¡¡Exijamos lo Imposible!!
Proceso
(Des) Balance educativo
Axel Didriksson
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Este primer año de administración federal
terminó con un gobierno embrollado en sí mismo. A partir de la
modificación de algunos artículos de la Constitución y el cercenamiento
de otros, con una mayoría de congresistas del PAN y del PRD subordinados
a la dirigencia del PRI, se ha propiciado la agudización de la
violencia, la polarización social, la criminalización de la protesta y
hasta la reaparición de grupos armados, echando a perder otro año para
la educación y la gobernabilidad democrática, y trastocando de forma
severa la soberanía sobre los recursos naturales y humanos propios de la
nación.Como
comenzó, el gobierno de Peña Nieto creyó que con el control de los
maestros, con Elba Esther Gordillo en la cárcel y con sus congéneres del
SNTE amenazados y sumisos, podrían superarse las magras y difíciles
condiciones que afronta el sistema educativo. Lo conseguido es una nueva
y más grande burocracia que aplicará exámenes a diestra y siniestra
que, de antemano, se sabe serán rechazados de forma multitudinaria;
también, la reconcentración de poderes y del manejo de recursos en la
SEP, bajo el protagonismo de un secretario de Educación que se muestra
siempre vociferante y amenazador, sin percatarse de que el verdadero
problema está en la escuela misma, la cual reproduce generaciones
enteras de niños y jóvenes que no logran aprender lo apropiado y no
disponen de lo mínimo para salir adelante en los distintos grados de su
escolaridad básica, aunque hay evidencias y una multitud de buenas
prácticas en gran parte del mundo, donde se impulsan reformas educativas
que están alcanzando nuevos y mejores desarrollos en aprendizajes y
conocimientos.
De acuerdo con los resultados de distintos
estudios, se sabe que Finlandia, un país que ha conseguido logros
extraordinarios en el desempeño de sus estudiantes, ha impulsado una
serie consecutiva de cambios para ofrecer, a pobres y a ricos, una
escuela comprehensiva de alta calidad, la cual provee a niños y jóvenes
de alimentos, servicios dentales y de salud, consejería psicológica y
distintos servicios para el conjunto de sus familias; que su currículum
se concentra en filosofía, matemáticas, lecto-escritura, música y en por
lo menos dos lenguas extranjeras; igualmente, que desde 1979 tiene
profesores con grado universitario a los que otorga una gran autonomía
en su desempeño académico y laboral, considerando su profesión como la
más prestigiosa.
En Canadá, desde hace por lo menos cuatro
décadas, se ha trabajado arduamente en superar las inequidades que se
presentan en la escolaridad, con una fuerte organización y
financiamiento de tipo provincial y local, así como mediante recursos
que son distribuidos de acuerdo a sus contextos de referencia. En
Shangai, otro de los ejemplos de mayor éxito en el impulso a reformas
educativas significativas, se ha logrado ampliar la base social de
atención escolar y se obtienen, de forma generalizada, los mejores
desempeños en matemáticas, ciencias y lecto-escritura, evitando la
discriminación y diferenciación dentro del sistema educativo, y por
medio de apoyo a las zonas escolares más pobres, que combinan la
atención de los profesores de las áreas rurales y urbanas de forma
consecutiva.
En Estados Unidos ha sido instalado un sistema de
diferenciación escolar, de apoyos financieros socialmente
discriminatorios que refuerzan las desigualdades, hay tolerancia hacia
la violencia y el racismo, y no existe un sistema riguroso de selección y
formación de profesores. Los resultados: que a diferencia de los
ejemplos antes mencionados, Estados Unidos enfrenta problemas severos
en sus estudiantes para el desarrollo de habilidades en matemáticas y
razonamiento general y, bajo su lógica imperial, considera que nada
tiene que aprender de los demás países, a pesar de que ya está en la
lista de los sistemas escolares con mayor rezago mundial dentro de la
OCDE. (Véase: Editorial principal del periódico International New York
Times del 19 de diciembre, 2013, página 10.)
México no toma en
cuenta tampoco ninguna de las referidas experiencias exitosas, pero su
modelo se acerca más al fracasado de Estados Unidos, guardadas las
proporciones; favorece la discriminación y la desigualdad; no atiende la
formación de alto nivel de los profesores, ni busca su autonomía para
alcanzar mejores desempeños, sino su control por la vía de exámenes;
hace cambios para obtener logros políticos, pero no avanza en los
educativos; sus recursos son escasos y se distribuyen de manera pésima y
con frecuencia escandalosa, sobre todo si se cuantifica lo gastado en
tonterías publicitarias, en los errores ortográficos y de contenido en
los libros de texto, además de lo que se drena para mantener sumiso al
sindicato más grande del país. ¡Así cómo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario