sábado, 9 de abril de 2011

Ejército desgastado y desacreditado

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Estado de los ESTADOS
Por Lilia Arellano

Masacres planeadas

Ejecución colectiva: 72 mexicanos más
Militares: desgastados y desacreditados
EU, ONU, HRW se lanzan contra FCH
Maquiavélica la estrategia de H. Clinton
Protestan maestros en el D.F. y Guerrero
“Piensa mal y acertarás”.- Dicho popular

El desarrollo del escenario de guerra al narco en nuestro país que concluye la semana con el descubrimiento de otros 13 cadáveres, el viernes 7 de abril, y que se suman a los 59 encontrados desde la noche del lunes 4 de abril en el mismo parque del ejido La Joya, en el municipio de San Fernando, estado de Tamaulipas, con lo cual suman en total 72 hasta el cierre de estas líneas, genera sospechas y suspicacias dignas de analizarse por la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Relaciones Exteriores, y por el Congreso de la Unión, en primerísima instancia, así como por las procuradurías estatales, en un trabajo nacional coordinado, transparente y abierto a la opinión pública del país.

Las investigaciones señalan que los mexicanos, principalmente originarios del estado de Guanajuato, y quienes pensaban internarse en los Estados Unidos en busca de trabajo y mejores oportunidades de vida que se les niegan en su país, se trasladaban en al menos dos autobuses de líneas de transporte mexicanas, Ómnibus de México una de ellas, y se sospecha que puede haber un tercer autobús secuestrado. Uno de los testigos, migrante guanajuatense, cuya identidad se reservó un importante medio de comunicación, señala que el pasado 24 de marzo, a las 22:30 horas, en compañía de otros seis compañeros, salió de la ciudad de Celaya en un autobús de esa línea con destino a Matamoros, Tamaulipas.

En dicho autobús viajaban al menos 22 migrantes guanajuatenses. Al llegar al municipio de San Fernando, el 25 de marzo, un retén establecido por personas armadas, sicarios de algún cártel del narcotráfico o simplemente y a secas mercenarios, detuvo la marcha del autobús. Los sicarios o mercenarios les pidieron las credenciales de elector para identificarlos. Bajaron a cinco y los subieron a otro autobús. Ya no se volvió a saber de ellos hasta el lunes del 4 de abril por la noche, unas horas antes de que iniciara en Cancún, Quintana Roo, el día 5 de abril, la XXVIII Conferencia Internacional contra las drogas, en la que EU impuso a representantes de 120 países la llamadaDeclaraciónMéxico, que da sustento a sus acciones de hegemonía militar, vulgo invasiones, en todo el mundo, con el pretexto de la “guerra internacional contra el narcotráfico”, que le ha servido no sólo para afianzar su dominio mundial, sino para dinamizar su economía, la más endeudada del orbe.

Esa farsa, es decir esa conferencia, se desarrolló precisamente cuando se manifestó, el 6 de abril, de norte a sur y de este a oeste, el repudio a la administración de Felipe Calderón en ciudades de al menos 21 entidades de la república mexicana, promovidas por el poeta Javier Sicilia, que, en medio de su dolor, sacó fuerzas de flaqueza para enfrentarse a un régimen policiaco represivo, con tan sólo la fuerza de su autoridad moral como padre agraviado por la ejecución de su hijo, uno más de las decenas de miles que han caído y que siendo inocentes no sólo los matan, los masacran, sino también los calumnian y los criminalizan. Los gritos de “no más violencia”, “no más sangre”, “no más impunidad”, que resonaron en prácticamente todo el país, encontraron en Calderón oídos sordos, quien con gran necedad advirtió que la guerra seguirá, pues ya no tiene ningún espacio de maniobra y sigue siendo empujado hacia el abismo.

El hallazgo de los últimos 13 cadáveres, se da exactamente el viernes 7 de abril, día en que el Departamento de Estado de Estados Unidosa cargo de Hillary Clinton, esposa del ex presidente Bill Clinton y una seria aspirante demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, no en esta elección sino en la siguientepresenta en Washington el Informe Anual sobre Derechos Humanos, un documento requerido por el Congreso estadounidense desde hace 34 años, que cubre más de 100 países y ayuda a orientar políticas públicas. Este documento le dedica 40 páginas a México, en las que aseguran que existen reportes de que las fuerzas de seguridad de México, en particular los militares, la institución pública en la que más confiaban los mexicanos antes del inicio del actual sexenio y ahora desgastados y desacreditados en la guerra emprendida por Calderón, incurrieron en graves abusos a derechos humanos, como desapariciones y asesinatos en su campaña anticrimen durante 2010, en un diagnóstico idéntico al emitido en 2009.

Ese documento del Departamento de Estado de EU acusa que “Fuerzas de seguridad actuando tanto dentro como fuera de la línea de mando, asesinaron a varias personas, incluyendo menores, durante el año”. En el más extenso recuento en la materia de los últimos años, señalan los casos de asesinatos cometidos por militares, como el del 19 de marzo de 2010, cuando soldados asesinaron a los estudiantes del Tecnológico de Monterrey, Jorge Antonio Mercado y Javier Francisco Arredondo; también la acusación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de que militares mataron el 9 de abril de 2010 a los niños Martín y Brayan en el camino entre Nuevo Laredo y Reynosa, Tamaulipas; otro caso más es el ocurrido el 22 de agosto, cuando soldados ultimaron en una carretera a Guerrero a Joseph Proctor, un ciudadano estadounidense, por presuntamente no respetar un retén.

El reporte de la Clinton externa su preocupación por el hostigamiento de los activistas de los derechos humanos en México, en el contexto de la lucha contra el crimen organizado emprendida por Calderón, después de que fue obligado por el presidente George W. Bush a firmar la “Iniciativa Mérida”, y que lo llevó a desplegar unos 50 mil soldados en la “guerra contra el narcotráfico”, prácticamente desde el arranque de su administración con el señuelo de que así obtendría legitimación ante el pueblo de México, que no alcanzó en las urnas enlas pasadas elecciones presidenciales.
sigue leyendo:

No hay comentarios: