PROCESO:
… Y las Fuerzas Armadas se maquillan
Como los resultados de su guerra contra el narco revelan las fallas estratégicas del gobierno federal y la crítica de la sociedad se intensifica, el presidente Calderón echa mano del recurso más fácil: la propaganda. Como parte del fuerte debate con la realidad, de marzo a julio pasados los principales noticiarios de Televisa y TV Azteca triplicaron el número de notas y el tiempo de cobertura, con una marcada tendencia favorable al Ejército y a la Marina, como lo muestra un estudio del Observatorio de Medios EGAP del Tecnológico de Monterrey.
El número de reportajes especiales y el tiempo de cobertura dedicados a ensalzar la imagen del Ejército y la Marina Armada de México en los principales noticiarios nocturnos de Televisa y TV Azteca se triplicaron durante junio y julio pasados, en comparación con marzo, abril y mayo.
Un análisis realizado por el Observatorio de Medios EGAP, del Instituto Tecnológico de Monterrey, muestra que dicha promoción de una imagen positiva del Ejército y la Marina se incrementó cuando iniciaba la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad, que encabezó el escritor Javier Sicilia, y coincidió con el arranque de una estrategia de comunicación del vocero de seguridad de la Presidencia de la República, Alejandro Poiré, para rebatir las fuertes críticas a la lucha militarizada contra el crimen organizado, a las que designó como “10 mitos de la lucha por la seguridad”.
Además, el gobierno de Felipe Calderón apostó a mejorar la imagen de la Policía Federal invirtiendo 118.1 millones de pesos en la teleserie El Equipo (El Universal, 13 de julio de 2011), transmitida por Televisa en mayo y con una duración de tres semanas.
Las notas “informativas” dedicadas a esas instituciones se enfocaron a temas como sus nuevas instalaciones de adiestramiento, estrategias de rescate en casos de desastre, las graduaciones de la Escuela Médico Militar y hasta el entrenamiento de los perros que utilizan en sus operativos.
Un monitoreo de El Noticiero, conducido por Joaquín López-Dóriga en el Canal 2, y de Hechos, que encabeza Javier Alatorre en Azteca 13, arrojó que de marzo a mayo los dos programas difundieron 10 segmentos informativos referentes al Ejército y a la Armada, con un total de nueve minutos con 56 segundos; mientras que en junio y julio transmitieron 27 segmentos que duraron en total 1 hora con 15 segundos. Esto significa un aumento de 270% en el número de notas y 600% en el tiempo.
Para este conteo se tomaron en cuenta únicamente las noticias o reportajes cuyo objetivo principal fue informar sobre actividades institucionales de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina (Semar), así como reportajes sobre la preparación y el funcionamiento de las Fuerzas Armadas. Algunos de estos materiales fueron repetidos en los noticiarios matutinos de ambas televisoras.
El Día de la Marina, el 1 de junio, el noticiario de López-Dóriga cubrió la celebración oficial, a la que acudió Calderón, y una entrevista de casi 10 minutos en el estudio con el secretario Francisco Saynez Mendoza.
Además, se presentó un reportaje especial sobre la labor de la Armada para rescatar a personas en desastres naturales y accidentes, incluido el testimonio del capitán Jorge Rojas, jefe de Operaciones del Primer Escuadrón Embarcado, quien –se informó– ha rescatado a cientos de personas con un Panther, “uno de los mejores helicópteros del mundo”.
“Para que ése y otro tipo de operaciones sean exitosas, el personal de la Marina asignado a búsqueda y rescate tiene constantemente capacitación”, aseguró al respecto el reportero Arturo Serna Díaz. El reportaje culminó con un recuento de logros de la Semar.
Pero la cereza del pastel fue un videoclip producido por Televisa como “reconocimiento” a la institución, explicó López-Dóriga. Con gran despliegue musical y de imágenes se buscó enaltecer la figura de los marinos y mostrarlos como sujetos aspiracionales o modelos de vida, apelando a las emociones de la audiencia. El video de minuto y medio termina con la frase: “Armada de México. Gracias”.
A su vez, en el noticiario de Javier Alatorre se difundieron seis reportajes especiales sobre el Ejército. El 16 de junio, por ejemplo, se presentó uno sobre la prisión militar, en el cual el reportero Rubén Mendoza enfatizó: “El orden y la disciplina es lo que hace la diferencia en esta prisión, comparándola con las civiles. Todos los dormitorios están limpios y ordenados; la comida es de calidad”.
También en Hechos se transmitió un reportaje acerca del entrenamiento de perros para que ayuden a los militares en labores de rescate y búsqueda de explosivos y drogas. Con el redoble de tambores como fondo, se utilizaron imágenes de canes de la raza pastor alemán trabajando con uniforme y junto a sus manejadores, y escenas simpáticas de los animales jugando con los soldados.
El Noticiero hizo lo propio en una nota informativa del 18 de julio, en la que mostró a cadetes del Heroico Colegio Militar adiestrándose con fuego real. Entre música marcial de trompetas y tambores, se escuchó la voz en off de oficiales que daban órdenes. Todos estos elementos indican que se trata de una pieza de propaganda y no una nota periodística, pero se presentó como cobertura informativa.
Otro ejemplo de la promoción de la Sedena en el programa de Televisa fue el reportaje especial del 28 de julio. León Krauze, quien sustituyó en esa ocasión a López-Dóriga, hizo la introducción a un segmento sobre la capacitación de paracaidistas: “Los avances en la igualdad de género dentro del Ejército Mexicano son una realidad, como se ve en este grupo de valientes mujeres que se atrevieron a incursionar en el mundo del paracaidismo”.
En julio, los noticiarios de las dos televisoras informaron sobre graduaciones de marinos y soldados. En la cobertura de estas ceremonias se le dio amplio espacio a los acostumbrados desfiles, en ocasiones musicalizados con el Himno del Colegio Militar.
“Empujoncito” mediático
No hay comentarios:
Publicar un comentario