miércoles, 6 de abril de 2011

Ya es tiempo de las DEFINICIONES

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Ojo ante posible escenario
Polimnia Romana
@polimniaromana
2011-04-06


Si se cae la alianza PRD-PAN en el Estado de México será un triunfo innegable de AMLO y el MORENA pero el fin de las alianzas no queda ahí, al contrario, los aliancistas seguirán trabajando para que la alianza se concrete en el 2012 con un candidato de la “izquierda moderada”, ya sabemos cuál.

El aliancismo está herido y vienen otros intentos con el mismo objetivo: eliminar a AMLO como candidato de la izquierda y abrirle paso a Marcelo Ebrard.

Desde el punto de vista del politólogo Francisco Estrada, el lanzamiento apresurado de Marcelo Ebrard, operado por ebrardistas y camachistas del primer círculo, tan sólo dos días después de que “doblara las manos” y aceptara la candidatura de Encinas sin alianza, y la convocatoria al Foro “México y sus desafíos” por la Fundación Equidad y Progreso, para discutir el “mejor plan para México” (los días 4, 5 y 6 en el Auditorio de la ex facultad de Medicina de la UNAM), no es otra cosa que el “Proyecto Alternativo” de los aliancistas contra el Proyecto Alternativo de AMLO.

Y hay algo más. El artículo de Gustavo Gordillo - operador de Carlos Salinas y actual colaborador en el DIA - ofrece pistas: reconociendo que la alianza con el PAN no cuajó en el Estado de México porque no hubo candidato idóneo que apelara a panistas y perredistas por igual, y a que el gobernador priista no cometió el error de imponer a su precandidato, como ocurrió en Oaxaca, Puebla y Sinaloa, evitando así una fuga del aspirante perdedor hacia la coalición opositora, como pasó en Guerrero, el gancho ahora es LA GOBERNABILIDAD, obvio, ante la ingobernabilidad que nos ha llevado al caos.

La tesis de LA GOBERNABILIDAD, dice Francisco Estrada, no es ni de Camacho ni de Ebrard ni de los panistas necesitados de una coalición para hacer frente a su debilidad, la tesis de LA GOBERNABILIDAD que quieren echar a andar, para ocultar la legitimidad del gatopardismo, es de Duverger. De acuerdo con él, cuando hay competencia tripartidista y el electorado se divide en tres partes, el factor clave es que exista un abanderado competitivo que enfrente al candidato más fuerte. Si esto ocurre, inevitablemente la elección se polarizará entre dos. De ahí que originalmente la idea fuera la alianza PAN-PRD y al no darse, el empeño sea por asegurar lo mismo pero mediante una competencia pactada.

Por supuesto que este escenario no contempla, ni de lejos, la posibilidad de un cuarto candidato. Lo cual explica la OBSESIÓN por desaparecer a AMLO de la contienda, y el porqué de la alianza con el PAN a pesar de lo que ha pasado en el Estado de México.

Algo que no debemos pasar por alto, OJO, es que las señales del acercamiento (si es que realmente hubo alejamiento) entre el PRI y el PAN son cada vez más obvias. Priistas y panistas cierran filas de nuevo para luchar codo a codo por cuatro objetivos comunes a corto plazo:

1) Aprobar la reforma laboral neoliberal.
2) Iniciar la entrega de contratos incentivados a empresas extranjeras.
3) Impedir a toda costa el triunfo de Encinas - es decir del Morena - en el Estado de México.
4) Alcanzar un acuerdo para que el próximo paquete fiscal incluya el cobro de IVA a medicinas y alimentos.
5) Impedir a toda costa la segunda candidatura presidencial de AMLO.

Van a decir que AMLO es el que trabaja para que gane el PRI y que si se pierde en el Estado de México él fue el culpable de la derrota por haber frenado la alianza. No se cansarán de pintarlo como “el hombre de la división” y no como factor de unidad.

Pero el tiempo sigue avanzando y llegará el momento justo de tomar DECISIONES y DEFINICIONES. Hay que insistir en ello: ningún bien le hace a la izquierda el mantenimiento de dos precandidaturas. Eso es seguir en el juego calderonista y, peor aún, en el camino de regreso a los modos y manejos del viejo PRI.

La decisión central tiene que ver con la respuesta a dos preguntas:

¿Se quiere mantener al gobierno como el Gran Elector?

¿O se le otorgará ese derecho al pueblo, a los electores?

La responsabilidad es de todos.

No hay comentarios: