lunes, 4 de abril de 2011

Fecal ofrecía hasta las nalgas a EU

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Rumbo a Los Pinos Felipe Calderón ofreció a EU ser un socio más activo

Un mes antes de las elecciones de 2006, dos figuras claves del equipo del entonces candidato Felipe Calderón Hinojosa se reunieron por separado con funcionarios de la embajada de Estados Unidos en México para asegurarles que, de ganar el panista, México sería un "socio más activo" de Washington.

4 de abril de 2011

Por: Arturo Cano

Un mes antes de las elecciones de 2006, dos figuras claves del equipo del entonces candidato Felipe Calderón Hinojosa se reunieron por separado con funcionarios de la embajada de Estados Unidos en México para asegurarles que, de ganar el panista, México sería un socio más activo de Washington.

“La meta de una administración de Calderón sería encontrar lo que tienen en común terrorismo y seguridad, y narco y seguridad”, dijo por esos días Germán Martínez, entonces diputado federal. Su otra prioridad sería la economía. Estas opiniones fueron recogidas en un cable (06MEXICO3081) de la embajada, fechado el 6 de junio de 2006. En dicho documento se incluyen también las aportaciones de Luisa María Calderón, hermana del aspirante panista a la Presidencia y en esa fecha senadora.

El cable, que lleva la firma del embajador Anthony Garza, expone la decepción de Martínez y Calderón con el desempeño del presidente Vicente Fox y los desencuentros del equipo de campaña con Manuel Espino, en esos días cabeza del Partido Acción Nacional (PAN).

Así, el fracaso de las reformas legislativas propuestas por Fox se debió a que el primer presidente panista se siguió comportando, según Luis María Calderón, como un CEO (director ejecutivo), que con su carácter demasiado pragmático pretendía ganar a toda costa el pulso con el Congreso.

La preocupación de EU por el tema legislativo se expresa en otro cable, titulado: El Congreso mexicano muestra independencia, no eficiencia (06MEXICO2711). El análisis diplomático, fechado el 20 de mayo de 2006, señala que si bien 75 por ciento de las iniciativas presentadas durante el mandato de Fox han sido aprobadas, se trata de las que tenían menor importancia.

En el cable se afirma que el Congreso mexicano no aprobó casi ninguna de las reformas estructurales que eran base del programa de Fox y que eran consideradas necesarias tanto por el PAN como por el PRI.

Eso, según las seguridades que daba a la embajada Luisa María Calderón, no volvería a ocrurir: su hermano tendría un mejor desempeño con el Congreso, pues trabajaría con la oposición sin debilitar al Poder Ejecutivo.

Tendrá éxito, añadía el entonces diputado Martínez, porque es un político mucho mejor que Fox.

Alianza con los jóvenes y progresistas del PRI

sigue leyendo:

No hay comentarios: