jueves, 11 de noviembre de 2010

Bush es asesino de lesa humanidad

¡¡Exijamos lo Imposible!!
Exhorta AI investigar uso de torturas en administración de Bush

Estados Unidos está obligado a investigar las declaraciones del ex presidente sobre interrogatorios y si se confirman, procesarlo, dijo.
Notimex

10/11/2010

Londres. Amnistía Internacional (AI) exhortó hoy a Estados Unidos a iniciar una investigación sobre las declaraciones oficiales que hizo el ex presidente George W. Bush con respecto al “uso las técnicas de interrogatorio” empleadas durante su gobierno.


AI señaló que la investigación se centrará en inspeccionar esas “nuevas medidas en interrogatorios” que el ex mandatario dio a conocer en su libro Decision Points, publicado el martes, y que detalló en una entrevista con la cadena de noticias NBC News el lunes.

En sus memorias y en dicha entrevista, Bush confirmó su participación directa en la autorización de torturas como el “submarino”, un tipo de ahogamiento simulado, y otras técnicas contra detenidos clasificados de alta peligrosidad.

“El ex presidente ha admitido haber autorizado actos que se ligan a la tortura y por lo tanto Estados Unidos tiene la obligación de investigar dicha declaración y si se confirman, procesarlo”, dijo Claudio Cordero, director adjunto de Amnistía Internacional.

Dijo que “en ausencia de una investigación por parte de Estados Unidos, otros estados deben intervenir y llevar a cabo la investigación”.

En sus memorias, el ex presidente se enfoca en uno de dos casos que mantuvo en secreto.

El caso corresponde a Abu Zubaydah, un miembro de Al Qaeda detenido en Pakistán en 2002, sospechoso de estar involucrado en un complot para atacar el aeropuerto internacional de Los Angeles.

Cuando Abu Zubaydah dejó de contestar las preguntas formuladas por el FBI, el director de la CIA, George Tenet, dijo a Bush que pensaba que el detenido tenía más información que ofrecer, por lo que fue sometido al “submarino” en más de 80 ocasiones.

Otro caso similar fue el de Khalid Sheikh Mohammed arrestado el 1 de marzo de 2003 en Pakistán y dejado bajo la custodia del servicio secreto de la CIA, quienes en 183 ocasiones le practicaron el mismo procedimiento interrogatorio.

Otras técnicas incluyeron desnudo prolongado, exposición a temperaturas frías, posiciones estresantes, agresiones psicológicas, uso prolongado de ataduras, y privación de sueño.

Cordero apuntó que “bajo la ley internacional, cualquiera que esté involucrado en actos de tortura debe ser llevado ante la justicia, y que eso no excluye al ex presidente George W. Bush”.

No hay comentarios: