensa propia.
Tu no has muerto hoy, Marulanda. Amigo.
Sólo has tomado un atajo guerrillero,
para volver muy pronto puro y limpio
al lado del Che y de Bolívar,
que te hacen un sitio en sus senderos.
Roberto Romeo Di Vita – 25-5-2008- Bs As /Argentina-
martes, 27 de mayo de 2008
Doña Rosario Ibarra de Piedra
El dolor ajeno
Hace tiempo, un militar, conmovido quizá por mi pena, cuando se enteró de que habían desaparecido a mi hijo, me regaló un pequeño libro de pastas verdes, cuyas hojas hoy muestran claramente el paso de los años. El librito fue editado en 1975, año en el que mi hijo fue entregado al Ejército en el Campo Militar Número Uno por Luis de la Barreda Moreno, integrante de la fatídica Dirección Federal de Seguridad, días después de que fue detenido en Monterrey por agentes judiciales que comandaba Carlos G. Solana Macías, jefe de la corporación en Nuevo León.
El citado libro es el Código de Justicia Militar, que dice en sus primeras páginas que es la novena edición y que se hicieron 3 mil ejemplares, lo que da un número pequeño de apenas 27 mil, que aun en aquellos años serviría sólo para igual número de integrantes de las Fuerzas Armadas, a todas luces insuficiente si es que se pretendía que todos los integrantes de las mismas lo conocieran.
Escribo esto porque ayer leí en un diario nacional una extensa nota que dice que en 18 años se han contado mil 70 abusos militares: “desaparición forzada, asesinatos, violación y allanamiento, entre los cargos”. Me parecen pocos, pero es quizá porque sólo son los casos reportados ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, porque lo que es revisando la prensa, aun en estos 18 años y echando un vistazo al pasado pueden contarse muchísimos miles más.
Hay mucho dolor en el pueblo; la impotencia ante los abusos y la injusticia repetida por años han ido abriendo una herida en las conciencias de los pobres; la herida se ha ido convirtiendo en una llaga que arde de dolor, porque las manos crueles del poder le siguen arrojando la sal de su malignidad. Pero al poder no le importa el dolor ajeno. Las miles de muertes de niños desnutridos, las de los miles de pobres que no tienen acceso a la medicina, el hambre y la miseria de los que logran sobrevivir, nada de eso les importa a los poderosos, fatuos, perversos, engreídos, llenos de soberbia, no escuchan los lamentos del dolor ajeno; no se molestan en volver la vista siquiera hacia la pena que causan. Se yerguen orgullosos anunciando los “avances”, los “logros” de su gobierno, engañifas que ni ellos creen, pero con las que pretenden convencernos, como si fuésemos retrasados mentales. ¿Cuáles avances, cuáles logros? ¿Cómo se atreven a insultarnos de esa manera, cuando somos capaces de entender y de razonar? ¿Cómo intentan que se les crea cuando siguen cometiendo los mismos delitos que otros gobiernos repitieron hasta la saciedad? ¿De qué sirven los códigos de Justicia Militar si no se obedece lo que en ellos se estipula?
Abrí al azar el librito de pastas verdes que un buen militar me regaló en 1975 y leí las pocas palabras que transcribo: “ Siempre que el cumplimiento de una orden del servicio implicare la violación de una Ley Penal, serán responsables el superior que hubiese dictado esa orden y los inferiores que la ejecutaron”.
Dirigente del comité ¡Eureka!
EL IMPERIO SIEMPRE ATACA
RENOVADAS AMENAZAS CONTRA CUBA
Atilio A. Borón
La resistencia de Cuba a medio siglo de agresión imperialista se ha convertido en un incordio insoportable para la clase dominante del imperio y sus representantes políticos e ideológicos. La sucesión de fracasados planes destinados a “normalizar” la situación en la isla -es decir, a retornarla a su condición neocolonial- ha exacerbado sus propensiones más agresivas y criminales.
Unos años atrás, en el 2004, el gobierno de Bush creó una “Comisión para la Transición en Cuba” y destinó ingentes sumas de dinero para pergeñar el tránsito de la isla hacia la democracia y el paraíso de los libres mercados. En palabras de Roger Noriega durante la audiencia ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, en su condición del operador presidencial para este proyecto, lo que se proponía este grupo de “expertos”, empresarios y políticos convocados por Bush era llevar a la práctica “la determinación presidencial de acabar con el régimen de Castro y desmantelar el aparato que lo había mantenido en el poder durante tanto tiempo.” Tal como lo plantearon Wayne S. Smith and Chloe Schwabe en su dura crítica a esta iniciativa, ésta no sólo violaba flagrantemente al derecho internacional, el principio de no-intervención y la Carta de la OEA que Washington decía respetar sino que, además, sus efectos serían totalmente nulos.
No obstante, la Casa Blanca siguió con sus planes y el 29 de julio de 2005 designó a Caleb McCarry, un cuadro técnico de la derecha conservadora e hijo de un connotado agente de la CIA, como coordinador de dicho programa. Su misión era articular el “cambio de régimen” -es decir, construir desde la Roma americana una oposición radical a la Revolución mediante abundantes flujos de dinero y recursos de todo tipo- y conducir, cual un antiguo gobernador colonial, a ese infortunado país a la libertad. Bajo su inspiración y liderazgo este grupo produjo un voluminoso informe en donde se trazaba una minuciosa “hoja de ruta” por la que transitaría el tan anhelado “cambio de régimen”.
Sin embargo, luego de varios años de trabajo todos sus esfuerzos demostraron ser absolutamente inútiles. Este fiasco no debía sorprendernos puesto que lo que ese mamotreto prometía era nada menos que la restauración de la Cuba pre-revolucionaria y un feroz escarmiento a quienes guiaron y acompañaron a la revolución. Si algo hacía falta para legitimar aún más a la Revolución Cubana era esa estúpida proclama de la contrarrevolución y la explicitación de su sed de venganza.
El último episodio de esta secuencia se conoció el pasado Miércoles 21 de Mayo, cuando en la Casa Blanca George W. Bush convocó a un grupo de contrarrevolucionarios, mafiosos y oportunistas a una nueva iniciativa propagandística, tan insulsa e inoperante como las demás: declaró esa fecha como el “Día de solidaridad con el pueblo cubano”. La sola mención de los asistentes al encuentro es suficiente para comprender el profundo rechazo que el pueblo de Cuba siente en relación a quienes simulan solidarizarse con él.
El discurso que le prepararon a Bush no tiene desperdicio y revela la asombrosa persistencia de los gastados clichés con los que el imperio se engaña a sí mismo y, además, juzga a sus enemigos. En sus labios su alusión al Apóstol de la independencia de Cuba, José Martí, con el propósito de avalar su plan de recolonizar Cuba -es decir, de destruir la obra martiana por la que Martí ofrendó su vida y que fuera consumada por la Revolución- es no sólo una brutal tergiversación del legado martiano sino también una infamia incalificable. Las referencias del ocupante de la Casa Blanca a los “prisioneros políticos” en Cuba no sólo son un disparate sino también la prueba de la esquizofrenia galopante que se ha apoderado del establishment norteamericano: un presidente que ha avalado explícitamente la tortura, los vuelos ilegales para torturar sospechosos y que mantiene en funcionamiento dos campos de inhumana reclusión y permanente tortura como Guantánamo y Abu Ghraib; un presidente que, durante el Katrina que azotó New Orleans es culpable de haber practicado el genocidio en contra de los afrodescendientes que allí vivían; el vándalo que destruyó una de las más antiguas cunas de la civilización, Irak, se siente moralmente autorizado a dictar cátedra de derechos humanos a los demás.
Esquizofrenia, o doble rasero, de un gobierno que ha violado todas y cada una de las leyes estadounidenses y que mantiene en la cárcel, en condiciones absolutamente reñidas con las más elementales normas sobre la materia, a “los cinco” patriotas cubanos injustamente detenidos, y a quienes se les niega un juicio justo que se le concede sin más a un criminal serial, precisamente por su lucha para combatir al terrorismo.
Esta nueva fase de la ofensiva en contra de Cuba tuvo también otro lamentable protagonista: el Senador por Arizona John McCain, candidato republicano a las elecciones presidenciales del 2008. Si los dislates del “pato rengo” George W. pueden interpretarse como las bravatas retóricas de un personaje que es impotente en lo político y lo militar: allí están Cuba, Venezuela, Irak, Irán, Afganistán, Corea del Norte y tantos otros países para demostrar que sus fanfarronadas no surten efecto alguno.
En su desesperación por capturar los votos republicanos de Florida y por granjearse el apoyo de la mafia cubana (excrecencia ésta que no debe confundirse con la comunidad cubana residente en la región, que como tantos otros de América Latina y el Caribe, emigran a los Estados Unidos en busca de oportunidades económicas), mafia que como toda que se precie de tal mantiene excelentes contactos con gobernantes, jueces y policías lo que le permite “corregir” un resultado electoral desfavorable, como lo hicieron con George W. Bush en las sonadas elecciones del 2000, McCain dijo que “Como presidente no esperaré pasivamente al día en el que el pueblo cubano disfrute de las bendiciones de la libertad y la democracia. No voy a esperar: éste es un asunto que afecta también los intereses nacionales de Estados Unidos y no voy a esperar. El pueblo cubano ha esperado ya demasiado.”
¿Qué quiere decir esto? ¿Que de ganar la presidencia ordenaría una invasión sobre la isla, para llevar a sus habitantes las “bendiciones de la libertad y la democracia” que tan pródigamente los Estados Unidos distribuyeron en Irak? En todo caso, habrá que esperar que al Senador se le pase la intoxicación etílica que seguramente motivaron sus tremebundas amenazas para averiguar que es lo que realmente piensa sobre la cuestión cubana. Sin olvidar, claro está, que sus chances de suceder a George W. Bush son bastante escasas y que, por ahora al menos, sus amenazas no deberían ser consideradas demasiado seriamente.
Representan, eso sí, un espectro del electorado norteamericano, sobre todo en la Florida. Pero no demasiado más que eso.
No es casual que estas renovadas bravuconadas y amenazas de Bush, McCain y compañía se produzcan cuando el gobierno cubano ha aportado nuevas evidencias que demuestran irrefutablemente como la supuesta “oposición democrática” a la Revolución no es sino un heterogéneo grupúsculo de agentes a sueldo del imperio, más interesados en fortalecer sus finanzas personales que en cualquier otra cosa. Uno de sus principales financistas desde las entrañas del monstruo es Alvarez Fernández-Magriñá, reconocido terrorista que, entre otros servicios brindados al gobierno de los Estados Unidos, figura el de haberse hecho cargo del ingreso ilegal de Posada Carriles a ese país.
En la Mesa Redonda del pasado Martes, conducida por Randy Alonso Falcón, se informó detalladamente sobre algunos de los “líderes” de esta supuesta oposición democrática y en algunos casos se los pudo filmar -en un auto que los hunde sin retorno en perpetuo deshonor- recibiendo dinero contante y sonante de sus padrinos estadounidenses y de funcionarios de la propia Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana que, en los hechos, funciona como el estado mayor de la subversión del orden constitucional cubano. El desparpajo de un imperio sumido en una irreversible decadencia moral, económica y política sigue siendo sorprendente.
Tanto como digna de todo elogio ha sido la actitud del gobierno cubano, que ante la burda intromisión del imperialismo ha actuado con una mezcla de firmeza, sensatez y prudencia muy poco habituales en el mundo contemporáneo. Imaginemos cómo habría reaccionado la Casa Blanca ante la inapelable revelación de que un gobierno extranjero está financiando y organizando una oposición ilegal, anti-constitucional y anti-sistémica para derrocar a las legítimas autoridades de los Estados Unidos. Si alguno de los miembros de esa oposición quedase vivo a los pocos días de descubierta la conspiración seguramente sería para pudrirse en una celda de dos metros cuadrados por el resto de sus vidas. Nada de eso ha ocurrido en Cuba.
En fin, no estamos en presencia de nada nuevo. Esta ha sido la política seguida por Washington de manera sistemática y global desde fines de la Segunda Guerra Mundial. Pero en el caso de Cuba esta práctica ha adquirido una importancia enorme dada la prioridad que la Casa Blanca le asigna al “cambio de régimen” en la isla. Ante ese objetivo se desvanecen todos los escrúpulos morales de la dirigencia norteamericana, que no cesa de arrogarse la mesiánica (y demencial) misión de diseminar la libertad, la justicia, la democracia y el libre mercado por todo el mundo. Pero Cuba ha resistido medio siglo de agresiones imperiales y resistirá mucho más, todo lo que sea necesario.
Máxime cuando una serie de indicadores: desde la inconfesada pero real derrota de las tropas imperiales en Irak y Afganistán (convertido gracias a los Estados Unidos en el paraíso mundial para la producción de heroína), hasta el derrumbe del dólar, pasando por el creciente aislamiento político de Estados Unidos a causa de su flagrante violación de la legalidad internacional en los cinco continentes, demuestran que su capacidad para imponer sus políticas ha disminuido considerablemente. Lo que ratifica, una vez más, una vieja enseñanza de la historia: existe una correlación inversa entre la ampulosidad de una amenaza y la capacidad efectiva para ejecutarla.
Atilio A. Borón es profesor de Teoría Política, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.
HASTA SIEMPRE COMANDANTES
Domingo, 25 de mayo de 2008
Cuando hace 60 años, la oligarquía desató la guerra fratricida en nuestro país a través del terrorismo oficial y los odios partidistas buscando cambios en la tenencia de la tierra y la recomposición del poder político, desestimó la enorme capacidad de resistencia de nuestro pueblo y las colosales dimensiones de su dignidad.
Al igual que centenares de miles de campesinos, Pedro Antonio Marín fue perseguido desde entonces por el gobierno y los sicarios paramilitares de la época, obligado a abandonar su sosiego, trabajo y pertenencias y luego, a defenderse para sobrevivir a la barbarie oficial en aciago episodio de nuestra historia nacional que costó la vida a cerca de 300 mil compatriotas y propició el despojo impune de millones de hectáreas de tierras fértiles que pasaron a manos de poderosos jefes liberales y conservadores de todo el país.
Desde entonces, merced a su liderazgo y enormes capacidades político-militares, quien luego se llamaría Manuel Marulanda Vélez en homenaje a un líder sindical asesinado, fue asimilando su experiencia militar y desarrollando una visión del mundo revolucionaria y comunista que le permitió comprender cabalmente las profundas causas económicas, sociales y políticas no solo de su propia situación personal sino de los profundos desequilibrios, violencias e injusticias de nuestra sociedad.
Cuando en 1964, la oligarquía lanza en el sur del Tolima una nueva y criminal ofensiva militar contra el campesinado denominada Plan Laso, bajo la abierta dirección del Pentágono norteamericano, Manuel Marulanda Vélez junto a 47 campesinos, luego de innumerables gestiones políticas por la paz que no fueron atendidas, se levanta en armas para enfrentar la agresión e ir al fondo de la solución: luchar por el poder político y sentar las bases de una sociedad con justicia social en marcha al socialismo.
Si Washington y la oligarquía no permiten la lucha revolucionaria por las vías democráticas entonces optamos por esa única opción posible y ¡nacen las FARC!
Inigualable estratega, conductor genial, guerrero invencible, líder invicto de mil batallas políticas y militares libradas durante 60 años de brega reivindicando los derechos de los pobres y enfrentando las violencias de los poderosos, revolucionario integral que asimiló la teoría de los grandes pensadores fundiéndola con las verdades que extrajo a la vida en su práctica diaria, forjándose como uno de los más destacados dirigentes revolucionarios de todos tiempos.
La humanidad no tiene antecedentes de un líder de las condiciones de Manuel Marulanda Vélez que haya luchado ininterrumpidamente 60 años, desde la oposición armada, y salido indemne y fortalecido luego de inmensos operativos militares de arrasamiento como el Plan Laso en Marquetalia, la Operación Sonora en la cordillera Central, la operación Casa Verde, operación Destructor 1 y Destructor 2, Plan Patriota, Plan Colombia.
E indemne y fortalecido también, luego de confrontaciones políticas de carácter estratégico como las desarrolladas en los procesos de conversaciones con el Estado colombiano en Casa Verde, Caracas, México y en el Yarí que pretendieron el sometimiento de la voluntad política y de lucha de las FARC sin ningún cambio en las estructuras de la sociedad ni en las correlaciones del poder político.
En unas y en otras confrontaciones nuestro comandante evidenció su sabiduría y su capacidad para salir siempre airoso por muy adversas y difíciles que fuesen las tormentas y los peligros y nos señalizó la ruta.
Con inmenso pesar informamos que nuestro comandante en jefe Manuel Marulanda Vélez, murió el pasado 26 de marzo como consecuencia de un infarto cardíaco, en brazos de su compañera y rodeado de su guardia personal y de todas las unidades que conformaban su seguridad, luego de una breve enfermedad.
Le hemos rendido los honores que merece un conductor de su dimensión y dado honrosa sepultura. Lo despedimos físicamente en nombre de los miles y miles de guerrilleros farianos y milicianos bolivarianos y de los millones de colombianos y ciudadanos del mundo que lo valoran, admiran y aman por encima de la asquerosa campaña mediática contra las FARC.
A todos ellos y a sus familiares les hacemos llegar nuestra solidaridad y nuestra voz de condolencia.
Se ha marchado el gran líder y de sus inagotables enseñanzas que nos maduraron en todos estos años a su lado, hoy, en medio de nuestro dolor, queremos resaltar por su vigencia y gran valor su profunda confianza en nuestros principios revolucionarios planes, propuestas y en la victoria de la causa popular; la templanza para enfrentar las dificultades; y la esencial importancia que significa la sólida unidad interna que nos ha permitido desarrollarnos con vigor en todos los momentos de nuestra existencia.
En medio de la más grande ofensiva reaccionaria contra organización revolucionaria alguna en la historia de Latinoamérica, continuaremos nuestras tareas acorde con los planes aprobados, sólidamente unidos y profundamente optimistas de salir avantes pese a la adversidad.
Con las banderas de Bolívar, de Jacobo y de Manuel muy en alto, proseguiremos sin descanso nuestra lucha hasta lograr el objetivo de la nueva Colombia, la Patria Grande Latinoamericana y el Socialismo. ¡Lo juramos ante la tumba de nuestro comandante!
La confrontación ni da respiro y la lucha prosigue. Acordamos unánimemente que a la cabeza del secretariado y como nuevo comandante del EMC esté el camarada Alfonso Cano. Como integrante pleno del secretariado ingrese el camarada Pablo Catatumbo y suplentes los camaradas Bertulfo Álvarez y Pastor Alape.
Continuaremos alentando la lucha popular, la conformación del Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia y del Partido Comunista Clandestino, así como la convergencia con todos aquellos que luchen por la justicia social, la soberanía nacional y la democracia verdadera.
Toda la fuerza fariana continuará profundamente comprometida en cada área y en todo el país a sacar adelante los planes, estrechamente vinculada a la población civil como garantía del éxito.
Nuestras propuestas alrededor de los acuerdos humanitarios y las salidas políticas continúan vigentes tal cual lo hemos reiterado en múltiples ocasiones así como aquellas expuestas tanto en el Manifiesto como en la Plataforma Bolivariana lanzadas desde estas cordilleras serán confluencia y generaran esfuerzo mancomunado por lograr la paz democrática y el sosiego que nos robó la oligarquía desde hace 60 años.
Al conmemorar el 44 aniversario de las FARC, le rendimos sentido homenaje a nuestro comandante Manuel Marulanda Vélez, a Jacobo, a Raúl, a Iván Ríos, a Efraín Guzmán y a todos aquellos que generosamente dedicaron y ofrendaron su vida a la causa de los pobres, sin pedir nada a cambio, tan solo por su intima convicción de buscar el bien común como característica de su compromiso revolucionario.
Comandante Manuel Marulanda Vélez:
Ante el altar de la patria: Juramos vencer!
Secretariado del estado mayor central.
FARC-EP mayo del 2008.
Montañas de Colombia.
"Morir en combate es una forma de vida para los guerrilleros"
Raúl Reyes.
lunes, 26 de mayo de 2008
En realidad hay dos debates
Los dos debates
Hay en realidad, alrededor del tema del petróleo y el intento de reprivatizarlo, dos debates diferentes y en ámbitos distintos. Uno se da en el patio del viejo convento donde se encuentra la sede del Senado, y el otro, en los medios de comunicación, en las calles, en las reuniones de brigadistas, en las pláticas de cafés y en todas partes.
El primero, bajo reglas de cierta equidad; se concede la palabra en forma alternada a los defensores del pro o del contra, y quienes escuchan en los pocos lugares destinados para ello en el propio patio, o quienes pueden ver en televisión por cable los debates, verifican que los limpios y los rudos tienen tiempos similares para hablar y exponer, y la contienda de ideas se desarrolla sin ventajas para unos o para otros. En este ámbito, quienes han seguido con atención lo que se ha dicho ahí dan, casi por unanimidad, el triunfo a los que se oponen a la privatización y por ello a las reformas propuestas.
Especialmente en el tema crucial de la constitucionalidad o inconstitucionalidad de las propuestas, ha quedado bien claro de qué lado está la razón; los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, leídos de buena fe, son lo suficientemente nítidos, expresan con precisión lo que el legislador quiso ordenar y su interpretación debe ser, por tanto, la interpretación literal, la del sentido común, porque sus palabras no dan lugar a dudas. Por ejemplo, cuando el 27 dice: “Tratándose del petróleo y de los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos o de minerales radiactivos, no se otorgarán concesiones ni contratos, ni subsistirán los que en su caso se hayan otorgado y la nación llevará a cabo la explotación de esos productos, en los términos que señale la ley reglamentaria respectiva”. ¿Hay alguna duda? En realidad no, el texto dice con precisión qué es lo que no se puede hacer en esa materia, otorgar concesiones o contratos, y aclara la intención del constituyente: la nación llevará a cabo la explotación de esos productos.
Por ello, si mediante una ley secundaria se pretende dar concesiones o celebrar contratos para la explotación de petróleo o de gas o de otros hidrocarburos, el conflicto de esa ley inferior con la Constitución debe resolverse en favor de ésta; es evidente que la que debe prevalecer es la que se encuentra, como dicen los formalistas siguiendo a Kelsen, en el vértice de la pirámide normativa; nada puede oponerse a un precepto constitucional.
Cabe aclarar también que no es cierto, como afirmó un jurista de gabinete, que no estén bien definidas las áreas estratégicas respecto de las cuales el Estado debe tener la “propiedad y el control”. Sí están bien definidas, sólo que, según la norma constitucional, la lista puede incrementarse, mas nunca excluir alguna de las ya establecidas en la Carta Magna. En efecto, el 28 constitucional (léanlo, abogados), en su cuarto párrafo, dice cuáles son las áreas estratégicas, a saber: “correos, telégrafos y radiotelegrafía; petróleo y los demás hidrocarburos; petroquímica básica; minerales radiactivos y generación de energía nuclear; electricidad y (ojo) las actividades que expresamente señalen las leyes que expida el Congreso de la Unión”.
Como se ve, las áreas estratégicas ya están bien definidas y basta saber leer para conocer cuáles son; sólo que al final de la lista el legislador constitucional consideró abrir la puerta para que la enumeración pudiera ser incrementada por el Congreso de la Unión, quien puede agregar algunas áreas estratégicas, pero de ninguna manera disminuir o segregar las que ya están en el precepto de la Carta Magna.
En ese debate ordenado y entre cuatro paredes, pero poco difundido, hay, como repito, alguna equidad y cierto equilibrio, pero en el otro, el que se da afuera del recinto parlamentario, no hay sujeción a reglas ni hay árbitros que impongan, equidad y mesura; ahí se debate con armas desiguales, David contra Goliat: por un lado, las grandes televisoras con sus andanadas de espots y con todo su arsenal de programas al servicio de la privatización; muchos medios escritos, muchos comentaristas con tribunas privilegiadas y mucho dinero. Enfrente, quienes se oponen a la privatización, sin acceso a los grandes medios, sin recursos cuantiosos y con sólo su convicción, su palabra y su trabajo.
Pero ellos serán quienes derroten a sus contrincantes; en reuniones, en parques y jardines, en pequeños recintos prestados, de boca en boca, con volantes modestos repartiéndose de casa en casa y en reuniones de brigadistas ávidos de oír, entender y comunicar a su vez. David contra Goliat otra vez, pero, en la honda, la contundencia de razones, argumentos y patriotismo.
Otro sí digo: Mi amigo Miguel Ángel Velázquez, en Ciudad Perdida de hace unos días, reveló una parte de una conversación sobre la Comisión de Garantías y Vigilancia del PRD, pero omitió una razón más que le di; se la recuerdo: Nueva Izquierda no puede garantizar una magistratura en el Distrito Federal al comisionado Renato Sales Heredia, porque quien propone a los magistrados es el jefe de Gobierno, que no milita en esa “expresión”.
EL NARCOTERROR ES OFICIAL
Plan B
Ni con Dios ni con el diablo
Una familia en Tamaulipas perdió a su hijo adolescente en una balacera entre narcotraficantes y policías locales. En Sinaloa una pareja con tres hijas se envía mensajes sms cada vez que salen de algún sitio; su barrio se ha convertido en territorio narco. En Chihuahua, Baja California, Michoacán, Guerrero y Quintana Roo, los gobernadores piden al gobierno federal que el Ejército se haga cargo de las batallas entre narcos y policías corruptos.
Cada vez más familias viven en carne propia el sentido de la palabra “guerra” contra el narco. Como en todas las guerras, la sociedad civil queda al margen y se convierte en rehén de las dos partes: el enemigo a vencer y el ejército aliado a policías de dudosa reputación. Las guerras son escenarios idóneos para violar todos los derechos humanos.
Se dice que criticar la presencia del Ejército o la violencia generada por esta batalla, equivale a favorecer al crimen organizado. Reducir el debate de los derechos humanos a un “conmigo o con el diablo” es tanto como asegurarnos de que en aras de librarnos de la terrible violencia que el crimen organizado ha sembrado en nuestras comunidades, debamos someternos a sus efectos secundarios sin chistar.
Queremos, claro está, que el crimen organizado sea reducido por las autoridades. Pero hemos visto cómo el Ejército oculta los abusos de poder y delitos contra la sociedad cuando está bajo las “presiones de la guerra”.
La ONU argumenta que el menosprecio de los derechos humanos ha originado actos de barbarie ultrajantes para la humanidad. Carlos Castresana Fernández, coordinador de la Oficina de las Naciones Unidas sobre las Drogas y el Crimen (ONUDC), señaló en 2007 el peligro de una guerra contra el narco en que no hubiese mecanismos de protección de derechos humanos. Señaló los vínculos de corrupción entre gobiernos y criminales y fue requerido por Felipe Calderón e informado que su presencia era “accesoria”. Días después la ONU trasladó a Castresana a Guatemala. Recientemente Amerigo Incalcaterra, representante de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, insistió en el peligro de la militarización en México y la ausencia de justicia y seguridad para las mayorías. El Ejecutivo le invitó a un par de reuniones para revisar sus observaciones. El experto en derechos humanos se va del país. La diplomacia impide a ambos declarar toda la verdad sobre su salida.
Sí, es cierto que estamos en peligro en manos del crimen organizado, y que corresponde al Estado asegurarnos un país libre de violencia. Pero no pueden arrebatarnos el derecho a evidenciar los abusos que se cometan en nombre de esa lucha. Mentir sobre la expulsión de estos personajes no nos dejará en paz. El país, lo dijo Calderón, está en guerra, y aumentará la violencia. ¿Qué pasará si la violencia que aumenta es en contra de toda la sociedad? ¿Qué significan los derechos humanos para el gobierno federal en una situación de guerra? Les debemos a Incalcaterra y a Castresana su profesionalismo y compromiso con México.
Solo en México hay tanta corrupción
v ¡El hombre más rico del mundo es Mexicano!!!; se llama Carlos Slim y es dueño de Telmex, entre otras empresas, esto es algo insólito en un pais donde hay 60 millones de pobres. Telmex fue privatizado por Carlos Salinas a favor del Sr. Slim y nos aplica una de las tarifas telefónicas más caras del mundo.
v Tenemos el sistema bancario más lucrativo(agiotista) del mundo. La banca internacional que opera en México reporta cada año ganancias récord ya que aquí se les permite hacer lo que en sus países de origen tienen prohibido. Sólo en México, los bancos cobran por trabajar el dinero de los ahorradores ej. Cargo por apertura de cuenta, cargo por saldo mínimo, cargo por consulta de saldo, cargo por pagos anticipados Etc.
v Tenemos las más caras carreteras de cuota que ningún otro país, aún cuando todas han recibido para su construcción y mantenimiento fondos públicos de manera directa o a través del llamado rescate carretero
v Exportamos más mano de obra barata que ningún país; alrededor de 600 mil personas por año huyen de México en busca de oportunidades y alrededor de 600 mueren en el intento)
v Tenemos la alta burocracia mejor pagada del mundo. Ej. Un ministro de la SCJ gana alrededor de 660,000 dólares por año. Armando Reynoso, gobernador panista de Aguascalientes gana 260,000 dólares por año, 85,000 más que el gobernador Shwartzenager del estado de California, el más rico del mundo. Otros 5 gobernadores Mexicanos ganan más que el “Gobernator” Shwartzenager.
v Tenemos la única empresa petrolera en el mundo a la que se le descapitaliza y se le impide reinvertir sus ganancias. PEMEX invierte cuatro dólares por barril de petróleo y lo vende en 80 (aprox.) obteniendo una ganancia de 76 dólares por barril y aún así está en “quiebra” !!! La estrategia del gobierno ha sido tolerar la corrupción y asfixiar fiscalmente a PEMEX para después privatizarla “por ineficiente”, o sea, venderla como chatarra a favor de socios, parientes prestanombres y cómplices.
v Solo en Mèxico se viola la constitución otorgando contratos de perforaciòn a la empresa Estadounidense Halliburton acusada de corrupción en varios países y principal beneficiaria de la guerra de Irak, de donde prácticamente se roba el petróleo.
v México es el único país cuya magra economía es sostenida principalmente por ingresos petroleros y remesas de migrantes.
v Sólo en México, un candidato oficialmente ganador (Calderón) logra acarrear a casi 40,000 personas para festejar su “triunfo” en una plaza de toros mientras que el candidato “perdedor” festeja su triunfo convocando alrededor de 3 millones de personas de toda la república en el centro de la capital del país.
v Solo en México, los banqueros que saquearon el dinero de los ahorradores son premiados con fondos públicos (FOBAPROA) en lugar de ser encarcelados. La explicación a tan insólito hecho, es que parte de ese dinero fue a parar a campañas políticas pri-panistas!!!. Esta es una forma común de comprar impunidad (no olvidar PEMEXGATE y Amigos de Fox).
v Nunca en la historia de México se había desatado una campaña de odio, terror y racismo en contra del candidato más popular por no ajustarse a los lineamientos de las élites.
v En ningún país del mundo se aplica tan eficientemente la teoría “ilusiones necesarias” del politólogo Noam Chomsky a fin de crear la ilusión de que no hubo fraude y todo marcha bien. Multimillonarias campañas publicitarias con gran variedad de spots demagógicos crean la ilusión de que todo marcha sobre ruedas.
v Solo en México, la constitución es modificada para que un hijo de extranjeros llegue a la presidencia. Esta modificación fue con dedicatoria especial: de Carlos Salinas para Vicente Fox, hijo de Gringo y Española.
v Solo aquí el segundo cargo más importante después del presidente, lo ocupa un extranjero; Juan Camilo Muriño, nacido en Madrid España es nombrado por Calderón Secretario de Gobernación. Los méritos de Muriño son los de haberse enriquecido vendiendo “litros” de gasolina incompletos en Campeche y haber traficado influencias con contratos en PEMEX en su anterior puesto en el gobierno de Fox.
v Sólo en México una aerolínea que vale alrededor de cuatro mil millones de dólares es vendida por el gobierno en 250 millones (el precio de 4 aviones aprox.). Este es el primer MEGAFRAUDE del sexenio, Ojo, el segundo MEGAFRAUDE podría ser la privatización de PEMEX. El principal beneficiario; en la venta de AEROMÉXICO, J.L.Barraza, ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial fue premiado por su papel en la campaña de odio contra López Obrador. Esta campaña fecal se ha reactivado con la ayuda de algunos “compañeros” del PRD encabezados por Ruth Zaveleta y los Chuchos de Nueva Izquierda para restarle a AMLO autoridad en la defensa del petróleo. Los chuchos son fácilmente reconocibles por la cobertura gratuita que obtienen en la tele y otros medios para distorsionar y atacar a AMLO.
v Solo en México suben la gasolina y abren PEMEX al capital internacional justo cuando PEMEX reporta las ganancias más altas de la historia debido a los altos precios del petróleo y a la sobre-explotacion de los yacimientos existentes. Paradójicamente el precio de la gasolina aquí es más cara que en muchos países que importan petróleo.
v LOS CAMBIOS QUE PEMEX NECESITA SON: PARAR LA CORRUPCIÓN, PERMITIRLE A LA EMPRESA RE-INVERTIR UN BUEN PORCENTAJE DE SUS GANANCIAS Y EVITAR QUE HACIENDA LO SIGA DESANGRANDO FISCALMENTE PARA BENEFICIAR A FOBARATAS.
PEMEX NO ESTÁ EN CRISIS POR FALTA DE INVERSIONES, SINO POR EXCESO DE LADRONES!!!!!
Haz algo para combatir toda esta podredumbre que azota a nuestra patria reenviando este mensaje a todos tus contactos