¡¡Exijamos lo Imposible!!Impostergable rehacer la Nación

Estado de los ESTADOS
Lilia Arellano
Todos los políticos responsables: JS
Más cargos vs. Hank y Mendiguchía
Magno operativo policíaco nacional
“Halconazo” detuvo a la democracia
Impulsa PGR arraigo a fuero común
“Una nación que gasta más dinero en armamento militar que en programas sociales se acerca a la muerte espiritual”.- Martin Luther King
A partir de la muerte y el dolor provocados por más de 41 mil muertes y 10 mil desaparecidos, que tiene sus raíces en la complicidad y la corrupción de las autoridades locales, federales y estatales, debe iniciar el proceso de transformación que lleve a exigir a los gobiernos rehacer la Nación, el país. El movimiento cívico, la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad que recorrió el territorio nacional, desde Cuernavaca hasta el epicentro de la tragedia nacional, la fronteriza Ciudad Juárez, no debe quedar sólo en el lamento y el consuelo, debe pasar a la acción, a la resistencia civil, a la cooperación, al condicionamiento del voto, “hasta donde se pueda llegar”, para transformar las instituciones que no funcionan.
“Felipe Calderón es el principal responsable de esta guerra irregular contra el narcotráfico, pero no es el único, toda vez que el Congreso de la Unión y los partidos políticos se lo han permitido, y a nivel local es insoslayable la responsabilidad de los gobiernos estatales, de los alcaldes, de las procuradurías estatales, para reducir los índices de impunidad e injusticia que les reclama la gente”, sostuvo el poeta Javier Sicilia al iniciar la mesa de diálogo en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en donde se realizó la discusión de los seis puntos del “Pacto Nacional Ciudadano”, construido y firmado a partir de las coincidencias y no de las diferencias.
Los alcances de dicho pacto son la desmilitarización del país, cambiar la estrategia del combate al crimen organizado, luchar contra la corrupción de funcionarios, impulsar la reestructuración de las instituciones y aplicar una nueva política social, especialmente orientada a ampliar las oportunidades a los jóvenes. También fue propuesta una revisión profunda de la Iniciativa Mérida y eliminar la capacitación de las agencias estadounidenses para combatir la violencia que trajo la guerra contra el narcotráfico. “Aunque no se esté de acuerdo con las autoridades que están al frente de las instituciones”, dijo el poeta, “son ellas con las que se tiene que discutir”. Durante una rueda de prensa aseguró que, en caso de que el gobierno no cumpla, las organizaciones, la sociedad civil, los ciudadanos, las víctimas habrán de realizar acciones definitivas.
Pietro Ameglio, a su vez, precisó que “es fundamental tener claro que estamos en un lucha a largo plazo; no es fácil que un pueblo en la historia universal salga a la calle con esta fuerza en medio de 40 mil muertos y 10 mil desaparecidos”. El fin del movimiento es impulsar el Pacto Nacional Ciudadano para mandatar a los gobernantes para agilizar las reformas que requiere este país y salir de esta crítica situación que mantiene la guerra irregular contra el narcotráfico. Una de las fundamentales es la reforma política porque mediante ésta la sociedad puede superar una postura reactiva hacia una mucho más participativa.
El Pacto Nacional Ciudadano firmado en Ciudad Juárez, una ciudad profundamente agraviada por el gobierno que ha traicionado a su pueblo con su actuación -el programa “Todos somos Juárez” ha sido un total fracaso- impulsará una nueva postura ciudadana para que la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad no se quede sólo en un muro de lamentaciones que no conduce a nada, ni que genere únicamente odios, sino que proclame y promueva su exigencia de paz y busque las formas de alcanzarlas.
“EPICENTRO DEL DOLOR”
El primer acto simbólico de la Caravana Por la Paz con Justicia y Dignidad se realizó la madrugada del viernes en la colonia Villas de Salvacar, donde ocurrió la masacre de jóvenes juarenses. En el “epicentro del dolor”, como lo llamó el poeta, la gente sobrevive a sus tragedias, a la impunidad que impera. Sicilia expresó, ante cerca de un millar de personas, que “ya no permitiremos más impunidad porque vamos a recuperar nuestra dignidad y lo haremos marchando junto con las familias: hemos recuperado a lo largo de todo el país los testimonios del sufrimiento”.
Los integrantes de la caravana por la paz asistieron a un homenaje a las mujeres asesinadas y desaparecidas en Ciudad Juárez en el campo algodonero. Fueron recordadas las nueve mujeres que fueron encontradas brutalmente asesinadas en septiembre del 2001 en este “campo de sangre que debe alentarnos a seguir en la lucha contra la impunidad”. Ahí, sobre un montón de tierra, se colocaron cruces y veladoras en memoria de las víctimas, cuyos asesinatos no han sido esclarecidos, no obstante que han llegado a las cortes internacionales. Fueron soltados centenares de globos púrpura simbolizando el dolor y la paz que se quiere recuperar en el país. Este campo, expresó Sicilia, “es un lugar de oprobio por el registro de los feminicidios insoportables, es una muestra del sufrimiento que padece todo el país”.
sigue leyendo:
No hay comentarios:
Publicar un comentario