domingo, 12 de enero de 2014

Dicen q' el pueblo no quería su aprobación

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Proceso 
El Congreso se independiza del pueblo


MÉXICO, D.F. (Proceso).- -Yo saludo su valentía, congresistasinició su discurso el senador Gamboa Patrón–: nos hemos independizado del pueblo de México.

El lugar: el magno salón del Congreso. La fecha: el 3 de enero del año 2014, en una sesión extraordinaria en la que se reunieron los legisladores de todos los partidos políticos, excepto los de la izquierda.

Al fin la derecha somos por mucho mayoríahabría de explicarnos el propio senador Gamboa Patrón, en entrevista de banqueta ese mismo día.

Durante los meses previos a la votación de la Reforma Energéticasiguió desde el podio el senador Patrón–, nos fueron llegando noticias de que el pueblo no quería su aprobación.

Una encuesta y luego otra expresaban que la mayoría de los ciudadanos temían que nuestro petróleo se abra para la explotación de los empresarios privados. Y luego los opinadores populistas de siempre interpretaron esos datos en el sentido de que las privatizaciones en el pasado resultaron mal, a decir: resultaron en corrupción de los operadores de las privatizaciones y en la escalada de precios para el ciudadano medio.

Pero al final, nosotros los congresistas, optamos por el camino responsable, y votamos contra los deseos del pueblo mexicano.

Los congresistas se alzaron de pie para corear una consigna, misteriosamente articulada en un idioma extranjero, al parecer el griego:

Cracia cracia cracia/ellos son muchos,/nosotros muchos menos,/ pero a los hechos pecho/, ¡Democracia sin demos!

El senador Gamboa Patrón, al que la senadora Layda Sansores hace días bautizó como “el patrón de los borregos”, pidió con ambas manos a los legisladores que tomaran asiento, y explicó el tamaño de la hazaña.

Sincerémonosdijo–. El texto de la reforma nos llegó 24 horas antes de la votación. Algunos legisladores acabaron de leerla en sus camas, mientras otros encontraron en sus camas cosas de mayor interés qué hacer. Así que una mayoría eligió votar en un acto de fe en el Presidente. Un acto de fe sólo equiparable al del mismo Presidente en sus asesores, los redactores de la reforma.

México no había visto un momento de mayor fe, desde aquel en que el indio San Juan Diego se arrodilló ante la Virgen morena, abjuró de la Coyoxauhqui y convirtió su fe a la nueva diosa.

Congresistasconcluyó el Patrón alzando la voz–, se han ustedes hincado y se han hincado bien.

A continuación se acomodó en el podio el diputado Manlio Fabio Beltrones, representante de…perdón, pero nadie me supo decir de qué estado de la repúblicay con su voz de terciopelo expresó la dimensión histórica del momento.

Amigos y amigasinició–. México se esforzaba en el arduo tránsito a la democracia. Hoy la llamada “transición a la democracia” ha concluido, con esta sorpresa: no transitamos, nos regresamos.

México se había dividido en demasiados fragmentos. Tres poderes del Estado. Seis partidos políticos. 32 entidades federativas. Cinco clases sociales. Y cada facción con sus propios intereses.

Para poner orden al borlote, hubiésemos tenido que aprender los mecanismos del debate productivo, donde la verdad de unos se agranda con la verdad de otros, un proceso que no tengo idea de cómo sucede, y hubiésemos tenido que crear un nuevo pacto social con el pueblo, un evento fantástico que con sólo considerar me causa taquicardia.

Pero hicimos lo que los choferes de tráiler responsables hacen cuando el camino se adentra en una noche demasiado inquietante: dimos vuelta en U.

A continuación fue el turno del presidente del PAN de acercarse al micrófono de los oradores. Imagen y semejanza perfecta de su abuelo, Francisco I. Madero, padre de la Democracia mexicana, Gustavo Madero dijo:

No sé qué hago acá. Pero pretendo seguir haciéndolo. Muchas gracias.

Al levantarse la sesión, se distribuyeron entre los legisladores sobres blancos con una tarjeta dentro, para que apuntaran sus deseos para el año que inicia. Cada sobre estaba rotulado: Al Único Rey Mago.

Bajo el sol blanco de invierno, en la banqueta del Congreso, el Patrón del Congreso explicó a esta reportera:

Decidimos abolir a los otros dos reyes magos, para no disgregar tampoco en ello las voluntades nacionales. Se los prometo, México va a simplificarse en los próximos años mucho.

Murió el inmundo carnicero israelí Sharon

¡¡Exijamos lo Imposible!! 
La Jornada
Sharon: pacifista, héroe... y carnicero
Robert Fisk
Cualquier otro líder de Medio Oriente que sobreviviera ocho años en coma habría sido tema favorito de todos los cartonistas del mundo. Hafez Assad habría aparecido en su lecho de muerte, ordenando a su hijo cometer masacres; Jomeini habría sido dibujado exigiendo más ejecuciones mientras su vida se prolongaba hasta el infinito. Pero en torno a Ariel Sharonel carnicero de Sabra y Chatila para casi todo palestinose ha tendido un silencio casi sagrado.
Maldecido en vida como asesino por muchos soldados israelíes, así como por el mundo árabeque ha sido bastante eficaz en masacrar a su propio pueblo en años recientes–, Sharon fue respetado en sus ocho años de muerte virtual: ningún cartón sacrílego dañó su reputación, y sin duda recibirá el funeral de héroe y pacifista.

Así recomponemos la historia. Con qué rapidez los sicofantes periodistas de Washington retocaron la imagen de este hombre brutal. Luego de enviar a la milicia libanesa consentida de su ejército a los campos de refugiados de Sabra y Chatila, en 1982, donde fueron masacrados hasta mil 700 palestinos, una pesquisa realizada por el propio Israel anunció que Sharon tenía responsabilidad personal por ese baño de sangre.

Fue él quien condujo la catastrófica invasión israelí de Líbano tres meses antes, contando a su primer ministro la mentira de que sus fuerzas sólo avanzarían unos kilómetros más allá de la frontera, y luego puso sitio a Beirut, al costo de unas 17 mil vidas. Pero al reascender con lentitud en la peligrosa escalera política israelí, resurgió como primer ministro, retirando los asentamientos judíos de la franja de Gaza y por tanto, en palabras de su vocero, poniendo en formaldehido cualquier esperanza de un Estado palestino.

Para el tiempo de su muerte política y mental, en 2006, Sharoncon ayuda de los crímenes de lesa humanidad de 2001 en Estados Unidos y su exitosa pero mendaz afirmación de que Arafat había respaldado a Bin Ladense había convertido nada menos que en pacifista, mientras Arafat, quien hizo más concesiones a las demandas israelíes que cualquier otro dirigente palestino, era retratado como superterrorista.

El mundo olvidó que Sharon se opuso al tratado de paz de 1979 con Egipto, votó contra una retirada del sur de Líbano en 1985, se opuso a la participación israelí en la conferencia de paz de 1991 en Madrid y al voto del pleno de la Knesset a favor de los acuerdos de Oslo de 1993, se abstuvo en una votación por la paz con Jordania en año siguiente y votó contra el acuerdo de Hebrón en 1997. También condenó el método de retiro de Israel de Líbano en 2000 y para 2002 había construido 34 nuevas colonias judías ilegales en tierra árabe.

¡Vaya un pacifista! Cuando un piloto israelí bombardeó un conjunto de departamentos en Gaza, matando a ocho niños junto con el mando de Hamas que era su objetivo, Sharon describió la operación como un gran éxito, y los estadunidenses callaron, porque él se las ingenió para imbuir en sus aliados occidentales la extraña noción de que el conflicto palestino-israelí era parte de la monstruosa batalla de George W. Bush contra el terror mundial, de que Arafat era un Bin Laden y que la última guerra colonial del planeta era parte del enfrentamiento cósmico del extremismo religioso.

La pasmosaen otras circunstancias, hilarante respuesta política a la conducta de Sharon fue la afirmación de Bush de que el israelí era un hombre de paz. Cuando llegó a primer ministro, los perfiles en los medios no destacaban la crueldad de Sharon, sino su pragmatismo, evocando una y otra vez que era conocido como El Buldózer.

Y, desde luego, años después de la muerte de Sharon entrarán buldózeres de verdad a limpiar terreno árabe para más colonias judías, y así asegurarán que nunca de los nuncas habrá un Estado palestino.

© The Independent
Traducción: Jorge Anaya

Las ratas saben q' el oro negro es un botín

¡¡Exijamos lo Imposible!! 
Por Esto!
Ocho autores y la contrarreforma energética
Alvaro Cepeda Neri

Ex Libris

La democracia directa, la de las manifestaciones que protestan y critican a funcionarios de todos los niveles, es también la que por medio de los periódicos, libros y concentraciones, debate con los que están a favor de entregar el petróleo y la electricidad a empresarios nativos y extranjeros. El peñismo está empeñado en privatizar los yacimientos petroleros, tanto como la educación pública e incluso despojando a los maestros de sus derechos, sometiéndolos a las contrarreformas laborales proestadounidenses de Peña y su grupo. Los sectores de vanguardia de la Nación están librando una batalla más de la democracia directa contra la democracia indirecta o representativa.

Siendo que Calderón inició los movimientos de privatización de Pemex desde 2008, y el peñismo está decidido a culminarla modificando los fines del Artículo 27 y sobre todo del 28 constitucionales, uno de esos debates se ha dado en el libro: Reforma energética: anticonstitucional, privatizadora y desnacionalizante, coordinado y compilado por O. Saharí Angeles Cornejo, autora de su Introducción: Contenido privatizador de la reforma energética de 2008 y de las leyes que la integran; y que con los ensayos críticos y fundamentados de: John Saxe-Fernánez, Alfonso Hickman Sandoval, Rocío Vargas Suárez, Jaime Cárdenas Gracia, Raúl Jiménez Vázquez, Víctor Rodríguez Padilla, Manuel Bartlett Díaz (de éste es necesario consultar sus tres tomos: Las reformas a la Constitución de 1917, en editorial Porrúa), van al meollo del problema, planteando soluciones a los propósitos de traición a la patria de Peña y su cártel derechista proestadounidense.

Son más de 500 páginas en dos tomos. Ni un solo tema escapa a los autores de este debate que es una crítica devastadora a la propuesta derechizante de sitiar a la industria petrolera con contratos, muchos de ellos ya entregados a la empresa británica Petrofac Facilities Management Limited y a la mexicana Administradora de Proyectos de Campo para el Area de Carrizo (reportaje de Israel Rodríguez, La Jornada: 19/VIII/11). Su Introducción analiza la anticonstitucional, privatizadora y desnacionalizante contrarreforma energética, dándonos perspectiva política, económica, jurídica e histórica para juzgarla. El tema es de gran importancia porque las empresas que están encima de Pemex y la generación de electricidad, e incluso las que insisten en producir maíz transgénico, en sus países no pueden comportarse depredadoramente debido a las limitaciones jurídicas. Pero el peñismo con los intereses de Washington que buscan enriquecerse, saben que el oro negro mexicano es un botín.

Los textos nos muestran de qué se trata la contrarreforma estructural del gobierno y sus aliados internos, para darle marcha atrás a la Expropiación Petrolera de 1938. Y cómo Peña busca continuar lo que en 2008 inició Calderón. La maniobra privatizadora prospera mediante la geopolítica del neoliberalismo económico montado en la democracia indirecta o representativa, ante la cual no hay otra respuesta que la democracia del pueblo en acción.

Ficha bibliográfica:
Compiladora: Sarahí Angeles Cornejo
Título: Reforma energética: anticonstitucional, privatizadora y desnacionalizante
Editorial: Cosmos editorial.-2011

cepedaneri@prodigy.net.mx

Desde siempre se ha buscado la censura

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Por Esto!
Los Peñabots 
Jesús Robles Maloof

Si parece priísta, habla como priísta, le gusta recibir aplausos así sean comprados entonces es priísta. Un priísta de Atlacomulco como Enrique Peña Nieto siempre se sentirá a gusto entre aplausos aunque estos sean producto del acarreo. Esta máxima ha demostrado aplicar también a Internet.

La libertad de expresión en un país corresponde sobre todo a las personas comunes. Razonablemente estaríamos todos de acuerdo en que quienes ejercen ese derecho de manera sistemática, como periodistas y comunicadores, merecen una especial protección.

Creo, sin embargo, que al final el vigor de una democracia depende en buena medida en que un número amplio de ciudadanos se expresen. Con internet rápidamente la expresión de a pie se organizó en foros, chats y listas de correos. Con ellos llegaron los primeros intentos de control de los gobiernos sobre lo que ahí se discutía.

Desde siempre se ha buscado la censura mediante la cancelación de las plataformas web o cuando esto no es posible, los gobiernos autoritarios han buscado introducir a usuarios a sueldo que saboteaban las conversaciones.

Muy pronto aparecieron también los programas o “bots” cuya finalidad ha sido desde entonces repetir de forma automatizada mensajes, ya sea para crear una falsa opinión de apoyo o para sabotear las discusiones críticas. La explosión hace unos años de los medios sociales interactivos en Internet como herramientas de discusión pública, hicieron que el autoritarismo buscara la forma de cuidar desde ahí sus intereses.

En México las formas de control de los medios convencionales son muy conocidas, desde las agresiones, amenazas directas y asesinatos, el pago de publicidad o la celebración de convenios, hasta el “chayote”, incluyendo las formas más burdas como la requisa y la falsificación como recientemente nos mostrara el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge.

Por algunos años internet fue un espacio con relativa mayor libertad dado el creciente uso por parte de la ciudadanía y la eficiencia que como herramienta representa para la organización cívica. Ya en el 2010 y 2011 los primeros casos de censura a blogueros y usuarios de twitter anunciaban las formas más sutiles y perversas de censura que aparecieron con el regreso del priísmo a Los Pinos. Desde la primera semana de la pasada campaña presidencial, Enrique Peña Nieto se hizo acompañar de bots. Durante los primeros meses de la misma tuvieron la tarea de aplaudir, es decir, de generar la falsa opinión de apoyo y así surgió el conocido término “Peñabot”.

Dejo fuera de la clasificación a los usuarios de Twitter que envían mensajes desde su cuenta o administran varias cuentas y que lo hacen ya sea por convencimiento o por un pago, práctica que fue ampliamente documentada y reconocida por Aurelio Nuño, ex integrante de la campaña de Peña Nieto y actual Secretario Particular de Presidencia, al reconocer en mayo de 2012 que 20 mil personas o “activistas” tuiteaban a favor de EPN “sin cobro alguno”.

Los dejo fuera porque técnicamente no son “bots” o usuarios programados, son una especie de acarreados digitales y si bien pudieron incidir en la formación de la opinión pública, en mi opinión es más un problema de rendición de cuentas y de tope de gastos de campaña. No conformes con el ejército antes descrito desde el mismo 2012 detectamos una mucho más poderosa campaña de censura en Twitter. De la tarea de aplaudir pasaron a la función de bloquear la opinión crítica que se concentró en los hastags o etiquetas en Twitter que llamaban a la movilización #MarchaAntiEPN por ejemplo. En México José Merino, Manuel Rueda y Ramiro Rivera lo documentaron ampliamente.

El escándalo llegó a las páginas más serias de tecnologías de la información y a la pluma experta de Robert Griffith. Como lo sostuvo oportunamente Paola Ricaurte, este esfuerzo tuvo como objetivo: “crear ‘realidades’ a través del establecimiento de agendas, la construcción de representaciones e imaginarios sociales que se asumen como verdad” Con algunos colegas del extranjero me cuesta especial trabajo convencerles que en México existen métodos de censura a internet que los gobiernos despóticos de China, Rusia o algunos de medio oriente practican.

Esto cambió con el estudio de John Paul Verkamp y Miaxi Gupta de la School of Informatics and Computing of Indiana University que recientemente demostraron que en China, México, Siria y Rusia se han usado los bots masivamente para ahogar las voces disidentes como los hastahgs de #MarchaYoSoy132, #EPNVeracruzNoTeQuiere y #MarchaAntiPeña.

, aquí y en China. Desde julio de 2012 denunciamos los peligros que esto implicaba no solo para la elección en dónde confluyeron un conjunto de trampas e irregularidades y recursos de origen dudoso que hacían palidecer el uso de bots.

En ese momento nos preocupaba el uso futuro que se haría de este método de censura para temas igual de fundamentales en México, como la privatización del sector energético y la criminalización de la protesta. Desafortunadamente no nos equivocamos. Todo el 2013 los Peñabots hicieron su trabajo aparentemente sin causar mucho ruido.

En abril por Karina Velázquez fueron detectados apoyando al PRI en su disputa por con el PAN por el uso de programas sociales. En mayo se les vio condolidos por la tragedia al periodistas David Páramo. En septiembre los bots iniciaron una campaña preparatoria y justificatoria del desalojo de los maestros de la CNTE del Zócalo, como lo reportó Ernesto Aroche y ese mismo mes clonaron a manera de requisa digital las páginas de Reforma y SinEmbargoMX. Su más reciente aparición fue a propósito de la reforma energética. Este episodio fue analizado de manera magistral en “Tecno autoritarismo” por Jesús Carlos Soto Morfín de Mesurar (agencia que dirigen Carlos Páez Argáez y Ricardo Zavala).

Sus conclusiones son poderosas: “… las redes sociales se está disputando algo importante: Un espacio de comunicación que interesa porque puede afectar y transformar políticamente… El grupo político que tiene el poder institucional de México, no le produce ningún conflicto ético utilizar recursos tramposos para manipular la percepción”.

Finalmente en algo que deberíamos leer muchos de nosotros con detenimiento, Soto Morfín encontró en el debate sobre la reforma energética una desarticulación: “de los opositores, asunto que se refleja en las redes sociales, donde predomina la tendencia a querer sobresalir como personajes aislados (tuitstars) o donde se diseñan estrategias erróneas”.

El profesor Filipo Menczer advierte que los bots se están volviendo más inteligentes con patrones mímicos de humanos. Para enfrentarles de mejor manera estamos llamados a defender a internet frente a la vigilancia ilegal y a denunciar las formas más innovadoras de censura como los bots. Debemos regresar a la esencia colaborativa de la red, a la organización común inspirada en las mejores prácticas democráticas.

En suma, leer más de lo que hablamos. Escuchar más de lo que decimos. Sumar más de lo que dividimos. (SIN EMBARGO.MX

A mantener viva la llama de la esperanza

¡¡Exijamos lo Imposible!!
La Jornada
El Despertar
 
El regreso de AMLO
José Agustín Ortiz Pinchetti
 
La mañana del Día de Reyes AMLO regresó a la política formalmente. De hecho, había estado ya muy activo 15 días después del ataque cardiaco que sufrió. Día con día, hora con hora, hizo llamadas telefónicas sus principales enlaces para organizar las últimas asambleas constitutivas de Morena en los estados. Al principio parecía un tanto desencanchado, pero poco a poco recuperó, no sólo su brío, sino su fina astucia al proponer antídotos para la manipulación de las candidaturas, enfermedad de los partidos de izquierda. Dio un breve discurso que remató con aquello de que hay que mantener viva la llama de la esperanza, que parece el motivo de toda su vida pública.
 
Hace 20 años que está en el centro de escenario. En 1995, como como presidente del PRD, lo sacó de la postración. Como jefe de Gobierno del DF llegó a tener una aprobación de 80 por ciento. Venció a la Presidencia de la República, a todos los poderes, a la televisión, la radio y la prensa. Movilizando a cientos de miles contra su desafuero. Proeza única en un país donde la prepotencia casi siempre se impone. Para impedir que ganara tuvieron que robarle dos veces la Presidencia de la República. En 18 meses visitó a todos los municipios del país y sembró en ellos el germen de su organización.

Ningún personaje ha sido más odiado, aclamado y amado en la etapa contemporánea de México. Y hoy, después de un quebranto muy serio, continuará encabezando la construcción de su partido que tiene ya más de 400 mil afiliaciones y que además ha podido celebrar 25 asambleas estatales, lo que técnicamente le garantiza el registro y su incorporación a las grandes ligas.

La recuperación de Andrés coincide con una cuesta de enero particularmente dura. La reforma energética fue aprobada en un golpe de mano institucional. Será difícil que los defensores del régimen puedan convencer de que vivimos en una democracia. Son muy dudosas las ventajas que recibirá el país por la entrega de sus recursos. Basta con oír a los especialistas financieros: si el mercado se restringe, la producción y el comercio continúan en retroceso. Con razón el índice de confianza del consumidor ha caído en más de 9 por ciento. Los malos tiempos económicos están firmemente asociados con el tema de la inseguridad. La violencia se lleva cada año 2.26 billones de pesos. Ni los grandes empresarios creen que haya verdaderos efectos positivos de la reforma energética en menos de 4 años. Ya hemos olvidado que Peña pidió un plazo de 120 días para mejorar las cosas. Pronto lo oiremos decir que la prosperidad está a la vuelta de la esquina.

Twitter: @ortizpinchetti

López Obrador en Hermosillo, Sonora

¡¡Exijamos lo Imposible!!  
Democracia Ya

AMLO Asamblea MORENA Hermosillo

Con sus reformas México va para atrás

Andrés Manuel López Obrador declaró en Torreón que se debe “luchar para derrocar al Prian con una revolución de las conciencias” Foto La Jornada
¡¡Exijamos lo Imposible!! 
La Jornada
Deberán ofrecer acciones de Petróleos Mexicanos
Peña quiere agentes de ventas en lugar de embajadores: AMLO
Leopoldo Ramos

Torreón, Coah., 11 de enero.
Andrés Manuel López Obrador criticó que Enrique Peña Nieto quiera convertir al personal diplomático de México en agentes de ventas, pues en la reunión que sostuvo con cónsules y embajadores les pidió que proyecten las fortalezas del país a nivel internacional y extiendan una invitación para invertir en el país.

Ya que pusieron el país en venta, Peña quiere que los embajadores ofrezcan acciones de Pemex (Petróleos Mexicanos). Hasta Vicente Fox está creando una asociación de inversionistas para participar en los negocios, afirmó en la reunión que sostuvo con militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Torreón y San Pedro.

El ex candidato presidencial sostuvo que por eso que habla de derrocar al Prian, como en su momento se derrocó a Porfirio Díaz, porque el modelo actual es una calca del porfiriato y, al igual que en ese entonces, se sigue entregando a extranjeros nuestros recursos: agua, ferrocarriles, minas, electricidad y petróleo.

El político tabasqueño reiteró su posición de revertir las reformas constitucionales que se aprobaron en los primeros meses de la administración de Enrique Peña Nieto, pues no garantizan el desarrollo del país, sino su atraso y la entrega de los bienes nacionales a las potencias extranjeras.

No es vano lo que hacemos: acabo de iniciar un libro de (Nelson) Mandela que se llama El difícil camino hacia la libertad; estas luchas son complejas, largas y llevan tiempo. Se va haciendo conciencia en los ciudadanos y lo importante es no claudicar, no perder la fe. Hay que ser tercos, perseverantes”, argumentó.

Llamó a los coahuilenses a respaldar su movimiento y participar en la reunión constitutiva estatal de Morena que se desarrollará el 19 de enero.

Hay mucha gente que está despertando, la mayoría de la gente está consciente de que hace falta un verdadero cambio, indicó.

Este domingo, López Obrador estará en la reunión regional con promotores del Morena en Monterrey, Nuevo León.

La impunidad en este país es tradicional

¡¡Exijamos lo Imposible!! 
Por Esto!
¡Claro que fue gringa la guerra de Calderón! 
Manú Dornbierer

Satiricosas

Gilberto López y Rivas, profesor-investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Centro Regional Morelos, escribió el año pasado el estupendo libro “Estudiando la contrainsurgencia de Estados Unidos”, una pequeña obra de apenas 75 páginas, en la que nos da a conocer los manuales, mentalidades y uso de la antropología que el vecino del Norte lleva a cabo para expandir y mantener la mundialización capitalista neoliberal, me decía el jueves pasado por mail Eduardo Ibarra, director de la revista digital “Forum”.

Y
completaba su comentario: Es un libro que causa pavor por lo que Estados Unidos hace para sostenerse como la nación que gobierna este planeta, con mil bases militares en 150 paísesincluido México (3) con el permiso de Felipe Calderón-, a las que se suman las 6 mil bases internas. Pero lo más importante es que EU controla el negocio de las drogas (“El narcotráfico, una arma del imperio”, libro de Argenpress) y emprende una lucha que utiliza para combatir la insurgencia y someter a la población en un clima de terror e inseguridad para desmantelar el Estado -¿un Estado fallido por el control del narco de zonas y regiones donde no impera la Ley ni el Estado de Derecho?-, como una etapa de la trasnacionalización neoliberal, concluyó mi amigo Eduardo Ibarra.

Le recuerdo que no es nada nuevo. Con mi libro “La Otra Guerra de las Drogas, Grijalbo 1991 y sus subsecuentes ediciones de Libros del Sol, denuncié sin ambages que el narco era y es el gran negocio del gobierno gringo, como queda claro en muchas denuncias hasta las propias fílmicas de Hollywood, “Peligro Inmediato”, entre muchas más, historia de un agente de la DEA enviado a Colombia cuya investigación ficticia termina en la Oficina Oval de la Casablanca, acusando de capo al propio presidente.

Curiosamente, en esta tropical ubicación en donde tengo la fortuna de vivir, la víspera del citado correo de “Forum” comentamos entre amigos la inaudita protección estadunidense que le permite vivir a Calderón el American dream en la mayor y más conchuda impunidad sin que nadie lo moleste, igual que su operador el bandido de Genaro García Luna. Es indignante ese Fecal, como le hemos llamado sus detractores, entre los cuales tengo el honor de contarme, antes, durante y después de que fuese el presidente espurio de México, entronizado por todos los IFES, TRIFES y/o IMES, hoy hechos bolas con otra reformita al vapor como bien sabe la respetable María Marbán. La impunidad es uno de los grandes males de este país y es muy lamentable que AMLO haya perdonado públicamente al robot harvardiano Felipe sin especificar que quizás lo hacía a manera personal por el robo de la elección de 2006. Pero millones de mexicanos que votamos por él no lo perdonamos, los miles de víctimas y sus familias tampoco y los verdaderos ciudadanos tampoco, por las dimensiones del daño hecho a México.

Este par de inmundos mexicanos se la pasan “de pelos” en USA, según otro testimonio que pide anonimato, no obstante o precisamente por eso mismo, por haber aplicado a su patria las criminales recetas que describe en su libro Gilberto López Rivas y propiciado la muerte de 100 mil víctimas, en números redondos, la inmensa mayoría sin identificar.

Otra horrible inspiración de la narcoguerra

De lo que en verdad se trató, dijo otro amigo local, fue de impedir desde México la migración a Estados Unidos de tantos miles de migrantes “muertos de hambre”, los nuestros y los que pasan por aquí, mexicanos, suramericanos, centroamericanos y otros. ¿No se acuerdan de la matanza de los 72 migrantes hondureños en Tamaulipas? Eso fue la Iniciativa Mérida.

Se nos heló la sangre a los presentes, sin duda tanto como a Eduardo con la lectura del libro de Gilberto. Debe saber Calderón que no sólo los parientes de las víctimas lo recuerdan. Somos muchos los Indignados por su vergonzosa impunidad tras la guerra indudablemente gringa, como lo prueban las recientes informaciones del equipo investigador de espionaje de MVS.

Por mi parte, durante todo el horripilante calderonismo me la pasé hablando de la “guerra gringa” y recibiendo por ello de los ingenuos ¿o cómplices? partidarios de Fecal insultos, burlas y descalificaciones. Lo que el presidente quería, me decían, era alejar las drogas de los niños mexicanos (por eso los mataba, contestó un caricaturista de La Jornada). Y algunos decían que era admirable el valor de Fecal “para luchar de frente contra el narcotráfico”. Entre ellos el presidente Obama. El país quedó hecho trizas ¿y nadie piensa en ese santurrón hombrecillo del PAN, ahora en Harvard? La impunidad en este país es tradicional, pero nunca fue tan escandalosa por la protección imperial.

La indiferencia alcahueta del gobierno de hoy hacia el anterior no convence.Hoy por ti, mañana por mí” y la magnánima cobardía del “ya ni modo” y el “ya pasó y hay cosas más importantes que hacer”, dejan a la ciudadanía que es consciente y responsable y clama por justicia en una soledad y en una desesperación que no merece. Pero además, totalmente inerme frente a los nuevos abusos, como se vio en los huracanes legislativos de diciembre 2013 en los que perdimos nada más ni nada menos que el petróleo en un fin de semana.

No hay justicia aquí ¿y en La Haya?

Por supuesto del Poder Judicial de México ni sus luces. No se espera nada. Sabemos que hay un Canal Judicial en TV, pero no vemos que tal cosa exista en la realidad. Lo único que queda como esperanza para lograr justicia en este país es la perspectiva internacional. A propósito, recordemos que hay en la Corte Internacional de La Haya una denuncia contra Calderón por crímenes de lesa humanidad, firmada durante la Guerra Gringa y encabezada por el abogado guerrerense Netsai Sandoval, el 25 de noviembre 2011:

“Felipe Calderón y su gabinete de seguridad fueron demandados ante la Corte Penal Internacional (CPI) este viernes como responsables de la “crisis humanitaria” en la que se cometen “tanto crímenes de guerra como de lesa humanidad” en México () La denuncia fue firmada por 18,700 mexicanos en su versión en línea y por 5,000 más de forma autógrafa, entre los que se encuentran intelectuales, periodistas y defensores de derechos humanos. El abogado presentó 470 casos de presuntos abusos y violaciones a derechos humanos por parte de las fuerzas armadas, cometidos desde diciembre de 2006, cuando el presidente Calderón lanzó la Estrategia Nacional de Seguridad para combatir al crimen organizado.

La demanda apela el artículo 28 del Estatuto de Roma tratado ratificado por México en 2005que indica que “el jefe militar será penalmente responsable por los crímenes de la competencia de la Corte que hubieren sido cometidos por fuerzas bajo su mando” (). “Ese artículo establece que los jefes y mandos de Estado no solamente deben abstenerse de dar órdenes que impliquen violar el derecho internacional humanitario, sino instalar controles efectivos sobre sus cuerpos armados para impedirles cometer violaciones. Si los subordinados violan esos derechos, tienen que ser sancionados y eso no ocurre en México”, dijo Sandoval, abogado de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Además del mandatario, ante el máximo tribunal internacional de La Haya fueron demandados los secretarios de Seguridad Pública, Genaro García Luna; de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván; de la Marina Armada de México, Francisco Saynez, así como el líder del cártel del Pacífico, Joaquín El Chapo Guzmán. () La querella, presentada por el abogado mexicano Netzai Sandoval, fue recibida este viernes en la oficina del fiscal Luis Moreno Ocampo a las 13:00 de Holanda (08:00 horas en la Ciudad de México), con un documento de 700 cuartillas en el que según el abogado que la entregó, presentan pruebas de las “violaciones sistemáticas y generalizadas” a derechos humanos en el país (). (Nota de CNN).

Las cortes internacionales se tardan, pero terminan por escuchar como lo muestra el caso de violación por soldados mexicanos en el lejano 2002 de dos mujeres indígenas que le ganaron el caso al Estado Mexicano. El hoy gobierno expresó su plena colaboración con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, y prometió llevar a cabo todas las acciones necesarias para ejecutar la sentencia que esa Corte emitió a favor de Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú, también guerrerenses (tlapanecas) que recurrieron en 2009 al organismo internacional para denunciar su violación por parte de miembros del Ejército.

¿Y qué ha pasado en La Haya con la demanda contra Calderón, encabezada por el bravo abogado Sandoval? Con las nuevas evidencias de MVS de que se trató de una guerra gringa, e insisto yo, comandada al traidor presidente espurio mexicano por George W. Bush en la “Iniciativa Mérida”, el juicio tendría que dar un gran vuelco en la Corte Internacional.

http://satiricosas.es.tl @manouscrita 

martes, 7 de enero de 2014

Entrevista de Rubén Luengas a Sanjuana

¡¡Exijamos lo Imposible!! 
Blog de Lerolico 

El lado oscuro de la revista Proceso

México regresa a la situación de esclavo

¡¡Exijamos lo Imposible!! 
Por Esto!
Héroes y malditos 
María Teresa Jardí

Ya no queda ni la menor duda de que el imperio yanqui está tocado y dos o tres han sido los héroes que han llevado a cabo tal proeza. Assange con Wikileaks a cuestas. Dando a conocer información “clasificada” como si el esconder fuera suficiente para allanar la vileza. Señalando “que impera la ideología que Occidente impone y que mentir es lo normal para el “establishment”.

“Establishment, que por Israel, Gran Bretaña y los Estados Unidos de Norteamérica se maneja en contra de la humanidad con los dictados de los sionistas, de la Corona Inglesa y de Obama desde el falso Disneyworld de exportación. Cabezas visibles, de sus propios amos dueños, amos de las obesas transnacionales que no tienen límite porque han convertido a la perversión en su forma de vida.

El soldado Bradley, preso y quebrado, por el imperio, experto en tortura y capaz de cualquier exceso.

Y héroe con mayúscula es Snowden y así será consignado por la historia y recordado para siempre por los pueblos que al imperio sobrevivan por el servicio de haber iniciado la caída del imperio yanqui la que tiene que ver incluso con la venganza de sus pares tan del gusto de ese imperio manejado desde hace mucho por estúpidos. Un imperio que pudo propiciar una vida buena para todos y decidió renunciar a los valores hasta convertirse en despreciable y el país más odiado del mundo y al que van camino de ganarle el primer lugar en poder Rusia y China.

Edward Snowden quien a la humanidad prestó el servicio de informar sobre el espionaje que incluso de las idas al baño hace el gobierno yanqui incluso a sus pares y contra quien, la vengativa e impresentable Napolitano, asegura que no se va a tener ese imperio ninguna clemencia. Como si él fuera el delincuente y no el héroe. Y como si ellos no fueran los malditos ni los despreciables abusadores asaltantes e invasores, atracadores, a base de comprar traidores, que sólo el desprecio merecen y que ninguna piedad van a lograr despertar nunca más aunque cada día se tumben los edificios con sus malditos aviones no tripulados.
Una mujer siniestra, la Napolitano, como la Hillary, como la Thatcher y como la Merkel, cornudas, quizá, todas ellas y entre malvados, más malvadas ellas.

Ya se sabe que entre malditos siempre lo son aún más las mujeres y las inglesas, gringas y alemanas, vaya que la razón le dan a mi impecable maestro, de todos mis cursos de Derecho Penal, Arnulfo Martínez Lavalle. Un hombre sabio, un abogado impecable y además también poeta. Muerto en un accidente de auto, a estas alturas, quién sabe si no provocado. A final de cuentas en los sesenta ya se impulsaba la condena con la que hoy al pueblo han regresado a la situación de esclavo, vendiendo a la patria mexicana y cancelando la soberanía a la nación que ha dejado de ser republicana.

El pueblo judío ha sido un pueblo desde siempre perseguido y sometido incluso por sus propias creencias tan absolutamente en el pasado conservadoras. Pero no son los judíos, ni los ingleses, ni los alemanes y ni siquiera los gringos, los malditos, como no lo es el pueblo mexicano. Lo malditos son los gobernantes cada día más perversos y más pervertidos. Pero eso tampoco quiere decir que los pueblos no tengamos culpa en lo que mayoritariamente permitimos que hagan los otros, que no nos representan, sin chistar, aunque estemos convencidos de que nos hace daño. El caso de la sociedad mexicana tan apática es también un ejemplo. Es cierto que se nos ha deseducado y que se nos sigue desinformando. Pero nada justifica que hayamos permitido el fin de las ideologías ni menos aún que hayamos permitido que los satélites de derecha a los que tira la limosna el partido único se hayan seguido llamando de “izquierdasin serlo y peor aún que hayamos seguido votando por ellos a pesar de saberlo.

El PRD es una infamia, no solamente una vergüenza. Y si bien es una buena noticia que AMLO regrese debe hacerlo diciendo la verdad sobre su ideología también conservadora y no buscando ocupar el lugar de la izquierda, que en México, por lo visto, ha estado siempre vacante

Todos nuestros derechos los han lapidado

¡¡Exijamos lo Imposible!! 
Por Esto!
Empoderamiento del sujeto
Ricardo Andrade Jardí

Las mentiras del desgobierno federal y los TRAIDORES A LA PATRIA, quienes, argumentaban, para justificar su injustificable actuar, que: “con la aprobación de la reforma energética bajarían los costos de la luz, la gasolina, etc.”, se desvanecen en la realidad concreta de los hechos en las primeras horas del 2014

México inicia el año con una mayoritaria sociedad humillada y miserable que no atina a comprender que en su extravío deshumanizante nacen los microfascismos que fomentan la lógica represiva de un desgobierno que compró la presidencia del país para rematar la riqueza natural del territorio que todos habitamos.

Y es en el seno de la familia donde se gestan esos microfascismos: frente a la programación basura de la telecracia (medios de comunicación electrónicos o impresos de masas), donde la mentira se introduce en el imaginario social y fomenta la doble moral y el miedo al cambio; inmovilidad que hace de una considerable parte de la sociedad incapaz de defender los más elementales derechos, pero “garante del estado de las cosas” y ataca, como la telecracia y clero lo ordenan a quienes se atreven a pensar diferente y a quienes defienden derechos propios y ajenos (los derechos de todos).

Es la estructura básica de la sociedad occidental burguesa: “la familia”, donde se gestan las subjetividades opresivas, que se convierten además en el instrumento primordial de la subjetividad represiva.

No hay dictadura posible sin apoyo social. Es en el plano familiar donde inician los ejercicios de “tolerancia” que son a su vez “la pasión de los inquisidores”; se toleran los abusos de poder, los abusos del patrón, los abusos del político corrupto, la extorsión policiaca, la mordida, la evasión de impuestos y obligación de la telebasura, mentirosa, y es ahí, en esa “tolerancia” inducida, desde los instrumentos represivos del sistema donde se convierte en enemigo al vecino, al otro, que es igual, al que tiene dos pesos menos y al que tiene un peso más que uno.

Es en ese terreno del extravío social donde hay que hacer el trabajo de transformación, ahí donde el estado neoliberal renunció a su obligación educativa y los partidos políticos de “izquierda” abandonaron el trabajo de masas cediéndolo al clero y a la telecracia, que por supuesto asumieron con gusto la educación de las masas corrompiendo, desde la infancia, alma y cuerpo para dar origen al México de la IMPUNIDAD y la mentira. Una nación saqueada por las garras del libre mercado, apabullada por la corrupción político-financiera y convertida en el modelo experimental de la decadencia e inmovilidad social del miedo, modelo que el neoliberalismo le está imponiendo al mundo entero.

Es con la Educación Popular, en el empoderamiento del sujeto como parte transformadora de su propia historia, donde hay que enfatizar el trabajo; en las alternativas que impulsen la conciencia de otras formas de organización, no sólo posibles, más urgentes que nunca. Y ese trabajo no se dará, no en México cuando menos, desde los partidos políticos, desde la corrompida política electoral, sino desde grupos ciudadanos, en micropolíticas de resistencia que enfrenten al microfascismo desde el interior mismo de la familia, para luego transitar la calle, el barrio, los centros educativos, culturales, deportivos, de trabajo, buscando la recuperación de los espacios públicos que se nos han arrebatado; una revolución que impulse la socialización de conocimiento y provoque el despertar de la conciencia de los carenciados de siempre para comprendernos, todas y todos, sujetos de la historia y del lugar (la clase) a la que pertenecemos en esta particular historia...